Las pantallas OLED de LG llevan tiempo siendo un referente en el mercado, con unos paneles que destacan por su calidad y que generación tras generación han ido mejorando y puliendo. En las últimas semanas hemos podido comprobarlo de primera mano con el LG OLED C1, una de las propuestas más atractivas de la marca que está disponible en cinco tamaños que van desde las 48 pulgadas hasta las 83 pulgadas. En nuestro caso nos llega en un formato de 48 pulgadas con resolución 4K y es el que hoy analizamos para vosotros.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 28

Especificaciones LG OLED C1

  • Dimensiones:
    • Sin Peana / VESA 1071x618x46.9mm. Peso: 14.9Kg. VESA: 300×200
    • Con Peana 1071x650x251mm. Peso: 18.9Kg
  • Pantalla OLED 83/77/65/55/48″ (Modelo probado 48 pulgadas)
  • Resolución UHD (3840 x 2160)
  • Frecuencia de refresco: 120 Hz (nativo)
  • VRR (Frecuencia de actualización variable)
  • Tiempo de respuesta >1 ms
  • Procesador: α9 de 4ª generación 4K con IA
  • Sistema operativo: WebOS 6.0
  • LG AI ThinQ, AI Picture Pro, AI Sound Pro
  • Fidelidad del color del 100 % / Precisión de Color: 33x33x33
  • HDR: Dolby Vision, HDR10, HLG
  • Modo Filmaker
  • Optimizador de juegos
  • Compatible con G-SYNC/ FreeSync Premium / Xbox Series X
  • Sistema de Altavoces 2.2 con 40W de potencia de salida
  • OLED Surround
  • Codéc de sonido compatibles: AC4, AC3(Dolby Digital), EAC3, HE-AAC, AAC, MP2, MP3, PCM, WMA, apt-X
  • Wi-Fi 802. 11ac
  • Miracast / Bluetooth 5.0
  • Magic Remote Incluido
  • Puertos:
    • 4 x HDMI 2.1 (4K a 120 Hz)
    • 3 USB A 2.0
    • ALLM/eARC
    • RS-232C
    • Ethernet
    • Salida de audio digital (óptico)
    • Salida de auriculares
  • Control remoto Magic

Diseño minimalista y elegante

LG ha dado con un diseño que les convence y que va depurando si grandes cambios. En este modelo tenemos un televisor que podemos colgar de la pared y que si bien no es tan fino como otros modelos, lo cierto es que apenas es mas grueso que un cuadro estandar. También podemos usarlo con peana, la cual es esto caso es bastante pesada para dar estabilidad al conjunto.

El color del LG OLED C1 que llega a nuestras manos es blanco, aunque dependiendo del modelo lo tenemos también en gris. Esto es algo que solo podemos ver si le damos la vuelta al dispositivo ya que sus marcos minimalistas son de acabado negro, lo que hace que en condiciones normales apenas sean visibles.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 29

LG sigue minimizando sus marcos para que sea la pantalla la que se lleve todo el protagonismo y en este modelo lo hace patente con unos márgenes mínimos que enmarcan el panel OLED por sus cuatro lados, aunque eso si, se acompañan de un margen negro en la propia pantalla.

La base que da estabilidad a este televisor cuando lo colocamos sobre una superficie es de color gris, realizada en aluminio cepillado con las letras LG OLED inscritas en la misma. El diseño de este soporte se estrecha en la parte frontal, pero con todo ello logra una estabilidad realmente firme que sin duda agradeceremos cuanto mayor sea la diagonal escogida. Esto en buena parte es debido a que en la parte posterior tenemos que la base es bastante más gruesa y pesada, contando en medio de ella con una tapa que podemos alzar para descubrir un espacio que nos permite enrutar el cableado si lo queremos.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 32

En la parte posterior, asi como en el lateral izquierdo encontramos los diversos puertos con los que cuenta esta televisión. De ellos destaca que contamos con nada menos que cuatro puertos HDMI, todos ellos en su versión HDMI 2.1 que alegrarán a los usuarios que también tengan pensado usarla para jugar con sus consolas o conectándolas al PC. Este es solo algunos de los puntos de interes que van a encontrar los gamers con este televisor y es que LG cada vez les tiene más presentes a la hora de diseñar sus equipos.

Junto a estos encontramos una salida de audio óptica, un puerto jack de 3.5 mm, 3 puertos USB A 2.0, la toma de antena, la toma para satélite, el puerto RJ-45 y una ranura Common Interface.

SmartTV con la potencia de WebOS 6.0

Para sus televisores LG cuenta con su propio sistema operativo, WebOS, el cual lleva tiempo demostrando sus excelentes capacidades y amplia tienda de aplicaciones. En este modelo contamos con la versión WebOS 6.0, la mas reciente de la marca. Si ya habéis probado WebOS os resultara muy familiar, pero al mismo tiempo notaréis significativos cambios en su diseño. En esta versión el sistema de LG destaca por lo intuitivo del mismo, pero además por las sugerencias que nos ofrece en base al uso que hagamos del televisor, de que aplicaciones usemos e incluso de que contenido veamos.

WebOS cuenta con aplicaciones de las principales plataformas de video bajo demanda como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Rakuten, Apple TV+ o HBO Max. En el mando Magic Control que le acompaña tenemos acceso directos a las cuatro primeras, aunque podemos añadir el resto usando una pulsación prolongada en el teclado numérico, por lo que acceder a ellas es muy sencillo.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 36

Si eres de los que les gusta tener su hogar conectado te alegrará saber que se mantiene el panel IoT desde el que podemos no solo controlar las fuentes de imagen del Televisor, si no ver que otros dispositivos tenemos conectados, como una barra de sonido e incluso otros aparatos inteligentes conectados a la plataforma de LG como lavadoras, secadoras, iluminación inteligente, etc.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 37

Otro rasgo que se mantiene es el menú de opciones de personalización con el que podemos escoger el modo de imagen, modo de audio, salida de audio y las habituales de LG, pero que en este modelo se complementan con el modo de Optimización de juego y el de Cuidado OLED. Como sus nombre dejan claro el primero sirve para optimizar la experiencia cuando usamos el televisor como monitor de juegos, mientras que el segundo ofrece la mejor experiencia tratando de prolongar la calidad y vida del panel OLED del televisor.

Entre los modos de imagen que contamos tenemos el de HDR, Vivido, Eco o deportes entre otros, pero destaca el modo Filmmaker para los mas cinéfilos. Este modo puede parecer algo oscuro con respecto a otros modos, pero nos permite ver el contenido tal y como su director tenía pensado. Es la forma de ver de forma más fidedigna las películas y series en nuestro televisor, aunque si lo preferimos ahí tenemos el resto de modos para elegir.

Otro modo que tenemos es el de Dolby Vision IQ, el cual ajusta el contenido en función del genero y de la iluminación, al tiempo que activa el sonido envolvente Dolby Atmos.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 38

En lo que a sonido se refiere el LG OLED C1 cuenta Sintonización Acústica IA, el cual usa el micrófono del mando para captar los sonidos que va emitiendo el televisor y detectar como son recibidos en función de la distribución de nuestra habitación. En base a ello usa un sistema de inteligencia artificial para mejoras la configuración de salida del sonido, te ofrecerá un ejemplo y te invitará a aceptar esta o repetirla si no te satisface.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 39

Tanto la calibración de fabrica de la imagen como la del sonido están aceptablemente bien logradas, mejor en el caso de la imagen. Si embargo se pueden mejorar de forma manual acorde a nuestros gustos o como se ve afectada la misma por la estancia donde situadas. En este sentido LG ofrece un buen margen de configuración tanto en la ecualización del sonido como en la configuración de los distintos modos de imagen: Relación de aspecto, Brillo, Contraste, niveles de negro, nitidez, reducción de ruido, profundidad y rango de color, balance de blancos, etc.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 40

Aunque en mi caso he probado este televisor sobre peana, si lo colgamos de la pared contamos con el modo “Galería”, además de aplicaciones similares. Este lo que nos permite es convertir el televisor en un cuadro o un paisaje con el que decorar nuestra estancia cuando no estemos usando el televisor como tal. Lo cierto es que sobre todo para los formatos más grandes es una excelente función si nos molesta tener un gran “borrón negro” en nuestro salón.

Calidad de imagen

Llegamos al punto fundamental a la hora de probar un televisor y no es otro que ver el resultado que nos ofrece cuando disfrutamos de él viendo nuestras películas o series favoritas, tanto desde reproductores como a traves de formatos convencionales o en las distintas plataformas online disponibles. Para ello hemos probado su rendimiento en Disney Plus, Amazon Prime Video, Apple TV+, Youtube además de contenido desde formatos físicos.

De los televisores OLED de LG destaca siempre los negros que ofrecen y es que estos al iluminar los pixeles de forma individual logran unos negros impecables. Si estas a oscuras en tu salón e inicias Apple TV+ puedes apreciar a que nos referimos, con las letras perfecta definidas sobre el fondo y es que no hay efecto blooming, ni sombras o fugas de luz ni zonas grises. El negro es negro y punto, sin que los puntos de luz afecten creando halos en su entorno.

Cuando hablamos de colores la cosa mantiene la misma línea de satisfacción, y es que aquí nuevamente los paneles OLED siguen siendo una excelente opción, aunque en este modelo requiera antes de que retoquemos la configuración que nos llega de fabrica.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 48

En cuanto al brillo tenemos que decir que este modelo cuenta con una panel OLd de 2ª generación y no uno de los nuevos “Evo” de LG que prometen mejorar este punto. A pesar de esto y al no contar con datos de LG, las mediciones de medios especializados dan un brillo que ronda los 800 nits, lo que unido a la capacidad de ofrecer negros puros y colores vivos permiten que la experiencia de uso sea realmente buena.

Destaca de este monitor también su excelente comportamiento en lo que a nitidez y contraste se refiere, sacando provecho a su resolución 4K para ofrecernos imágenes precisas incluso en las escenas de desplazamientos rápidos.

Finalmente tenemos el apartado de uso gamer y es que este LG no solo cuenta con compatibilidad G-SYNC y AMD FreeSync Premium, si no que logra el visto bueno de Microsoft para sacar el máximo provecho con la Xbox Series X, curiosamente mi consola de cabecera.

LG OLED C1: alta calidad de imagen que disfrutar incluso jugando - Análisis 49

Si miramos en las especificaciones vemos que junto con su puerto HDMI 2.1 tenemos un buen conjunto de características para tener la mejor experiencia gamer, incluyendo una tasa de refresco de 120 Hz, frecuencia de actualización variable (VRR) y modo automático de baja latencia. Todo esto controlado y optimizado por un modo destinado específicamente para un uso gamer.

Este televisor puede hacer hacer que te replantees contar con un monitor para jugar y optes por un dos en uno de televisor/monitor ya que además contamos con un tiempo de respuesta de solo 1ms.

Conclusiones y opinión

Cuando LG se pone serio se pueden contar con los dedos de una mano las marcas que puedan plantarle cara en lo que a televisores se refiere, el LG OLED C1 es una muestra. La compañía se ha propuesto no solo ofrecer un televisor de gran calidad de imagen y con un sistema operativo al que no se le pueden poner peros en lo que a rendimiento y usabilidad de refiere, como tampoco a contenido. A esto le ha sumado una clara apuesta por atraer a un público gamer, el cual cada día es más y que no se conforma con disfrutar de sus juegos en pantalla de formato pequeño. Si hay un pero que ponerle es sin duda el sonido, el cual queda algunos enteros por debajo del resto de características.

El LG OLED C1 ofrece calidad de imagen de primer nivel, al alcance de pocos, que podemos disfrutar ahora incluso a la hora de jugar. Sin duda una de las mejores opciones que pueden encontrar en el mercado a día de hoy.

LG OLED C1

1.599 €
9.4

VALORACIÓN

9.4/10

Pros

  • Excelente calidad de imagen
  • Unos negros puros que impresionan
  • Rendimiento WebOS
  • 4 puertos HDMI 2.1
  • Modo juego con 120 Hz y VRR
  • Compatible con AMD FreeSync y G-Sync

Contras

  • Sonido bueno, pero sin llegar al nivel de la calidad de imagen

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.