Dentro de los dispositivos de limpieza del hogar los robots aspiradores suelen llevarse los grandes titulares, pero lo cierto es que a día de hoy aún tienen muchos impedimentos que hace que muchos prefieran usar sistemas manuales como la nueva Proscenic P11 Smart, una aspirador de mano que no solo permite que limpiemos nuestro hogar, si no que con los accesorios adecuados nos puede incluso ayudar en la higiene del mejor amigo del hombre, es decir de nuestro perro.

Proscenic P11 Smart: análisis completo y opinión - Review

Proscenic P11 Smart, especificaciones:

  • Pantalla táctil LED
  • Sistema de filtración de cuatro etapas con filtro HEPA que captura el 99,99% de las partículas
  • Conectividad : Bluetooth 5.0
  • Software: Aplicación Proscenic para Android e iOS
  • Motor de 450W
  • Potencia de succión de 30.000 Pa
  • Ruido: ≤78dB
  • Capacidad del deposito de polvo: 650 ml
  • Luz LED
  • Modos de limpieza selectivos (automático, potente, ahorro de energía) 
  • Tecnología Vboost que adapta la succión en función del tipo de suelo
  • Autonomía:
    • 60 minutos en modo eco
    • 30 minutos en modo auto
    • 15 minutos en modo Max
  • Carga de la batería en menos de 2 horas y media
  • Compatible con kit para mascotas (no incluido)
  • Peso: 2.7 kg

Unboxing y primeras impresiones

Comenzamos nuestra primera experiencia con un dispositivo de Proscenic recibiendo un paquete que mantiene unas dimensiones muy comedidas para lo que estamos acostumbrados a ver. Se trata de una caja de color blanco que destaca junto a una imagen del dispositivo algunas de las principales características como su control táctil, el modo Eco, su batería de alta duración y su sistema de filtrado de cuatro etapas.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 1

Al abrir el paquete nos sorprende ver que viene muy completo de opciones, encontrando en su interior el propio aspirador y una serie de accesorios con los que complementarlo. Concretamente tenemos la base de carga y el cargador que nos permite la recarga de la batería, un extensor rígido, un cepillo para suelos, un mini cepillo motorizado, una boquilla para hendiduras largas y cepillo redondo. También tenemos una herramienta para la limpieza del equipo y la correspondiente documentación que incluye la guía de uso.

A primera vista me sorprende no encontrar un extensor flexible, una herramienta que en este tipo de dispositivos siempre de agradece y que nos permite llegar a zonas complicadas sin tener la limitación de un tubo rígido.

La primera impresión es de que a pesar de que algunos elementos desprenden un aire demasiado «plástico», en general se ve un producto bien acabado y con materiales de buena calidad en su mayoría.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 2

Diseño modular que se adapta a múltiples usos

La Proscenic P11 Smart al igual que otros modelos similares están pensados para poder adaptarse a múltiples usos con solo cambiar los accesorios que necesitemos. Todos ellos se conectan a un cuerpo principal que es donde encontramos el sistema de filtrado, almacenamiento, el motor y su batería.

En este caso tenemos un diseño bicolor, con un gris casi negro que contrasta con el azul que denota la mayoría de piezas «accionables», aunque no todos los sean. Así tenemos el botón de acción dentro del mango, el cual nos sirve para encender y apagar el aspirador. También tenemos en la parte inferior dos botones azules, uno a cada lado, que nos permite soltar la batería del aspirador, mientras que en la parte frontal cerca de la boquilla de aspirado tenemos otros dos botones que nos permite soltar el deposito de almacenamiento.

En la boquilla tenemos un gran botón de color azul que nos va a permitir la unión y desunión de los distintos accesorios que podemos usar con este aspirador.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 3

Los accesorios principales, dejando de lado el tubo extensor, son un cepillo principal que usaremos para el suelo o alfombras; un mini cepillo motorizado que podremos usar para superficies como las sillas, un sofá o los asientos del coche; una boquilla para hendiduras largas que nos permite acceder a zonas como la unión de los cojines del sofá o tras los muebles: y por último tenemos un cepillo redondo con cabeza giratoria que nos va a permitir llegar a zonas como las esquinas, la unión de los rodapiés o simplemente aspirar zonas delicadas como la superficie de estantes o de una figura.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 4

El cepillo principal consta de una cabeza con ruedas que nos permite un amplio abanico de movimientos y una cepillo rotatorio con cerdas de alta resistencia que empujan el polvo hacia el punto de aspirado. Este cepillo no solo permite una libertad de movimientos que es de lo que mas me ha gustado, si no que en el modo de aspirado automático es capaz de reconocer cuando pasamos por una alfombra para ajustar la presión de aspirado en consecuencia.

El diseño del cabezal de este cepillo permite que podamos inclinarlo hasta dejarlo casi horizontal, girarnos e incluso inclinarnos lateralmente, lo que permite que aspiremos con comodidad debajo de muebles o entre las patas de las sillas sin tener que hacer grandes esfuerzos o mover los muebles. Por contra no cuenta con una posición de bloqueo que le permita mantener erguida la aspiradora, algo que tampoco es algo atípico en este tipo de productos.

En el caso de la boquilla alargada tiene un tamaño y largo suficiente como para limpiar entre los cojines del sofa o para alcanzar las zonas complicadas de mi coche, mientras que el cabezal redondo nos permite retirar la suciedad y pelos de zonas más complicadas como superficies de tela o incluso cortinas.

El mini cepillo motorizado recibe su nombre por su tamaño, pero no por sus capacidades. Su parte inferior imita lo que tenemos en el cepillo principal y le hacen idóneo para limpiar el sofá, colchones o los asientos del coche

El cuerpo principal del Proscenic P11 Smart cuenta con un motor de 450 W que es capaz de generar una capacidad de succión de 30.000 Pa y cuyo nivel sonoro se mantiene en unos aceptables 78dB. Junto a esto tenemos un deposito de polvo con una capacidad de 650 ml, una pieza que cuenta en su interior con algunos de los elementos de filtrado de polvo que ofrece el aspirador.

El sistema de filtrado de cuatro pasos del aspirador de Proscenic hace que la suciedad y el aire que aspira pase en primer lugar por un tamiz de acero inoxidable, a continuación pasa por un filtro de espuma y un filtro HEPA, terminando el proceso con un sistema de filtrado ciclonico que se sitúa en la parte superior del aspirador. Este conjunto promete un filtrado del 99.99% de eficacia contra partículas para que el aire expulsado sea lo más limpio posible.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 10

El sistema de desanclaje de este deposito es tan simple como apretar los dos botones que tenemos en los laterales del mango, lo que nos brinda acceso a los distintos elementos de filtrado de su interior para un correcto mantenimiento.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 11

Un detalle muy interesante del Proscenic P11 Smart es que cuenta con batería extraíble, lo que nos permite no solo cargar esta sin tener que disponer de espacio para todo el aspirador, si no que en caso de fallos futuros podemos pensar en su sustitución antes que tener que comprar una nueva aspiradora.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 12

Los controles de este aspirador mezclan lo físico con lo táctil, con un interruptor de encendido y apagado en el interior del mango, lo que nos permite encenderlo o apagarlo con una simple pulsación.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 13

En la parte superior del aspirador encontramos una pantalla LED que no solo nos indica el estado de la batería y el modo de limpieza, si no que al ser táctil nos permite cambiar entre el modo auto, ECO o Máx según nuestra necesidad.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 14

Aplicación, más informativo que útil

Aunque parezca algo superfluo esta aspiradora cuenta con una aplicación a la que podemos conectarla, la misma que podemos usar con otros productos de la marca y que en este caso tiene un uso más informativo que práctico, algo que por otro lado era de esperar.

La principal utilidad de esta aplicación a mi parecer es la de mantenerlo actualizado y que nos avise cuando es hora de sustituir el filtro. Además de eso esta aplicación nos sirve para tener una estadística de uso, sabiendo que modos solemos usar y en que porcentaje.

Si disponemos de otros dispositivos de la marca con esta aplicación podemos conectar nuestra cuenta de Google Assistant y Alexa para poder usar los dos asistentes, pero que como decimos con este aspirador no tiene mucha utilidad.

Experiencia de uso

Aunque los robots aspiradores nos facilitan mucho la vida aún hay muchos lugares inaccesibles para ellos y que hace de los aspiradores de mano opciones muy interesantes, tanto para uso único como para su uso como complemento de estos.

La comodidad de prescindir de cables es importante, pero lo es si con ello no sacrificamos potencia de aspirado, algo que al fin y al cabo decide como de bien limpiará nuestro dispositivo. Con 30.000 Pa de presión de succión el Proscenic P11 Smart nos permite su uso en tres modos distintos: modo auto, eco o máximo. Esto afecta tanto a la fuerza de aspirado como a la autonomía del aspirador por lo que tenemos que tener claro que su uso siempre al máximo no es la mejor opción si queremos completar la limpieza sin quedarnos sin batería.

Como suele ser norma mi consejo que es que optéis por el modo eco para la limpieza diaria y si necesitas una limpieza más profunda optar por el modo automático y dejar que sea el dispositivo quien decida cual usar. Si por algún motivo necesitamos un extra de potencia solo debemos usar el modo Max y luego regresar al modo auto. Este modo no solo ahorra consumo si no que habilita la tecnología Vboost, sistema que detecta cuando estamos sobre una alfombra y aumenta la presión para una mejor limpieza.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 19

En lo que a capacidad de limpieza hemos de decir que el Proscenic P11 Smart cumple de forma notable, logrando una limpieza profunda que con sus accesorios nos permite incluso desincrustar esos pelos que nuestra mascota deja en el sofá y limpiar en zonas de difícil acceso gracias a su potencia de succión. Eso si, hecho de menos un tubo flexible que me hubiera permitido una mayor facilidad para llegar a algunas zonas.

El cepillo principal ha sido una agradable sorpresa gracias a su facilidad de uso, ofreciendo unos amplios ángulos de movimientos que nos facilitan profundizar en la limpieza. Esto es algo que hace que limpiar debajo de las mesas, entre las patas de las sillas o en recovecos que otros no llegan no sea problema.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 22

El secreto de esto es un sistema de unión entre el cepillo y el tubo de expansión de gran movilidad pero que a cambio impide que el conjunto se mantenga de pie, algo que por otro lado prefiero perder ya que normalmente cuando terminamos de limpiar o bien guardamos la aspiradora o usamos su soporte de pared para dejarlo cargando, por lo que es algo que no me ha importado sacrificar.

Otro punto destacado de este cepillo de limpieza es que cuenta con «faros», o más correctamente con un sistema de iluminación frontal que en condiciones de baja iluminación nos permite ver que hay enfrente del cepillo. ¿Su uso? Pues cuando lo metemos debajo de mesas y camas, lugares a la sombra que no siempre permiten ver lo que hay escondido y que con este sistema se desvela para permitirnos asegurar una correcta limpieza a fondo.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 25

Batería y autonomía

Al no tener cables la autonomía es algo primordial, retomando aquí mi consejo del modo ECO para la limpieza diaria. Con este modo tenemos una autonomía de 60 minutos, bajando a los 30 en modo automático y a 15 en modo Max. Claramente limpiar una casa en 15 minutos no es lo mejor y es que como decimos es un modo solo para ocasiones puntuales.

El Proscenic P11 Smart nos ofrece una batería extraíble que sigue la linea que la Unión Europea quiere implementar en los productos tecnológicos. Un sistema que permite que nuestros dispositivos duren más ya que nos permite cambiar uno de los puntos que normalmente más se dañan con el paso del tiempo o pierden eficacia.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 26

Este sistema de batería extraíble también permite que podamos realizar la carga sin tener que contar con una base que soporte todo el aspirador, lo que nos da más opciones a la hora de poder guardar el equipo sin tener que sacrificar la carga mientras no lo usamos. Es decir podemos guardar el aspirador oculto a la vista en un armario mientras la batería se carga en cualquier lugar donde tengamos un enchufe. Este pack consta de 8 baterías de ion de litio cuya carga nos llevará unas dos horas y media.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 27

Limpieza y mantenimiento

Cuando hemos terminado la limpieza la cubeta cuenta en la parte inferior con una pestaña que nos permite abrir esta zona y extraer el polvo, aunque si lo que queremos es una limpieza más a fondo contamos con un par de botones que nos permiten extraer toda la cubeta para su limpieza, accediendo también a los filtros para su mantenimiento. Debemos tener presente que el filtro HEPA tiene una posición prefijada para que luego podamos encajar todas las piezas correctamente y volver a colocar todo el conjunto. Algo que no cuesta trabajo el aprender a hacer y que nos deja limpiar todo el conjunto en minutos.

El cepillo principal cuenta con un sistema de apertura mediante una pestaña lateral que nos permite sacar el cepillo para su limpieza, algo que nos será mas facil gracias a la herramienta que acompaña a la aspiradora y que nos permite cortar pelos enredados y limpiar entre las cerdas. Es un sistema cómodo de usar y algo que recomendamos hacer cada pocos días para mantener un buen funcionamiento.

En lo que al mini cepillo se refiere el sistema es similar, pero en este caso cambiando la pestaña por un sistema de cierre lateral que nos permite sacar el rodillo usando un moneda como girar el cierre. Un sistema que ya hemos visto en otros modelos y que se usa tanto por que es cómodo y fiable.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 34

KIT «Perruno» para nuestra mascota

Proscenic nos ha facilitado su Pet Grooming Kit, que para entendernos es un kit de higiene perruno. Se trata de un kit que deberemos comprar de forma separada y que si tenemos mascota nos va a permitir limpiar a nuestro amigo sin que los pelos terminen volando por la estancia.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 35

Curiosamente en este Kit encontramos el tubo flexible que echaba de menos en el aspirador, junto al cual tenemos dos conjuntos de cepillos y un kit de corte de pelo con varios accesorios para regular la altura de corte.

Si has usado alguna vez una maquinilla de corte de pelo para personas, al abrir este kit vas a tener un Dejá vu. De base es el mismo dispositivo pero con una apertura en la parte trasera que permite que lo conectemos al aspirador para que este recoja los pelos cortados. En propio cortador tiene varias posiciones de corte, pero además contamos con cuatro piezas extra que nos permiten escoger la altura de corte. Esto es muy útil para que podamos hacer diferentes cortes en función del tipo de pelo o la zona donde estemos recortando.

Mi perro es un Bichón Maltes cuyo pelo fino no es problema para esta maquina, aunque no parece que vaya a tener problemas con pelos más gruesos y duros.

En función de la raza de nuestra mascota podemos tener pelo lacio o pelo duro, algo que requiere distintos cepillos para su higiene. Este kit cuenta con dos cepillos para que escojamos el que mas nos convenga, ambos conectados al aspirador y ambos con un sistema que permite con una presión limpiar los pelos enredados en el cepillo. Un sistema muy practico pero que en el caso del pelo lacio aún requiere que ayudemos manualmente con los pelos más enredados.

En mi caso he optado por bajar la potencia de aspirado para que mi mascota no se asuste. Estos ruidos no suelen gustar y así podemos empezar a acostumbrar a nuestra mascota a este proceso y nos aseguramos de no hacerle pasar un mal rato.

Como era de esperar la parte mala es su precio y es que este kit cuesta 69€, aunque si somos de llevar a nuestra mascota al peluquero canino es algo que amortiguaremos en poco tiempo.

Proscenic P11 Smart, una aspiradora de mano para el hogar y para tu mascota - Análisis 45

Conclusiones y opinión

Tras un tiempo probando el Proscenic P11 Smart y como reflexión final podemos decir que es un dispositivo muy interesante, que a su favor tiene una buena potencia de succión con tres modos muy útiles y su capacidad de adaptarse a la superficie en función de si es alfombra o suelo. Esto es algo que nos facilita la limpieza, mientras que gracias a su variedad de accesorios podremos completar una limpieza a fondo de nuestro hogar. Su batería no es la mejor del mercado en su autonomía total, aunque curiosamente el modo Máx es algo más elevado de lo que encontramos en otros modos, pero debería de ser suficiente para una limpieza diaria de un hogar promedio

Si tenemos mascotas caninas contamos con un kit que no debemos desmerecer y que se convierte en un atractivo que nos va a permitir ahorrarnos llevar a nuestro amigo a una peluquería canina y hacer sus cuidados en casa. Por contra tenemos una ausencia de tubo flexible sin el kit perruno y unos acabados que se ven demasiado plásticos en algunos puntos.

Con un precio de 239€ podemos encontrar el Proscenic P11 Smart en Amazon.es y en la propia web de Proscenic. Un precio que no es nada caro para lo que vemos en el mercado y que le convierte en una opción muy atractiva para la limpieza del hogar.

Proscenic P11 Smart

239,00€
8.3

Valoración

8.3/10

Pros

  • Rendimiento
  • Capacidad de succión
  • Batería extraible
  • Precio
  • Kit "perruno"
  • Con software de control

Contras

  • Algunos acabados mejorables
  • Sin tubo flexible en el pack

Síguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.