Estas leyendo
Neato Botvac D7 Connected, analizamos este robot aspirador inteligente

Neato Botvac D7 Connected

La robotica aunada con los nuevos dispositivos conectados, están transformando nuestros hogares. Los asistentes digitales están haciendo proliferar una variedad de nuevos dispositivos que nos hacen la vida más fácil. Desde termostatos inteligentes con los que controlar la calefacción, o luces que encendemos con la voz, hasta aparatos que nos ayudan en las tareas mas rutinarias de la casa como es la limpieza del día a día.

Hoy vamos a mostraros nuestra experiencia con el Neato Botvac D7 Connected, un robot aspirador que promete hacernos dejar de lado el pasar la aspiradora o la escoba. Durante varias semanas he podido probarlo y aquí va el resumen de mi experiencia.

Neato Botvac D7 Connected

Para ir conociéndolo un poco, comenzaremos haciendo un repaso de sus especificaciones. El Neato Botvac D7 Connected pertenece a la gama Botvac de Neato, la cual se compone de varios modelos siendo este el más completo de ellos. Su diseño en forma de D está pensado para llegar a todos los rincones, viene con unas dimensiones de 33,6 x 31,9 x 10 cm y un peso de 3,40 Kilogramos.

El apelativo de Connected se lo da la posibilidad de conectarse mediante red Wi-Fi a 2,4 Ghz y así usarse con su aplicación desde el móvil, aunque también admite compatibilidad con Apple Watch, Alexa y Google Assistant. Aquí tenemos el primer pero y es que en España aún no está disponible el Skill de Alexa ni tampoco para Google Assistant, aunque si está en Inglés. Por otro lado la aplicación es realmente completa y con ella podrás controlarlo sin problemas.

Embalaje y componentes

En la caja del Neato Botvac D7 Connected encontramos el propio aspirador, una base de carga con un espacio trasero para enrollar el cable que nos sobre, una pequeña escobilla que no coloca en la parte inferior del aspirador, un peine para limpiar el cepillo y unos delimitadores de zona.

La instalación no podía ser más simple, basta con colocar la base y conectarla a un enchufe, colocar la escobilla en el aspirador, para lo que basta una mínima presión y situar el aspirador sobre la base, asegurándonos que el conector trasero coincida con la base. Una vez echo esto descargamos la aplicación desde la Play Store o la Apple Store y seguimos las instrucciones para conectarla al aspirador. No te asustes ya que es muy simple y viene en castellano, por lo que en unos minutos lo habrás logrado.

Aquí he de decir que Neato aconseja dejar un metro de espacio a cada lado y frente a la base de carga. Por desgracia en mi casa eso es imposible de lograr, así que decidí hacer un experimento y “encajarle” donde buenamente pude. Mas o menos tenia un metro de espacio frontal, pero lateralmente ni se acercaba, siendo de escasamente unos centímetros. Sorprendentemente esto no supuso ningún problema y ni una sola vez le impidió llegar o salir de la base, así que los de ese consejo parece más bien una situación optima, mas que una necesidad, al menos en mi caso.

Neato Botvac D7 Connected

Funcionamiento y puntos a tener en cuenta

Como digo no me ha sido posible conectar el aspirador de Neato a Alexa ni a Google Assistant, lo que inicialmente no me hizo ninguna gracia. Sin embargo he de decir que la app funciona realmente bien y al final no eché en falta esa conexión, aunque lo hubiera agradecido.

El Neato Botvac D7 Connected cuenta con guiado con LaserSmart, gracias al cual mapea nuestro hogar incluso a zonas donde no llega. Gracias a ello recrea un mapa de cada estancia, y en gracias a él planifica un itinerario para limpiar de la forma más eficiente.

Mi casa cuenta con algunas zonas con un pequeño desnivel al pasar de tarima a baldosa, esto no impide que el robot aspirador pase, ya que es capaz de salvar este tipo de pequeños obstáculos.

Neato Botvac D7 Connected

La principal recomendación que se nos hace desde neato a la hora de usar el Botvac D7 Connected es que preparemos su camino. Es decir, tenemos que entender que el robot no puede apartarnos los zapatos, retirar ese juguete caído ni pasar por encima de cables. Por ello es aconsejable que dejemos la casa sin obstáculos para que el robot pueda pasar. Un ejemplo en mi caso es el apartar un poco las sillas del salón para que pase para limpiar bajo la mesa.

Por otro lado el Neato Botvac D7 Connected cuenta con un filtro que le permite recoger no solo la suciedad y el polvo, sino también prácticamente todos los alérgenos y ácaros, siendo capaz de atrapar partículas de hasta 10 micras. En mi casa no hay nadie alérgico, por lo que no puedo hablar de este aspecto y confirma si ofrece mejoría sobre un aspirador normal.

Neato Botvac D7 Connected

Aplicación y funciones de limpieza

Cuando instalas la aplicación esta te pide que escojas el modelo de aspirador, una vez seleccionado debes apretar el botón de inicio y presionar al mismo tiempo el parachoques derecho durante 10 segundos y a continuación presionamos el botón inicio para encender el robot. Con ello este estará accesible durante una hora para emparejarse.

Una vez lo tengamos emparejado ya podemos ponerlo en funcionamiento. La primera vez es conveniente que le dejemos el mayor espacio posible, con acceso a todas las zonas de la casa. Gracias a ello el robot se hará un plano de nuestra casa y sus estancias, el cual usaremos más adelante para adaptar la limpieza a nuestras necesidades.

Pantalla de inicio

La pantalla de inicio de la app es la que mas usaremos y allí tenemos accesible casi todo lo que necesitamos. En la parte superior izquierda un menú hamburguesa nos da acceso a partes como los mapas, ajustes o la tienda. A la derecha tenemos un acceso a la configuración del robot o para añadir un nuevo robot si tenemos varios.

En la parte inferior tenemos la parte que más usaremos, donde ademas vemos si el robot está listo para limpiar o tiene algún problema. Los mensajes varían, mostrando si esta listo, si esta limpiando, si está bloqueado en algún punto o si es necesario ajustarlo a la base. Bajo esta información tenemos un icono en forma de batería que nos dice cuanta carga le queda al robot y un pequeño icono en forma de mapa que nos da acceso al historial de mapas de limpieza. Bajo todo eso tenemos un gran botón (llamemosle principal) donde seleccionar el área a limpiar y debajo de él los de inicio/pausa/stop y el de opciones de limpieza. Como veis mucho que contar y solo es la primera pantalla.

Sistema de mapas

Si abrimos el menú hamburguesa y nos vamos a “Mi plano del suelo”, alli veremos dos nuevas pantallas. La primera que vemos nos muestra el plano de nuestra casa, con sus estancias, pasillos, etc. Aquí podemos crear mapas para una estancia y darle un nombre de entre una lista. Ello nos permite que en la pantalla inicial podemos seleccionar con el botón que hemos llamado principal. Este apartado merece un punto y aparte, ya que bien configurado da de si mas de lo que parece.

El sistema de mapas de Neato nos permite seleccionar un área de limpieza y así no tener que limpiar toda la casa si solo deseamos limpiar una estancia, basta con seleccionar en el botón principal esa estancia y el robot irá hacia ella, la limpiará y volverá a su base. Sin embargo también podemos sobreponer mapas. Es decir podemos crear un mapa para cada habitación, pero luego podemos crear otro encima de estos que englobe varias habitaciones. En mi caso tengo seleccionadas las habitaciones por separados, pero también un mapa con todas ellas para que les de un repaso sin tener que mandar al robot a todas una a una.

Por desgracia no es tan dúctil como parece, ya que los mapas se generan con un sistema que crear un espacio cuadrado o rectangular, por lo que se limita mucho. Estaría mejor poder seleccionar dos o tres espacio y con ellos crear un solo mapa, pero esto es algo que a día de hoy aún no se permite.

Volviendo al apartado de “Mi plano del suelo”, tenemos la opción de crear limites en el mapa de nuestra casa. Mediante un sistema de lineas podemos crear espacios donde el robot no pasará, muy útil si tenemos algún tipo de figuras delicadas, plantas, etc.

Estos mas podemos complementarlo con el uso de los delimitadores, dos metros de banda que vienen en la caja y que podemos usar para indicar zonas donde no queremos que pase el robot.

Opciones de limpieza

Volviendo a la pantalla de inicio, si pinchamos en el botón de Opciones, allí encontraremos los tres modos de limpieza: Casa, Zona o Manual. Sobre este último no hace falta decir mucho, ya que como su nombre indica convierte la app en un mando que nos permite manejar el robot. No es que le vea mucho sentido y solo lo he usado para probarlo. El modo zona nos permite situar el robot en un lugar y decirle que limpie alrededor en una zona de 4 metros cuadrados. Por ultimo el modo casa nos permite configurar el modo más habitual de uso, diciéndole si queremos que use la función Eco, mas silenciosa pero que lleva más tiempo en limpiar o la función Turbo, más potente pero mas ruidosa. También nos permite configurar la navegación para que tenga mas cuidado al desplazarse.

Programando la limpieza

Una vez tengamos todo lo anterior claro, ya podemos ir un paso más allá y programar una limpieza para nuestro Neato Botvac D7 Connected . Esto lo haremos desplegando el menú hamburguesa y activando la programación.

Lo que mas me ha gustado de este modo es que es muy flexible. Cada programación permite crear rutinas de limpieza con distintos horarios, días, horas, modos de limpieza (Eco o Turbo) e incluso áreas. Podemos crear una rutina para entre semana y otra para fines de semana. Incluso podemos crear una rutina para cuando no estemos en casa una temporada, pero queramos que un par de veces por semana el robot le de un repaso a nuestro hogar.

A parte de lo dicho, el resto de las configuraciones de la app ofrecen opciones de mantenimiento, de las que hablaré en la siguiente sección y de configuración de las conexiones y de nuestra cuenta Neato.

Por otra parte, si nos quedamos sin Internet en casa, aún así podremos usar el aspirador ya que con un toque en el botón de arranque este comenzará a funcionar, eso sí, sin tener en cuenta las limitaciones que hubiéramos indicado en la app.

Mantenimiento

Como aspirador que es, el Neato Botvac D7 Connected necesita un mantenimiento y sustitución de piezas. Para depositar la suciedad cuenta con una cubeta con capacidad para 0,7 litros, y para filtrar lo que aspira cuenta con un filtro de alto rendimiento, que como ya os he dicho es capaz de retener particular de hasta 10 micras. Cuenta con dos escobillas, una principal que recorre todo el frontal del aspirador y una pequeña escobilla lateral que va apurando en el lateral, por lo que incluso la suciedad mas cercana a la pared es succionada.

Su limpieza y cambio de accesorios es muy simple. Para limpiar la cubeta y acceder al filtro, solo debemos de tirar de la ranura situada en la parte superior del robot, alli veremos estos dos componentes que se retiran sin esfuerzo. Si le damos la vuelta al robot podemos retirar la escobilla lateral, mientras que para la central deberemos tirar de dos espacios situados bajo el parachoques.

Para ayudar en el mantenimiento de nuestro robot, la aplicación cuenta con una opción de configurar esto. Así avisará cada x tiempo de uso para vaciar la cubeta, cambiar el filtro o las escobillas. Algo que vienen muy bien si no eres de los que estas pendiente de estas cosas.

Experiencia de uso

Varias semanas de uso con el Neato Botvac D7 Connected hace que entienda porque hay gente que ya lo consideran un elemento imprescindible en sus casas. En una vida alocada, donde las prisas priman y muchas veces todos los miembros de la casa trabajan o estudian, el poder quitarte el tiempo que dedicabas a pasar la aspiradora o la escoba, es realmente un alivio.

El no poder conectar mi Neato Botvac D7 Connected con Alexa o Google Assistant ha sido una decepción, sin embargo una buena aplicación ha hecho que esto sea un mal menor. Las múltiples opciones que está ofrece, junto con que no haya tenido el más mínimo problema usándolo con Android, han logrado que no echará de menos el usarlo con los asistente de Amazon y Google.

Una cosa que no me ha gustado han sido los delimitadores, en mi caso el robot los ignoraba, y finalmente opte por hacer uso de la app para marcar esos limites. Aparte de eso su funcionamiento es impecable, no solo en su guiado que es minucioso, si no también en sus capacidades de succión. Tengo una mascota de pelo largo y fino, los cuales suele ser complicados para un aspirador normal. El Neato Botvac D7 Connected ha demostrado que no solo es conectado e inteligente, también cumple con su principal cometido, dejar el suelo impoluto allá donde alcanza.

Lo cierto es que este aspirador no alcanza todos los rincones de la casa, pero es algo que ya esperaba ya que hay zonas que es materialmente imposible que lo haga, o bien por tamaño o por altura. Las esquinas si es cierto que las apura, pero buena parte de ello es gracias a poder de su succión, ya que las escobillas no suelen llegar. Una cosa que me ha gustado es que una vez el robot se quedó atascado entre las patas de una silla. Para salir de ello las ruedas permiten alzar parte del robot, consiguiendo un angulo gracias al que fue capaz de salir del atolladero. También cuenta con un sensor que determina si bajo un objeto hay altura suficiente, por lo que no veras que se quede atrapado bajo ningún mueble donde no debería de haber entrado.

Neato le da una batería para 120 minutos, tiempo suficiente para limpiar la gran mayoría de casas. Si el aspirador ve que no cuenta con batería suficiente para terminar, volverá a su base para recargarse, por lo que no te vas a tropezar con el robot parado en mitad de casa sin batería.

Neato Botvac D7 Connected

Conclusiones

Si me preguntas si con ello te vas a olvidar de limpiar, mi respuesta es no. Aunque el Neato Botvac D7 Connected cumple a la perfección con su trabajo, no hace magia. Aun deberás pasar ocasionalmente la aspirados manual o la escoba. El robot no abre puertas para limpiar detrás, hay zonas donde no puede acceder, como en mi caso bajo el sofá o en determinadas zonas donde el mobiliario le impide llegar. Sin embargo sus sensores hacen que sea capaz de no solo moverse sin problemas por la casa, también de entender sus limitaciones y no meterse en sitios donde es mas probable que no pueda salir.

Del neato destaca un excelente sistema de mapeo por laser, una IA que le permiten calcular como limpiar todo sin dejarse ningún espacio y la capacidad de adaptarse si se mueve un objeto o se tropieza con un obstáculo imprevisto. Dicho esto, no puedo menos que reconocer que ahora hemos pasado de pasar la aspiradora a diario, a hacer una limpieza de detalle de forma ocasional y es que el Neato funciona realmente bien.

Ni este ni ningún robot en la actualidad es la panacea para acabar con la mano humana en casa, pero desde luego si es una considerable ayuda y te permite disponer de un tiempo (y comodidad) que antes no tenías.

Sin duda su principal pega es el precio, como era de esperar. No todo el mundo puede permitirse los 775€ (rebajado ahora mismo de 899€) que podemos ver cuesta en Amazon. Si tu bolsillo da para ello, de seguro que después te será difícil estar sin el.

Neato Botvac D7 Connected

0.00
8.4

Rendimiento

9.0/10

Diseño

8.0/10

Batería

8.5/10

Conectividad

8.0/10

A favor

  • Comodidad de uso
  • Potencia de aspirado y limpieza
  • Una app muy lograda
  • Mapas y posiblidad de superponerlos

En contra

  • Sin Alexa y Google Assistant no es tan "conectado"
  • Sus delimitadores se ignoran
  • Aun en el modo eco es ruidoso

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pedro
Pedro
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.