Razer continúa sus planes de expansión para ampliar el público al que quiere llegar, algo que ha culminado con una nueva serie de dispositivos de líneas más suaves y estéticamente más agradables de llevar en cualquier situación. Recientemente os mostramos el Razer Opus X, un claro ejemplo de una serie de productos a los que hoy se les unen los nuevos Razer Barracuda X, dispositivos que aunque recién llegan al mercado nosotros ya hemos tenido la opción de probar para traeros hoy nuestro análisis.

Los nuevos Razer Barracuda X son los primeros de una nueva gama de dispositivos que nos llega con la idea de ser un verdadero todoterreno multiplataforma que podemos usar para jugar de forma inalámbrica en nuestro PC, con PlayStation o Nintendo Switch e incluso con dispositivos Android con puerto USB C. Sin embargo también es compatible con cualquier dispositivo con un conector de auriculares jack de 3.5mm, lo que hace que sea un verdadero “todo en uno”. Si quieres saber cual ha sido nuestra experiencia solo debes seguir leyando.

Razer Barracuda X

Auriculares para cualquier ocasión y (casi) cualquier dispositivo

Como en cada review vamos a comenzar haciendo un rápido unboxing y viendo que nos viene con la compra de estos auriculares, algo que en este caso es especialmente importante para saber como logra ofrecernos la compatibilidad con tal variedad de dispositivos.

Aunque su diseño se asemeja mucho a los ya vistos en la serie Opus, al contrario que estos los Razer Barracuda X vienen con una caja que nos recuerda a la usada en los dispositivos más gamer de la compañía, con un fondo negro donde solo el nombre del dispositivo y el sello de Razer le dan un toque de color. En este caso además se destacan sus principales atractivos, el sistema de conectividad inalámbrica 4 en 1 y su micrófono extraíble, junto con otras características como su peso de 250 gramos, los drivers Triforce de Razer y sus controles en los auriculares.

Barracuda X, probamos los nuevos auriculares 4 en 1 de Razer- Análisis 28

Los laterales en color verde muestran el mismo detalle de especificaciones, unidas a una batería que promete 20 horas de autonomía, mientras que en la trasera se entra más en detalle sobre las capacidades de sus drivers Tri-Force y del sistema de conectividad inalámbrica por USB C multiplataforma.

Dentro de esta caja encontramos varias bolsas de color gris que contienen los diversos accesorios de los auriculares y el propio Razer Barracuda X, junto con un pequeño manual de instrucciones y algunas pegatinas de la marca.

Barracuda X, probamos los nuevos auriculares 4 en 1 de Razer- Análisis 31

Al sacar todos los componentes de la caja nos encontramos por un lado con el cable USB A a USB C con el que cargaremos la batería de los auriculares y por otro lado todo el conjunto de accesorios para usar con ellos. En esta apartado tenemos los propios auriculares, un transceptor o dongle USB C, un cable para conexión analógica jack 3.5mm y un adaptador USB A a puerto USB C. También tenemos el micrófono extraíble Razer Hyperclear de patrón cardiode con filtro antipop.

Barracuda X, probamos los nuevos auriculares 4 en 1 de Razer- Análisis 32

Ya conocemos que nos viene en la caja, por lo que antes de pasar a hablar de su diseño y experiencia de uso debemos saber que nos ofrecen, algo para lo que vamos a hacer un repaso de sus especificaciones técnicas.

Especificaciones:

  • Auriculares
    • Frecuencia de respuesta: 20 Hz – 20 kHz
    • Impendancia: 32 Ω @ 1 kHz
    • Sensibilidad: 96dBSPL/mW@1KHz by HATS
    • Altavoces: Dinámicos personalizados de 40mm
    • Diámetro del auricular interno: 60 x 40mm
    • Tipo de conexión: USB Tipo C o minijack 3.5mm
    • Longitud del cable: 1.5 metros
    • Peso aproximado: 250 gramos
    • Almohadillas ovaladas para los oídos: Cobertura complete de las orejas con tela y piel sintética de felpa, para aislamiento acústico y mayor comodidad
  • Micrófono
    • Frecuencia de respuesta: 100 Hz – 10 kHz
    • Ratio señal-a-ruido: ≥ 60 dB
    • Sensibilidad (@1 kHz): -42 ± 3 dB
    • Patrón de recogida: Unidireccional
    • Certificación Discord
  • Controles en los cascos
    • Control de volumen
    • Control de activación y muteo de micrófono
  • Uso de audio
    • Uso de audio wireless: dongle USB-C
    • Uso de audio por cable: minijack 3.5mm
    • Sonido surround: Solo disponible en Windows 10 64-bit

Al poner los nuevos Razer Barracuda X sobre la mesa, si nos fijamos en lo que propone Razer vemos que se trata de un dispositivo pensado para usar en casa, pero también poder llevarlos por la calle mientras los usamos con nuestro smartphone. Es decir que en su diseño se ha tenido muy en cuenta no pueden ser los habituales diseños anchos de unos auriculares gamer ni excesivamente llamativos llenándolos de iluminación RGB. La solución ha sido usar un diseño de perfil bajo y aspecto sencillo, con un color negro de acabado mate y controles accesibles al alcance de la mano.

No podemos evitar compararlos con los Opus X que recientemente hemos probado, con un diseño que si bien guarda muchos similitudes al ponerlos uno al lado del otro comprobamos que el parecido se queda hay. Con ellos en la mano comprobamos que su peso de solo 250 gramos no es impedimento para que todo el conjunto de una agradable sensación de calidad, en buena parte gracias al uso de materiales de calidad y a unos buenos acabados.

Como veis en las imágenes se trata de un auricular de tipo diadema con copas con almohadillas circumaurales. Esta copas se pueden rotar para poder situarlas sobre el pecho cuando no los estamos escuchando, aunque de forma algo extraña ya que las almohadillas quedan mirando hacia arriba. Todo el conjunto es de color negro, dejando como único punto de color un anillo verde en el botón de muteado del micrófono. No tenemos iluminación LED, pero si el logo de la marca en forma de bajorrelieve la parte externa de las copas

Barracuda X, probamos los nuevos auriculares 4 en 1 de Razer- Análisis 33

Cuando usamos los Razer Barracuda X como complemento de nuestro smartphone es probable que no queramos salir a la calle con el micrófono cruzando nuestra cara, por lo que podemos retirarlo y usar los cascos solo como forma de escuchar nuestra música. Sin embargo cuando estamos en casa lo normal es que lo usemos para jugar, momento en el que agradeceremos contar con un micrófono que permita que nos comuniquemos con nuestros amigos. En este dispositivo contamos con el micrófono extraible HyperClear de Razer, el cual viene con un patrón cardiode y filtro antipop. Como contrapunto no contamos con mícrofono interno, lo que hace que si no lo tenemos puesto no podamos hablar con nuestros amigos o contestar una llamada.

Barracuda X, probamos los nuevos auriculares 4 en 1 de Razer- Análisis 34

Conectividad Wireless 4-en-1, pero no solo eso

El punto más distintito de estos auriculares es una pequeña pieza que a primera vista apenas llama la atención, pero que en realidad es el protagonista solo por detrás del propio auricular. Hablamos del Dongle USB C que proporciona la conectividad Razer HyperSpeed Wireless con el que podremos conectarnos sin cables a diversos tipos de dispositivos.

Este pequeño accesorio se puede conectar a un puerto USB C de un smartphone Android compatible, a un puerto USB C del PC o portátil, e incluso a una consola Nintendo Switch o PlayStation. Basta con conectar el dongle para que de inmediato se enlaces el dispositivo y auriculares, sin tener que hacer nada más que disfrutar de una conectividad que se ha mostrado extremadamente fiable y estable en los dispositivos que hemos probado.

El uso del dongle abre la posibilidad de usar un enorme número de dispositivos, pero Razer no se ha contentado con eso. ¿Qué pasa si no tenemos puerto USB C en el PC? Pues en ese caso contamos con un adaptador USB A a USB C que podemos usar para adaptar el dispositivo o que incluso nos puede servir para usar como extensor si nuestra caja está alejada o los puertos los tenemos en la trasera de la misma. ¿Y si no tenemos ni puerto USB C ni USB A? En este caso tampoco hay problema ya que podemos usar la conexión jack 3.5 mm con el cable de 1.5 metros que viene en la caja. Es decir que podemos usarlo conectándolo a un smartphone con conector Jack 3.5 mm aunque no tenga USB C e incluso al mando de Xbox para utilizarlo con las consolas de Microsoft.

Este es sin duda uno de los puntos destacados de este dispositivo, ya que aunque la conectividad inalámbrica es su principal valedor, también nos permite usarlo por cable. Si tenemos que ponerle una pega es que con conectividad Bluetooth ya hubieran redondeado el tema de la conectividad.

Como apunte decir que el cable USB A a USB C que viene en el pack no sirve como sistema de conexión ya que es solo para realizar la carga de la batería de los auriculares.

Un diseño sencillo pero muy elegante

A nivel de construcción el Razer Barracuda X cuenta con una diadema de acabado plástico en su exterior donde tenemos el nombre de la marca en bajorrelieve. Todos los acabados de este dispositivo viene en color negro mate con una textuta ligeramente granulada excepto en los detalles como el nombre de Razer en la diadema o el logo en las copas. Estos cuentan con un acabado liso brillante que les hace resaltar.

En la parte interna de la diadema tenemos un acolchado recubierto por piel sintética de buen grosor, lo que le permite que cuando lo tengamos colocado se asiente de forma cómoda y se ajuste mejor a nuestra cabeza, al tiempo que hace que no sea molesto llevarlo durante largas sesiones de música o jugando. Son realmente cómodos de llevar y usar, aquí poco hay de lo que quejarse.

En lo que a puertos y controles todos se han situado en la copa izquierda, dejando la derecha limpia de polvo y paja. De atrás hacia delante tenemos un botón con un anillo verde que sirve para mutear el micrófono, una rueda para controlar el volumen y el botón de encendido/apagado, el cual al mismo tiempo sirve apara pausar o reanudar la reproducción y adelantar una pista. A continuación de estos botones tenemos los puertos, comenzando por el puerto jack de 3.5mm, el USB C y el conector para el micrófono. Separando los botones y puertos se encuentra un único LED que tenemos en el dispositivo, el cual nos indica si está encendido, cargando y el estado de carga de la batería.

En la parte externa de las copas no hay mas que el logo de la marca, pero si nos vamos al interior nos encontramos con unas almohadillas de espuma viscoelástica recubiertos por un acabado en tela. Estas almohadillas de diseño ovalado con unas medidas de 60 x 40 mm rodean por completo nuestra oreja, ofreciendo una buena cancelación pasiva de ruido al tiempo que evitan una presión excesiva que pueda llegar a molestarnos.

En caso de necesidad o si queremos cambiar o limpiar las almohadillas, estas se pueden extraer de forma muy sencilla gracias a una banda que se coloca sobre los altavoces que hay bajo ellas.

La unión de diadema y copas del Razer Barracuda X cuenta con la opción de ampliar el la circunferencia del dispositivo para adaptarlo a cualquier usuario, algo que se hace mediante una tira metálica que hay en el interior de la diadema y que al mismo tiempo aporta un extra de resistencia a la estructura. Al final de esta tenemos un sistema que permite rotar la copa en unos 120 grados para ajustarlo a la cabeza, pero también para que podamos situar las copas de tal forma que se apoyen en la mesa o en nuestro pecho si lo llevamos al cuello, aunque como decimos en una postura que hace que las almohadillas miren hacia arriba.

En el aspecto negativo de este diseño decir que el acabado mate es un imán para las huellas y para cualquier arañazo, lo que hace que no luzca todo lo bien que debería y nos lleva a aconsejarte no conectar ningun cable a ojo o al tacto. Mejor quitarte el auricular y conectar el cable de forma segura que hacerlo a ojo y terminal con arañazos varios.

Experiencia de uso

A la hora de valorar la experiencia tenemos que tener en cuenta los drivers con los que vienen los Razer Barracuda X. Se trata de unos controladores con la tecnología patentada Razer Triforce que ya hemos visto en los modelos BlackShark, pero que ahora se presentan en 40 mm. Básicamente se usa un sistema de diafragmas 3 en 1 que permiten un tratamiento separado de los sonido graves, medios y agudos. Al tratarse de forma independiente se logra mejorar la nitidez y calidad de cada rango para conseguir un sonido más limpio y nítido, con una menor desviación de cada nivel y así obtener una mayor consistencia del audio que percibe el usuario. En lo que a frecuencia de respuesta se trata tenemos el habitual rango de 20 Hz a 20 kHz junto con una impedancia: de 32 Ω a 1 kHz.

Esto está muy bien, pero lo importante es saber como se traduce eso en la experiencia de uso con los Razer Barracuda X. En nuestro caso podemos decir que hemos obtenido un sonido de gran calidad donde los graves tiene una buena presencia, mientras que en los rangos medios se obtiene un sonido claro que permite discernir con detalle matices de la melodía. En el rango de los agudos no se aprecia estridencias y se logra un buen detalle, completando un sonido muy equilibrado en líneas generales donde no hay un rango que “coma” terreno al resto.

Si usamos los auriculares con un PC o portátil con Windows 10 64 bits podemos además contar con sonido Surround 7.1, algo que nos permite contar con un audio donde podemos apreciar con claridad la dirección del sonido, lo que es muy de agradecer a la hora de escuchar música, pero se convierte casi en una necesidad a la hora de jugar. Con ello podemos saber desde donde viene los disparos, escuchar los sonidos de nuestro entorno sabiendo donde están y lograr con ello una evidente ventaja sobre los que no cuentan con este tipo de sonido.

En general el sonido que nos ofrecen los Razer Barracuda X es muy bueno para el rango de precio en el que se mueve y nos permite disfrutar tanto de nuestras playlist como de unas buenas partidas sin que nos defraude la calidad de sonido. Si que hubiéramos agradecido algo más de potencia o la cancelación activa de ruido, aunque ya nos olemos que eso hubiera conllevado un aumento de su precio. Podemos decir que el sistema TriForce de Razer es una evidente mejora sobre otros sistemas tradicionales.

Razer Barracuda X

A la hora de usar el Razer Barracuda X con un smartphone la experiencia es muy similar a la que tenemos con un PC, por supuesto sin el sonido Sourround, aunque en este caso se ve ayudada dependiendo del dispositivo y sus capacidades de personalización del audio, algo que puede varias mucho en función de la capa que tengamos. En nuestra pruebas hemos usado dispositivo de gama media como el POCO X3 y terminales más premium como el OPPO X3 Find Pro, el cual al contar con sonido Dolby Atmos y ecualizador permite ajustar el sonido según los gustos. Donde no hay variación es en la calidad de la conexión, siendo realmente buena incluso cuando nos alejamos del dispositivo varios metros y con alguna que otra pared por en medio. En mi caso he podido moverme sin problemas por mi casa sin que haya experimentado problemas de conexión, saltos ni nada similar.

Razer Barracuda X

El micrófono Razer Hyperclear con su patrón unidireccional viene con un mástil flexible que permite que lo colocamos a la altura de la boca al tiempo que su filtro impide que tengamos los habituales “susurros” de nuestra respiración o interferencias de otros sonidos indeseados. En el aspecto técnico ofrece una frecuencia de respuesta de 100 Hz a 10 kHz y una sensibilidad de -42 dB V/Pa @ 1 kHz. Ya hemos probado antes este micrófono por lo que no ha sido una sorpresa el rendimiento que ha ofrecido. En nuestras partidas nuestros compañeros de batalla nos escuchan con claridad y potencia, por lo que a la hora de jugar se convierte en un buen complemento de juego. Sin embargo ha sido algo decepcionante no contar con un micro interno que nos permitirá usarlo en la calle sin necesidad de montar el extraíble. Esto limita el uso que podemos darle con un smartphone en la calle.

En lo que ha autonomía se refiere las 20 horas prometidas no son solo eso, sino que son una realidad que se ajusta con precisión británica, al igual que el tiempode carga que toma aproximadamente unas tres horas para completarse . Si bien el cable no permite usarlo con medio de conexión, si permite que podamos cargarlo y mientras seguir usando la conectividad wireless o con el cable jack 3.5mm sin problemas.

Conclusiones y opinión

Los Razer Barracuda X destacan por un bonito diseño que por desgracia no es demasiado sufrido, pero sobre todo destaca por la conectividad inalámbrica multidispositivo. Poder contar con la posibilidad olvidarte de cables tanto conectado al PC como a la Nintendo Switch, Playstation o dispositivo Android es simplemente una gozada, no solo por el hecho en sí, sino porque se hace con una conectividad de gran calidad que no podemos conseguir con sistemas como el Bluetooth. Encima tenemos la opción de usar la conexión mediante cable con el conector jack 3.5mm, lo que nos permite usarlos con las consolas de Microsoft o con dispositivo que no cuentan con USB C. En este punto sin duda es donde destacan los Razer Barracuda X sobre otros modelos.

Por supuesto todo esto no sirve de nada si no tenemos un sonido adecuado y en este aspecto los auriculares de Razer con sus drivers Triforce cumplen de forma notable, algo que ya vimos en la serie BlackShark y que se ha mantenido en este nuevo modelo.

Desde luego hay puntos a mejorar como el tema de la facilidad en ensuciarse o el hecho de no contar con micrófono interno para usarlo sin el extraíble, algo que usándolo con un smartphone seria de agradecer. Puntos que imaginamos tendremos en futuros modelos de la nueva gama.

Barracuda X, probamos los nuevos auriculares 4 en 1 de Razer- Análisis 48

Los Razer Barracuda X se pueden comprar por un precio de 99.99€, bastante ajustado para lo que tenemos en el mercado y que en resumen hace que podamos decir que es un dispositivo muy interesante, con puntos positivos y un precio que eclipsan los puntos débiles y le convierten en una gran opción de compra para quienes busquen un dispositivo inalámbrico que puedan usar en varios dispositivos, incluyendo su smartphone.

Galería

Razer Barracuda X

99.99 €
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Conectividad wireless de baja latencia y extremadamente estable
  • Sonido Sorround 7,1 (PC)
  • Comodidad y peso
  • Micrófono de alto rendimiento

Contras

  • Sin micrófono interno
  • Facilidad para ensuciarse
  • Copas que rotan pero dejan las almohadillas hacia arriba

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.