Diversos son los problemas que se pueden padecer por un uso prologado de accesorios como el teclado el ratón, lo que en muchos casos obliga a adoptar una posición incomoda y poco natural. Para solventar este tipo de problemas Logitech ha creado una serie de productos bajo el sello Ergo, especialmente diseñados como el nuevo Logitech Lift, un ratón vertical pensado para su uso junto con dispositivos como el teclado Logitech Wave keys que recientemente analizamos, con los que conseguir un lugar de trabajo más saludable.

Logitech Lift

Especificaciones del Logitech Lift:

  • Dimensiones: 108 mm de alto x 70 mm de ancho y una profundidad de 71 mm
  • Peso: 125 g
  • Sensor: Seguimiento óptico avanzado de Logitech, 400-4000 dpi
  • Botones: 6 (clic izquierdo/derecho, avance/retroceso, botón central, botón rueda con clic de botón central)
  • Aplicación: Compatibilidad con Logi Options+ para Windows y macOS
  • Batería: 1 pila AA (incluida)
  • Autonomía: hasta 24 meses
  • Conexión:
    • Receptor USB Logi Bolt (incluido)
    • Tecnología Bluetooth de bajo consumo
  • Compatibilidad: Windows 10, 11 o posterior, macOS 10.15 o posterior, iPadOS 14 o posterior, ChromeOS, Linux y Android 8 o posterior 

Unboxing

Logitech nos hace llegar el Logitech Lift en una pequeña caja cartón, con un suave acabado azul en los laterales y negro en la parte frontal y trasera. Se trata de un embalaje reciclable con certificación FSC y es que el aspecto medioambiental es algo que está muy presente en la gama Ergo.

En la parte frontal de este empaquetado una imagen del ratón nos llama la atención junto con una descripción de este que lo define como “ratón ergonómico vertical”. También se menciona que el 54% del plástico usado en su construcción proviene de material reciclado posconsumo, a lo que nosotros añadimos que en el caso del grafito este porcentaje llega al 70%.

Si le damos la vuelta a este paquete, en la parte posterior se hace hincapié en el uso ergonómico del ratón, con un diseño que permite un uso con una postura más natural, mientras que en los laterales se destacan otros aspectos como su autonomía de hasta 24 meses o su conectividad dual.

Al abrir este empaquetado encontramos las instrucciones de uso impresas en el mismo envoltorio con el que se protege el ratón, una forme de minimizar el uso del papel y darle un doble uso al mismo. Dentro de esto encontramos el ratón en acabado blanco, aunque si lo preferimos también está disponible en colores negro y rosado.

Aunque no los veamos de inicio, junto con el ratón nos llega un receptor USB Logi Bolt y una pila AA, los cuales se esconden en un pequeño compartimento en la parte inferior del ratón, como veremos a continuación.

Logitech Lift

Un ratón de diseño vertical para un uso más natural

El Logitech Lift es como tener un ratón al uso, pero colocado de forma vertical para que podamos agarrarlo en una posición natural. Para que te hagas una idea, el ratón está situado en una posición de 57 grados, la cual es la colocación más saludable ya que ejerce menos presión sobre la muñeca y permite que adoptemos una postura más natural del brazo. En mi caso cuento con la versión para diestros en color blanco, pero también la tenemos en colores negro y rosa, además de disponen de un modelo para usuarios zurdos.

Con unas dimensiones de 108 mm de alto, 70 mm de ancho y 71 mm de profundidad, el Logitech Lift ofrece un peso de 125 gramos, usando el plástico reciclado posconsumo como material principal en su diseño.

Logitech Lift, un ratón ergonómico vertical que convence - Análisis 31

Su diseño se adapta a la forma natural de la mano, estando pensado para usuarios con manos pequeñas o medianas, por lo que si eres de manos grandes puede que no cumpla su objetivo ergonómico, por lo que en ese caso se aconseja que se opte por el modelo MX Vertical, que con el mismo formato tiene un mayor tamaño.

En la parte posterior cuenta con una serie de estriaciones que mejoran en agarre, al tiempo que permiten que la parte interna de la palma y del dedo pulgar se asienten sobre él.

Logitech Lift

En lo que podemos considerar como la parte exterior encontramos los dos botones principales, así como la rueda de desplazamiento y un pequeño botón, una distribución muy estándar, pero con la peculiaridad de estar “de pie”.

Ambos botones principales son de gran tamaño y está situados de forma que coinciden con la posición de nuestros dedos, por lo que su uso apenas implica nivel movimiento más allá del de efectuar la pulsación.

Logitech Lift

En la parte interna tenemos dos botones, los cuales se sitúan a la altura del dedo pulgar, pero que en este caso si nos exige algo de flexión en función de cuál de los dos vayamos a pulsar.

Como habréis supuesto el sensor óptico se encuentra en la parte inferior, y dado que está destinado a un uso de productividad, la marca no da detalle sobre el modelo ni capacidades del mismo, limitándose a decir que es un sensor óptico avanzado con DPI configurable desde 400 a 4000 DPI.

Logitech Lift

Conectividad dual y autonomía

Logitech ha colocado en la parte inferior del Lift el sensor, pero junto a él también encontramos las principales herramientas con las que controlaremos tanto la autonomía como la conectividad del ratón.

La base del Logitech Lift esconde una parte oculta tras una tapa que se sujeta de forma magnética, la cual al ser retirada nos deja ver una pila AA y el ya conocido receptor USB Logi Bolt. También encontramos en este base un deslizable para encender o apagar el ratón, lo que nos permite ahorrar algo de consumo si vamos a estar un tiempo sin usarlo, y tres pequeñas luces LED con un pulsador bajo ellas, el cual no es otra cosa que un sistema de cambio de conectividad.

Logitech Lift

Como hemos dicho, este ratón funciona con pilas y no mediante baterías que se recarguen, por lo que no tenemos ningún tipo de puerto de carga. Aún con ello, y gracias a su conectividad de bajo consumo, la marca nos promete una destacable autonomía de 2 años, la cual como es lógico no hemos podido comprobar, pero dado que en dos semanas apenas ha bajado la carga de la pila nos inclinamos por creer en la palabra de la compañía. Si queremos aumentar esta autonomía e impedir un consumo innecesario, cuando no estemos usando el ratón podemos “apagarlo” físicamente usando el deslizable situado en la base, aunque particularmente es algo que no he hecho dado que lo he usado a diario.

Logitech Lift

A la hora de conectarlo a nuestro dispositivo, el Logitech Lift puede hacerlo mediante conectividad Bluetooth de bajo consumo, o bien hacerlo usarlo en conector USB Logi Bolt con conexión de 2,4 GHz, la opción más recomendable para entornos complicados o bien si vamos a usar más de un dispositivo compatible con este conector como el Wave Keys.

El botón y los tres LED situados en la parte inferior del ratón permite que podamos conectarlo a tres dispositivos, cambiando entre ellos con solo pulsar el botón, pudiendo saber cuál estamos usando en función del LED que se encienda. Si trabajas con un PC de sobremesa, pero también con una tablet, portátil o iPad, puedes conectar tres equipos y usar un solo ratón para cambiar rápidamente entre ellos.

Logitech Lift, un ratón ergonómico vertical que convence - Análisis 32

Logi Options+, un software que hace honor a su nombre

Al igual que el Logitech MX Master 3s, el Logitech Lift es compatible con el programa Logi Options+, el cual hace bueno si nombre al brindarnos una serie de amplias opciones de configuración del ratón.

Lo primero que destacar de este programa es que podemos hacer una configuración del ratón para cada programa que usemos, por lo que su comportamiento variará en función de si usamos Edge, Photoshop, Word o Excel. Las ventajas de esto son obvias y es que no siempre necesitamos que el ratón haga lo mismo en distintos programas. Así podemos mapear los distintos botones del Logitech Lift para que hagan distintas acciones en función del programa que estemos usando, algo que es simplemente genial.

Junto con esto también podemos hacer uso de Flow entre dispositivos, una tecnología que permite que el ratón puedan mover archivos entre los distintos dispositivos a que lo tengamos conectado y siempre que en ellos tengamos instalado el software.

Experiencia y opinión

Aunque inicialmente choca por su diseño, lo cierto es que el Logitech Lift deja ver su comodidad a las pocas horas de probarlo, aunque otra cosa es el tiempo que tardas en acostumbrarte a usarlo. Tras años de uso de ratones “planos”, pasarme a lo vertical ha sido una verdadera catarsis, aunque no en todas las áreas. Lo primero es que este es un ratón puramente pensado para productividad, así que olvídate de usarlo para otros fines como puede ser el gaming. Si por contra eres un profesional que trabaja durante horas diseñando o trabajando delante del ordenador, el uso del Logitech Lift permite apreciar casi de inmediato como con ratones planos fuerzas ciertos músculos del antebrazo y de la mano, los cuales al pasar a un formato vertical no tienen que hacer ese sobresfuerzo.

El proceso de adaptación a lo vertical ha requerido un tiempo e inicialmente parecía que era incapaz de lograr una correcta precisión. Sin embargo, con algo de paciencia, la sensación mejora de tal forma que cuando tengo que usar un ratón plano, a las pocas horas ya noto ese sobreesfuerzo que hasta ahora me pasaba desapercibido, algo que no era por no existir, sino por dar por supuesto que era parte intrínseca del uso de un ratón.

Logitech Lift

Su diseño ergonómico va unido de la mano con su enfoque al mundo de la productividad, siendo el entorno de ofimática donde podremos exprimir sus capacidades, sobre todo si hacemos una correcta configuración de los botones con Logi Options+. Con un precio de 81,99 € el Logitech Lift es más que una herramienta de trabajo, es una forma de liberar nuestras cansadas muñecas y antebrazos, siendo una apuesta por la salud para todo usuario que trabaja pegado al ratón.

Emblema producto sobresalienteEmblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Logitech Lift

81.99 EUR
9.2

Valoración

9.2/10

Pros

  • Diseño ergonómico que se nota desde el primer día
  • Comodidad de uso
  • Opciones de configuración por programa
  • Autonomía de 2 años
  • Conectividad Bluetooth y mediante Logi Bolt
  • Con opción para zurdos

Contras

  • El botón de cambio de conectividad se podría colocar más accesible
  • No es apto para manos grandes

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.