Jabra quiere “democratizar” en sus auriculares tecnologías que hasta hace no mucho solo podíamos esperar ver en las gamas más altas. Este verbo que tan a la ligera usamos muchas veces no es mas que una forma de decir que se busca ofrecer prestaciones premium a precios más reducidos, algo que desde Jabra nos llega con los nuevos Jabra Elite 5, unos auriculares que junto con el buen sonido que atesora la marca también nos ofrece cancelación activa de ruido, carga inalámbrica y una buena autonomía. Estas funciones ya las hemos visto en terminales de alta gama como los Elite 7 Pro, pero ahora vienen en un conjunto con un precio inferior que pueden resultar en una alternativa más interesante para muchos usuarios.

Jabra Elite 5

Los nuevos Jabra Elite 5 mantienen un diseño cuyas bondades ya hemos podido ver anteriormente en sus hermanos, los Elite 3 y Elite 7, y que ahora nos llega con pocos cambios más allá de un aparente pulido del mismo. En este caso lo tenemos en colores beige dorado y negro titanio, siendo el primero el que hemos podido probar, aunque antes de hablar de eso comenzaremos repasando sus principales características.

Jabra Elite 5, especificaciones:

  • Dimensiones del auricular: 20 mm x 20,54 mm x 27 mm
  • Dimensiones del estuche de carga: 26 mm x 38,9 mm x 64,1mm
  • Peso de los auriculares (cada uno): 5 g
  • Peso (carcasa de carga): 40 g
  • Longitud del cable USB: 20 cm
  • Altavoz: 6 mm
  • Frecuencia:
    • Ancho de banda de altavoz (modo de música): 20 Hz – 20 000 Hz
    • Ancho de banda del altavoz (modo conversación):100 Hz-8000 Hz
  • Códecs compatibles: AAC, Qualcomm aptX, SBC
  • ANC Híbrida / HearThough
  • Número de micrófonos: 6
  • Tipo de micrófono: MEMS
  • Ancho de banda de micrófono: 100 Hz-8000 Hz
  • Reducción de ruido en las llamadas
  • Bluetooth 5.2 multipunto (Hasta 6 dispositivos)
  • Perfiles BT: A2DP v1.3, AVRCP v1.6, HFP v1.8, HSP v1.2
  • Batería: 7 horas con ANC / 28 horas con estuche de carga
  • Tiempo de carga: 180 minutos
  • Carga rápida: 10 minutos de carga rápida proporcionan 1 hora de uso
  • Carga inalámbrica
  • Otros: alivio de presión del oído, sensor de presencia, Google Fast Pair, Spotify Tap, Alexa, Google Assistant, Jabra Sound+, IP55

Unboxing

Sin animo de desmerecer “visto un unboxing de los Jabra Elite, vistos todos” y es que la marca es sin duda una de las que mas fiel es a un diseño de packacking que sigue pareciéndonos acertado, En nuestro modelo lo hace con un diseño que va a juego con el color del dispositivo, con uno acabado blanco roto que tira a beige, con un gran circulo en su frontal que sirve como telón de fondo para una imagen de los auriculares. En este lado se da como única información el nombre de los auriculares y destacan su cancelación de ruido activa híbrida.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 28

Dentro de esta caja encontramos la habitual distribución que aloja el estuche de carga y dentro de este los auriculares, tenemos además un blister con las almohadillas extras y aprovechando la tapa que recubre el conjunto tenemos las instrucciones de encendido y apagado, además de recomendarnos la instalación de la app Jabra Sound para poder configurar los auriculares.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 29

En total en la caja de los Jabra Elite 5, además de la oportuna documentación tenemos el estuche de carga, dos pares de almohadillas extras y un pequeño cable de carga USB A a USB C. Todo ello se ofrece en el mismo color beige mate de los auriculares, incluyendo los dos pares de almohadillas extras para lograr una mayor armonía en su diseño.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 30

Comodidad y firmeza: un acierto en su diseño

Aunque la gama Active es la que Jabra ofrece para un uso deportivo por su mejor agarre, lo cierto es que el propio diseño de sus auriculares es tan bueno que permite que casi cualquier Elite podamos usarlos haciendo deporte. Esto es algo que se ha mantenido con el Jabra Elite 5 y que no podemos menos que calificar como todo un acierto por parte de la marca.

Los nuevos auriculares de Jabra viene en un estuche de color beige y acabado mate. Se trata de un rectángulo de lados redondeados que deja la parte superior e inferior planas para que podamos apoyarlos en nuestra mesa sin mayores problemas. Sus dimensiones de 26 mm x 38,9 mm x 64,1mm se traducen en un peso de solo 40 gramos, lo suficiente como para que notemos su presencia en el bolsillo pero no tanto como para ser molesto.

En su diseño se ha optado por usar un puerto USB C para la carga del estuche, ya un estándar en la marca, el cual se sitúa en la parte trasera mientras que en el frontal de este tenemos el nombre de la marca y un pequeño LED de estado. Uno de los puntos destacados de este estuche queda menos visible y es que en la parte inferior encontramos grabado el icono de estándar de carga Qi, ya que el estuche de los Elite 5 cuenta con carga inalámbrica. Se trata de un extra que permite no solo la carga con bases fijas, si no que podemos aprovechar la carga inversa de muchos de los smartphones más modernos para cargar nuestros auriculares.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 31

Dentro de este estuche de carga encontramos a los verdaderos protagonistas de esta review, los auriculares Jabra Elite 5 en un precioso color beige sobre el que destaca un enorme botón de color dorado que ocupa prácticamente todo el exterior.

A nivel estético los Jabra Elite 5 son unos auriculares realmente bonitos, pero eso es agua de borrajas si lo comparamos con su comodidad. Su diseño se amolda a la perfección a nuestros oídos, algo que se ha logrado tras escanear más de 62.000 oídos hasta dar con un diseño que se adapte a la mayoría de los usuarios.

La sensación puesto es de que son realmente cómodos y muy firmes en su colocación, pudiendo incluso correr con ellos sin que hayamos notado que tiendan a caerse. Este diseño permite una muy correcta cancelación pasiva, pero sin que tengamos esas sensación de sellado “al vacío” que nos da otros auriculares y que en termina por ser molesta.

Un detalle a tener en cuenta es que los Jabra Elite 5 cuentan con certificación IP55 para sus auriculares, una reducción con respecto al certificado IP57 de los Elite 7 Pro, lo que hace que sean resistentes al sudor o lluvia y en menor medida al polvo, pero no a inmersiones

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 32

En los auriculares encontramos un diseño donde los controles vienen dados por el gran botón dorado del exterior, el cual no es táctil si no físico, pero que ofrece una excelente respuesta que hace que no tengamos que presionar en exceso para obtener resultados y por ende no “nos clava” el auricular con cada uso. Este formato permite que podamos usar los controles sin problemas incluso con las manos mojadas, aportando además un notable feedback que nos permite percibir con claridad cada pulsación.

Estos controles permiten que podamos aceptar o rechazar una llamada, pausar o reanudar la reproducción, adelantar una pista o cambiar entre la cancelación activa de ruido y el modo ambiente, incluso nos permiten iniciar el asistente de voz o habilitar Spotify Tap, pero por contra no permiten control del volumen de reproducción.

Un punto que siempre agradezco es contar con sensor de presencia, algo que cada marca llama de una forma pero que básicamente permite que cuando nos quitemos los auriculares la música se apuse automáticamente, reanudándose de la misma forma cuando nos los volvemos a colocar.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 33

Dentro de estos auriculares tenemos unos drivers de 6 mm que nos ofrecen una respuesta de frecuencia para música que va desde los 20 Hz a los 20 KHz, mientras que en modo conversión parte de los 100 Hz hasta los 8KHz. Cuenta también con 6 micrófonos MEMS que no solo nos permite mantener una conversación atendiendo una llamada telefónica, si no que forman parte del sistema de cancelación activa de ruido. El resultado de este conjunto os lo desvelaremos en el apartado dedicado a la experiencia de uso, pero ya os adelantamos que mantiene con orgullo la reputación de Jabra.

En lo que a conectividad se refiere los Jabra Elite 5 cuentan con Bluetooth 5.2 multipunto, lo que nos permite conectar hasta 6 dispositivos, aunque no hacer uso de ellos al unisonó. También cuentan con sistema de emparejamiento rápido Google Fast Pair, lo que permite que cuando abramos el estuche de carga cerca de un smartphone con bluetooth activado, este detecte los auriculares y nos invite a vincularlos.

Software

Como ya nos indican cuando abrimos la caja de los Jabra Elite 5, es conveniente instalar en nuestro smartphone la aplicación Jabra Sound+ para personalizar y mantener actualizado nuestros auriculares.

Este software es un clásico en el mundo de Jabra y es que con él controlamos cualquier auricular de la compañía vinculado a un smartphone. Entre sus principales características está que cuenta con un sistema de widgets que nos brinda la oportunidad de personalizar el volumen de cancelación activa de ruido y del modo ambiente en función de nuestras preferencias. También nos permite habilitar el sensor de presencia y el modo Sidetone, es decir regular el volumen que escuchamos de nuestra propia voz en una conversación.

Esta aplicación también cuenta con varios perfiles de ecualización predeterminados, aunque nos brinda la opción de personalizar la ecualización según nos guste usando un sistema de cinco bandas.

Algunas de las funciones más interesantes de Jabra Sound+ es curiosamente de las más escondidas y es que esta aplicación nos brinda acceso a personalizar la propia cancelación de ruido en función de una prueba de audición. Hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo, cada uno con sus propias capacidades auditivas. Este sistema permite que cada usuario personalice la ANC en función de sus capacidades auditivas.

Con Jabra Sound+ podremos mantener actualizado el firmware de los auriculares, escoger el asistente digital y personalizar los toques de control al gusto.

Experiencia de uso

A la hora de usar los Jabra Elite 5 las primeras impresiones son de un producto de calidad, con una construcción esmerada que no deja espacio a imperfecciones ni nada que haga ver que no estamos ante un producto premium. Los materiales usados y la sensación al tacto hace que tengamos la impresión de un producto muy bien acabado.

En el uso no vamos a tener problemas de que se nos caigan, incluso si tenemos que salir corriendo por que se nos escape el autobús. Algo que también se aplica a los controles, rápidos y precisos en sus respuesta, al igual que pasa con el sensor de presencia. Jabra hace muy bien las cosas en este aspecto y es algo que se puede apreciar en los Elite 5.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 45

A la hora de escuchar música hay que tener en cuenta que los Elite 5 usan la conexión Bluetooth 5.2 y son compatibles con los códecs SBC, AAC y Qualcomm aptX. Esto permite que tengamos una señal firme y estable incluso cuando nos alejamos varios metros del smartphone o PC al que lo tengamos vinculado.

De inicio hemos usado el perfil neutral del ecualizador para conseguir una experiencia más pura. En las muchas horas que he pasado escuchando música he podido ver como el sonido que ofrece apenas se ve alterado si subimos el volumen, manteniendo un buen equilibrio entre las diferentes bandas. Así tenemos un sonido nítido que destaca en la claridad que ofrece, con unos medios pronunciados y un buen trato de los agudos, siendo los graves los que más cortos se quedan al no tener una pegada que les permite estar al nivel del resto de frecuencias. Aquí entra en juego las diferentes opciones de su ecualizador para que cada uno trate de compensarlo según le guste.

Cuando disfrutamos de musical orquestal podemos ver como las notas de los distintos instrumentos son distinguibles incluso en los que ofrecen tonos más similares. Cuando entran en acción las voces estas se notan detalladas, mientras que en aspectos como los graves mas profundos se nota algo carentes de riqueza de matices. En general es un sonido muy satisfactorio y que nos ha dejado una excelente impresión, eso si, siempre teniendo en cuenta que no llegamos a alcanzar los niveles de modelos más premium y mas caros.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 46

A la hora de hablar de sus micrófonos es imposible no mirar de reojo a los Jabra Elite 7 Pro, posiblemente los que mejores capacidades ofrecen a la hora de brindar una voz nítida y detallada. Los Elite 5 no alcanzan la calidad que ofrece su hermano mayor, pero si logra la suficiente para que mantengamos una conversación sin problemas. Lo hace además con una buena reducción del sonido que nos rodea o del viento, pero curiosamente sufre al distinguir nuestra voz de otras circundantes, lo que hace que estas no se mitiguen apenas y se les pueda escuchar claramente al otro lado del teléfono.

Donde Jabra sigue demostrando que aspira a competir con lo mas granado del sector es en la cancelación activa de ruido hibrida. Puede que marcas como Sony siguen un peldaño por encima, pero es un peldaño que la marca se esfuerza por salvar. De momento lo que tenemos es una buena mitigación de los ruidos coche el motor de los coches o el teclear mientras trabajamos, con un notable eficacia en reducir los sonidos más potentes y sufriendo algo más con los ruidos más agudos. Esto lo hace además sin que se note efecto en la calidad del sonido, lo que nos permite que podamos centrarnos en nuestra música y desconectemos del exterior. Desde luego no podemos decir que estos sean los auriculares que mejor ANC ofrecen de Jabra, pero si que está en un muy bien dentro de su rango.

Cuando pasamos al modo de sonido ambiente, los Jabra Elite 5 nos permiten apreciar el ruido que nos rodea de tal forma que podemos mantener una conversación con alguien a nuestra lado o escuchar el ruido de la calle sin mayores problemas. Lo hace eso si con un ligero matiz encapsulado, nada preocupante la verdad, pero si apreciable.

Autonomía y carga inalámbrica

Los Jabra Elite 5 cuentan con una autonomía de hasta 7 horas en los auriculares y 28 horas con el estuche de carga si tenemos la ANC activada. Sin ella las cifras suben a las 9 y 36 horas respectivamente. Son cifras en la media, que no le hacen destacar pero tampoco quedar por detrás, además cuenta con carga rápida que en 10 minutos nos brinda 1 hora de autonomía.

Como detalle para clarificar el tema de la autonomía recordar que por 199€ los Sony LinkBuds S nos ofrecían 6 y 20 horas, mientras que los Google Pixel Buds Pro se quedaban en las 7 y 20 horas.

Aunque la carga inalámbrica es de agradecer, por cable nos toma 180 minutos completarla, algo que de forma inalámbrica se eleva. Eso sí, el llegar de la calle, dejar el estuche en la base de carga y listo, eso es un gustazo. Además no olvidemos que si nuestro smartphone dispone de carga inversa inalámbrica, la carga Qi de los Elite 5 nos pueden salvar el día.

Conclusiones

Con un precio de 149.99€ los Jabra Elite 5 se sitúan en una complicada situación ante sus propios hermanos dado que modelos como los Jabra Elite 7 Pro que ya llevan un tiempo en el mercado no es raro verlos rebajados a precios muy similares. Sus armas para competir es que la marca los ofrece como una versión mas moderna y pulida a un precio más asequible, aun a costa de reducir en puntos como la certificación IP, la calidad de llamadas o la autonomía.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 47

Se nos hace complicado ponerle pegas a los Elite 5 en calidad de sonido, diseño o autonomía, pero también se aprecia que es una propuesta poco diferenciadora como para no pensar en la alternativa de escoger un modelo algo más viejo, pero con puntos muy atractivos como el Elite 7 Pro. En resumen podríamos decir que la “gama media” del Elite 5 se ve amenazada por una gama alta “de casa” que ha sabido envejecer muy bien, pero que no evita que estemos ante unos muy interesantes auriculares.

Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 48 Jabra Elite 5 con ANC, sonido de alta calidad y carga inalámbrica - Análisis 49

Jabra Elite 5

149.99 €
7.9

Valoración

7.9/10

Pros

  • Diseño y acabados
  • Calidad de sonido
  • Carga inalambrica
  • ANC Hibrida
  • Controles de excelente respuesta
  • Jabra Sound+

Contras

  • Un precio más rebajado lo haría más atractivo
  • Tiene la competencia en casa

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.