Edifier es una de esas marcas que no llevan mucho tiempo entre nosotros, pero que están peleando por hacerse con un hueco en el mercado a base de un precio competitivo y prestaciones muy interesantes. De ellos el último producto en llegar al mercado español son los nuevos Edifier WH950NB, nombre que al igual que Sony no busca ser precisamente fácil de recordar.

Tras el nombre de Edifier WH950NB se esconde unos auriculares TWS de diadema con diseño circumaural, cancelación activa de ruido y sonido Hi-res. Estos han sido nuestros compañeros en las últimas semanas y tras haberlos probado en diferentes situaciones y con diferentes dispositivos, ha llegado el momento de contaros que nos han parecido, si merecen la pena y cual es nuestra valoración final. ¿Quieres conocerlo? pues vamos con ello.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 28

Edifier WH950NB, especificaciones:

  • Bluetooth: V5.3
  • Protocolo Bluetooth: A2DP, AVRCP, HFP
  • Codificación de audio: LDAC, SBC
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz – 40kHz
  • Drivers: Ф40mm dinámico
  • Nivel de presión de sonido de salida: 91 dB ± 3 dB SPL (A)
  • Tiempo de reproducción: ANC encendido: 34 horas  / ANC apagado: 55 horas
  • Tiempo de carga: 1,5 horas
  • Puerto de carga USB-C (Tipo-C)
  • Conector Jack de 3.5mm
  • Peso: 296 ± 1g
  • Dimensión (L x An x Al mm): 193 x 169  x 82mm

Unboxing

Al ser los primeros auriculares que tenemos en nuestra manos de Edifier no tenemos con que compararlos, por lo que estas son las primeras impresiones de un producto de la marca. Para empezar llama la atención lo cuidado del empaquetado, con un elegante acabado negro donde una imagen de los auriculares se superpone sobre unas ondas que quieren representar el sonido desplazándose.

Junto con el nombre del modelo y el logo de la marca encontramos distintos sellos y leyendas que certifican sus capacidades. Así encontramos que tenemos delante unos auriculares con Audio Hi-Res inalámbrico, el sello de emparejamiento rápido Fast Pair, cancelación activa de ruido y una autonomía de hasta 55 horas.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 29

Al abrir la caja estilo cofre vemos que los Edifier WH950NB no viene solos y es que nos llegan dentro de un estuche de viaje que al mismo tiempo nos permite tenerlos bien protegidos. Se trata de un estuche con acabado textil de color gris donde el nombre de la marca destaca en letras de color bronce.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 30

Al abrir este estuche dejamos a la vista los auriculares en la parte inferior, mientras que en la parte superior tenemos un pequeño bolsillo que nos va a permitir llevar los cables y accesorios que le acompañan. De entrada ya vemos unas de las características de los Edifier WH950NB y es que estos cuentan con unas copas que giran para permitir plegar el dispositivo para que ocupe menos espacio. Aún así entre ambas copas y también también entra las copas y la diadema encontramos unas piezas de terciopelo para evitar que se rayen con el roce.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 31

Junto con los auriculares, pero ocultos en el bolsillo del estuche de viaje, encontramos un cable de conexión de 3.5mm, un cable de carga USB A a USB C y una adaptador para avión. También tenemos la habitual parafernalia de documentación en varios idiomas.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 32

Un diseño cómodo y elegante

Con un diseño de diadema que se basa en el negro como color principal, los Edifier WH950NB cuentan con unas almohadillas que rodean nuestras orejas, lo que ayuda al aislamiento pero que sobre todo los hacen cómodos de usar. Su aspecto tiene ese punto de elegancia que le dan unos acabados que unen cuero sintético con el uso de plásticos de buena calidad, todo ello en un diseño que tiende al minimalismo y a la sobriedad, con algunos toques de color que contrastan con el negro del conjunto.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 33

En la parte externa de las copas encontramos unas aperturas para los micrófonos que se aderezan con un anillo cobrizo que le aporta un toque llamativo, los cuales además hacen juego con el logo de la marca que podemos encontrar en los lados de la diadema.

La unión de la copas y la diadema se realiza con unas bisagras que permiten el giro y rotación, con una unión que destaca con un diseño en U invertida con un tono metalizado, a pesar de que está realizada en plástico.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 34

La parte interior de la diadema cuenta en la parte superior con un grueso acolchado, terminado con un recubrimiento que simula piel y que se ajusta con firmeza al contorno de la cabeza, sin tener a generar una sudoración excesiva ni a aumentar la temperatura. En la parte externa de esta diadema tenemos un acabado que simula aluminio cepillado, el cual a su vez oculta un sistema deslizable que nos permite ampliar el diámetro de la diadema para ajustarla a nuestra constitución.

Mientras que la parte externa de las copas muestran un acabado rugoso que busca simular el cuero, en la parte interna nos encontramos con unas almohadillas ovaladas con espuma con memoria de un grosor considerable, suficientemente grandes como para rodear nuestras orejas y con un nivel de presión justo como para ser cómodas y lograr una buena sujeción, pero no tanta como para ser molestas o generar un exceso de sudor.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 37

En lo que a puertos y controles se refiere los Edifier WH950NB los sitúan todos en el perímetro de las copas, con el puerto jack de audio en la copa izquierda, mientras que en la copa derecha encontramos el puerto USB C para la carga de su batería, un LED de estado, un botón para cambiar entre los distintos modos de sonido y cancelación de ruido, y un gran botón que aúna los controles de volumen y el botón de encendido/pausa.

Sin duda estos botones son los que menos me han gustado de todo el conjunto, no tanto por su diseño si no por su construcción. Hablamos de unos botones de acabado de goma que si bien en respuesta han demostrado un excelente comportamiento, me deja bastantes dudas sobre su durabilidad. Hubiera estado mejor unos botones de plástico duro, mas duraderos y menos propensos a resultar dañados por un uso repetido.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 38

En lo que a funciones se trata tenemos el botón “M” que nos sirve para cambiar con un solo toque entre la cancelación activa de ruido, el modo ambiente y apagado. Estos modos se pueden personalizar y añadir otros como la cancelación de viento. Este mismo nos permite con dos toques cambiar entre el modo de audio de Música, el modo Gaming y el modo cine, mientras que manteniendo pulsado nos sirve para invocar al asistente que tangamos configurado en nuestro dispositivo.

El mismo sistema de toques se usa en el botón rectangular, pudiendo subir o bajar el volumen con un toque en los botones de “+” y “-“, o bien avanzar o retroceder manteniendo la pulsación. Una pulsación prolongada en ambos botones nos va a permitir restablecer de fabrica nuestros auriculares, muy útil si notamos cualquier funcionamiento anomalo.

En el centro de este gran botón tenemos una tercera opción que nos sirve para encender/apagar el dispositivo con una pulsación prolongada o pausar/reanundar con una pulsación sencilla. Este mismo botón nos permite habilitar el emparejamiento Bluetooth si desde apagado lo mantenemos pulsado, avisando con una nota de voz que entramos en modo emparejamiento.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 39

Con un peso de solo 296 gramos y gracias a un acertado diseño los Edifier WH950NB se sitúan cómodamente entre los más cómodos que hemos probado, a la altura de marcas que les superan de forma muy notable en el precio.

En la zonas de las copas el uso del plástico mate y rugerizado hace que sean extremadamente limpios, siendo complicado que veamos una huella en ellos. Por desgracia esto es algo que en la zona de unión de las copas y en la parte externa de la diadema no se mantiene, ya que su acabado brillante atrae las huellas de una forma tremenda, lo que hace que no sea nada raro ver huellas en ellos.

Sonido de calidad con autonomía para regalar

Habiendo conocido el exterior de los Edifier WH950NB toca repasar que hay bajo el capó, que nos ofrece para competir en un mercado donde marcas como Bose, Sony, Jabra o Sennheiser pelean en primera linea. Para ello Edifier ha montado unos drivers dinámicos de titanio de 40 mm capaces de ofrecer una respuesta de frecuencia que va desde los 20 Hz hasta los 40 kHz, siendo capaces de lograr una presión sonora de hasta 91 dB que mediante su aplicación se puede limitar a 85 dB.

En total estos auriculares cuentan con cuatro micrófonos, los cuales no solo nos sirven para poder realizar o responder llamadas, si no que forman parte del sistema de cancelación activa de ruido y del sistema de reducción de supresión de ruido en las llamadas.

Los Edifier WH950NB cuentan con conexión mediante cable con conector jack de 3.5mm o bien mediante conexión Bluetooth 5.3 que incluye sistema multipunto nos permite conectar hasta dos dispositivos al unísono. Esto permite que tengamos conectados el móvil y el PC y podamos usar ambos sin tener que andar cambiando el emparejamiento.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 40

Uno de los puntos fuertes de los auriculares de Edifier es que cuentan con certificación de Audio Hi-Res tanto por cable como de forma inalámbrica gracias al soporte para códec LDAC. Eso sí, este último no es posible usarlo cuando tenemos habilitada la conexión bluetooth multipunto, momento en el que usaremos el códec SBC.

Junto con una batería que promete hasta 55 horas de autonomía, destacar de estos auriculares que contamos con el sistema de emparejamiento rápido de Google Fast Pair, lo que hace que cuando los encendamos y entren en modo emparejamiento sean detectados por nuestros smartphone Android y que este nos invite a conectarlos. Sin embargo no contamos con sensor de presencia, por lo que no disponemos de la opción de pausar y reanudar la reproducción con el simple acto de quitarnos los auriculares.

Aplicación completa para personalizar la experiencia

Edifier pone a nuestra disposición Edifier Connect, una aplicación que encontramos de forma gratuita tanto para Android como para iOS. Con ella podemos personalizar la experiencia de uso con los Edifier WH950NB, incluyendo la opción de ajustar el sonido gracias a un ecualizador y que destaca por lo completo del mismo.

Aunque podemos emparejar nuestros auriculares con un móvil Android usando el sistema Fast Pair, luego debemos añadirlo a la aplicación seleccionando el modelo entre una variedad de familias disponibles. Una vez seleccionada y emparejado nos encontramos con una pantalla inicial que de entrada nos permite ver si estamos o no usando el códec LDAC de audio de alta calidad, con una menú inferior que podemos deslizar para escoger entre los distintos modos de cancelación activa, efectos de sonido y al modo de sonido.

Con la cancelación activa de ruido tenemos una variedad de opciones disponibles, aunque por defecto solo vienen activadas en los controles físicos las de cancelación alta, sonido ambiente y desconectado. Sin embargo mediante software podemos añadir la cancelación de viento y la cancelación activa suave a estas, aunque también podemos dejarlas para activar desde la app.

Deslizando hacia la izquierda en la pantalla de inicio accedemos a los efectos de sonido, disponiendo de los modos Clásico, indicado para música clásica; el modo dinámico para estilos como el Rock o el Pop; y el modo Personalizado, el cual nos permite acceder a un ecualizador de cuatro bandas que junto con la ganancia ofrece control del factor “Q”, el cual nos permite configurar el nivel de bandas circundantes que se van a ver afectadas por cada banda que modifiquemos. De inicio solo disponemos de un modo personalizado, pero podemos añadir más e incluso podemos compartir nuestros modos mediante un QR con otros usuarios.

Si volvemos a deslizar en la pantalla de inicio llegamos al control de modos de sonido, donde podemos cambiar entre el modo música, teatro (Cine) y el modo Gaming que reduce la latencia para que podamos jugar sin que el sonido este desincronizado con la imagen.

Esta app también nos permite habilitar o deshabilitar los controles táctiles, escoger que deshabilitar o habilitar el uso del Códec LDAC de alta calidad, activar la conexión multipunto, gestión el volumen, personalizar el tiempo de inactividad para el apagado automático e incluso activar el Safe volume que limita el mismo a 85 decibelios.

Un detalle que me ha gustado mucho es que con Android disponemos de una completa integración que incluye una barra de control entre las opciones rápidas, lo que nos permite que sin tener que abrir la app podamos controlar desde el modo de sonido a los controles de cancelación activa de ruido, además de ver el nivel de la batería.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 53

Experiencia de uso

En lo que a uso se refiere he estado haciendo de estos mis auriculares personales durante algo más de dos semanas, usándolos para viajar en mi reciente visita al MWC 2023, de camino al trabajo, viendo películas en casa o usándolos mientras trabajaba frente al ordenador. Una variedad de situaciones que me han permitido comprobar sus puntos fuertes y también alguno que otro a mejorar.

Para poder disfrutar plenamente de lo que sus drivers de 40 mm nos ofrece he optado por una configuración plana, pudiendo comprobar que Edifier ha hecho un muy buen trabajo en lo que a calidad de sonido se refiere, aunque destacando los agudos y los graves sobre las frecuencias medias, algo que se puede corregir con un ecualizador que sorprende por lo completo que es a pesar de contar con cuatro bandas gracias al factor Q.

No podemos decir que estemos ante la competencia de los Sony WH-1000XMS, los Sennheiser Momentum 4 o de los Bose QuietComfort 45, pero es que hablamos de unos auriculares que salen por menos de la mitad que estos. Aún así dan un audio de muy buena calidad que da la cara de forma muy solvente con un sonido equilibrado, limpio y detallado. Sus modos clásico y dinámico responden muy bien en sus respectivos escenarios, con un notable empuje a los graves cuando activamos el modo dinámico aunque a costa de perder algo de definición, por lo que si eres de los que les gustan sentir la pegada en estas frecuencias este es el modo que debes usar. Por otro lado el modo clásico equilibra más todos los rangos, pero aportando un mayor detalle en los agudos de forma que en las pistas orquestales podamos tener una mejor apreciación de los distintos instrumentos en este rango.

Si como yo eres de los que prefieren escuchar sus películas con la intimidad, inmersión y aislamiento que nos dan unos auriculares, te alegrará saber que los WH950NB no solo se defienden si no que dan un audio realmente bueno, algo que se repite si eres gamer, pero en cuyo caso debes activar el modo gaming para lograr que todo este sincronizado.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 54

Uno de los puntos donde Edifier ha puesto hincapié ha sido en el sistema de cancelación activo de ruido, el cual tiene sus luces y sus sombras. En las primeras está que no con la ANC activada ni con el sonido ambiente apreciamos una perdida de calidad en el audio. Entre las segundas está que el nivel de cancelación no está entre los mejores que hemos probado y se queda dentro de lo que podemos definir como “cumplidor”.

Mientras escribo estas letras me es plenamente audible los sonidos del tecleo sobre mi teclado HyperX Alloy Origins 60, aunque si de forma muy amortiguada. Del mismo modo en circunstancias como cuando estoy en el metro rodeado de gente o junto a una carretera, el sonido se amortigua mucho pero no llega a desaparecer. En otras circunstancias como un viaje en tren que efectué, si disfrute de una buena cancelación, lo que me da a entender que uno de los hándicaps que tiene es mas la rapidez de adaptarse cuando son varios las frecuencias a mitigar.

Dicho esto debemos volver al tema del precio y es que si bien no está entre los mejores que hemos probado a nivel global, si podemos decir que lo está en su rango de precios, logrando una cancelación activa que sin llegar a desconectarlos al 100% si logra reducir los ruidos a un nivel mínimo.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 55

Como punto final llegamos al aspecto de la autonomía y es que en unos auriculares inalámbricos este es un punto fundamental. Según Edifier tenemos una batería que sin la ANC nos ofrece 55 horas de autonomía, reduciéndose a los 34 horas con ANC. Además cuando nos quedamos sin batería con su carga rápida tenemos en solo 10 minutos una carga que nos permite llegar a 7 horas de autonomía.

En mis pruebas puedo decir que las cifras que la empresa da se cumplen casi al minuto, lo que se traduce en que solo tengo que cargar los auriculares una vez por semana con un uso normal incluyendo la cancelación activa. Sin duda es uno de los puntos fuertes de los Edifier WH950NB y donde aquí si pueden mirar a la cara a los mejores del sector.

Conclusiones

Los Edifier WH950NB los podemos encontrar en color blanco o negro en Zococity por un precio de 179.99€, lo que le sitúa entre las opciones más equilibradas en lo que a relación calidad-precio se refiere.

Su diseño nos da una comodidad de uso que nos permite utilizarlos durante horas, sin incomodidades y con controles que responden de forma precisa a los distintos toques que admiten. Gracias a su aplicación podemos configurar de forma simple las distintas funciones de los auriculares, adaptándolos a nuestros gustos y preferencias, además de que su widgets nos permite cambiar entre modos con solo un toque.

Edifier WH950NB, auriculares TWS con cancelación de ruido y audio Hi-Res - Análisis 56

Su calidad de audio nos ofrece un sonido en lo que se suele denominar como patrón en V, con un preponderancia de los agudos y graves que podemos equilibrar mediante el ecualizador de cuatro bandas de su aplicación.

Gracias a su compatibilidad con el códec LDAC tenemos un buen sonido inalámbrico, aunque para los más puristas tenemos la opción de usar los auriculares de forma cableada.

Destaca en este dispositivo una buena autonomía, incluso cuando escogemos habilitar la cancelación activa de ruido, pero que además es aún mejor gracias a la carga rápida que en apenas unos minutos nos permite disponer de varias horas de reproducción.

En resumen se puede decir que los Edifier WH950NB nos ofrecen un buen sonido, con cancelación activa de ruido cumplidora y compatibilidad con el sonido Hi-Res para tener un audio de alta calidad de forma inalámbrica. Por supuesto hay cosas a mejorar como el no disponer de códec AAC ni sensor de presencia o unos botones de control que me dejan sensaciones encontradas, pero por el precio que tienen es una excelente opción de compra que no dudamos en recomendar.

Edifier WH950NB

179,99 EUR
8.5

Valoración

8.5/10

Pros

  • Diseño cómodo
  • Compatible con códec LDAC
  • Sonido equilibrado
  • Autonomía destacada
  • Calidad-precio

Contras

  • Sin sensor de presencia
  • Botones de acabado gomoso

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.