Google ha publicado finalmente el código fuente de Android 12 en su versión AOSP, al tiempo que anuncia que en las próximas semanas comenzará a desplegar la actualización para los Google Pixel, llegando a finales de año a dispositivos Samsung Galaxy, OnePlus, Oppo, Realme, Tecno, Vivo y Xiaomi.

Aunque no tenemos una fecha firme de despliegue en el anuncio de hoy Google nos emplaza a seguir su Cumbre de desarrolladores de Android del 27 al 28 de octubre, donde nos prometen que habrá con más detalle de Android 12. A la espera de este plazo la empresa ha detallado algunas de las novedades ya conocidas gracias al programa de vista previa, lo que nos permite conocer como será la nueva versión de Android.

Android 12

Novedades de Android 12

Material You : Android 12 presenta un nuevo lenguaje de diseño llamado Material You , que ayuda a crear aplicaciones más personalizadas y hermosas. 

Android 12 ya está disponible en su versión AOSP y prepara su lanzamiento público 1

Widgets rediseñados : han actualizado los widgets de las aplicaciones para que sean más útiles, atractivos y visibles, con nuevos controles interactivos, diseños receptivos para cualquier dispositivo y colores dinámicos para crear una apariencia personalizada pero consistente.

Actualizaciones de la interfaz de usuario de notificaciones: actualizan los diseños de notificaciones para hacerlos más modernos y útiles. Android 12 también decora las notificaciones personalizadas con prestaciones estándar para que sean coherentes con todas las demás notificaciones.

Pantallas de presentación de inicio de aplicaciones : Android 12 también presentarña pantallas de presentación para todas las aplicaciones. Las aplicaciones pueden personalizar la pantalla de presentación de varias formas para satisfacer sus necesidades de marca únicas.

Rendimiento del sistema más rápido y eficiente : reducen el tiempo de CPU utilizado por los servicios centrales del sistema en un 22% y el uso de grandes núcleos en un 15%. También han mejorado los tiempos de inicio de las aplicaciones y optimizado la E / S para una carga más rápida.

Servicios de primer plano optimizados: para brindar una mejor experiencia a los usuarios, Android 12 evita que las aplicaciones inicien servicios de primer plano mientras están en segundo plano.

Notificaciones más receptivas : la restricción de Android 12 sobre los trampolines de notificación ayuda a reducir la latencia de las aplicaciones que se inician a partir de una notificación. Por ejemplo, la aplicación Google Photos ahora se inicia un 34% más rápido.

Aprendizaje automático más rápido : Android 12 ayuda a aprovechar al máximo los aceleradores de aprendizaje automático y a obtener siempre el mejor rendimiento posible a través de la API de redes neuronales.

Android 12 ya está disponible en su versión AOSP y prepara su lanzamiento público 2

Panel de privacidad : un nuevo panel en Configuración brinda a los usuarios una mejor visibilidad sobre cuándo una aplicación accede al micrófono, la cámara y los datos de ubicación.

Ubicación aproximada : los usuarios tienen aún más control sobre sus datos de ubicación y pueden otorgar acceso a su aplicación a una ubicación aproximada incluso si solicita una ubicación precisa.

Indicadores de micrófono y cámara : los indicadores de la barra de estado permiten a los usuarios saber cuándo una aplicación está usando la cámara o el micrófono del dispositivo.

Alternancia de micrófono y cámara : en los dispositivos compatibles, las nuevas opciones de configuración rápida facilitan a los usuarios la desactivación instantánea del acceso de la aplicación al micrófono y la cámara.

Permisos de dispositivos cercanos : una aplicación puede usar nuevos permisos para buscar y emparejarse con dispositivos cercanos sin necesidad de permiso de ubicación.

Compatibilidad con esquinas de pantalla redondeadas : muchos dispositivos modernos utilizan pantallas con esquinas redondeadas. Para ofrecer una excelente experiencia de usuario en estos dispositivo los desarrolladores pueden usar nuevas API para consultar los detalles de las esquinas y aplicarlos a la interfaz de usuario según sea necesario.

Android 12 ya está disponible en su versión AOSP y prepara su lanzamiento público 3

Compatibilidad con imágenes AVIF : Android 12 agrega compatibilidad con la plataforma para el formato de archivo de imagen AV1 (AVIF). AVIF aprovecha el contenido codificado intracuadro de la compresión de video para mejorar drásticamente la calidad de imagen para el mismo tamaño de archivo en comparación con formatos de imagen más antiguos, como JPEG.

Transcodificación de medios compatibles : para video, el formato HEVC ofrece mejoras significativas en la calidad y la compresión, y recomendamos que todas las aplicaciones lo admitan

Desenfoques, filtros de color y otros efectos más fáciles: las nuevas API facilitan la aplicación de efectos gráficos comunes a sus vistas y jerarquías de renderizado en las aplicaciones.

Experiencias hápticas mejoradas : Android 12 amplía las herramientas que pueden usar los desarrolladores para crear retroalimentación háptica informativa para eventos de la interfaz de usuario, efectos envolventes y agradables para juegos y hápticos de atención para la productividad. 

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.