be quiet! nos presenta su nuevo disipador de gama alta, el nuevo Dark Rock Elite, el cual junto con las altas prestaciones que podíamos esperar de la marca, ahora cuenta con iluminación RGB, algo que no solemos ver en este tipo de productos y con el que la marca quiere dar a los usuarios un toque más llamativo a la hora de montar sus equipos.

El be quiet! Dark Rock Elite cuenta con dos ventiladores Silent Wings PWM de 135 mm, un diseño de doble torre con aletas de aluminio y es capaz de gestionar un TDP máximo de hasta 280W, siendo compatible con sockets AMD e Intel.

be quiet! Dark Rock Elite

Como siempre agradecemos a Be quiet! la confianza al habernos enviado este disipador para este análisis, el cual comenzamos repasando sus principales características.

be quiet! Dark Rock Elite, especificaciones:

  • TDP: 280 W
  • Medidas: 145 x 136 x 168 mm
  • Peso: 1.34 Kg
  • Sockets compatibles:
    • AMD: AM5 / AM4
    • Intel: 1700 / 1200 / 1150 / 1151 / 1155
  • Nivel de ruido total:
    • Quiet mode: 11 / 19.5 / 25.8 @ 50/75/100 % (rpm)
    • Performance mode: 18.4 / 28.3 / 35.4 @ 50/75/100 % (rpm)
  • Material de aleta: Aluminio negro
  • Tubos termosifón: siete de 6 mm de diámetro
  • Ventiladores: 2 Silent Wings PWM de 135 mm
  • Iluminación: LED ARGB

Unboxing

El nuevo be quiet! Dark Rock Elite nos llega en una elegante caja de color negro, con un buen tamaño que ya nos anticipa que tenemos un disipador de gran tamaño entre manos.

En el frontal de esta caja encontramos una imagen del dispositivo, junto con el nombre de la marca y del dispositivo. Mientras que en la trasera se nos detallan algunas de sus principales características, dejando en los laterales el espacio para ofrecernos en detalle de sus especificaciones.

be quiet! Dark Rock Elite

Al abrir este paquete vemos que no solo el tamaño del disipador determina el de la caja, sino que en buena medida se debe a una gruesa capa de espuma que lo protege, impidiendo que este se pueda dañar en el transporte.

be quiet! Dark Rock Elite

En uno de los laterales encontramos una pequeña caja, la cual contiene el kit de montaje y los accesorios que vamos a necesitar en función del socket que usemos en nuestra placa madre. Como detalle apuntar que tenemos una jeringa con pasta térmica, algo esperado, pero también encontramos un destornillador con el que realizar la instalación.

be quiet! Dark Rock Elite

Un gran diseño, en todos los sentido

El be quiet! Dark Rock Elite es un gran disipador, y hablamos en todos los sentidos. Se trata de un equipo con unas dimensiones de 145 x 136 x 168 mm, algo a tener muy en cuenta si estas pensando en comprarte uno ya que los 168 mm se corresponde con la altura, lo que hace que no todos los chasis puedan admitirlo.

Su diseño consta de dos torres, con un ventilador frontal y un segundo que se sitúa entre ambas torres. Cada torre cuenta con 45 aletas de aluminio con las que se obtiene una mayor superficie de refrigeración.

En el frontal del be quiet! Dark Rock Elite tenemos uno de los dos ventiladores Silent Wings PWM de 135 mm en color negro. De inicio puede parecer que su colocación chocaría con la mayoría de módulos RAM, pero la marca lo ha solucionado implementando un sistema de rieles que permite alzar el ventilador, salvando cualquier incompatibilidad por este motivo.

be quiet! Dark Rock Elite

En la parte posterior lo único que vemos son las aletas de refrigeración, aunque desde esta posición también podemos ver como los heapipes de 6 mm recorren el disipador en toda su altura.

be quiet! Dark Rock Elite

En la parte inferior del disipador encontramos una base de cobre niquelado protegida por una lamina protectora que debemos retirar antes de su instalación. Desde los laterales de esta lamina podemos ver como salen 7 heatpipes de cobre de 6 mm de diámetro en cada uno de ellos. Estos tubos de calor de alto rendimiento son los encargados de llevar el calor recogido por la base de cobre hacia las aletas de refrigeración, donde es disipado por los ventiladores para que luego pueda ser expulsado del interior de nuestro PC.

be quiet! Dark Rock Elite

Uno de los puntos que hacen diferente a este producto es que cuenta con iluminación ARGB, algo que solemos asociar a las bombas de los sistemas de refrigeración por agua, pero que no solemos ver a menudo en disipadores por aire.

be quiet! Dark Rock Elite

En la parte superior del be quiet! Dark Rock Elite tenemos un diseño que mezcla el aluminio cepillado con un rectángulo de iluminación ARGB en cuyo centro destaca el logo de la marca. Rodeando todo esto tenemos una malla metálica de color negro, la cual a su vez se rodea de un embellecedor rectángular que podemos retirar para acceder a las interioridades de este disipador. Bajo este rectángulo tenemos a la vista los imágenes que sujetan el embellecedor, pero también un deslizador que nos permite colocar el disipador entre los modos Quiet y Performance.

be quiet! Dark Rock Elite
be quiet! Dark Rock Elite, un disipador de gama alta con iluminación LED - Análisis 32

Esta última parte superior se puede retirar, lo que hace que junto con ella venga el segundo ventilador Silent Wings 135mm PWM, el cual se sitúa entre las dos torres para mejorar la circulación del aire y la refrigeración. Eso sí, recuerda que luego debes colocarlo en la misma posición, ya que debemos mantener la dirección de la ventilación, aunque por su diseño no vas a poder equivocarte al colocarlo.

Los ventiladores Silent Wings cuentan con rodamientos fluidodinámicos que les permiten alcanzar una velocidad máxima de 1.500 RPM en el modo Quiet y de 2.000 RPM en el modo performance. Sus siete aspas cuentan con una serie de surcos para mejorar su capacidad de enfocar la presión.

be quiet! Dark Rock Elite

El mostrar como se retira el segundo ventilador no es solo para vuestra información, sino que es necesario hacerlo para dejar al descubierto los dos tornillos que nos van a permitir realizar la instalación. A la hora de colocar la torre en su correspondiente Socket es posible hacerlo tanto en modelos AMD como Intel y es que es compatible con ambos sistemas en los siguientes modelos: AMD AM5 y AM4, Intel 1700, 1200, 1150, 1151 y 1155.

be quiet! Dark Rock Elite

Cuando vemos la distancia a la que tenemos los tornillos se entiende que la marca haya querido incluir un destornillador para ayudarnos en la instalación, y es que si bien casi todos tenemos un destornillador de estrella en casa, no siempre lo tenemos con la altura suficiente como para que nos sirve en la instalación del be quiet! Dark Rock Elite. En función del modelo del socket que use tu procesador, antes de instalar el disipador deberemos adaptar el socket, algo para lo que usaremos las placas de montaje en función de si es AMD o Intel. Siendo un AMD AM4 el modelo que hemos usado para esta review, el proceso es muy simple, solo debemos atornillar las piezas al backplate siguiendo las instrucciones para formar dos soportes con una rosca centrada en cada uno, lo que deja dos roscas para poder atornillar los tornillos que nos va a servir de fijar el disipador.

Recuerda que antes de esto debes poner la pasta térmica sobre el procesador, que en el caso de la incluida por be Quiet! destaca por su espesor y poder de fijación.

be quiet! Dark Rock Elite

Una vez tengamos fijado el disipador queda conectar todo, algo que en este caso pasa por dos conectores: uno para la conexión PWM a la placa base y otro para conectar la iluminación ARGB. Lo primero es unir la conexión de ambos ventiladores, algo sencillo ya que el ventilador central cuenta con un conector al que podemos unir el frontal, dejando solo un conector final que uniremos a la placa base

be quiet! Dark Rock Elite, un disipador de gama alta con iluminación LED - Análisis 33

Experiencia de uso

Para probar el be quiet! Dark Rock Elite hemos utilizado un equipo compuesto por los siguientes elementos.

Lo primero que hemos querido comprobar es el funcionamiento de su iluminación LED, la cual funciona con una serie de efectos que van rotando dejando un llamativo diseño, resaltando aún más sobre el fondo negro de aluminio cepillado.

La instalación de este disipador es sencillo, a pesar del gran tamaño del mismo. En mi caso una de las dos RAM instaladas quedaba “bloqueada” por el ventilador frontal, aunque al contar con el mencionado riel no ha sido problema instalarla, teniendo solo que alzar el ventilador un par de centímetros para ello. Ten esto en cuenta si vas a montar este disipador en un chasis ajustado, ya que hay que añadirlos a la ya considerable altura del be quiet! Dark Rock Elite.

En lo que a rendimiento se refiere hemos estado haciendo las pruebas habituales, pero también usándolo con juegos y aplicaciones exigentes, destacando en todo momento por su buen control de la temperatura y el poder hacerlo con un nivel sonoro mínimo, incluso con el modo Performance activado. Según la marca en modo Quiet el sonido máximo que obtenemos es de 25.8 dB, subiendo a los 35.4 dB en el modo Performance. Por supuesto en función del modo y de la velocidad a la que se vea obligado a funcionar, el be quiet! Dark Rock Elite será más o menos silencioso, pero lo cierto es que apenas es audible en comparación con el resto de elementos de nuestro PC.

Pasando a las pruebas de rendimiento las medidas que hemos obtenido forzando la maquina y partiendo de una temperatura ambiente de unos 26 grados, el be quiet! Dark Rock Elite es capaz de competir y sobrepasar a modelos de refrigeración liquida como la Nox Hummer M360. Pasando por Cinebench R23 hemos obtenido unas temperaturas máximas de 74º y un mínimo de 31.8º en HWMonitor, lo que además hace con un nivel de ruido realmente mínimo. Esto es realmente destacable si tenemos en cuenta la temperatura exterior y que hablamos de un disipador por aire, logrando rebajar varios grados lo obtenido con la mencionada liquida.

Conclusiones

be Quiet! nos demuestra con el Dark Rock Elite el motivo por el que se ha ganado la fama que atesora, con un producto premium en diseño, pero que sobre todo demuestra su valía en las pruebas de rendimiento.

Con un acabado esmerado pensado para que sea compatible con la mayor variedad de equipos, algo posible gracias al riel para su ventilador frontal y sus adaptadores AMD e Intel, el be Quiet! Dark Rock Elite aporta el extra de iluminación LED, algo que siempre luce mejor en cualquier diseño. Sin embargo donde saca pecho es cuando le ponemos a prueba, demostrando como sus amplias torres y componentes de calidad son capaces de rebajar la temperatura de nuestro equipo incluso en condiciones de alta exigencia.

be quiet! Dark Rock Elite

La capacidad de refrigeración de la be Quiet! Dark Rock Elite es tal que puede competir con refrigeraciones liquidas de igual a igual, e incluso mirando a algunas por encima del hombro. Lo hace además con un mínimo nivel de ruido, logrando un binomio que le hacen idóneo para equipos de alto rendimiento. Eso sí, la calidad tiene un precio, y en este caso pasa por los 119.90 € que cuesta el Dark Rock Elite, el cual podremos encontrar en tiendas como Amazon o PCComponentes.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto recomendado

be Quiet! Dark Rock Elite

119.90 EUR
9.5

Valoración

9.5/10

Pros

  • Diseño premium con iluminación LED
  • Rendimiento de alta eficacia a la hora de refrigerar
  • Compatibilidad con RAM gracias a su diseño de ventilador con riel
  • Sistema de montaje
  • Bajo nivel sonoro
  • Modos Silencioso y Rendimiento

Contras

  • Precio elevado
  • Altura no apta para todos los chasis

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.