De LG ya os mostramos hace tiempo sus primeros auriculares inalámbricos con sistema de desinfección UVNano, los LG Tone Free HBS-FN6, los cuales mediante un sistema ultravioleta lograban eliminar el 99.9% de bacterias que se podían acumular en el cabezal de los auriculares. Desde entonces la compañía ha ampliado el número de dispositivos que cuentan con esta tecnología, siendo unos de los últimos modelos que ha presentado los LG Tone Free FP8 que hoy os mostramos.

En este nuevo modelo de la serie Tone Free LG no solo ha mantenido el sistema UVNano, si no que continua con un diseño de tipo bastón con cancelación activa de ruido y carga inalámbrica para su estuche de carga, mientras que el sonido nos llega con calidad Meridian, empresa especializada en sonido de alta calidad que colabora con LG en el desarrollo de sus auriculares inalámbricos.

Como siempre tras pasar unos días probándolos ahora os contaremos nuestras impresiones y cual es nuestra opinión de los nuevos LG Tone Free FP8 de la empresa coreana.

LG Tone Free FP8

Unos auriculares con limpieza por luz ultravioleta

En lo que a diseño se refiere LG a primera vista parece que ha mantenido una postura conservado con respecto s los anteriores Tone Free que probamos, pero lo cierto es que cuando nos fijamos mejor vemos que si ha habido cambios, y lo que es mejor, estos cambios han logrado una mejoría muy significativa en la experiencia de uso.

Los LG Tone Free FP8 nos llegan en color negro, aunque también los podemos encontrar en blanco y dorado. Lo hacen en un estuche circular con un diámetro de 54.5 mm y una altura de 26.8 mm donde todo el contorno se ha suavizado con una suave curva que no impide que podamos colocarlos sobre la mesa sin que se balancee, pero que si facilita que en el bolsillo se sienta cómodo y no moleste.

Al abrir este estuche de carga nos encontramos con un interior de color gris donde la parte superior luce el sello de LG, mientras que la parte inferior hace lo propio con la marca Meridian y un sello iridiscente con el nombre del sistema de desinfección UVNano. También encontramos los dos rebajes para alojar los auriculares y dentro de ellos los propios auriculares de color negro con los laterales con un acabado metálico brillante con efecto espejo.

LG Tone Free FP8

Este estuche de carga cuenta en la parte trasera con un puerto USB tipo C para su carga, aunque también cuenta con carga inalámbrica si como yo eres de los que prefieren tener el menor número de cables posibles en tu escritorio. Sobre este puerto se sitúa una bisagra de buen tamaño y perfecta integración en el diseño que se ha mostrado firmen y son holguras en su uso

En la parte frontal de este estuche ahora tenemos no uno si no dos LED. El primero se sitúa en el rebaje que nos ayuda a abrir la tapa y nos indica el estado de la batería, si está cargándose o incluso si se está agotando. Bajo este LED tenemos un segundo de menor tamaño sobre las letras UVNano, que como habréis adivinado sirve para indicar cuando está activo este sistema de desinfección.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 28

El sistema UVNano de LG usa luz ultravioleta para acabar con el 99,9% de las bacterias de la neumonía Escherichia coli, Staphylococcus aureus y Klebsiella en la malla del altavoz de los auriculares. Este tipo de luz es invisible al ojo humano, por lo que no podemos verlo en acción, algo que por otro lado solo hace cuando esta cargándose la base de carga y tiene el estuche cerrado. De todas formas cuando abrimos el estuche vemos que este se ilumina con una luz azul, la cual sinceramente no sirve mas que para darle un aspecto “chulo” pero que a efectos prácticos es totalmente inútil.

Este sistema está diseñado para reducir el riesgo de padecer infecciones de oído y toma unos cinco minutos en completar la limpieza. Junto con ello LG ha usado en los auriculares unas almohadillas de gel de silicona de grado médico Hipoalergénico para redondear el producto para los que busquen unos auriculares con la mejor protección de la salud de nuestros oídos.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 29

Los nuevos auriculares de LG siguen manteniendo el formato de tipo bastón como el que ya probamos en su predecesor, pero que si nos fijamos ha variado en diseño y medidas: 14.6 x 20.0 x 23.5 mm. la compañía coreana ha realizado ajustes en este diseño para lograr un cabezal más ovalado para ajustarse mejor a la fisiología de nuestras orejas, al tiempo que ha reducido sustancialmente el tamaño del bastón.

Cuando me los he puesto por primera vez he notado la mejora en un diseño que ya resultaba muy cómodo, pero que ahora además se hace más llevadero a un mejor ajuste que permite que incluso durante sesiones prolongadas de uso no sean molestos.

En la parte exterior encontramos una zona plateada con un pequeño punto que sobresale y nos indica el lugar adecuado para dar los toques con los que controlamos la reproducción o las llamadas. Estos controles responden de forma excelente, admitiendo una, dos o tres pulsaciones o una pulsación prolongada, curiosamente esto no es suficiente para todas las opciones posibles, como veremos en el apartado de software, y si queremos contar con un control para invocar nuestro asistente digital deberemos renunciar a algún comando.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 30

LG es parca en detalles sobre sus controladores, aunque en este caso afirman que comparado con modelos previos con el LG Tone Free FP8 se ha mejorado e área efectiva del diafragma en un 75,5%, además quitando la almohadilla podemos ver que este altavoz se ha protegido tras un nuevo sistema de mallado más grueso y a ras que facilita su limpieza. Aunque hablaremos más en detalle del sonido, según LG estos auriculares deberían ofrecer unos bajos más potentes, algo que ya notamos en el FN6 como uno de los puntos flacos a mejorar.

Un aspecto que agradezco a LG es que han mantenido el sensor de presencia en la parte interior del auricular, por lo que cuando nos quitamos los auriculares la reproducción se pausa automáticamente y se reanuda cuando nos lo volvemos a poner.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 31

Repasando las especificaciones nos encontramos con que cada auricular cuenta con tres micrófonos: uno situado en la parte inferior con una gran apertura para captar nuestra voz en las llamadas, un micrófono interior y un micrófono exterior. Estos dos últimos son los que usa el sistema de cancelación activa de ruido, el cual cuenta con varias opciones de personalización via aplicación entre las que se incluye el modo de “sonido ambiente”. Con una pulsación prolongada en cualquiera de los dos auriculares podemos cambiar entre sonido ambiente o la cancelación activa de ruido, aunque para personalizarlas no queda otra que hacerlo via App.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 32

Especificaciones

  • Auriculares inalámbricos: 14.6 x 20.0 x 23.5
  • Base de carga: 54.5 x 54.5 x 26.8
  • Batería:
    • Auriculares Ión Litio de 68mAh x 2
    • Batería base de carga: Ión + Litio 390 mAh
    • Duración: 24 horas (10h Auriculares + 14h con la base de carga)
    • Carga rápida: 5 minutos ofrece 1 hora de uso
    • Estuche de carga con carga Inalámbrica
  • Resistencia al agua: IPX4
  • Sistema de desinfección UVnano
  • Detección de presencia con reproducción y pausa automático.
  • Almohadillas de gel de silicona de grado médico Hipoalergénico
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.2
    • Emparejamiento rápido
  • Cancelación de Ruido Activa
  • Sonido Meridian
  • Formatos audio: aptX / SBC / AAC
  • 3 Micrófonos

Aplicación completa e instructiva

LG pone a nuestra disposición una aplicación que tenemos de forma gratuita disponible para Android e iOS. Con ella podemos mantener actualizados nuestros auriculares, pero sobre todo personalizarlos a nuestro gusto. Se trata de una aplicación que destaca por su simplicidad, facilidad de acceder a todos sus apartados y la inclusión de un manual de uso que se acompaña de imágenes para que aprendamos a sacar lo mejor de los auriculares.

Entra las opciones de configuración tenemos la posibilidad de personalizar los toques, aunque con algunas excepciones ya que no podemos tocar los relacionados con las llamadas ni las pulsaciones prolongadas. Las opciones incluyen el control de reproducción, de volumen y el avanzar o retroceder en nuestras listas de reproducción, funciones que viene configuradas por defecto y que podemos cambiar añadiendo otras como una pulsación para invocar el asistente digital por defecto de nuestro smartphone.

Además de esto podemos configurar el sonido gracias a una serie de perfiles de ecualización prefijados o bien personalizarlo gracias a dos perfiles personalizados que podremos modificar a nuestro gusto. A esto se le suma que podemos ajustar la cancelación de activa de ruido entre niveles bajo o alto y el sonido ambiente para primar escuchar el sonido que nos rodea o centrarse en las voces de nuestro entorno.

Para los que gusten de probar nuevas funbciones LG cuenta con una apartado al que llaman “Tone Free Lab” donde además de las funciones oficiales podemos activar dos opciones beta: el Modo Juego y el Modo susurro. Lo cierto es que aunque les pone el sello de beta ambos funcionan de forma muy fiable, por lo que os recomiendo activarlas. El Modo juego nos permite mejorar la sincronización del sonido a la hora de jugar, y aunque se nota que no alcanza niveles como los que nos ofrecer modelos especializados como los Razer Hammerhead, el resultado es lo suficientemente bueno como para activarlo cuando jugamos. En cuando al Modo Susurro permite usar el auricular derecho como un micrófono para hablar en voz baja acercándonoslo a la boca. Aquí apuntar que debemos hablar en voz baja, ya que si alzamos la voz nuestro interlocutor notará como la calidad del sonido baja de forma muy apreciable. Esta indicado para hablar en espacios donde el ruido puede molestar a otras personas como salas de espera o en una habitación donde nuestra pareja esta durmiendo y no queramos despertarle.

Sonido Meridian con cancelación de ruido

Los LG Tone Free FP8 cuentan con un diseño realmente cómodo que permite que podamos usarlo durante horas sin molestia y que incluso podemos movernos con libertad sin temor a que se muevan aunque no hasta el punto de ser aconsejado para deportistas, habiendo mejores opciones para ellos en el mercado. Este diseño cuenta con certificado IPX4 que certifica que podemos usarlos lloviendo ya que es capaz de soportar salpicaduras sin problemas, pero que no es especialmente efectivo a la hora de lograr una buena cancelación pasiva de ruido.

Comenzar a usar estos auriculares la conexión es extremadamente simple gracias a que cuenta con emparejamiento rápido que nos permite abrir el estuche de carga y que inmediatamente nuestro móvil detecte los auriculares y nos invite a vincularlos. Una vez hecho esto y tras instalar la aplicación podemos personalizarlos según nuestras preferencias, lo que unido a un excelente comportamiento de sus controles táctiles hace que en el uso los LF Tone Free FP8 no defrauden.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 42

LG se ha asociado una vez mas con Meridian para mejorar el sonido de sus auriculares, incluyendo un perfil de 3D Sound Stage para lograr una experiencia más inmersiva. Este está especialmente indicado para disfrutar de una película, mientras que para escuchar música tenemos otros perfiles más adecuados que incluyen un modo que potencia los graves de forma muy notoria.

En la experiencia podemos decir que la mejora de sonido ha sido notable con respecto a lo que obtuvimos con los HBS-FN6, mejorando en todas las frecuencias pero de forma ostensible en el rango de los graves hasta lograr un sonido más equilibrado donde no hay una frecuencia que pise al resto, pero que todavía está necesitado de mejorar la riqueza de los matices.

Cuando activamos el modo de audio 3D tenemos una experiencia más inmersiva, aunque con una perdida de la calidad de sonido que LG debería mejorar para que fuera realmente aconsejable usarlo fuera de complemente para películas. Por contra el perfil Bass Boost saca provecho de su nuevo controlador para ofrecer un sonido con buena pegada que no penaliza en exceso la calidad y nitidez del mismo.

LG Tone Free FP8: auriculares con sonido Meridian, ANC y desinfección UV - Análisis 43

Con un sistema de cancelación pasiva de ruido mejorable todo queda en manos del sistema de cancelación activa, el cual logra un buen aislamiento de nuestro entorno pero sin que podamos decir que es completo ya que si estamos cerca de una carretera o en entornos ruidosos seguimos apreciando el ruido aunque de forma amortiguada. En cuando al sonido ambiente el resultado tiende a “metalizar” el sonido, pero permite que podamos ser plenamente consciente de lo que hay en nuestro entorno e incluso mantener una conversación fluida con alguien.

Cuando he realizado alguna llamada con los auriculares puestos he de decir que el sonido es claro y potente, al tiempo que mi interlocutor ha podido escucharme sin problema incluso estando en exteriores y con algo de viento que los LG Tone Free FP8 han logrado amortiguar para que no interfiriesen en la conversación.

En lo que a autonomía se refiere no podemos quejarnos con estos auriculares, ya que con la cancelación de ruido activa habilitado podemos alcanzar las 7 horas de autonomía y unos 18 horas si le sumamos el estuche de carga Mientras que sin la cancelación de ruido alcanzamos las 10 horas y 24 horas respectivamente. A esto hay que sumarle que contamos con carga inalámbrica y que para momento de apuro en cinco minutos cargando los auriculares en su estuche tenemos hasta 1 hora de uso, algo que no es una promesa, si no una realidad que hemos podido comprobar.

Conclusiones y opinión

LG ha apostado por ofrecer unos auriculares con un sonido que ha mejorado notoriamente con respecto a sus predecesores y que se acompaña de una cancelación activa de ruido muy aceptable, pero con el punto destacado de sus sistema de desinfección UVNano que para quienes tiendan a padecer problemas de oído le convierten sin duda en los auriculares a elegir.

Con los LG Tone Free FP8 obtenemos un sonido que ha mejorado especialmente en su trato de los graves, una cancelación de sonido activa adecuada y unos controles efectivos que además se ven mejorados gracias a la posibilidad de personalizarlos al gusto. LG además añade un plus gracias a una aplicación completa y sumamente intuitiva que nos permite disfrutar de un sistema de ecualización que incluye perfiles personalizados y de funciones experimentales como el modo juego y un curioso modo susurro que agradeceríamos se pusiera de moda y adoptasen tanto marcas como usuarios.

Los LG Tone Free FP8 los podemos comprar por 179€, lo que podemos calificar como un precio razonable si lo miramos en su conjunto, ya que si el sistema UVNano no es importante para nosotros tenemos otras opciones a valorar en el mercado por ese precio.

LG Tone Free FP8

179.00 €
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Sonido Meridian con buenos mejorados
  • Diseño y acabados
  • Desinfección UVNano
  • Buena aplicación
  • Controles táctiles muy fiables
  • Sensor de presencia

Contras

  • Cancelación de ruido mejorable

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.