Hoy tenemos entre manos los Corsair RX140 RGB iCUE Link en su versión de kit doble y en color blanco, unos ventiladores de alta presión estática que cuenta con un sistema de levitación magnética, sistema de iluminación RGB y que además implementa el nuevo sistema de conexión iCUE Link para una reducción del cableado en nuestros montajes.

Este es uno de los múltiples productos que Corsair ha presentado como parte de su nuevo sistema iCue Link, el cual persigue reducir al mínimo el uso de cables de forma que podamos tener montajes más limpios y pulcros. De este sistema ya pudimos probar otros productos, por lo que tenemos una idea muy clara de lo que esperamos: unos ventiladores muy silenciosos, de alto rendimiento y con una iluminación RGB brillante con la que personalizar nuestros equipos. Solo queda ver si los Corsair RX140 RGB iCUE Link dan cumplimiento a estas expectativas

Especificaciones

Corsair RX140 RGB iCUE Link
Peso0.570
Tamaño del ventilador140 mm x 25 mm
Color LEDRGB
Potencia0.7A
Control pwm
Nivel de sonido10 – 36 dBA
Presión estática del ventilador0.15 – 3.79 mm-H20
Flujo de aire del ventilador18.1 – 95.7 CFM
Tipo de flujoPresión estática
Velocidad300-1700 RPM

Unboxing

Una vez más iniciamos esta review con un desempaquetado del producto, el cual en nuestro caso viene con un kit doble, pero que también tenemos en unidades individuales y en un kit triple. En todos ellos se mantiene un diseño muy similar, aunque varía algo el contenido del paquete.

Con un embalaje destacado en color amarillo, en su portada vemos una imagen de los dos ventiladores blancos que encontraremos en su interior. Destacando junto al nombre del producto tenemos los sellos que le acreditan como producto compatible con el sistema Link de Corsair, así como el premio obtenido por el mismo en el CES 2024. También tenemos algunos detalles de sus especificaciones, aunque el grueso de las mismas lo podemos encontrar detallado en la parte posterior de la caja.

Cuando sacamos los ventiladores de su caja encontramos dos unidades en color blanco, con las aspas traslucidas para poder reflejar mejor la iluminación RGB que parte de su interior.

Junto con los ventiladores nos llegan una serie de accesorios que vamos a necesitar para la instalación, comenzado por el concentrador Link, el cual nos va a servir como nexo de unión entre todos los productos Corsair Link que tengamos, ya que funciona como una especie de circuito al que se pueden conectar más dispositivos sin que por ello tengamos que aumentar el número de conectores. También encontramos dos cables con conexiones Link, un cable micro USB, un cable de alimentación PCIe de seis pines, un par de sticks de doble cara, una bolsa con los tornillos de instalación y una segunda bolsa donde encontramos las piezas que nos van a permitir unir ambos ventiladores entre si.

Todos los elementos que de una u otra forma podría quedar visibles cuentan con un acabado blando, a excepción de los cables micro USB y el de alimentación.

Diseño y montaje

Los Corsair RX140 RGB iCUE Link nos llegan en acabado blanco, aunque también los tenemos en negro para los que prefieran esta estética. Tenemos unos ventiladores con unas medidas de 140 mm x 140 mm, con un grosor de 15 mm y un marco macizo en cuyas esquinas contamos con una juntas de gomas pensadas para amortiguar las posibles vibraciones. Hay que tener que el ancho es un par de milímetros superior ya que como veremos mas adelante, a cada lado hay unos piezas traslucidas que sobresalen ligeramente. En mi caso no ha impedido que pueda instalarlo en las distintas partes del chasis de pruebas, pero es algo a tener presente.

Con siete aspas que se despliegan desde su parte central, los Corsair RX140 RGB iCUE Link cuentan con la tecnología Corsair Airguide parea redirigir el flujo de aire de forma que se concentra para lograr una mejor refrigeración.

Estos ventiladores cuentan con un sistema de cúpula magnética, la cual sirve para reducir el ruido que genera el movimiento, pero que también sirve para aumentar la longevidad del ventilador.

En este modelo tenemos un motor que es capaz de ofrecer una velocidad de giro desde 300 hasta 1.700 RPM compatible con el modo RPM cero, logrando una presión de 0.15 – 3.79 mm H20 y un caudal desde 18.1 a 95.7 CFM. Un aspecto que nos ha llamado mucho la atención es el bajo nivel sonoro que logra este ventilador, con un máximo de 36 dBA, aunque lo cierto es que en la mayoría de ocasiones este se sitúa muy por debajo de esta cifra.

En los laterales del Corsair RX140 RGB iCUE Link tenemos unas bandas translucidas con el nombre de la compañía, lo que permite que la iluminación pase a través de ellas y le aporta un extra visual para los que nos gusta llenar de iluminación RGB nuestros equipos.

En la parte superior e inferior contamos con dos “puertos” que son parte del sistema de conexión iCUE Link. Además tenemos una serie de imanes ocultos, lo que hace que la unión sea más fuerte, pero que también nos facilita esta al atraer los dos ventiladores entre si.

La unión de estos ventiladores se hace con dos piezas que encontramos en una de las bolsas, una de las cuales es la unión que sustituye a los cables entre ventiladores, mientras que la otra ejerce una labor de estabilización.

Lo bueno de este sistema es que pueden unir más ventiladores iCue Link sin requerir cables, ya que con este sistema de unión solo necesitamos conectar los extremos del conjunto, ya que los ventiladores se conectan entre si prescindiendo de cableado.

Como vemos en la siguiente imagen no hay cables ni nada que deje ver una conexión entre los ventiladores, lo que le da un aspecto más limpio al diseño. Esto es igual que tenemos dos, tres o más ventiladores conectados entre si, un sistema que hizo a Corsair merecedor de un premio en el pasado CES 2024.

Por supuesto necesitamos conectar los ventiladores al Hub, algo que haremos conectando los dos cables incluidos desde los extremos del conjunto de ventiladores al Hub. Al tratarse de cables con conexión a 90º, esta es menos evidente y visible que los sistemas de cables habituales.

La conexión de estos ventiladores pasa por el Hub o concentrador, el cual va a controlar tanto estos como otros ventiladores compatibles que pudiéramos tener en nuestro equipo. Lo cierto es que conectar este Hub no requiere de muchos conocimientos, ya que consta de una parte inferior donde están las conexiones a la placa base y a la fuente de alimentación, si como dos conectores Link que se sitúan en los laterales del Hub, los cuales usaremos para completar el circuito con los ventiladores.

En cuanto a la unión de los ventiladores a nuestra caja, Corsair nos ofrece unos tornillos que, al contrario que la mayoría de sistemas, con solo un par de giros de muñeca tendremos enroscados, facilitando mucho el montaje en chasis que no suelen facilitar el uso de atornilladores, por lo que es algo que se agradece. Además su acabado blanco hace que siga la estética del modelo que hemos escogido.

Iluminación

Cada ventilador Corsair RX140 RGB iCUE Link cuenta con 8 LED en su centro, el cual se esparce por las aspas de forma que genera una serie de efectos muy llamativos. Se trata de una iluminación vibrante, con una amplio espectro cromático y que además es compatible con el sistema iCUE, por lo que podemos aprovechar todo el potencial del software de Corsair, además de poder sincronizar la iluminación con otros dispositivos de la marca, Philips Hue o Nanoleaf

Al contar con los laterales “translucidos” la iluminación no se centra solo en el frontal o trasera de los ventiladores, sino que también se refleja de forma lateral, lo que hace que estos ventiladores sean idóneos para montajes que dejen estas partes al descubierto.

Lo cierto es que la iluminación es potente y para que os quede claro os dejamos una muestra de como se ve bajando un poco la luz ambiental, lo que ayuda a entender como de potente es.

Software

Una vez más el proceso de configuración y personalización pasa por iCUE, el programa que Corsair ofrece de forma gratuita para la mayoría de sus complementos y accesorios para PC.

iCUE sigue siendo un programa completo de opciones, aunque sin que destaque por lo intuitivo de su uso. En función del dispositivo que queramos configurar sus opciones varían y en este caso incluye controlar tanto la iluminación como el propio rendimiento de los ventiladores.

Dentro de las opciones de configuración encontramos la de “Refrigeración” que permite tres perfiles a escoger, los cuales van a variar la respuesta de los ventiladores. Podremos escoger entre relajado, equilibrado o extremo. A más alta exigencia también sube el nivel sonoro, aunque lo cierto es que pocas veces será tan alto como para resultar notorio y es que los ventiladores de Corsair han sabido dominar muy bien el equilibrio Ruido/rendimiento. Por supuesto para los más avanzados siempre tenemos la opción de configurar este aspecto de forma manual sin depender de iCue.

Otro de los apartados que encontramos es el de Configuración del dispositivo, el cual solo sirve para seleccionar si tenemos una unidad en blanco o en negro, adaptando la interfaz del programa para que los muestre correctemente.

En lo que respecta a iluminación seguimos contando con una opción por hardware y otra por software, lo que hará que ofrezca distintos tipos de iluminación en función de su iCUE está en funcionamiento o no. Aquí tenemos la opción de poder escoger entre distintos efectos predeterminados, crear uno propio o bien seleccionar el mural para hacer que la iluminación coincida con un patrón de imagen.

Experiencia de uso y conclusión

Los Corsair RX140 RGB iCUE Link son una de las diversas nuevas opciones que la marca ha puesto a nuestra disposición dentro de la gama iCUE Link. Esta destaca sobre todo por su fácil instalación, pero sobre todo por la eliminación de cables a la hora de hacerlo. Cuantos más productos tengas compatibles con iCUE Link tengas en tu equipo, más cables vas a ahorrarte en la instalación, por lo que es un sistema idóneo para todos los que quieran disponer de una instalación lo más limpia posible.

En el modelo que nos ocupa tenemos además un diseño muy llamativo, donde no solo tenemos iluminación en su interior, sino que esta se expande a los laterales para darle una mayor presencia. Para esos montajes donde buscamos lo llamativo, estos ventiladores deben estar si o si en nuestra lista de componentes.

A la hora de probar los Corsair RX140 RGB iCUE Link hemos usado nuestro habitual equipo de pruebas, en un entorno con una temperatura exterior de 25 grados haciendo uso del mismo en distintas experiencias, desde un funcionamiento de ofimática hasta pruebas de estrés como Cinebench R23.

En todas las situaciones los ventiladores de Corsair han ofrecido un resultado destacable, sobre todo a la hora de mantener la temperatura en situaciones de alta exigencia sin que ello represente un aumento de ruido exagerado. Es decir, cuando pasamos las 1.300 RPM se nota el aumento de velocidad, pero a nivel sonoro apenas he logrado sobrepasar los 40 dB. En condiciones de baja o media exigencia los Corsair RX140 RGB iCUE Link son un murmullo, un ruido blando que hace que no molesten cuando trabajamos. Todo ello lo ha conseguido manteniendo unas temperaturas que han mantenido la CPU por debajo de los 77º cuando le apretamos, pero que con un uso normal mantiene una temperatura habitual de 35º a 44º.

Conclusiones

El tema de los cables a la hora de montar nuestro PC no solo es algo estético, sino también de rendimiento ya que a menor interferencia en el interior de nuestra caja, mejor flujo de aire conseguiremos. En este aspecto hay marcas que han apostado por sistemas completamente nuevos, que requieren cajas especializadas y las placas base destinadas a ello. Corsair busca mejorar la gestión de cables, sin importar si se trata de equipos nuevos o antiguos y con el sistema iCUE Link da en el clavo. Es fácil de instalar y da unos resultados esplendidos.

Con un rendimiento a primera y una estética que nos permite subir un peldaño el diseño de nuestros equipos, el principal pero viene dado por un precio de 94,90€ en el pack doble que nos ocupa, que si solo queremos uno se queda en 39,90€. Sin embargo debemos pensar que este precio es el coste de contar con el sistema iCUE Link, por lo que si queremos apostar por este sistema “sin cables”, el precio es muy asumible.

Con todo los Corsair RX140 RGB iCUE Link nos han convencido en su propuesta y son una excelente opción, sobre todo si queremos actualizar el interior de nuestro chasis para reducir al mínimo el cableado y obtener a cambio un rendimiento destacable.

Emblema producto destacadoEmblema producto buen diseño

Corsair RX140 RGB iCUE Link

94.90 EUR
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Sistema iCUE Link
  • Diseño llamativo de gran calidad
  • Gran rendimiento
  • Iluminación RGB por todos lados

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.