Hoy pasa por nuestras manos uno de los dispositivos más atractivos que tiene Asus en el mercado, tanto por diseño como por prestaciones. Hablamos del nuevo Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V, un convertible con pantalla OLED, procesador Intel Core i7-1360P y un formato con bisagra 360º que hacen de él un dispositivo portátil de gran versatilidad.

Este convertible nos ofrece un elegante diseño, extremadamente fino, pero que sobre todo derrocha elegancia. Tras este caparazón contamos con un hardware de alto rendimiento, completando un conjunto que hemos tenido la oportunidad de poner a prueba, tanto en sus capacidades como en su diseño, durante varias semanas para traeros hoy nuestras conclusiones.

ASUS Zenbook 14 Flip OLED

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V, especificaciones:

  • Medidas: 31.15 x 22.34 x 1.59 ~ 1.59 cm
  • Peso: 1.50 kg
  • Sistema operativo: Windows 11 Home
  • Pantalla:
    • OLED táctil de 14 pulgadas
    • Resolución: 2.8K (2880 x 1800)
    • Formato: 16:10
    • Brillo máximo: 550 nits
    • Tasa de refresco: 90 Hz
    • Tiempo de respuesta: 0.2ms
    • Pantalla certificada VESA HDR True Black 500, 1.07 billones de colores, Validado por Pantone
  • Procesador: Intel Core i7-1360P 2.2 GHz (18MB Cache, hasta 5.0 GHz, 12 núcleos, 16 hilos)
  • Gráficos: Intel Iris Xe
  • RAM: 16GB LPDDR5
  • Almacenamiento: SSD 512GB M.2 NVMe PCIe 4.0
  • Batería: 75 WHrs, 2S2P, iones de litio de 4 celdas
  • Redes y conectividad: Wi-Fi 6E (802.11ax) (Dual band) 2*2 + Bluetooth 5.3 Wireless Card
  • Teclado: membrana con retroiluminación blanca con 1.4 mm de recorrido
  • Puertos:
    • 1 x USB 3.2 de 2.ª generación tipo A
    • 2 x Thunderbolt 4 compatible con pantallas/suministro de energía
    • 1 x HDMI 2.0b
    • 1 x Conector de audio combinado de 3,5 mm
  • Cámara: Cámara HD con función IR compatible con Windows Hello
  • Altavoz: 2 x 2W Harman Kardon
  • Otros: Estándar US MIL-STD 810H de grado militar

La elegancia de un diseño bien hecho

Construido para ser portátil el Zenbook 14 Flip OLED nos llega en su acabado Foogy Silver, o Niebla plateada en español. Se trata de un dispositivo compacto y de alta versatilidad, algo que denota su peso de 1.5 kilogramos y un grosor de solo 1.59 cm en un cuerpo con un ancho de 31.15 cm y un fondo de 22.34 cm.

Su construcción está realizada mayoritariamente usando aluminio, con excepción de la parte inferior de plástico, lo que no solo le da un aspecto más refinado sino que le aporta resistencia que le ha hecho merecedor del certificado de resistencia de nivel militar US MIL-STD-810H. Este diseño resulta atractivo a la vista, con un acabado de alta calidad que unido a su diseño no hace más que resaltar su espíritu portátil.

ASUS Zenbook 14 Flip OLED

El merito de las muchas formas de uso de este terminal es culpa de su bisagra ErgoLift, la cual ofrece una apertura de 360° que nos permite usarlo tanto como un portátil al uso, como una tableta, totalmente plano o usarlo en modo carpa para disfrutar de la mejor experiencia multimedia.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 26

A la hora de abrir el dispositivo esta bisagra tiene un excelente comportamiento, suave y fluido, sin saltos que nos de la impresión de contar con tramos. Todo el movimiento es uniforme y nos da la libertad de escoger en que posición queremos dejarlo, algo que hace de una forma muy eficiente gracias a que la bisagra ofrece la resistencia justa para ello.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 27

Cuando colocamos el Asus Zenbook 14 Flip OLED en modo portátil, la bisagra no se limita a “abrir” el dispositivo, sino que su diseño hace que eleve la parte inferior para colocar el teclado en una posición más cómoda para escribir. Esto lo hace además manteniendo una posición estable que nos permite trabajar sin problemas sobre la pantalla.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 28

Dado el excelente rendimiento de la bisagra ErgoLift podemos decir sin dudas que es uno de los puntos clave donde se demuestra el buen hacer de los ingenieros de Asus al diseñar este dispositivo.

Pantalla OLED que es un autentico disfrute

El propio nombre de este dispositivo deja claro cual es uno de los aspectos fundamentales del Asus Zenbook 14 Flip OLED. Hablamos como no de su pantalla OLED NanoEdge de 14 pulgadas, una pantalla que es simplemente una maravilla en cuanto a calidad y rendimiento.

Con un formato de 16:10, Asus ha usado un panel OLED con una resolución de 2.8K, concretamente de 2.880 x 1.800 píxeles, una tasa de refresco de 90 hercios y un tiempo de respuesta de 0.2 ms. Además es una pantalla táctil compatible con Asus Pen 2.0, por lo que podemos usar los dedos para interactuar con ella, algo especialmente útil en el formato tablet. Por desgracia no he podido comprobar su rendimiento con el Pen ya que la marca no nos ha facilitado ninguno para probarlo.

ASUS Zenbook 14 Flip OLED

Enmarcada con unos biseles reducidos en los lados y algo más gruesos en la parte superior e inferior, la pantalla de este convertible cuenta con la certificación VESA DisplayHDR True Black 500, cobertura de la gama de color DCI-P3 del 100 % y sRGB al 133 % con calibración de color de fabrica que le permite obtener la validación de Pantone en lo que a precisión se refiere.

El resultado en una experiencia que pocas veces hemos tenido la oportunidad de disfrutar en un portátil, con unos colores muy vivos, unos negros puros que destacan y una imagen nítida, siendo idóneo no solo para que podamos disfrutar de su alta calidad viendo contenido multimedia, si no para que diseñadores y profesionales de la imagen puedan trabajar con plenas garantías. Posiblemente sea una de las mejores pantallas que hemos probado y sin duda es uno de los grandes atractivos de este convertible.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 29

Donde la experiencia decae un poco es cuando lo sacamos al exterior, y es que a pesar de contar con un brillo máximo de 550 nits en ocasiones cuesta ver lo que hay en la pantalla, algo a lo que no ayuda una gran capacidad de captar cualquier reflejo.

Algo a destacar de esta pantalla es que cuenta con protección Corning Gorilla Glass que promete una mayor durabilidad y una alta resistencia a los arañazos.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 30

Altavoces Harman/Kardon hormonados

En la parte inferior del Asus Zenbook 14 Flip OLED encontramos una serie de rejillas de ventilación en la parte central, mientras que el perfil diagonal del contorno de la base se usa para colocar en ellos sendos altavoces. Esto hace que cuando usemos el dispositivo en modo carpa o tablet, los altavoces queden mirando hacia nosotros y nos de una mayor potencia de salida para una mejor experiencia cuando jugamos o vemos una película.

Los altavoces están realizados nada menos que por Harman/Kardon, ofreciendo un sonido estéreo Dolby Atmos y contando con un sistema de amplificación inteligente que es capaz de ofrece un volumen 3.5 veces superior a lo que tendríamos con un amplificador estándar.

He de reconocer que normalmente prefiero siempre tirar de auriculares, dado que los altavoces de los portátiles no suelen convencerme. En este modelo sin embargo he hecho una excepción, ya que por calidad y potencia, los altavoces de Asus están a un gran nivel como para permitirme disfrutar de una buena películas sin tener que recurrir a accesorios externos.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 31

Webcam con IR para mayor privacidad

Sobre la pantalla encontramos la webcam, la cual tiene una resolución Full HD y se acompaña de un sensor IR que permite a este convertible contar con Windows Hello, el cual nos permite desbloquear el terminal mediante reconocimiento facial.

El funcionamiento de esta webcam está por encima de lo que solemos ver en un portátil en cuestiones de calidad de imagen, lo que junto con uno par de micrófonos de captura lejana que con el apoyo de la tecnología de cancelación de ruido bidireccional de ASUS nos permite realizar video llamadas con buenos resultados.

Con respecto al reconocimiento facial, pues tanto en rango de detección como en rapidez de respuesta ha ofrecido una excelente resultado, siendo sin duda el método que aconsejaría para desbloquear el dispositivo.

Por otro lado, para ayudarnos a proteger el contenido de miradas indiscretas, le cámara IR cuenta con función de atenuación adaptativa, la cual es capaz de oscurecer la pantalla si detecta que estamos mirando hacia otro lado, protegiendo así el contenido de miradas indiscretas.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 32

Teclado y touchpad

El Asus Zenbook 14 Flip OLED cuenta con un teclado ErgoSense con distribución en español, por lo que tenemos ahí presente la “ñ” que distingue a nuestro idioma. Se trata de un teclado de membrana retroiluminado, el cual solo cuenta con color blanco en tres niveles de brillo.

Con un recorrido de 1.4 mm y una buena separación entre teclas, la escritura es precisa, de excelente respuesta de forma que se hace cómodo trabajar con ella, al menos mientras hay luz. Lo cierto es que la retroiluminación de este teclado es justa, que si bien nos permite trabajar en condiciones de poca luz, tampoco es que destaque por su brillo. Digamos que tiene el brillo necesario.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 33
Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 34

Bajo el teclado encontramos un gran Touchpad ErgoSense, el cual cuenta con función NumPad y admite gestos con 3 y 4 dedos. Ligeramente rebajado sobre el cuerpo, este touchpad cuenta con revestimiento hidrófobo y antihuellas de PVD con el que se logra evitar que sobre él se reflejen las huellas, garantizando una excelente resistencia al desgaste y proporcionando un tacto sedoso que no resta precisión en el uso. 

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 35

Conectividad: HDMI 2.1 y Thunderbolt 4

A pesar de tener un grosor de solo 15.9 mm, el Asus Zenbook 14 Flip OLED viene bien dotado en lo que a conectividad se refiere. Encontrándonos en la parte izquierda un puerto USB A 3.2 gen2, mientras que a la derecha tenemos dos puertos USB C Thunderbolt 4 que admiten carga rápida, conexión con pantallas externas 4K y ofrece una velocidad de transferencia de datos de hasta 40 GB/s. Con estos podemos conectar dispositivos de almacenamiento externos y pasar grandes archivos en unos segundos, proceso que suelen usar los creadores de contenido y profesionales de la imagen, apoyando aún más la utilidad de este convertible para estos sectores. Además, y por si eso fuera poco, contamos con un puerto HDMI 2.1 TMDS, completando un conjunto de puertos con un conector combinado de audio y donde solo extrañamos tal vez un puerto de ethernet para tener un producto redondo. Eso sí, la conectividad Wi-Fi 6E AX211 lo suple si mayores problemas.

Hardware

En el interior del Asus Zenbook 14 Flip OLED en su modelo UP3404V tenemos un hardware que evidencia que no solo estamos ante un convertible estéticamente bonito y con un diseño resistente, también potente en sus capacidades. Así tenemos un procesador de 13ª generación Intel Core i7-1360P, con arquitectura Raptor Lake y gráficos integrados Intel Iris Xe.

El procesador Intel fue lanzado a principios de este año, con 12 núcleos y 16 hilos es capaz de alcanzar una frecuencia máxima de 5.00 GHz, contando con 18 MB de caché L3.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 38

En nuestro modelo tenemos una RAM de 16GB LPDDR5 y una almacenamiento interno SSD de 512GB PCIE G4, aunque también hay disponibles modelos con el doble de capacidad, más indicado para profesionales gráficos.

Os podemos decir que la experiencia de rendimiento de este conjunto ha sido impecable en casi cualquier circunstancia, limitado por supuesto a las capacidades que ofrecen los gráficos integrados. Aún con ello siempre es mejor optar por un punto de vista más imparcial, por lo que hemos pasado las habituales pruebas de rendimiento para ver que valoración alcanzaba.

En las pruebas con PCMark 10 hemos alcanzado una valoración de 5290 puntos, mientras que 3DMark nos arroja un resultado de 1.666 puntos, con una valoración de 1.482 puntos en el apartado gráfico y de 5.664 en CPU. Cuando hemos pasado Cinebench R23 este nos ha dado en un solo núcleo una puntuación de 1.650 puntos, que se elevan a 6.989 puntos en multinúcleo.

También hemos puesto a prueba la capacidad de lectura y de escritura de su almacenamiento, usando CrystalDiskMark 8 para ver que el Asus Zenbook 14 Flip OLED alcanza una velocidad de lectura de 4.335 MB/s y de 1.846 MB/s de escritura.

El punto negativo es que su sistema de refrigeración no siempre es capaz de gestionar el calor generado de forma correcta, al menos no todo lo correcta que nos hubiera gustado, por lo que cuando comenzamos a apretarle se percibe un aumento de la temperatura que se hace molesto.

Batería con carga rápida

Si contar con carga rápida en un móvil ya es una maravilla, cuando llevamos esto al mundo de los portátiles la experiencia es aún mejor, no en vano hablamos de un equipo de trabajo que si no tiene suficiente batería nos puede colocar en una situación comprometida.

El ASUS Zenbook 14 Flip OLED cuenta con una batería de 75 Wh de cuatro celdas de ion-litio, lo que según la marca nos daría para unas 15 horas de autonomía. La carga se realiza mediante un conector USB C que es capaz de proporcionar una carga rápida de 65W y logra un 60% de la misma en unos 50 minutos.

En las experiencia de uso nos hemos quedado por debajo de lo que la marca anuncia en autonomía, algo normal dado que esta siempre se refiere a las mejores condiciones. El día a día arroja que tenemos una autonomía de unas 10 horas, aunque por supuesto esto siempre es en base al tipo de uso y de aspectos como el brillo de la pantalla.

Software

Aunque no quiero enredarme en el tema del Software os diré que como era de esperar en un convertible de 2023 contamos con Windows 11 como sistema operativo, en concreto con la versión Home. Un sistema que se adapta como anillo al dedo en un convertible que podemos usar de formas tan variadas.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 45

Por su parte Asus incorpora varios programas propios con los que nos permite configurar la experiencia y exprimir sus capacidades.

MyASUS es un programa que nos permite optimizar el rendimiento del dispositivo, configurando la conexión Wifi, los perfiles de ventilación, de autonomía e incluso los perfiles de color de la pantalla entre otras opciones.

Desde MyAsus tenemos acceso a descargar otras aplicaciones como GlideX, una solución para compartir pantallas entre dispositivos, y ScreenXpert, programa que nos permite una mejor gestión de las ventanas de las aplicaciones a través de pantallas conectadas.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 55

Experiencia de uso y conclusión

El Asus Zenbook 14 Flip OLED me ha acompañado durante varias semanas, incluyendo un par de viajes que me han permitido comprobar sus capacidades como dispositivo portátil todo terreno. Su pantalla es puta armonía visual, convirtiendo en un deleite cualquier trabajo que tengamos que hacer y más aún cuando hablamos de ver una película, editar nuestras fotografías o situaciones similares. Si a eso le unimos unos altavoces muy competentes, pues ya tenemos el binomio perfecto.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 56

La bisagra de este convertible hace que uno se reconcilie con este formato, tanto por fluidez como por su excelente comportamiento y es que Asus ha hecho un excelente trabajo que demuestra el porqué de su auge en este segmento. Tanto en formato tablet, como portátil e incluso en modo carpa se mantiene estable e incluso nos permite usarlo de forma táctil sin mayores problemas.

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V - Análisis 57

Con la temperatura como punto a mejorar, con un precio de 1.599 en la web de Asus, por su diseño y rendimiento el Zenbook 14 Flip se gana un puesto privilegiado en las opciones de compra si buscas un convertible con una pantalla de primer orden.

Emblema producto destacadoEmblema producto recomendadoEmblema producto buen diseño

Asus Zenbook 14 Flip OLED UP3404V

1.599 EUR
8.9

Valoración

8.9/10

Pros

  • Pantalla OLED que enamora
  • Diseño flip 360º
  • Calidad de construcción
  • Opciones de conectividad
  • Altavoces Harman/Hardon

Contras

  • Control de la temperatura en momento de exigencia
  • Se echa de menos un puerto Ethernet para completar su conectividad

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.