Cuando se trata de jugar a simuladores no es lo mismo hacerlo con un mando convencional a hacerlo con uno especialmente diseñado para hacer que la experiencia sea lo más cercano posible a la realidad. Esto es algo que cualquiera que haya podido probar os puede asegurar y que hace que los fans del genero no duden en desembolsar importantes cantidades en estos dispositivos. Hoy os presentamos el Turtle Beach VelocityOne Flight para Xbox y PC, un mando diseñado especialmente para disfrutar de Microsoft Flight Simulator, posiblemente el mejor simulador de vuelo que tenemos en la actualidad, aunque nada impide que lo usemos con otros juegos similares.

Turtle Beach VelocityOne Flight

Después de unas semanas jugando con mi Xbox Series X y el Turtle Beach VelocityOne Flight ya os adelanto que mis horas con este juego se han multiplicado. Algo que ahora os trataré de resumir en esta review comenzado por un repaso a sus especificaciones.

Especificaciones

  • Conexiones: Conexión USB: Xbox Series X|S y Xbox One. PC con Windows 10/11
  • Conectividad de entrada: Cable USB-A a USB-C a consola o PC de 2 m.
  • Conectividad de audio: Puerto de 3,5 mm para audio y micrófono estéreo.
  • Ejes: 12 ejes. Sensor de efecto Hall en el eje principal de la palanca de mandos. Codificador óptico (timón) y resistencia variable (palancas).
  • Botones:
    • 2 selectores de vista de 8 direcciones
    • 2 palancas de cuatro direcciones
    • 6 botones delanteros
    • 2 botones traseros
    • botones del sistema Xbox
    • 10 botones de cuadrante.
  • Pantalla: Pantalla de gestión de vuelo a color, 320 x 230 con retroiluminación ajustable.
  • Iluminación: Luces LED RVA ajustables en la pantalla de gestión de vuelo VelocityOne Flight.
  • Panel indicador de estado: 12 luces LED RVA con 3 paneles de estado retroiluminados intercambiables.
  • Anclaje Para Escritorio
  • Dimensiones: 483 mm de largo x 496 mm de ancho x 183 mm de alto

Unboxing y montaje

Una de las cosas que menos nos gusta cuando recibimos un producto destinado a disfrutar jugando es que nos lleve mas tiempo del deseado el montaje o que el gran número de piezas haga farragoso el mismo. En este caso podíamos pensar que dado el tipo de dispositivo a probar estaríamos ante uno de ellos, pero ya os adelantamos que no es así.

En este caso el Turtle Beach VelocityOne Flight consta de dos partes principales, la base de palanca de mandos y cuadrante de aceleración, y el correspondiente cableado para su conexión. En total cuatro elementos que es todo lo que vamos a necesitar para comenzar a jugar.

Turtle Beach VelocityOne Flight

Junto con esto la marca también añade unos controladores de aceleración intercambiables que podemos usar para personalizarlos y una serie de tornillos por si queremos hacer una instalación sobre una base especifica.

Turtle Beach VelocityOne Flight

El sistema VelocityOne Flight consta de una base donde encontramos la palanca de mandos principal y de un cuadrante de aceleración. Todos ellos están realizados en un plástico de color negro, siendo en su mayoría con un acabado mate ligeramente rugoso, pero que se mezcla con zonas brillantes para hacerlas destacar.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 25

En la parte inferior de ambas partes tenemos unos pies de goma antideslizante y los orificios para los tornillos en función del tipo de anclaje que escojamos. Si nos fijamos en la parte frontal de la base veremos dos pequeñas “pestañas” metálicas. Estas son las que usaremos para fijarlo a nuestro escritorio como os mostraremos más adelante.

La parte superior de la base de la `palanca de mandos se sujeta mediante un sistema de imanes, por lo que basta tirar hacia arriba para dejar al descubierto dos tornillos con cabeza tipo Allen y una llave en L con la que podremos aflojarlos y apretarlos.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 28

Usando la llave procederemos a aflojar los tornillos de la parte superior, lo que hará que en la parte inferior desciendan las pestañas metálicas que os mencionábamos, que no son otra cosa que los agarres que cual sargentos usaremos para fijar la base a nuestro escritorio. Solo debemos aflojar estos agarres hasta permitir sujetarlo al escritorio, procediendo luego a apretarlos de forma firme, sin pasarnos pero tampoco con temor a dañar el tablero ya que viene protegidos con unas zonas de goma para evitar que se dañe.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 29

Este sistema de anclaje es sorprendentemente firme, algo que permite que usemos los controles sin tener sensación de holguras ni desplazamientos de la base. Por otro lado su sencillez permite que lo montemos y desmontemos con relativa rapidez, lo que nos permite usarlo cuando juguemos y guardarlo con no lo usemos.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 30

El sistema de control de aceleración se encaja en el modulo del timón con solo unirlos apretando, quedando fijados gracias a un pasador que encontramos en la parte trasera y el cual deslizándolo permitirá que lo desacoplemos.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 31

A pesar de que el modulo de aceleración no está fijado por si mismo al escritorio no hemos notado diferencias y es que el anclaje es tan efectivo que convierte ambos módulos prácticamente en una sola pieza.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 32

Una vez tenemos el Turtle Beach VelocityOne Flight montado nos queda conectarlo para comenzar a jugar. Aquí entran en juego los dos cables que se incluyen en el pack y que si nos fijamos diferenciados con los colores azul y rojo en función del uso al que están destinados.

Para unir los dos módulos tenemos un cable USB-C a USB-C de 1 metro con los extremos en color azul para indicarnos donde debemos conectarlos. En este caso a la parte trasera del modulo de aceleración y en la parte derecha del modulo del timón. Teniendo en cuenta su colocación el tamaño del cable se me hace excesivo y queda como un pegote en la trasera, por lo que me hubiera gustado contar con uno de menor tamaño que permitiera un acabado más limpio.

Unir el conjunto a nuestra consola o PC se realiza mediante un cable USB-A a USB-C de 2 metros que se reconoce por sus terminaciones en rojo. Solo debemos conectarlo, encender nuestro equipo y disponernos a volar, al menos de forma virtual.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 33

Si bien en mi caso he optado por usar unos auriculares inalámbricos, en la parte izquierda del modulo de timón tenemos un puerto jack de 3.5mm que podemos usar para conectar unos auriculares o unos altavoces si queremos oír resonar el rugido de los motores en nuestra habitación.

Diseño asesorado por ingenieros aeronáuticos y pilotos

Para el desarrollo de este control Turtle Beach se ha puesto a trabajar contando con el apoyo de los mejores ingenieros aeronáuticos y pilotos para ofrecer un dispositivo que sea capaz de simular la mejor experiencia de vuelo sin tener que levantarte de tu silla. Lo hace además pudiendo usarlo tanto en PC Windows como en las consolas Xbox y especialmente adaptado para jugar a Flight Simulator.

Cuando pones las manos a los mandos del Turtle Beach VelocityOne Flight y comienzas a jugar al título de Microsoft es imposible no sentir la sensación de que la experiencia no tiene nada que ver con lo que es jugar con el mando de Xbox. Para empezar tenemos una palanca de mandos con una rotación de 180 grados

y su sistema de control universal proporciona una experiencia inmersiva jamás vista. La palanca de mando con una rotación realista de 180° que además incorpora un sensor de efecto Hall que suaviza el control y que nos van a permitir controlar cualquier avión con una precisión que jamás vamos a tener con un mando usual. La suavidad y precisión en el manejo permite que realicemos maniobras de forma intuitiva y sobre todo realista, de forma que podemos pasar horas jugando sin que te canses de esa sensación.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 34

En medio del mando del timón tenemos una pantalla de gestión de vuelo a color de 320 x 230 desde la cual podemos configurar el Turtle Beach VelocityOne Flight, seleccionado los ajustes para Xbox y PC, cambiando entre perfiles e incluso activar el modo de entrenamiento. Para ello contamos con cuatro botones en el lateral que nos permite navegar por el menú de la pantalla.

Junto con esta pantalla tenemos todos los botones que encontramos en el mando de Xbox, aunque en una distribución adaptada al diseño de este mando.

El mando del timón cuenta con dos asas con texto rugoso, muy similar al que Microsoft usa en sus mandos pero con un mayor relieve. En ellos al igual que en el resto de dispositivo contamos con una serie de zonas con iluminación RGB, las cuales podremos personalizar para seleccionar el color que más nos guste.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 38

El Turtle Beach VelocityOne Flight cuenta con un completo sistema de mandos que si bien no cuenta con pedales, sustituye estos con la amplitud de botones disponibles. Tenemos en total 18 botones personalizables que podemos configurar. También contamos con dos joysticks y un sistema de palancas con los que podremos controlar los ángulos de visión y dirección. El proceso de aprender cuales y cuando usarlos es algo que debemos tomar con algo de paciencia y a lo que debemos dedicar un poco de tiempo antes de jugar para que luego la experiencia sea la mejor.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 39

Si bien el material usado no deja duda de que hablamos de plástico, lo cierto es que el tacto es muy agradable y de una buena calidad en los controles, aunque algo menos en el sistema de joysticks. Los agarres son realmente buenos gracias a la textura de los mismo y a su diseño ergonómico, además de proporcionar una sensación de control que hace que te puedas pasar horas haciendo piruetas en el cielo.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 40

En lo que respecta al cuadrante de aceleración cuenta con un sistema de compensador integrado, las palancas de aceleración y un anillo infinito que complementan a la perfección el control de timón y freno. En este caso los controles de aceleración vuelven a pecar de un tacto demasiado plástico, pero su respuesta es tan buena que esto representa solo una mínima muesca en el computo general.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 41

A la hora de personalizar el control tenemos disponible la aplicación Turtle Beach Control Center, la cual podemos descargar tanto para Xbox como para PC desde la tienda de Microsoft. También podemos personalizar los controles en función del juego para que estos sean más ajustados a nuestra forma de jugar, aunque lo cierto es que normalmente diría que esto es mas una opción que una obligación, he de reconocer que en al inicio he tenido que personalizar algún botón ya que la configuración por defecto no funcionaba en uno de ellos.

No se si será por algún problema de alguna configuración anterior y es que al tratarse de un producto que ya había sido testeado por otros medios, no es de extrañar que pudiera deberse a ello. Sea como fuere una vez personalizado ya no ha habido mas problemas.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 42

Experiencia de uso y opinión

Dar el paso al Turtle Beach VelocityOne Flight es un camino que no tiene retorno y es que una vez lo pruebas ya no tiene sentido jugar a este tipo de títulos con otro sistema. La diferencia es tan abismal que directamente no hay comparación posible.

El control de Turtle Beach es una delicia para los amantes del genero, con una fluidez en los movimientos y una respuesta que hace que te den ganas de seguir volando por todo el planeta. Su sencillez de instalación y su facilidad a la hora de usarse solo es comparable a la experiencia de inmersión que te ofrece. Reconozco que no soy mucho de juegos como Microsoft Flight Simulator, no al menos como para pasar horas delante de la pantalla, pero con el control de Turtle Beach sin darme cuenta me he convertido en un converso.

Turtle Beach VelocityOne Flight, el controlador que te hace volar en PC y Xbox - Análisis 43

Turtle Beach demuestra con este dispositivo como se puede hacer las cosas de forma casi redonda, con un producto al que resulta muy difícil encontrar un pero que ponerle y que con un precio de 379.99€ deja claro que es un producto muy de nicho, pero que los que lo escojan no se van a arrepentir.

Emblema producto imprescindibleEmblema producto recomendadoEmblema producto destacado

Turtle Beach VelocityOne Flight

379.99€
9.6

Valoración

9.6/10

Pros

  • Diseño realista muy cuidado
  • Une experiencia única
  • Personalización
  • Control fluido de gran realismo

Contras

  • Un producto para un público muy concreto
  • El cable de unión de módulos demasiado largo
  • Ciertos elementos de textura plástica

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.