Como era de esperar Google ha anunciado en el Google I/O 2021 el lanzamiento oficial de Android 12, el cual desde hoy está ya disponible en forma de beta para los Google Pixel 3 y versiones posteriores. Se trata de una actualización que junto con un gran número de novedades viene con la mayor renovación estética del sistema desde hace años.

Junto con el anuncio de la nueva versión del sistema operativo se ha abierto el registro para participar en la beta, siempre que contemos con uno de los dispositivos compatibles, y aunque de momento solo entran en esta lista los Pixel 3, 3a, 4, 4a, 4a (5G) o 5, ya se ha anunciado que pronto estará disponible para dispositivos de otras marcas.

Al inscribirnos en la beta veremos aparecer una lista de los dispositivos que tenemos compatibles, permitiendo que lo seleccionemos para acceder. Una vez realizado estos pasos solo nos resta buscar la actualización en nuestro smartphone y descargarla.

Android 12 es oficial y estas son todas las novedades que trae 1

Android 12: todas sus novedades

Tras muchos años pidiendo una verdadera renovación de la interfaz del sistema Google por fin ha atendido a los comentarios, con Android 12 veremos un cambio más que significativo basado en lo que hasta ahora ya podían disfrutar los usuarios de los Google Pixel, incluyendo selección de temas y otros cambios. Junto con ello se ha continuado trabajando en la mejora de las funciones de privacidad, aspecto cada vez más importante en el desarrollo del sistema.

Material You, una experiencia más personal

Android 12 nos presenta Material You, un único lenguaje de diseño con el que Google quiere unificar los ecosistemas de software y hardware dando lugar al mayor cambio de diseño en la historia de Android. Con el encontramos novedades que van desde un cambio en los colores hasta un rediseño de las formas, la iluminación y el los efectos de movimiento. El resultado es que Android 12 quiere presentarse como un sistema operativo más expresivo, dinámico y personalizable.

Material You

A partir de Android 12 en dispositivos Pixel, podrás personalizar completamente tu teléfono con una paleta de colores personalizada y widgets rediseñados. Usando lo que llaman extracción de color, tu eliges tu fondo de pantalla y el sistema determina automáticamente qué colores son dominantes, cuáles son complementarios y cuáles simplemente se ven bien. Luego aplica esos colores en todo el sistema operativo: el tono de notificación, la pantalla de bloqueo, los controles de volumen, los nuevos widgets y mucho más.

Gif de reloj se acerca en la pantalla del teléfono donde el widget se encuentra en la pantalla de inicio.

Animaciones y movimiento fluido

Respuestas más rápidas a los toques, con movimientos suaves y animaciones. Por ejemplo, cuando descartas tus notificaciones en la pantalla de bloqueo, el reloj aparecerá más grande para que sepas cuándo estás al día.

Gif que muestra las notificaciones que se descartan de la pantalla de bloqueo y el deslizamiento hacia la pantalla de inicio.

También simplifican las interacciones y redactan todo el sistema subyacente para que tu experiencia sea más fluida y eficiente. Sus dispositivos Android ahora son más rápidos y responden mejor con una mejor eficiencia energética para que pueda usar su dispositivo durante más tiempo sin cargo. Esto se logró mediante algunas mejoras internas, incluida la reducción del tiempo de CPU necesario para los servicios del sistema central hasta en un 22% y la reducción del uso de núcleos grandes por parte del servidor del sistema hasta en un 15%.

Espacios del sistema rediseñados

Gif de la pantalla del teléfono deslizándose hacia abajo hasta el tono de notificación para mostrar la configuración rápida de Google Pay y Controles del dispositivo

Algunos de los espacios más importantes de tu teléfono, como el tono de notificación, la configuración rápida e incluso el botón de encendido, se han reinventado a propósito para ayudarte a hacer las cosas. 

El tono de notificación es más intuitivo y divertido, con una vista nítida y de un vistazo de las notificaciones de su aplicación, lo que sea que esté escuchando o viendo actualmente, y configuraciones rápidas que le permiten controlar prácticamente todo el sistema operativo con solo deslizar y un grifo. El espacio de Configuración rápida no solo se ve y se siente diferente. Se ha reconstruido para incluir Google Pay y Home Controls, al mismo tiempo que permite la personalización para que pueda tener todo lo que más necesita en un lugar de fácil acceso. Para asegurarse de tener siempre la ayuda de Google al alcance de la mano, ahora puedes presionar prolongadamente el botón de encendido para invocar al Asistente para hacer una llamada telefónica,  abrir aplicaciones , hacer preguntas o  leer  artículos con mucho texto en voz alta .

Privado y seguro por diseño

Android 12 incluye nuevas funciones que te brindan más transparencia sobre qué aplicaciones acceden a tus datos y más controles para que pueda tomar decisiones informadas sobre la cantidad de información privada a la que pueden acceder tus aplicaciones.

Gif de la pantalla del teléfono que muestra el panel de privacidad y abre el uso de la ubicación

El nuevo Panel de privacidad ofrece una vista única de la configuración de sus permisos, así como a qué datos se accede, con qué frecuencia y mediante qué aplicaciones. También te permite revocar fácilmente los permisos de las aplicaciones directamente desde el panel de control.

Gif de la pantalla del teléfono deslizándose hacia abajo a la configuración rápida para mostrar nuevos conmutadores de cámara y micrófono

Han agregado un nuevo indicador en la parte superior derecha de la barra de estado para que sepa cuándo tus aplicaciones están accediendo a su micrófono o cámara. Y si deseas eliminar el acceso de la aplicación a estos sensores para todo el sistema, han agregado dos nuevos conmutadores en Configuración rápida.

Gif de la pantalla del teléfono que muestra la capacidad de dar acceso a la aplicación a una ubicación aproximada

También te brindan más control sobre la cantidad de información que comparte con las aplicaciones. Con los nuevos permisos de ubicación aproximada, las aplicaciones pueden limitarse a ver solo tu ubicación aproximada en lugar de una precisa. Por ejemplo, las aplicaciones meteorológicas no necesitan tu ubicación precisa para ofrecer un pronóstico preciso. 

Más allá de estas nuevas funciones de privacidad en Android 12, también están creando protecciones de privacidad directamente en el sistema operativo. Hay más oportunidades que nunca para usar la inteligencia artificial para crear nuevas funciones útiles, pero estas funciones deben combinarse con una privacidad poderosa. Es por eso que en esta versión presentan Android Private Compute Core, con nuevas tecnologías que son privadas por diseño, lo que permite mantener tu información personal segura, privada y local en tu teléfono. 

Private Compute Core habilita funciones como Live Caption , Now Playing y Smart Reply . Todo el procesamiento de audio e idioma se realiza en el dispositivo, aislado de la red para preservar su privacidad. Como el resto de Android, las protecciones en Private Compute Core son de código abierto y completamente inspeccionables y verificables por la comunidad de seguridad. 

Habrá más funciones a finales de este año, incluyendo mejoras de privacidad, seguridad y protección.

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.