Ya lo dice el refranero, “Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, pon las tuyas a remojar”, algo que Huawei lleva tiempo avisando y que hoy se ha materializado en contra de Xiaomi y otras empresas. Parece que la administración Trump quiere aprovechar hasta el último minuto de mandato para dejar su huella y en las últimas horas lo ha hecho añadiendo a Xiaomi y otras empresas chinas a su “lista negra”.

Nueve empresas chinas más en la lista negra de EEUU

Xiaomi Mi Note 10 Pro

La información ha sido lanzada por Reuters, siendo al poco confirmada por el propio gobierno estadounidense. En esta lista se ha añadido a Xiaomi y ocho empresas mas, las cuales ahora tienen por delante un periodo de incertidumbre a la espera de ver si la administración Biden reafirma esta decisión.

Con esta decisión se podrá tomar medidas para evitar que las empresas norteamericanas tengan contacto comercial con Xiaomi, algo que llevado a sus extremos puede incluso bloquear la propia fabricación de dispositivos o el uso de servicios los que proporciona Google. Ya hemos visto lo que ha resultado para Huawei, asi que es normal que se haya desatado la preocupación. Tal y como indican desde Reuters, esta medida hace que las empresas se vean sujetas a una la “prohibición de inversiones de EE. UU, obligando a los inversores estadounidenses a deshacerse de sus participaciones en las empresas incluidas en la lista negra antes del 11 de noviembre de 2021.”

Hace poco Huawei ofrecía su nuevo sistema operativo HarmonyOS a todas las empresas chinas que pudieran verse afectadas por este tipo de medidas, algo que ayudaría a crecer de una forma exponencial su desarrollo e implementación. No debemos olvidar que Huawei y Xiaomi juntas tienen un enorme pedazo de la tarta que representa el mercado de los Smartphones. Este tipo de decisiones tomadas por Trump puede hacer que empresas que ni se planteaban usar HarmonyOS, ahora puedan reconsiderar esto, tal vez no de forma global, pero si de forma puntual con algunos dispositivos con este sistema o incluso dejando en mano de los usuarios que sistema usar.

Habrá que ver como se desarrolla esto y ver hasta que punto se verá afectada Xiaomi, además de esperar a ver si con Joe Biden en la presidencia estas medidas se mantienen.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.