Hoy os traemos la review de un dispositivo realmente interesante en su propuesta, los articulares inalámbricos in-ear Denon PerL Pro. Decimos esto por la forma en la que han afrontando la personalización del sonido, llegando al punto de contar con Masimo, una empresa especializada en tecnología de medición médica para conseguir un audio altamente personalizado.

Denon Perl Pro

En la actualidad las compañías de audio a la hora de diseñar nuevos auriculares ya no se centran solo en conseguir un sonido “realista”, sino que buscan que el sonido se adapte a las capacidades de sus usuarios. No es lo mismo como escucha una persona a los 20 años que a los 40, del mismo modo que no nacemos con las mismas capacidades auditivas.

Como se suele decir “Cada persona es un mundo” y las compañías buscan adaptar sus dispositivos a las capacidades auditivas de cada usuario. Como veremos a continuación, Denon lo ha hecho con los nuevos PerL Pro usando un sistema adaptativo de precisión médica, con unos resultados que ya os adelantamos que son realmente notorios.

Denon PerL Pro, especificaciones:

  • Driver: Transductor dinámico de titanio de 10 mm de triple capa y distorsión ultrabaja
  • Rango de frecuencia: 20Hz – 40kHz
  • Micrófonos: 4 en cada lado, incluida conducción ósea
  • Conectividad: Bluetooth 5.3 multipunto
  • Codecs:
    • aptX Lossless (44.1 kHz/16-bit)
    • aptX Adaptive (up to 96 kHz/24-bit)
    • aptX
    • AAC
    • SBC
  • Cancelación activa de ruido: ANC adaptativa / Modo transparencia
  • Otros:
    • Sonido espacial Dirac Vitruo
    • Sistema de personalización Masimo AAT
  • Resistencia al agua: IPX4
  • Autonomía: 8 horas y hasta 32 horas con el estuche
  • Carga:
    • Carga del estuche por cable USB C en una hora
    • Carga inalámbrica del estuche
    • Carga completa de los auriculares en dos horas
    • Carga rápida de 5 min para 1 hora de reproducción
  • Peso de cada auricular: 8 gramos
  • Dimensiones del estuche: 72,4×30,2x35mm
  • Peso del estuche: 51,2 gramos

Unboxing

Los Denon Perl Pro se nos presentan en una caja de color blanco con una imagen del los auriculares en su frontal, lo hace junto con el logo de la marca, el nombre del dispositivo y luciendo el sello de la tecnología Masimo AAT. Por contra en su trasera se dedica por entero a mostrar la capacidad de la tecnología de Masimo para adaptar el sonido a cada usuario, dejando para los laterales de la caja el detallar alguna de las principales características de los auriculares.

Como estamos viendo en muchos empaquetados, los Denon Perl Pro muestran una carcasa externa bajo la cual tenemos la verdadera caja de tipo estuche que alberga el dispositivo, el cual en este caso nos llega asegurado en una caja de espuma negra junto a una segunda caja de cartón donde tenemos el resto de los componentes incluidos.

Si bien lo que es el estuche, y por ende los auriculares que vienen dentro, están bien protegidos, en el caso del resto de componentes me ha extrañado ver que vienen todos amontonados en una pequeña bolsa plástica. Teniendo en cuenta que entre estos accesorios nos viene cuatro juegos de almohadillas y un par de anillos de silicona, no es sorprendente que alguno llegase con una ligera deformación que me ha obligado a dejarlo fuera para que recobrase su forma.

En total encontramos el estuche de carga, un cable de carca USB A a USB C, un par de anillos de silicona con aleta y los mencionados cuatro pares extras de almohadillas, dos de los cuales son de espuma, con las que adaptar los auriculares a nuestros oídos.

Denon PerL Pro

Un diseño de “gran formato”

Los Denon Perl Pro que tenemos entre manos vienen en color negro, el cual también se traslada al resto de componentes. Nos llegan en un estuche con unas dimensiones de 72,4mm de ancho por 30,2mm de alto y un fondo de 35mm, arrojando un peso total de 51.2 gramos.

Se trata de un estuche de buen tamaño, con solo el logo de Denon en la parte superior, el cual con un acabado brillante destaca sobre el fondo mate del conjunto. Por desgracia este acabado mate no es muy amigo de las huellas, no siendo raro ver alguna al poco de haberlo cogido.

Denon PerL Pro

Gracias a una base plana no nos va a suponer problema el colocar este estuche sobre la mesa o cualquier superficie, algo que se agradece ya que al contar con carga inalámbrica nos va a permitir colocarlo sobre cualquier base de carga sin mayores problemas.

En la parte frontal del estuche de carga encontramos un total de tres LEDs de estado, los cuales nos indican el estado de carga del estuche con su LED central y de cada auricular con los LED de los extremos. Un detalle curioso ya que nos permite conocer el estado de carga de los tres elementos con solo un vistazo.

En la parte trasera del estuche de los Denon Perl Pro encontramos el puerto de carga USB de tipo C, un estándar que ya prácticamente encontramos en cualquier dispositivo de forma que se amolda a las nuevas normativas europeas. Además de esto en la base encontramos el área de carga inalámbrica, aunque como siempre este sistema de carga es considerablemente más lento que por cable.

Denon PerL Pro, un sonido hecho a medida - Análisis 5

Dentro del estuche de los Denon Perl Pro encontramos dos grandes senos en justa correspondencia con el tamaño de los auriculares, ya que el diseño de estos hace que cuenten con una parte exterior en forma de disco de un diámetro apreciable.

En los senos donde colocamos los auriculares para su carga podemos ver dos pines de color cobrizo para la carga y un acabado brillante en toda el área que hace que resalten sobre el mate del resto del estuche.

Denon PerL Pro

Los Denon Perl Pro tienen un diseño llamativo, con un gran disco externo de unos 2.5 cm de diámetro donde solo el logo de la marca rompe el acabado negro mate del conjunto. Se trata de un área táctil que nos va a servir de sistema de control, por lo que este gran tamaño hace casi imposible que nos equivoquemos al realizar cualquier acción.

Si bien el acabado mate es mayoritario en el diseño de los Denon Perl Pro, el contorno de la cabeza de los auriculares cuentan con un acabado metalizado brillante que los lleva a aparentar tener una corona metálica, aunque solo es visual ya que todo el conjunto está realizado en plástico de alta densidad.

Al igual que ya vimos con los Bose Quietcomfort Earbuds 2, los auriculares de Denon usan un sistema de sujeción que no solo se basa en un diseño ergonómico y las correspondientes almohadillas, sino que también cuentan con un anillo de goma que rodea la base de los auriculares, los cuales cuentan con un extremo que sobresale y logra una mayor sujeción y comodidad.

El resultado de este diseño son unos auriculares muy cómodos y de fijación férrea, que, si bien no está diseñados como un producto para deportistas, perfectamente podemos usarlos en una sesión de gimnasio sin temor de que se nos caigan, además de que los auriculares cuentan con resistencia IPX4 contra sudor y salpicaduras.

Denon PerL Pro

Experiencia de uso

Los Denon PerL Pro tienen un diseño que engaña, con una parte externa de gran tamaño, pero tras la cual tiene una parte interior que se ajusta como un guante a nuestra oreja. El sistema de doble ajuste por almohadillas y anillo hace que se sientan cómodos, pero que sobre todo se noten fijos de tal forma que no tengamos que andar recolocándolos ni temiendo que se muevan.

Por defecto el anillo que incorpora ya permite un buen ajuste, pero en caso de querer un extra podemos cambiarlas por los anillos con aleta que nos vienen en la caja, algo que ya dependerá de nuestra ergonomía. también podemos escoger cambiar las almohadillas de silicona por uno de los pares de espuma, lo que en este caso mejora ligeramente el aislamiento pasivo.

Como apunte decir que incluso en los oídos de mi pareja, mucho más pequeños que los míos, ha podido colocárselos sin mayores problemas, por que como ya hemos dicho su tamaño exterior engaña. Eso sí, la apariencia en un oído pequeño es como poco llamativa.

Denon PerL Pro

El contar con una parte externa tan grande redunda en un mayor espacio de control y es que los Denon PerL Pro se manejan con un sistema de toques en la parte externa. Esta gran zona táctil permite reconocer modos de un toque, dos toques, tres toques y la combinación de dos toques y mantener pulsado. Con un conjunto así tenemos un amplio abanico de opciones de control, incluyendo desde los controles de reproducción habituales, como el del volumen, activar el asistente de voz, activar la cancelación de ruido e incluso permite que podamos modificar el grado de inmersión del modo social.

Una vez aprendido el sistema de toques nos encontramos con una respuesta casi perfecta, siendo contadas las ocasiones en las que hemos tenido que repetir y que más bien achaco a son fallos míos. El sistema de controles táctiles de los Denon PerL Pro es de los mejores que he probado y al que no tengo nada que reprocharle.

Denon PerL Pro, un sonido hecho a medida - Análisis 6

A los controles táctiles hay que sumarle un sensor de presencia que permite que los Denon PerL Pro pausen y reanuden la reproducción de la música cuando nos los quitamos y volvemos a poner, lo que nos permite quitárnoslos cuando estamos hablando con alguien sin que ello suponga perdernos lo que estamos oyendo en nuestra playlist.

Denon Hedphone y la tecnología acústica adaptativa de Masimo

Antes de hablar de la calidad del sonido de los Denon PerL Pro vamos a analizar la aplicación compañero de este y es que en este caso podemos afirmar que más que una opción, es casi una necesidad, al menos si queremos disfrutar de todos los beneficios de la tecnología AAT de Masimo. Esta tecnología es el principal protagonista de este software y a ella dedicaremos un apartado especial más adelante.

Para empezar, decir que Denon Headphone está disponible tanto para Android como para iOS de forma gratuita. Con esta app podemos personalizar funciones como la activación del audio espacial o personalizar el nivel de inmersión cuando activamos el modo social. También nos permite personalizar los toques de control e incluso cuenta con un completo ecualizador de cinco bandas, además de permitirnos opciones como la activación del limitador de volumen aconsejado por la Unión Europea o cambiar el lenguaje de la voz que cuando nos colocamos los auriculares nos da la bienvenida y que también nos señala diversas acciones de los auriculares. Por si te lo preguntas, si, está disponible en español.

Dicho lo anterior pasamos al verdadero protagonista de la aplicación de Denon y que es el sistema de tecnología acústica adaptativa (AAT) de Masimo, el cual os vamos a explicar en detalle ya que “tiene miga”.

Cuando Denon nos presentó estos auriculares hizo especial hincapié en esta tecnología, la cual reconozco que desconocía por completo. para empezar, decir que Masimo posiblemente no os suene de nada y es que es una compañía que trabaja en el ámbito de la medicina, destacando por el uso de tecnologías de monitorización no invasivas.

La medición de las capacidades auditivas se suele realizar mediante un sistema de sonidos que el usuario indica cuando escucha. Este sistema tiene sus limitaciones e incluso en ocasiones es imposible de usar, como es el caso de lactantes. Masimo ha logrado solucionar esto creando su tecnología ATT, un sistema que mide la respuesta de la cóclea (parte de oído) a determinadas emisiones otoacústicas. Es decir que no mide lo que tu crees escuchar, sino lo que realmente mide la sensibilidad auditiva de cada oído.

Denon aprovecha las mediciones del sistema ATT para configurar un perfil personalizado para cada usuario de forma que el sonido sea más detallado y detallado. Además, podemos configurar varios perfiles, por lo que podemos personalizar el sonido para varios usuarios en caso de que compartamos el dispositivo.

Sonido de precisión

Dado el tamaño de estos auriculares no es de extrañar que en el interior de los Denon PerL Pro se hayan colocado unos drivers dinámicos de titanio de triple capa de 10 mm que aseguran una distorsión mínima, los cuales cubren un rango de frecuencia que va desde los 20 Hz hasta los 40kHz. El sonido se transmite mediante conectividad Bluetooth 5.3 multipunto, soportando los códecs aptX Lossless (44.1 kHz/16-bit), aptX Adaptive (up to 96 kHz/24-bit), aptX clásico, AAC y SBC.

Gracias a la aplicación podemos cambiar entre el modo neutral y el modo personalizado, lo que nos permite ver cómo cambia el sonido cuando activamos este. En el modo neutral tenemos un sonido tan equilibrado que más bien parece plano, el cual cuando activamos el sistema AAT el sonido se transforma por completo, adquiriendo un audio mucho más detallado y que destaca con el trato de las frecuencias medias y graves.

Para hacer un paralelismo es como la noche y el día, ya que con la personalización el sonido cambia de tal forma que simplemente no hay comparación posible. Es decir que usar el sonido ATT más que una opción es simplemente una obligación, y es que si no aprovechas esta tecnología mejor cómprate otros auriculares porque los Denon PerL Pro no son para ti.

Denon PerL Pro

Usando archivos FLAC con los Denon PerL Pro para poder obtener el mejor resultado logramos un paisaje sonoro realmente rico, obteniendo un sonido donde los graves son realmente muy buenos, muy detallados y profundos. Muy de cerca le siguen las frecuencias medias, donde el nivel de precisión permite que podamos disfrutar de una forma destacada notas y giros que con otros dispositivos nos pasan desapercibidos. Si lo comparamos con el resto del espectro los agudos se nos quedan algo por debajo, con un tono menos rico pero que aun así se sitúa a un muy alto nivel.

En general estamos ante uno de los auriculares que mejor sonido nos ofrecen, sobre todo en cuento a precisión se refiere lo que realmente es muy apreciable con solo pasar del sonido AAT a neutral en la aplicación.

Cancelación activa de ruido, un punto a mejorar

A la hora de diseñar unos auriculares hay marcas que prefieren priorizar un punto en concreto, mientras que otros prefieren buscar un equilibrio general. Al igual que los Bose Quietconfort Earbuds II podemos considerarlos como los que mejor cancelación activa nos ofrecen o los Sony Wf-1000XM5 los que mejor se defienden en todos los niveles, en el caso de los Denon PerL Pro destaca la precisión del sonido. Esto hace que cuando hablamos de la cancelación activa de ruido ya sabemos que no estamos ante los mejores del mercado en este sentido.

Los Denon PerL Pro ofrecen una muy buena cancelación activa de ruido, sobre todo con los sonidos en el rango medio, pero no logra una cancelación completa en rangos más extremos. Así podemos aislarnos sin mayores problemas en el autobús o entre la gente, pero con sonidos como el del tráfico o el del metro seguimos apreciando el ruido que nos rodea. Como decimos no son los reyes de la cancelación, pero sin que nos dan un resultado a la altura de lo que esperado para un dispositivo de gama alta.

Si pasamos de la ANC al modo social o sonido ambiente, los resultados son bastante decepcionantes, no solo por el funcionamiento en sí, sino por cómo afecta al sonido haciendo que este pierda detalle. Puede que tenga algo que ver los micrófonos en sí, ya que es algo que notamos también en las llamadas, haciendo que nuestra voz suene con un deje algo artificial que hace que pierda calidad.

Denon PerL Pro

Autonomía

Con una carga de los auriculares los Denon PerL Pro nos prometen alcanzar las 8 horas de autonomía, alcanzando las 32 horas si tenemos en cuentas las dos cargas extras que nos permite el estuche de carga. En mi caso las cifras se acercan más a las 6 hora y media con la cancelación activa, lo que se sitúa cerca de la media en el rango. Por otro lado, contamos con sistema de carga rápida que en cinco minutos nos permite una hora de reproducción continua, lo que siempre es de agradecer.

Denon PerL Pro, conclusiones y opinión

Los nuevos Denon PerL Pro se colocan en la gama alta por derecho propio. Por calidad de construcción y rendimiento estos auriculares destacan gracias a la capacidad de personalizar el sonido mediante la creación de un perfil con la tecnología acústica adaptativa de Masimo. Con el obtenemos un sonido mucho más preciso, rico en matices y que a excepción de los agudos realza el resto de las frecuencias al permitirnos “escucharlas mejor”. Personalmente el sistema de ajuste automático me ha convencido, pero si en tu caso no es así siempre puedes crearte un perfil sonoro propio usando el ecualizador de la app.

Denon PerL Pro, un sonido hecho a medida - Análisis 21

Denon ya nos advirtió que la cancelación activa de ruido no es la mejor del mercado, pero lo cierto es que la marca peca de pesimista ya que los resultados pueden que no estén a la altura de los mejores, pero si que están a un muy buen nivel general. Eso junto con un diseño de excelente ergonomía y ajuste, una buena autonomía y controles precisos hacen que los Denon PerL Pro estén en nuestro top ten en el rango de los auriculares premium.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendado

Denon Perl Pro

349 EUR
8.8

Valoración

8.8/10

Pros

  • Diseño y construcción
  • Ajuste firme
  • Calidad de sonido personalizado
  • Soporte códecs aptX Lossless
  • Conectividad 5.3 multipunto
  • Buena cancelación activa de ruido
  • Controles táctiles amplios y precisos

Contras

  • Sonido predeterminado plano
  • Modo ambiente mejorable
  • Micrófonos mejorables

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.