Estas leyendo
España usará el sistema de notificaciones de exposición al COVID‑19 de Google y Apple

El sistema de notificaciones de exposición al COVID‑19 en el que han trabajado conjuntamente Google y Apple llegará a España, así lo ha confirmado la Vicepresidenta del gobierno Nadia Calvino en el Congreso de los Diputados. En la creación del mismo se ha trabajado y pensado sobre todo en que se pueda usar con la máxima privacidad para los usuarios, tanto para los contagiados como para aquellos que se hayan podido ver expuestos.

Como ya se explicó el sistema se usará a través una app de la autoridad gubernamental de salud pública oportuna, la cual variará dependiendo del país y que en España se comenzará a probar en Canarias. Con ella los usuarios que hayan podido verse expuestos aun posible contagio recibirán en sus dispositivos una serie de notificaciones de exposición para servirles de aviso.

España usará el sistema de notificaciones de exposición al COVID‑19 de Google y Apple

Google ya explica el funcionamiento de sus avisos

Hasta ahora lo que hemos conocido del trabajo de los equipos de Google y Apple era meramente informativo, avances en el desarrollo del sistema de notificaciones y APIs para su implementación. Sin embargo parece que muy pronto lo veremos en nuestros smartphones ya que Google ya ha habilitado una sección en su pagina de preguntas frecuentes donde explica como funciona el sistema de notificaciones en Android.

En esta nueva sección, disponible también en Español, se explica el funcionamiento del sistema de notificaciones, como habilitarlo e incluso como eliminar el historial de ubicaciones si lo deseamos.

Si activas las Notificaciones de exposición en la app de una autoridad gubernamental de salud pública de tu región, tu teléfono compartirá ID aleatorios con otros teléfonos cercanos que también hayan activado ese sistema.

Durante el día, tu teléfono y los otros dispositivos cercanos intercambiarán ID aleatorios. Cuando tu teléfono detecte un ID aleatorio de otro dispositivo, lo registrará y lo almacenará.

Si un usuario informa que tiene COVID-19 y su ID está almacenado en tu teléfono, la app te notificará sobre los pasos que deberás seguir

Dado el estado avanzado de Canarias en la fase de desescalada, allí se efectuarán las primeras pruebas para ver si realmente este sistema es útil y puede ayudar en la detección de posibles nuevos contagios, logrando así aislar y prevenir posibles nuevos focos de expansión del coronavirus.

Esperemos que con ayuda de estas aplicaciones podamos retomar cuanto antes la normalidad, aunque como ya advierten se advierte, la mejor medida sigue siendo la responsabilidad social de todos.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.