La inclusión de Huawei en la lista negra de Estados Unidos vetaba cualquier uso de la compañía china de los productos, servicios y tecnologías norteamericanas. Con estas restricciones el impacto fue inmediato y demoledor, representando para el gigante asiático el perder el acceso a tecnologías tan punteras y ya imprescindibles como el 5G, por lo que se convirtió en habitual ver los nuevos smartphones chinos con procesadores capados para limitar la conectividad a las redes 4G.

Cuando comenzó el embargo Huawei afirmaba tener musculo para hacerle frente, algo que parecía posible ya que era de las pocas compañías que contaban con sus propios procesadores, los Kirin. A pesar de ello tecnologías como el 5G le seguían vetadas, y lo decíamos en pasado ya que hace solo unos días sorprendía presentado en china los nuevos Mate 60, los primeros smartphones Huawei en mucho tiempo que contaban con conectividad 5G.

Huawei ya tiene un smartphone 5G, el Mate 60, y EEUU no se explica como puede ser 28

Los nuevos Huawei Mate 60 contaban en su interior con un nuevo chip Kirin 9000s fabricado en China por Semiconductor Manufacturing International Corp en un proceso de 7 nanómetros. Esto sorprendió a propios y extraños, ya que no había indicios de que la compañía finalmente pudiera lograr lanzar smartphones 5G y aunque la administración norteamericana no se ha pronunciado, si ha dejado dicho que quieran más información sobre como lo ha conseguido.

Lo curioso del tema es que la conectividad 5G no depende solo del chipset, sino que tal y como recoge CNN en palabras de David McQueen, director de la firma de investigación de mercado ABI Research, también implica el uso de otros componentes como amplificadores de potencia, interruptores y filtros.

Huawei ya tiene un smartphone 5G, el Mate 60, y EEUU no se explica como puede ser 29

Está claro que el nuevo Huawei Mate 60 Pro es un logro para la empresa china, dejando en evidencia a las sanciones de Estados Unidos y como tal ha sido recibido por el público chino. Ahora queda ver si este avance no ha vulnerado las sanciones estadounidenses, algo que puede marcar un antes y un después en esta punga entre la administración USA y la que llegó a ser considerada como la empresa más fuerte en el mercado de la telefonía móvil.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.