Aunque de Energy Sistem os hemos presentado varios dispositivos de audio, todos ellos se enfocaban hacia un público generalista. Hoy nos salimos de este línea y os traemos un dispositivo que se destina al público gamer, un mercado tan complejo como especializado que requiere no solo de un buen sonido, si no de una baja latencia que permita que podamos jugar de forma que el sonido este perfectamente sincronizado con lo que tenemos en pantalla. Para este público tenemos los ESG 6 True Wireless, unos auriculares in-ear que prometen una baja latencia que baja de los 100 ms y que hemos estado probando desde hace unos días.

ESG 6 True Wireless, no apto para pasar desapercibidos

La compañía suele usar un empaqueto discreto, estilizado, queriendo transmitir sensación de elegancia. Pero eso no es así cuando hablamos de un público gamer, por lo que Energy Sistem ha dejado salir su parte más “desmelenado” y ha elegido cruzar la línea hacia colores más llamativos y acordes al espíritu gamer.

Con una carcasa exterior de color negro, en el frontal tenemos una imagen de los auriculares, su nombre y algunas especificaciones como su baja latencia, conectividad Bluetooh y micrófonos Mems.

ESG 6 True Wireless

En la trasera se mantiene la gama de colores, ampliando la información del dispositivo con la mención de sus drivers duales, iluminación LED y una batería que alcanza las 20 horas con el estuche de carga.

Si miramos los laterales vemos un cambio en la gama de colores, con un degradado de amarillo a azul y la frase “Ready for Gaming”. Estos laterales en realidad no forman parte de la carcasa exterior, si no que son forman parte de una caja que sacamos presionando en cualquiera de los laterales.

ESG 6 True Wireless

Una vez sacada esta segunda caja, verdadero contenedor del dispositivo y sus accesorios, vemos que esta se abre tipo cofre dejando ver una cama de gomaespuma y una tapa cartón de color negro bajo la cual se esconde un cable de plástico negro USB C a USB A, dos juegos de almohadillas de silicona y la correspondiente documentación, incluyendo alguna pegatina de la marca por si queremos mostrar nuestro apego a la misma.

En la parte inferior de este cofre reposan el estuche de carga y sobre ella los dos auriculares, ambos bien sujetos por lo que para ayudarnos a extraer la caja tenemos una pequeña tira de cartón de la que tirando logramos sacarlo.

Ya con el estuche y los auriculares sobre la mesa nos hacemos una idea de la propuesta de Energy Sistem. El estuche viene en color negro, con cuatro LED en la parte frontal para indicarnos la carga y unas medidas de 7,6 x 2,9 x 4,2 cm y un peso de 42 gramos. Se trata de un estuche rectangular con un puerto de carga USB C en su trasera y un acabado mate que por desgracia es un imán para las huellas. Abriendo el estuche nos encontramos con la parte inferior de la tapa en color azul, nuevamente con la leyenda “Ready for Gaming”, y una base con dos espacio para albergar los dos auriculares.

En general la impresión que da este estuche es que se ha ahorrado en los materiales, dando la sensación de no ser de una calidad demasiado alta e incluso con alguna holgura en su bisagra. Nada exagerado, pero si que nos deja algunas dudas sobre su resultados a largo plazo, aunque lo cierto es que en este rango de precios es algo que solemos ver a menudo.

ESG 6 True Wireless

En cuanto a los auriculares lo primero que nos llama la atención es su tamaño y diseño, por decirlo suavemente el diseño de los ESG 6 True Wireless no es apto para los que no quieren atraer las miradas. Con unas medidas de 3,2 x 2,0 x 2,3 cm sobresalen de forma mas que notable de nuestro oídos. Por si esto fuera poco Energy Sistem no ha buscado hacerlos discretos, si no que atraigan las miradas. Así tenemos una `parte externa con acabado negro con un circulo lateral con acabado metalizado cepillado en el cual destaca las letras “E” y “S” con el logo de la marca entre ellas. ¿No te basta? pues sobre este circulo tenemos tres especies de palas que aún le hacen más peculiar.

ESG 6 True Wireless

En la parte interna la cosa tampoco es para discretos con los ESG 6 True Wireless, con un tecnología Dual Driver y un acabado transparente que deja ver el interior de este. Para ajustarlo al oído tenemos un apéndice que sobresale y que termina en unas almohadillas con su interior en color azul. Todo este conjunto arroja un peso de 5 gramos por auricular.

ESG 6 True Wireless

Experiencia de uso

Como siempre para hablar con propiedad del dispositivo y de la experiencia que nos ha brindado tenemos que saber que nos ofrece, es decir que ha llegado el momento de hacer un repaso a las especificaciones del Energy Sistem ESG 6 True Wireless.

Especificaciones técnicas

  • Audio
    • Respuesta en frecuencia: 20 Hz ~ 20 kHz
    • Diámetro del driver: 6 mm
    • Imán de neodimio
    • Potencia máxima: 5 mW
    • Diseño: intrauditivo
    • Tipo: dual driver
  • Conectividad
    • Bluetooth versión 5.0, clase 2
    • Frecuencia de trabajo: 2,4 GHz
    • Potencia máxima de la señal: < 20,00 dBm
    • Soporta perfiles Bluetooth HSP / HFP / A2DP / AVRCP
    • Hasta 10 metros de alcance
    • Función True Wireless con sincronización automática
    • Función manos libres
    • Modo de baja latencia < 100 ms
  • Micrófono
    • Micrófono integrado para atender llamádas telefónicas convencionales mediante función de manos libres.
    • Tipo: doble micrófono MEMS integrado
    • Sensibilidad: -42 dB ± 3 dB
    • Rango de frecuencia: 100 Hz ~ 10 kHz
  • Batería auricular:
    • Capacidad: 50 mAh / 3,7 V
    • Autonomía a volumen medio: 5 horas
    • Tiempo de carga: 1,5 horas
  • Batería estuche
    • Capacidad: 500 mAh / 3,7 V
    • Tipo: polímero de litio
    • Autonomía extra: 15 horas
    • Tiempo de carga: 1,5 horas
    • Sistema de carga: USB tipo C
  • Iluminación LED

Para comenzar a hablar de la experiencia de uso debemos decir que aunque su aspecto nos dejaba dudas lo cierto es que son bastante cómodos de llevar, se sujetan de forma correcta aunque al tener el grueso del peso “fuera” del oído no es aconsejable su uso para deportistas. Una carrera a paso ligero basta para que se aprecie que no tardarán en caerse. Esto tampoco nos extraña ya que como no se cansa de repetir la marca, están diseñados para un uso gaming.

Los laterales táctiles responde a pequeñas pulsaciones que se nos enseñan en uno de los folletos que acompañan a los Energy Sistem ESG 6 True Wireless. Así podemos subir o bajar el volumen, avanzar o retroceder en la reproducción y sus correspondientes acciones respondiendo llamadas. Además también nos permiten activar el “Gaming Mode”, algo que se anuncia con una locución, o activar y desactivar la iluminación LED.

La respuesta es decente, aunque en ocasiones hemos tenido que repetir los toques para que este detectará nuestra acción, sobre todo a la hora de realizar mas de un toque ya que parece que si vamos muy rápido, o lentos, le cuesta seguirnos el ritmo. Al final requerirá algo de practica cogerle el punto, pero una vez lo hagamos la experiencia va aceptablemente.

ESG 6 True Wireless, probamos los auriculares gaming de Energy Sistem - Análisis 28

Su sistema de doble driver de 6mm con imanes de neodimio cubre una frecuencia desde 20 Hz hasta 20 kHz, ofreciendo una potencia de 5 mW. Esto sobre el papel debería ofrecernos un sonido bastante adecuado y lo cierto es que no podemos ponerle pegas a su potencia, algo que además se ve ayudado por una muy correcta cancelación de ruido pasiva, sobre todo su escogemos la almohadilla correcta según nuestra constitución. No es ni de lejos la que tenemos con una cancelación activa, pero no deja de ser algo que merece la pena mencionarse.

A la hora de probarlos hemos usado nuestra habitual lista donde tenemos desde música vocal, hasta instrumental pasando por un amplio abanico de géneros y estilos. La intención es hacernos una idea general de como responde en todas las frecuencias, ver su nitidez y claridad, además del nivel de detalle y la capacidad de transmitirnos los matices de nuestras melodías preferidas. El resultado ha sido un conjunto equilibrado pero de calidad justa, con unos graves bastante mejorables y un nivel de detalle que les hacen desaconsejados que para los que busquen alta calidad.

La marca destaca su diseño gaming con menos de 100 ms de latencia y aquí cumplen lo prometido. Su “Gaming Mode” proporciona un sonido si retardo significativo que permite que podamos jugar en unas condiciones de igualdad, no llega a niveles de terminales especializados como los Razer Hammerhead True Wireless Pro, pero si se asemeja mucho a lo que ofrecen marcas como Realme con los Buds Air. Como apunte decir que cuando no juguemos es aconsejable desconectar este modo, ya que con el puesto a la hora de escuchar música hemos tenido parones ocasionales que desmerecen la experiencia.

ESG 6 True Wireless, probamos los auriculares gaming de Energy Sistem - Análisis 29

Si tenemos que contestar una llamada usando esto auriculares contamos con un sistema de doble micrófono MEMS con una sensibilidad de 42 dB, estos permiten que podamos mantener una conversación sin problemas, con una calidad y potencia muy adecuadas. Nada que objetar en este punto.

Finalmente tenemos la batería, aspecto muy significativo en este tipo de dispositivos y que según la marca debería ofrecernos unas 5 horas con una carga, mas las 15 que nos ofrece su estuche de carga y que le llevan a contar con un total de 20 horas de autonomía. En mi caso me gusta aislarme del exterior, por lo que ante la carencia de cancelación de ruido activa suelo tirar por subir el volumen. Esto afecta a la autonomía por lo que en mi experiencia baja a un máximo de 4 horas por carga, con un total de unas 15-17 horas, lo que no deja de ser una autonomía muy decente para su rango de precio.

Conclusiones y opinión

Energy Sistem hace su introducción en un campo muy competitivo, donde marcas especialistas y generalistas compiten por ofrecer los mejores dispositivos. La marca ha apostado para diferenciarse por un diseño muy característico y peculiar que puede gustar a un gamer, pero que en general se ve algo aparatoso y que para mi gusto sobresale demasiado de nuestra oreja.

En lo que a sonido se refiere sus capacidades son aceptables en los rangos medios y bajo, pero sin que podamos apreciar detalles o que pueda presumir por su nitidez. En cuanto a los graves se ven claramente mejorables. Su modo gaming es claramente el epicentro del dispositivo, logrando unos resultados que cumplen las promesas pero sin que logre tapar las carencias de sonido. Por otro lado su sistema de controles táctiles necesita mejorar, siendo irregular en su respuesta ante múltiples toques.

Con un precio de oficial de 64.90€ que en Amazon tenemos por 57€, a la hora de valorar estos auriculares es imposible no tener como referencia experiencias anteriores con terminales que ofrecen prestaciones similares. En el mercado tenemos productos que ofrecen latencias muy similares, con prestaciones añadidas y un precio casi idéntico al oficial, por lo que la elección de los ESG 6 True Wireless quedaría reducido casi a un punto de vista de diseño. Otra cosa es si tenemos en cuenta el precio de Amazon donde baja de los 60€ y hacen que este se convierta en un punto a su favor con relación a la competencia.

Con los ESG 6 True Wireless la marca española ha hecho un acercamiento a un mercado muy competitivo, necesitando mejorar en los puntos señalados para lograr destacar sobre el resto. De momento podemos considerar los ESG 6 True Wireless como un primer paso en una línea que necesita avanzar.

ESG 6 True Wireless

64.90 €
6.5

Valoración

6.5/10

Pros

  • Modo Gaming de baja latencia
  • Micrófono MEMS de buena respuesta
  • Buen aislamiento pasivo
  • Carga USB tipo C
  • Autonomía

Contras

  • Un diseño que no es para todos
  • Sonido mejorable
  • Controles erráticos

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.