Estas leyendo
China no se amilana. Tras el caso Huawei creará su propia “lista negra”

China no se amilana y creará su propia "lista negra de empresas"

Aunque el mismo CEO de Huawei hacía un llamamiento a la calma, finalmente las autoridades chinas parece que se han cansado de poner la otra mejilla. Ciertamente a nadie va a extrañar la noticia que nos llega desde Bloomberg, y que apunta a que las autoridades chinas estarían preparando su propia lista negra de empresas.

El gigante asiático estaría presto a establecer una serie de mecanismos de control que podría terminar con la inclusión en una “lista negra” de empresas, organizaciones e individuos extranjeros que no obedezcan las reglas del mercado, violen contratos o los bloqueen, corten el suministro por razones no comerciales o dañan gravemente los intereses legítimos de empresas chinas. Según el portavoz del Ministerio de Comercio, Gao Feng, se tomarían las medidas necesarias contra las personas o empresas de dicha lista.

La ley del Talion

De momento no han dado detalles de cuales podrían ser las medidas que se tomarían, pero no sería de extrañar que fueran proporcionales a las que se apliquen a las empresas chinas en el exterior. Huawei es el caso más llamativo, pero no olvidemos a ZTE y otras empresas que han sufrido los vaivenes del presidente norteamericano.

La lista china podría incluir a las empresas que, actuando acorde a la orden ejecutiva de Donald Trump, habrían vetado a Huawei. Es decir, Google, ARM, Qualcomm o Intel podrían verse incluidos en esta lista. Este anunció ya ha tenido sus consecuencias, según informa Bloomberg, y es que estas compañías ya han notado en sus cotizaciones en bolsa esta amenaza.

El presidente norteamericano podría ver como su órdago se le vuelve en contra, siendo al final las empresas estadounidenses las afectadas por esta guerra comercial. Huawei se ha ido preparando durante los últimos años para esto, pero no sabemos hasta que punto se han preparado las empresas USA. Aún así los analistas no creen que esto haga recular a la administración Trump, pero si podría ser una medida para igualar fuerzas en la negociación de un nuevo acuerdo.

Esperemos que esto no suponga una escalada de la tensión y que ambos gobiernos se sienten a dialogar para cerrar este complejo tema.

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro A.
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.