Hoy nos ponemos el mandil y pasamos a probar uno de los robots de cocina que han surgido como alternativas económicas a la prohibitiva Thermomix. En esta ocasión nos ponemos manos a la masa con el Multicooker Touch de MasterPro, un robot de cocina que Aldi popularizó y que era complicado de conseguir en sus tiendas, ya que al poco de ponerse a la venta prácticamente desaparecían.

Durante un buen tiempo lo hemos estado usando tanto para la cocina del día a día como para buscar nuestros limites tratando de imitar al nivel del mismo Pepe Rodriguez, el conocido chef que ha sido la cara visible que la marca ha usado para promocionar este dispositivo.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 27

Masterpro Multicooker Touch, especificaciones:

  • Potencia del motor: 600W
  • Potencia de calentamiento: 1000W
  • 11 accesorios: Vaporera a dos niveles, Cuchilla de acero inoxidable de alta resistencia, pala mezcladora, espatula de mano, cestillo de vapor, vaso medidor, batidora mariposa, disco procesador de alimentos, tapa especial para el procesador de alimentos con empujador incorporado y tapa con apertura para añadir ingredientes durante la cocción.
  • Funciones: trocea, pica, tritura, muele, pulveriza, ralla, bate, monta, emulsiona, mezcla, cocina, remueve, cocina al vapor, escalfa, confita, amasa, hierve y dispone de función turbo.
  • Control de velocidad de 12 niveles.
  • Control de giro
  • Base antideslizante
  • Bloqueo/Cierre
  • BPA Free
  • Capacidad de la cubeta: 3.5L
  • Indicador Presión/Temperatura
  • Materiales: Acero Inoxidable / ABS
  • Modos/Funciones: 9
  • Recetas preinstaladas: 350
  • Bascula integrada
  • Regulador de Presión/Temperatura
  • Tapa anti salpicaduras
  • Temperatura de cocción: 37°C – 120°C
  • Tensión: 220~240V AC
  • Sistema de seguridad
  • Piezas no eléctricas extraíbles / Lavables
  • Turbo
  • Wifi
  • Certificados CE & RoHS

Unboxing

El robot de cocina de Masterpro nos llega en un envoltorio que apunta a un dispositivo de gama alta, con un acabado en color negro que deja ver una imagen del dispositivo junto con algunas de sus principales características como su conexión Wifi, su pantalla de cinco pulgadas y las 12 funciones que nos ofrece. También destaca el número de recetas online y sus tres años de garantía.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 28

En los laterales la marca da más detalles de las capacidades de este robot de cocina, además de mostrarnos algunos de los accesorios que se incluyen en la caja. Aquí se nos detalla que contamos con un vaso de acero inoxidable con una capacidad de 3.5 litros, una potencia de 600W para el motor y de hasta 1000W de potencia de calentamiento.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 29

Cuando sacamos todo y lo ponemos en la mesa nos encontramos con una serie de accesorios que nos van a permitir ampliar la variedad de recetas que podemos hacer.

En la caja del Masterpro Multicooker Touch nos llega una guía de uso rápida, la base del robot de cocina, un cubeta de acero inoxidable, una tapa con apertura para ir añadiendo alimentos, un disco para procesador el alimentos, una tapa que usar con este disco que cuenta con empujador incorporado, una vaporera de dos niveles, un cestillo de vapor, un vaso medidor, una mariposa batidora, una cuchilla de acero inoxidable y una espátula. Con estos accesorios podremos no solo cocinar en la cubeta, sin o al vapor e incluso ayudarnos a preparar los alimentos.

Todos los accesorios no eléctricos permiten que se puedan lavar en el lavavajillas, lo que es una gran ayuda a la hora de mantener limpio nuestro robot.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 30

Un diseño para cualquier cocina

Al pensar en comprar el Masterpro Multicooker Touch debemos tener en cuenta que este va a ocupar un buen espacio en la encimera de nuestra cocina y que debemos disponer de una buena altura si queremos hacer un uso habitual de su vaporera. A pesar de ello no estamos ante un producto que se salga de las medidas habituales en este tipo de productos, además si cuentas con una encimera lisa este robot cuenta en la parte inferior con unas ventosas que lo fijan en su posición, aunque no impiden que podamos si nos es necesario.

Su construcción no oculta que en buena parte del cuerpo está presente el plástico, que sin llegar a ser de baja calidad tampoco podemos decir que sea el mejor que hemos probado. Su diseño mezcla el negro y el gris junto con el acero que se usa en su vaso.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 31

El botón de encendido se esconde en la parte izquierda, debajo de un pliegue que forma que queda oculto a la vista y deja solo visible los controles que usaremos para cocinar. Así tenemos un dial plástico de acabado plateado y una pantalla táctil a todo color de 5 pulgadas. Aunque con la pantalla táctil es por donde nos moveremos para seleccionar recetas o el modo de cocinar que vayamos a usar, con el dial es con el que seleccionaremos los tiempos, temperaturas y velocidad de giro. Eso sí para cambiar el sentido del giro de las cuchillas debemos hacerlo seleccionándolo en la pantalla táctil. Este dial también sirve de botón para iniciar o pausar la cocción cuando sea necesario.

Junto con la propia base, el elemento principal de este robot de cocina es su vaso de acero inoxidable, con una capacidad de 3.5 litros en el cual podremos usar distintos tipos de accesorios para cocinar. En un lateral de este vaso encontramos una serie de marcas que nos permiten ver la medida según lo vamos rellenando, además de que podemos utilizar la propia bascula integrada para ir echando solo las cantidades requeridas en cada receta.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 32

El sistema de encaje del vaso al cuerpo es simple, pero debemos tener en cuenta que se debe hacer correctamente, es decir con el vaso cerrado con su tapa para anclarlo y abriendo la tapa para desanclarlo. Es decir que el propio cierre de la tapa se usa para la fijación de la cubeta gracias a un par de “anclajes” que tiene la parte inferior del vaso.

A la hora de escoger el plato que vamos a cocinar n os vamos a encontrar con que algunos alimentos hay que trocearlos, rebanarlos o amasarlos, algo que podremos hacer usando los distintos accesorios que acompañan a este robot. También podremos usar el cestillo y la vaporera de dos niveles para ostros estilos de cocción, aunque en mi caso lo que mas he usado ha sido la cuchilla, la mariposa y la tapa que me permite ir añadiendo ingredientes a la receta.

600W de potencia y hasta 1000W para calentar

El Masterpro Multicooker Touch cuenta en su interior con un motor capaz de generar hasta 600W de potencia con las que mover las cuchillas para trocear, picar, moler o amasar desde carne hasta frutos secos o masas. A la hora de cocinar este nos permite alcanzar una potencia de calentamiento de hasta 1000W con los que asegurarnos una cocción correcta de los alimentos.

Tanto la velocidad como la temperatura se pueden regular en función de las necesidades, aunque en la mayoría de las ocasiones simplemente guiándonos por las recetas estas ya vienen configuración idónea para cada una.

En función del plato podemos regular la temperatura desde los 37 hasta los 120 grados. Además, este robot cuenta con un sistema inteligente que le permite tanto calentarse como enfriarse de forma más rápida para que la temperatura se adapte mejor a las necesidades de cada plato.

En lo que a velocidad se refiere disponemos de 12 niveles, pudiendo girar tanto a la derecha como a la izquierda. A esto se le suma un modo turbo para cuando necesitamos un plus.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 44

Un catálogo de recetas al que le falta variedad, pero que tiene solución

El Masterpro Multicooker Touch cuenta con conexión Wifi que se conecta a una base de datos para actualizar la lista de recetas disponibles. Una lista de recetas incorporado que según la marca alcanzan las 350, pero que alcanzan las 407 en el momento de escribir estas letras, las cuales también estaban accesibles vía aplicación móvil. Junto con ello tenemos una serie de programas prefijados para amasar, cocinar al vapor, a fuego lento, picar, etc. Además, nos permite descargar nuevas recetas mediante una actualización del software.

En mi caso he de reconocer que muchas de las recetas me parecían repetitivas, con poca variedad y que no se amoldaban a mis gustos, aunque he de reconocer que cuando he seguido alguna esta viene con una guía precisa que facilita mucho el cocinado. Estas recetas no solo nos dan los pasos, si no que nos indican que accesorios y alimentos vamos a necesitar para cada receta.

En mi caso solucionar la carencia de recetas que me gustasen ha tenido fácil solución y es que en la red pululan las webs donde se nos dan recetas para este tipo de robots. Solo debemos adaptar las recetas a nuestros robot y listo, he podido seguir recetas de marcas de la competencia e incluso de cocineros que no las tienen subidas a ninguna marca si mayores problemas.

Experiencia de uso

Este tipo de dispositivos no se pueden probar en un par de días, sino que hay que hacerlo con tiempo para ver cómo funciona a distintos tipos de preparados. En mi caso ha sido varias semanas con él, haciendo tanto comidas elaboradas, como platos más sencillos, desde masas para bizcochos a cocina al vapor, lo que me ha permitido hacerme una idea muy clara de lo que ofrece.

En primer lugar, decir que es sumamente sencilla de usar, con un sistema que mezcla pantalla y dial para proporcionar un dúo completo que nos permite controlar los tiempos y temperatura de cocción, lo que en mi caso me ha permitido arriesgarme con recetas que no estaban disponibles en el catálogo del robot y salir airoso de la prueba.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 53

Me ha gustado las opciones de cocinado, los modos y la variedad que da los accesorios incluidos. Aunque he de reconocer que en algunos modos de cocina como al vapor o sobre todo con arroces, me ha costado un poco encontrar el punto para que salga a mi gusto. Es un proceso de prueba y error hasta que demos con el punto exacto cuando no seguimos una receta integrada.

Al hacer pures sus cuchillas son un seguro que nos da como resultado un plato suave que mantiene todos los sabores, mientras que cuando he buscado hacer rellenos o acompañamientos el triturado a menor potencia nos da unos trozos idóneos para ello. Cuando he probado a hacer arroces es cuando he tenido algún que otro desencuentro y es que a veces la parte más central de la base se notaba que tomaba más temperatura, lo que ha llevado que un par de veces ahí se hayan pegado algunos ingredientes. Creo que en parte es problema de que la mariposa y cuchillas no terminaban de alcanzar esa zona, por lo que si el exceso de calor pegaba algún alimento este no se removía. Solucionar esto ha sido tan simple como bajar un poco la temperatura de la cocción y en algunos platos ayudar con la espátula a remover el contenido.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 54

Los postres son una de mis debilidades, por lo que hacer la masa de los biscochos, tartas y galletas ha sido toda una experiencia. Se acabó el dejarme la muñeca batiendo para lograr el punto justo de la masa, eso el Masterpro Multicooker Touch lo hace en minutos con unos resultados espectaculares. Lo mismo se puede aplicar a platos como croquetas y albóndigas, y es que por mucha maña que tengamos (o en mi caso carezcamos) no se puede comparar a la potencia que ofrece este robot.

Masterpro Multicooker Touch, probamos "la Thermomix económica" de Aldi - Análisis 55

En general este robot lo que más ha hecho por mí es despertar las ganas de experimentar, probar nuevos platos y convencerme de que era capaz no solo de sacarlos adelante si no de hacerlo de forma que quedasen realmente buenos.

A la hora de hacer platos los tiempos varían mucho, pero la mayoría rondan entre los 20 minutos y la media hora, lo que ha permitido que amplíe la variedad de platos sin tener que usar tanta cacerolas o sartenes como antes. Además, me ha reducido considerablemente el tiempo que pasaba fregando cacharros, ya que básicamente es limpiar la cubeta, las cuchillas, espátulas y la tapa.

Conclusiones

El robot de Masterpro lo podemos encontrar en amazon con un precio que ahora mismo tenemos en 389€ y que normalmente ronda los 420€. Una fracción de lo que marcas como Thermomix ofrecen y que le convierten en una excelente alternativa para los que no puedan permitirse esos gastos. Además si estamos pendientes podemos aprovechar ofertas como la de Aldi, que en su lanzamiento lo ofrecían por 279€.

En las semanas de prueba he visto que, aunque tiene puntos a mejorar como el sistema de calentamiento, que no lo veo demasiado homogéneo o un recetario que para mí se queda corto en variedad y calidad, con un poco de maña podemos convertir este robot en la pieza central de nuestra cocina, ahorrando sobre todo tiempo y permitiendo que tengamos una alimentación más variada.

Masterpro Multicooker Touch

386,00 EUR
7.8

Valoración

7.8/10

Pros

  • Variedad de accesorios
  • Precio
  • Pantalla táctil
  • Opciones de regulación del cocinado

Contras

  • Calentamiento no homogéneo
  • Recetario escaso y poco variado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.