Ducky es una marca conocida en el mundo gamer gracias a la calidad de sus teclados. De ella ya hemos tenido grandes experiencias en el pasado y hoy repetimos con su más reciente lanzamiento, la nueva serie Ducky One 3, la cual llega con una amplia variedad no solo de formatos si no también de diseños. En nuestro caso os vamos a hablar del nuevo Ducky One 3 Mini, un teclado que ya tuvimos la oportunidad de probar en su segunda versión y que ahora nos llega con grandes mejoras en su rendimiento, pero sobre todo con un enorme salto de calidad en su diseño y personalización.

Ante todo agradecer a Ducky haber confiado en nosotros para probar este teclado, el cual cuenta con variantes tanto en tamaño, con formatos TKL y Full, pero también en cuanto a diseño con varios colores a elegir. En nuestro caso tenemos entre manos el modelo Mini en color Pure White y sobre él vamos a contaros nuestra experiencia.

Ducky One 3 Mini

Ducky One 3 Mini, especificaciones:

  • Tipo de teclado: Mecánico
  • Distribución ES-ES
  • Dimensiones: 310x110x40mm
  • Peso: 650 gramos
  • Anti-Ghosting N Key Rollover o 6-Key Rollover
  • Material de las teclas: PBT con impresión dual-shot
  • Switches: Interruptores mecánicos Cherry MX
  • Iluminación: RGB
  • Interfaz: USB 2.0
  • Tasa de sondeo de 1000 Hz

Unboxing

El nuevo Ducky One 3 Mini nos llega en una caja de color negro, con una iconográfica minimalista donde no hay imagen del dispositivo, aunque si tenemos el nombre del dispositivo. El mismo patrón se sigue en la parte trasera, aunque aquí nos da algo más de información, como el que contamos con interruptores Cherry MX que prometen una vida útil de hasta 100 millones de pulsaciones.

Dentro de esta caja encontramos el teclado protegido por una bolsa traslucida y una cubierta plástica con la que podemos proteger el teclado cuando no lo estemos usando. El resto de componentes quedan ocultos a la vista tras un estuche de cartón negro, ofreciendo un aspecto general más limpio y ordenado.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 3

Cuando sacamos todas las piezas que componen este teclado nos sorprende ver que no se limita al habitual conjunto de piezas, sino que se nos incluyen algunas teclas con las que personalizar el teclado.

Desplegando todo sobre nuestra mesa de trabajo tenemos el teclado en un acabado blanco impoluto que solo rompe una tecla “intro” en color morado y una barra espaciadora con el dibujo de un tigre. También encontramos un par de herramientas de extracción, un cable de conexión USB C a USB A de color blanco, los habituales folletos instructivos, unas pegatinas y un par de bolsitas donde tenemos unas teclas extras con las que cambiar el diseño del teclado.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 4

Si el blanco puro te aburre o no te gusta el dibujo del tigre en la barra espaciadora, Ducky incorpora varias teclas de color morado y un barra espaciadora sin dibujo que podemos colocar en el teclado. También añade una tecla redonda en color negro con el “pato” de Ducky destacando en color rojo.

Junto con las teclas encontramos una herramienta con dos varillas que nos va a ayudar para extraer las keycaps del teclado, dejando al descubierto los interruptores del teclado. Otra herramientas que encontramos son unas pinzas metálicas que nos van a permitir extraer los propios switches y es que el Ducky One 3 admite cambio en caliente tanto de las keycaps como de los interruptores.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 5

El cable del Ducky One 3 Mini cuenta con un diseño que se ha mejorado de forma notable con respecto a su predecesor, con un acabado trenzado de muy buena calidad que termina en un USB C en un lado para conectar al teclado y en un USB A que conectaremos al PC. Comparado con el acabado plástico del One 2, la mejora es destacada, sobre todo por que evita que tengamos la impresión de un teclado de poca calidad que descuida este tipo de cosas.

Una de las cosas que me ha gustado de este sistema es que el puerto USB C del teclado no es propietario, es decir que es un puerto estándar que nos permite usar cables de terceros, ya sea para usar un modelo personalizado como por si es por necesidad de recambiar el de Ducky.

Si decides cambiar de cable debes saber que este teclado usa una interfaz USB HID que ofrece una tasa de sondeo de 1000 Hz, es decir que cada envía información a nuestro PC 1000 veces por segundo, por lo que el cable debe ser de la calidad suficiente como para asegurarnos poder disfrutar de esta velocidad.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 6

Diseño compacto, mas estilizado y que destaca su iluminación

El modelo que tenemos en nuestras manos corresponde al formato 60%, siendo el modelo más compacto de la serie, aunque también nos ofrecen una versión TKL, una versión completa y una edición llamada SF que corresponde al formato 65%. Elegir entre ellas es más una cuestión de gustos que de necesidad, ya que cualquiera de ellas cuenta con todas las opciones de un teclado, aunque los modelos compactos hacen uso de la combinación de la tecla FN con otras para suplir las piezas que faltan.

El diseño de este teclado no elimina los bordes del marco, estando estos presentes, pero con un grosor muy comedido que hace que simplemente enmarquen el teclado. Mientras que en la parte superior e inferior son algo más finos, en los laterales son ligeramente más gruesos, compartiendo todos ellos un acabado redondeado que suavizan el diseño.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 7

En la parte inferior encontramos un acabado blanco liso, con una pequeña metálica en la parte central con la información legal, mientras que en los extremos encontramos cuatro patas de goma de buen grosor con los que se asegura el teclado, evitando que se mueva o reverbere con las pulsaciones más agresivas.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 8

En las esquinas superior de esta base tenemos dos patas con dos niveles de elevación, lo que nos da en total tres alturas con las que trabajar con el Ducky One 3 Mini. Estas patas se sujetan con firmeza en su posición y al contrario que otros modelos, como los Montech Mkey, no pierden la base de goma con el calor. Como se suele decir la perfección está en los detalles y Ducky lo ha tenido muy presente.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 9

En la parte inferior del Ducky One 3 Mini encontramos uno de los elementos distintivos de la marca, un sistema de cuatro 4 interruptores deslizables que ya vimos en sus predecesores y con los que configurar el teclado entre modo N-key o 6-Key Rollover.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 10

Aunque todo el cuerpo del Ducky One 3 Mini está realizado en plástico, este se ve de muy buena calidad, mejorado la impresión que ya teníamos con el One 2. En los extremos la marca ha optado por romper la monotonía monocromática del teclado incorporando unos acabados grises, aunque este color varía en función del modelo. Es simplemente un elemento estético que puede o no gustarte, ya va en cuestión de gustos.

En la parte posterior encontramos el sello de la marca junto al nombre del equipo, el cual por cierto no luce un “3” como distintivo de la edición a la que pertenece, sino que opta por tres barras que mezclan los número romanos con los iconos de barras que se usan como elementos de indicación musical o de frecuencias.

Teclas con cambio en caliente

Uno de los elementos donde Ducky ha querido hacer hincapié es en la capacidad de personalización de sus teclados, incluso para los menos experimentados o avezados. En los Ducky One 3 tenemos teclas PBT, ligeramente texturizadas para un mejor agarre, las cuales usan el sistema de doble inyección de dos plásticos con el que se aseguran que con el paso del tiempo la teclas no perderán el dibujo de sus fuentes, ni acabarán sufriendo de problemas de desgastes o brillos. Además en los modelos compactos cuentan con una doble indicación en los laterales de las teclas, los cuales nos indican su función en conjunto con la tecla FN.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 13

Bajo las teclas de la nueva generacion de teclados de Ducky encontramos unos interruptores Cherry MX, en nuestro caso el modelo Red RGB que ofrece un rendimiento lineal, con una distancia de recorrido de 4 mm con un punto de activación de 2 mm, requiriendo una fuerza de 45 cN para su activación. Por supuesto podremos escoger otros modelos de interruptores, pero incluso si nos arrepentimos del modelo escogido esto no será problema con el Ducky One 3 y es que entre sus opciones tenemos la del cambio en caliente de los switches.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 14

Los Cherry MX RGB Red cuentan con una carcasa transparente que deja pasar la iluminación RGB que se esconde bajo ellos, amplificando esta de forma que rodea la keycap. Si en el futuro decidimos que preferimos otro tipo de interruptor, el proceso de cambio no podía ser más simple ya que solo debemos coger las pinzas incorporadas, sujetar el switch y tirar de él para extraerlo.

Personalmente me estoy acostumbrando al uso de interruptores lubricados, pero no descarto que en un futuro haya otros que me convenzan más, por lo que poder cambiarlos de una forma tan sencilla es algo que cada vez es más importante para mi.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 15

Si eres de los que les gusta cacharrear, abrir tus dispositivos para ver que hay dentro, el Ducky One 3 te lo pone realmente fácil y es que solo unos tornillos sujetan la placa tras los teclas. Una vez has retirado todas y los interruptores, puedes retirar la placa para ver tras ella. Allí veras un sistema de varias capas de acolchado que ayudan a reducir el ruido indeseado. Debajo de la PCB tenemos una gruesa almohadilla de espuma EVA y tras está encontramos la placa con un circuito impreso de doble capa. También nos deja ver como no hay elementos que puedan alterar el equilibrio del teclado y es que Ducky se ha cuidado mucho de ofrecer un dispositivo equilibrado que nos de la mayor estabilidad.

Experiencia de uso

Con el Ducky One 2 tuvimos unas sensaciones encontradas, con un teclado que prometía mucho pero que necesitaba de significativas mejoras. Nos alegra ver que la marca ha tomado nota de las quejas y se ha propuesto ponerles remedio con esta nueva generación. Ahora nos encontramos ante un teclado mucho mejor acabado, con unos materiales que se ven de mayor calidad y que sobre todo denotan esa mejoría en el tacto y en su uso. Sin duda uno de los aspectos que se nota es algo tan simple como el cable, y es que el simple hecho de pasar de un acabado plástico al de la tela trenzada es significativa.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 16

Los interruptores es algo muy personal y lo que para unos les gusta el tipo clicky, para otros es algo insoportable y prefieren un formato lineal. Esto además es algo que en ocasiones va por rachas o que incluso cambia en función del uso que vayamos a darle al teclado. La posibilidad de intercambiar en caliente los interruptores es algo que algunas marcas ya están implementando y que nos alegra ver en el Ducky One 3 Mini. Ya no hace falta ser un usuario experto o tener que desmontar el teclado, una simple herramienta y la cosa está hecha en segundos.

En mi caso los interruptores Cherry MX Red me han dado un excelente rendimiento, con una buen tacto y un recorrido, con unos estabilizadores que hacen que la escritura sea cómoda, permitiendo que podamos no solo jugar, sino también escribir largos textos con facilidad y precisión.

Las capas de acolchado del Teclado de Ducky hacen un gran trabajo, dejando que solo el tecleo de los interruptores sean perceptibles, pero mitigando cualquier otro ruido producido como consecuencia del tecleo.

Ducky One 3 Mini, un gran salto de calidad y personalización - Análisis 17

Uno de los puntos que sigue sin convencerme de los teclados de Ducky es la ausencia de software, dejando todo en manos de la configuración manual que podemos realizar usando una combinación de teclas. Para ello debemos tener a mano el manual o una buena memoria, ya que el único software que ofrece Ducky es un programa para actualizar el firmware.

Dicho esto el Ducky One 3 cuenta con varios efectos de iluminación que podemos personalizar, incluyendo la elección del brillo o incluso apagar la iluminación se lo preferimos. Los interruptores junto con una placa blanca que refleja la iluminación RGB y unas teclas con con una fuente de buen tamaño hace que este teclado reluzca en nuestro escritorio como pocos.

Ducky One 3 Mini: conclusiones y opinión

El Ducky One 3 Mini no es solo una renovación sino una autentica declaración de intenciones donde la empresa dice claramente que está al nivel de los mejores, pero con una importante diferencia: el precio.

La calidad de construcción, el buen rendimiento y las opciones de intercambio de interruptores son algo que los gamers agradecerán, pero aún lo harán más los usuarios a los que les guste personalizar sus equipos sin tener que gastarse una fortuna en el proceso.

El Ducky One 3 Mini lo tenemos disponible en CoolmodPCComponentes y Life Informática con un precio en oferta desde 142.95€, aunque su precio oficial es de 159.99€. Sin duda un precio difícil de igualar que le sitúa como posiblemente una de las mejores opciones, si no la mejor, en calidad-precio.

Emblema producto destacadoEmblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado

Ducky One 3 Mini

159 EUR
8.7

Valoración

8.7/10

Pros

  • Calidad de construcción
  • Teclas PBT
  • Sistema de intercambio en caliente para los interruptores
  • Excelente rendimiento
  • Cable extraíble con recubrimiento trenzado

Contras

  • Seguimos sin software de configuración

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.