La limpieza de nuestro hogar está cada día más automatizado a base de dispositivos que se encargan de hacer las labores más tediosas como el aspirar o fregar. Estos robots han ido evolucionando y ahora contamos con un amplio catalogo entre el cual escoger, desde productos que se limpian, vacían y rellenan solos hasta productos destinados a usuarios que busquen algo mas sencillo y asequible como el Proscenic 850T que hoy os mostramos.

Este robot es la propuesta asequible de Proscenic que mantener nuestro hogar limpio sin tener que dejarnos la espalda en el proceso. Para ello la empresa ha optado por un diseño de perfil bajo que le permite llegar a sitios donde modelos más altos no pueden acceder, dos cepillos laterales para ampliar su rango de limpieza y un potente motor que le permite ofrecer una succión de 3.000 Pa.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión

Comenzaremos agradeciendo a Proscenic la confianza al enviarnos este producto y haciendo un repaso de sus especificaciones para ir conociendo mejor este dispositivo.

Proscenic 850T, especificaciones:

  • Potencia: 28W
  • Sistema de navegación: Giroscopio iPNAS 2.0
  • Potencia de aspirado: 3000 Pa
  • Peso del artículo: 2.5Kg
  • Nivel de ruido (dB): 62-75dB
  • Batería: 2600mAh Lithium-Ion
  • Autonomía: Max 120min
  • Compatible con Alexa y Google Assistant
  • Capacidad del depósito de polvo: 300mL
  • Sistema de filtro: HEPA
  • Capacidad del depósito:
    • Mixto con deposito de polvo de 300 ml y tanque de agua de 300 ml
    • Deposito de polvo único: 500 ml
  • Tamaño: 325x325x73mm
  • Altura de escalada: ≤15mm
  • Tiempo de carga: 3-5h
  • Limpieza multisuperficie
  • Niveles de aspiración: 3
  • Niveles de fregado: 3
  • Delimitador por cinta magnética, Sensor anticaída, 3 modos de limpieza

Unboxing: Un paquete cargado de recambios

Al recibir el Proscenic 850T lo hacemos en una caja de cartón con simplemente el nombre del dispositivo y un esbozo del mismo, dejando que sea al abrir cuando nos encontremos con todos los elementos que componen nuestra compra. Así encontramos que en esta caja tenemos el Robot en acabado de color negro brillante junto a un contenedor de polvo que nos llega ya instalado en el robot. También tenemos un segundo depósito, en este caso un 2 en 1 ya que se trata de un deposito para recoger el polvo y que también es el tanque de agua para el fregado. Este paño viene con una mopa preinstalada que

Junto a estos tenemos una tira magnética para delimitar arreas donde no queremos que pase el robot, la base de carga, una herramienta de limpieza, un mando a distancia y dos pilas que deberemos usar con el mano. En algunos dispositivos que hemos probado hemos reprobado el no venir con recambios o venir con pocos, algo que en este caso no podemos decir y es que el Proscenic viene con un total de 4 cepillos laterales, lo que nos permite contar con 2 de repuesto. También tenemos un recambio para la mopa y un segundo filtro HEPA para sustituir cuando los que ya vienen incorporados finalicen su vida útil. Se agradece que se incluya recambios para casi todos los elementos “desechables”, algo que no todos pueden decir.

Por supuesto también tenemos la habitual guía de uso con las que aprender a usar el robot.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión

Diseño de perfil bajo para llegar bajo los muebles

El Proscenic 850T luce un diseño circular que ya solemos asociar a esta gama de productos. Lo hace con un diámetro de 325 mm, una altura de 73mm y 2.5 Kilogramos de peso en un dispositivo de color negro con un acabado brillante que hace que la parte superior sea casi un espejo. Para romper un poco esta monotonía cromática Proscenic ha incorporado un diseño en U de varias líneas en color azul claro, cuya base sirva de “cuna” para lucir el nombre de la marca. El mismo color se ha utilizado en la parte frontal de su tapa para señalizar los botones e iconos.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 26

Cuando recibimos el robot lo hacemos sin los cepillos laterales montados y con el deposito de polvo instalado. La colocación de los cepillos laterales se hace mediante presión, mismo sistema que nos permite extraerlos cuando sea necesario limpiarlos o cambiarlos.

Desde este punto de vista podemos ver también en la parte frontal, al ambos lado de la rueda de giro, dos grandes conectores metálicos que serán los que nos permitiran hacer la carga gracias a la estación que nos viene incluida. También podemos ver tres sensores que serán los que indiquen al robot la presencia de escaleras o cambio de superficie, como cuando llega a una zona con alfombras.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 27

En la parte central encontramos el rodillo y la boca de succión, elementos que son los encargados de recoger el polvo y suciedad. En el caso del cepillo quitarlo es tan sencillo como presionar un par de presillas en una tapa que se extrae, tras lo cual podemos sacar el rodillo para proceder a su limpieza y mantenimiento.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 28

Un detalle curioso de este robot es que cuentan con un interruptor de encendido y apagado, y no hablamos de un botón que sirva a este propósito si no de un verdadero botón en la parte inferior que nos permite apagar y encender el equipo, contando con un cubierta de plástico transparente para protegerlo.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 29

En cuando al deposito que nos viene preinstalado este nos permite usar el robot solo como aspirador, ofreciendo una capacidad de recogida del polvo y suciedad de hasta 500 ml. Mas que suficiente para una casa promedio durante varios días.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 30

Este deposito de gran capacidad cuentan en la parte superior con una pestaña que nos permite ver su filtro HEPA, el cual asegura un filtrado del aire que es aspirado y la retención de las partículas que contenga. Este filtro se puede extraer de forma sencilla gracias a una pequeña tira de tela y así poder sustituirlo cuando sea necesario.

Si queremos usar el Proscenic 850T como aspirador y fregona debemos cambiar el deposito por el segundo que encontramos en su caja. Este reduce la capacidad de almacenamiento de polvo a 300 ml, pero añade un tanque de agua de 300 ml que permite mojar el paño de la base de este deposito y usarlo para fregar nuestro suelo.

Este deposito cuanta con un orificio con una tapa de silicona que permite que llenemos el tanque de agua, mientras que en la parte central una gran tapa oculta tras ella el filtro HEPA para limpiar el aire succionado.

En la parte inferior de este deposito tenemos un paño de gran tamaño que se sujeta mediante un sistema de gomas elásticas en la parte superior y velcro en el resto. Se trata de un sistema que si bien logra mantener el paño en su sitio, no logra que este tenga la tirantez suficiente para asegurar que no tengamos a la larga arrugas que afecten al fregado y es sin duda uno de los puntos que Proscenic debe mejorar.

En lo que a la base del Proscenic 850T se refiere lo cierto es que no tiene mucho misterio, un pequeño dispositivo de color negro brillante en el que tenemos un LED y un rebaje en la parte superior, dos conectores en la base y unas gomas antideslizante que lo cierto es que no cumplen muy bien su cometido, lo que hace que mas de una vez esta base se haya girado en los intentos del robot por subirse a ella. Si bien no entiendo muy bien el propósito del hueco de la parte superior, mas allá de recoger polvo, a su favor decir que en la parte trasera cuenta con un rebaje donde poder esconder el exceso de cables de forma muy correcta.

Un detalle importante si tienes suelos de tarima o parquet, la base no cuenta con nada que aislé el contacto de la mopa húmeda del suelo, por lo que te aconsejo que si puedes la coloques en cualquier zona de la casa con loseta. Ya se sabe que humedad y madera no son buenos amigos. Si no te queda otra siempre puedes optar por retirar el paño para airearlo tras casa uso. Lo cierto es que esto es algo que ya hemos visto en otros modelos y de lo que no terminó de entender porque se sigue sin prestar la debida atención a ello. Una base más ancha que separe el paño del suelo seria suficiente, o incluso el uso de plataformas plásticas como ya hemos visto antes.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 40

Un software para no complicarse

Aunque podemos usar este robot mediante comandos con Alexa o incluso con el mando a distancia que trae, lo cierto es que al final tiras de la aplicación la mayoría del tiempo. En este caso la aplicación lleva el nombre Proscenic y nos sonará ya que es la misma que usamos con la freidora de aire T21 o la aspiradora de mano Smart P11.

Con esta aplicación podremos regular tanto la potencia de aspirado como la de fregado, usando un mando virtual como control o incluso programar la limpieza de forma automática. También podremos mantener actualizado el firmware del robot e incluso controlar el uso de los consumibles como los filtros, sensores o los cepillo. Esta app nos permite iniciar la limpieza de nuestro hogar de forma automática o usando alguno de los 3 modos que ofrece: Bordes, localizado y fregado.

La Proscenic 850T cuenta con un sistema de navegación mediante giroscopio iPNAS 2.0,el cual al contrario que otros sistemas como la navegación por laser tiene unas prestaciones más limitadas. Así tenemos que el mapeado que realiza es mas indicativo y menos preciso, lo que conlleva que por exceso pase en varias ocasiones por el mismo punto, algo que siempre es mejor a que lo haga por defecto. Por otro lado el mapeado no se guarda, lo que impide que podamos partimentar nuestra casa en habitaciones e indicar que estas se puedan limpiar de forma exclusiva. Como mucho podemos llevar el robot a una estancia e indicar que haga una limpieza localizada.

Experiencia de uso

Llegamos al meollo de cualquier review, que como no podía ser de otra forma es el contaros nuestra experiencia de uso. Para ello recapitulamos algunas de sus principales especificaciones, en concreto su sistema de navegación iPNAS 2.0 y la capacidad de succión 3000Pa. Puestas estas a prueba el sistema de navegación se nota bastante básico, teniendo una capacidad suficiente para limpiar la casa de forma completa, pero constándole sortear obstáculos como cables e incluso la base plana de las patas de mi escritorio, las cuales una y otra vez insistía en escalar.

En lo que toca a capacidad de aspirado el Proscenis 850T cuanta con potencia mas que suficiente para asegurar que polvo e incluso pelos de nuestra mascota son succionados. Gracias a su sistema de doble cepillo lateral logra alcanzar la base de los rodapiés y apurar de forma aceptable las esquinas, siendo luego sencillo el desmontar tanto estos como el cepillo central para su limpieza.

Cuando llega el momento de valorar el fregado nos encontramos con una mopa que no logra un buen acabado, pudiendo apreciarse como el sistema de Proscenic no alcanza a conseguir que la mopa haga una pasada uniforme, lo que conlleva que puedan quedar surcos en las zonas por donde pase.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 52

Su batería de 2.600 mAh prometen hasta 150 minutos de autonomía, en mi caso con una vivienda que no llega a 80 m2 han sido más que suficientes para una limpieza completa, aunque si no lo es el robot regresa a su base para cargarse y poder seguir limpiando. Gracias a su altura de poca más de 7 centímetros es capaz de pasar bajo las patas de una silla de oficina, algo que no todos los robots de este tipo pueden decir. Esto también hace que pueda pasar por debajo de mesitas y otros muebles de baja altura sin mayores problemas.

Conclusiones y opinión

Procesnic ataque de lleno al mercado de los robots básicos de precio ajustado, lo hace con un dispositivo cuya máxima pega es un sistema de navegación y unos sensores en exceso básico que hace que el robot se ve torpe en su labor, aunque lo cierto es que completa la limpieza con bastante corrección. Eso sí, me he visto en la obligación de tomar medidas como quitar cables, o proteger con la banda magnética zonas no por lo frágil de las mismas, si no por la tendencia del robot a chocarse con ellas o a tratar se escalarlas como la base de mi escritorio, cual Juanito Oiarzabal ante el Everest se tratara.

Proscenic 850T - Análisis completo y opinión 55

Con un precio de 239€, lo podemos encontrar en la web de Proscenic o Amazon, siendo un robot que se enfrenta a un gran número de competidores que compiten en la misma liga con la sencillez de uso como principal aliada.

Proscenis 850T

239.00€
6.8

valoración

6.8/10

Pros

  • Capacidad de succión
  • Diseño de perfil bajo
  • Sencillez de uso
  • Aspirador y fregona en uno

Contras

  • Mapeado muy básico
  • Navegación y sensores muy mejorables
  • Mopa que no logra una pasada uniforme
  • Base que no logra una buena adherencia
  • Sin protección entre el paño mojado y el suelo cuando está en la base

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.