Corsair es sin duda una de las marcas de referencia en el mundo gamer, contando con presencia en prácticamente todos los aspectos del mismo, desde componentes como memorias y sistemas de refrigeración, hasta auriculares o productos como el que hoy os traemos, su nuevo ratón Corsair Katar Pro XT, uno de los últimos accesorios presentados por la marca.

A la hora de jugar con PC el accesorio más importante es sin duda el ratón, por lo que las compañías buscan ofrecer a los usuarios elementos distintivos que les haga destacar sobre la competencia. Las armas del Corsair Katar Pro XT son un diseño simétrico, con un peso de 73 gramos, un sensor con 18.000 DPI y sus nuevos botones Corsair Quickstrike. Tras haberlo probado ahora os contamos nuestra experiencia y os damos nuestro veredicto, para conocerlos solo sigue leyendo.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 26

Ligereza en un diseño simétrico

Iniciamos esta review con el unboxing del ratón de Corsair, el cual nos llega en una caja con un diseño familiar que ya hemos visto en otros dispositivos de la marca. Este usar los colores negro y amarillo como base, con un patrón poligonal y acabado brillante. En su frontal, destacando sobre el fono amarillo tenemos la imagen del ratón, su nombre y el sello de que se trata de un dispositivo compatible con el software iCue de Corsair.

Corsair Katar Pro XT

En su trasera tenemos en varios idiomas un resumen de sus especificaciones principales, asi como de los requisitos del sistema: contar con un puerto USB, usar un dispositivo Windows 10 o macOS High Sierra y superior, además de contar con conexión a internet para descargar iCue.

Dentro de esta caja no hay mucho que contar, al tratarse de un ratón cableado solo tenemos el propio ratón, que viene protegido por una especia de caja de cartón que impide que se dañe en el trasporte ¡, y los correspondientes papeles de seguridad y descripción del producto.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 27

Al sacar el ratón de su caja nos vemos ante un terminal de color negro, con plástico mate de acabado ligeramente rugoso y cuyo único botón superior luce un diseño hexagonal. La primera impresión al tenerlo en la mano es que es un dispositivo muy ligero, con poca elevación que hace que parezca más ancho de lo que sus cifras certifican. Según estas tenemos un ancho de 64.2 mm, un largo de 115.8 mm, 37.8 mm de alto y un peso de 73 gramos, que Corsair aconseja para usuarios con agarres de tipo palmas o de dedos que gusten de disfrutar de juegos tipo FPS o MOBA.

Especificaciones Corsair Katar Pro XT

Características:

  • Diseño simétrico
  • 6 botones programables
  • Sensor óptico PMW3391 con 18.000 DPI personalizable en incrementos de 1 ppp
  • RGB de 1 zona
  • Memoria a bordo
  • Botones Corsair Quickstrike con switch Omron con una duración de 50 millones de clics
  • Cableado
  • Agarres tipo garra y de dedos
  • Peso: 73 g (sin cable ni accesorios)
  • Medidas: 115.8 x 37.8 x 64.2 mm
  • Cable Paracord de 1,8 m
  • Compatible con iCUET
  • Frecuencia de muestreo hasta a 1000Hz

Precio:
39.99 €

Corsair ha apostado por un diseño casi simétrico y solo los botones laterales impiden que podamos quitar el adverbio a esta frase. Si lo miramos desde un punto de vista cenital nos encontramos con una joroba lisa con el logo de Corsair de forma tan sutilmente puesto que solo se aprecia cuando la luz índice en el ángulo correcto. En la parte frontal dos grandes botones fluyen hasta adoptar un diseño convexo que ayuda a apoyar los dedos cómodamente. Entre ellos tenemos una rueda con un ligero patrón tipo neumático en cuyos laterales tenemos la única zona RGB del ratón y sobre la cual tenemos el mencionado botón hexagonal que nos permite cambiar entre los perfiles DPI.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 28

Si miramos de frente el Corsair Katar Pro XT nos permite apreciar mejor el acabado convexo de sus botones, asi como el patrón de la rueda. Bajos estos botones tenemos el nuevo sistema Quickstrike con interruptores de Omron, los cuales están construidos con un sistema de tensión por muelles que según la compañía permite realizar clicks de forma más rápida.

También nos deja ver la conexión del cable Paracord de 18 metros, el cual está fijo y se envuelve con un trenzado bastante ajustado. Este cable muy flexible, permitiendo que podamos desplazarnos el ratón sin que interfiera en el movimiento. En su extremo tenemos un puerto USB con el habitual acabado de Corsair en el que se incluye su logo.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 29

En el lateral derecho nos encontramos con un tramado de triángulos que sobresalen ligeramente, proporcionando un extra en el agarre y que se va difuminando en su contorno. Este diseño hace que no sea preciso goma antideslizante, ya que es el propio cuerpo con este tramado el que realiza esa labor.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 30

En la parte izquierda se repite este patrón, pero en este caso con el añadido de dos botones con diseño poligonal, ligeramente sobresalientes del cuerpo y con un acabado liso y brillante que le hace destacar sobre el cuerpo mate y ligeramente rugoso. Su colocación es bastante correcta, situándose a una distancia adecuada para llegar a ellos de forma cómoda, sin tener que andar recolocando el agarre para poder alcanzarlos.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 31

Por último tenemos la parte inferior, el punto álgido de cualquier ratón ya que es donde se sitúa el sensor, pero además es la zona que marca la diferencia entre un deslizamiento suave o no. En el Corsair Katar Pro XT nos encontramos con dos grandes superficies PTFE para sus sliders, es decir dos almohadillas de teflón que aseguran que el ratón se deslice con suavidad.

En el centro tenemos el sensor, en este caso un PMW3391 con 18.000 DPI personalizable en incrementos de 1 ppp a partir de los 100 DPI, que junto con una tasa de muestreo de hasta 1000Hz debería ofrecernos un rendimiento muy correcto.

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 32

Para ponernos a usar el ratón no tenemos más que conectarlo, automáticamente podremos usarlo y contaremos con tres niveles de DPI entre los que escoger: 800, 1.500 y 3.000. Con el botón superior podremos cambiar entre ellos, reconociendo cual estamos usando gracias a la iluminación de la rueda: rojo, blanco y verde respectivamente. Sin embargo lo mejor para sacar el máximo provecho al Corsair Katar Pro XT lo mejor es instalar iCue, el software de configuración y personalización de Corsair.

iCue, el sotfware “AiO” de Corsair

Los que contéis con un dispositivo Corsair ya conoceréis iCue, el software con el que la marca nos deja configurar sus dispositivos, además de poder personalizar su iluminación e incluso hacer que todos ellos funcionen en conjunto.

Dependiendo del dispositivo las opciones que nos ofrece iCUE son distintas, así que en esta ocasión con el Corsair Katar Pro XT tenemos un menú con las siguientes opciones: Acciones, Efectos de iluminación, Iluminación de Hardware, DPI, rendimiento y calibración.

En “Acciones” podremos crear macros para todas los botones menos el izquierdo. Asi podremos hacer que ejecute una macro al pulsar el botón, pero también al soltarlo, hacer que se repita un número determinado de veces e incluso configurar un retraso entre cada repetición. Estas macros se pueden guardar y retomarlas desde la biblioteca de acciones que podremos ver en la misma sección.

Con “Efectos de iluminación” podremos crear efectos de iluminación que se ejecuten al pulsar una tecla o cuando iniciemos un perfil, mientras que en “Iluminación de Hardware” podremos configurar la iluminación general de los dispositivos.

La pestaña de “DPI“, como su nombre indica permite que configuremos los niveles de DPI X e Y, desde los 100 DPI hasta los 18.000 DPI en variaciones de 1 DPI y escoger que color le damos a cada uno para reconocerlo.

En “Rendimiento” podremos activar la mejora de posición del puntero, además de su velocidad, y finalmente el “Calibración de superficie” podremos ajustar la respuesta del ratón según la superficie sobre la que este con una simple prueba que nos permite el programa.

Experiencia de uso

Ahora que ya conocemos a fondo el Corsair Katar Pro XT llega el momento de hablar de nuestra experiencia usándolo, como han sido las sensaciones que nos ha dejado y si realmente cumple con lo que promete.

Corsair ha usado un diseño muy enfocado hacia un agarre de garras o dedos, no demasiado cómodo si como es mi caso eres de agarre palmar. Su altura unida a un ancho algo superior a lo que estoy acostumbrado ha hecho que mi agarre derive hace el tipo garra, algo que he tenido que acostumbrarme y que no siempre he conseguido. A su favor tenemos el poco peso, que hace que este proceso sea más sencillo al ser muy ligero, facilitando todos los movimientos.

A la hora de jugar y tras acomodarme a su forma me he encontrado con un ratón con una buena respuesta y un trazo definido que ayuda a que podamos apuntar a blancos, o dirigir nuestro movimientos en el juego, de forma precisa. En las pruebas más especificas he encontrado un tasa de muestreo que se queda ligeramente por debajo de los prometidos 1.000 Hz, pero a niveles que en el uso es difícil de apreciar.

En lo que a iluminación se refiere las opciones son limitadas al contar con solo una zona RGB, pero es que este ratón no está hecho para iluminar nuestro escritorio, si no para ofrecer una buena respuesta con un precio contenido.

iCue es un software que cuanto más lo uso mas me gusta, aunque hay puntos donde podrían mejorar y hacerlo algo más intuitivo, por ponerle un pero hecho de menos poder configurar la distancia de seguimiento, aunque lo cierto es que tampoco es algo con lo que no pueda vivir.

Conclusiones y opinión

A la hora de valorar el Corsair Katar Pro XT hay que tener en cuenta que hablamos de un dispositivo que encontramos por 39.99€, precio muy interesante dado los niveles que encontramos en el sector. Con ello tenemos una ratón que sirve tanto para jugar como para trabajar, algo a lo que ayuda un diseño no especialmente agresivo y con la iluminación justa para seguir luciendo el apellido “gaming”

Corsair Katar Pro XT, un nuevo ratón gamer ultraligero - Análisis 46

Cuando Corsair dice que es un ratón indicado para MOBA y FPS, para un usuario medio lo hace con toda la razón, ya que al mismo tiempo que podemos contar con él en partidas frenéticas con movimientos rápidos y precisos,, también lo podemos hacer con partidas maratonianas. En ambos casos sus deslizadores de teflón, el cable Paracord y su poco peso hacen de este un ratón muy recomendable, sobre todo para aquellos usuarios que no quieran o no se puedan permitir realizar grandes inversiones en sus accesorios.

Corsair KATAR PRO XT

39,90 €
8

Valoración

8.0/10

Pros

  • Ligero
  • Buen rendimiento
  • Precio

Contras

  • Anchura poco recomendable para manos pequeñas

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.