Forza Horizon 4

Cuando un juego llega con la tremenda expectación y el nivel de exigencia de los usuarios por las nubes como lo hace Forza Horizon 4, lo normal es que no cumpla las expectativas. Es complicado cumplir con lo que la imaginación de los usuarios nos hace desear. Sin embargo a veces nos tropezamos con sorpresas tan agradables como la que han logrado la gente de Playground Games, un juego que se descubre como una maravilla visual y de jugabilidad. Hemos disfrutado de Forza Horizon 4 largo y tendido, sacándole todo el jugo y hoy os traemos el análisis correspondiente.

El placer de conducir

Forza Horizon 4 es uno de esos juegos que necesitan de una excusa para llegar al meollo. En esta ocasión se trata de que empecemos como un novato en el mundo de las carreras con la intención de llegar a ser un top en el Festival Horizon. Con esto tendremos que “tragar” un período de iniciación más o menos dirigido durante una año, ayudados por nuestra asistente y GPS Anna. En él iremos recorriendo una serie de pruebas de conducción para lograr ganar influencia y dinero, pasando por distintos modos y tipos de terrenos. Esto servirá para que vayamos avanzado y desbloqueando las estaciones del juego, auténtico punto fuerte de Forza Horizon 4, pero también para que le vayamos cogiendo el punto al juego.

Forza Horizon 4, la mejor razón para pasarte a Xbox 28

Si bien estamos ante un arcade con grandes dosis de realismo al volante, se ha logrado un equilibrio que asegura que disfrutaremos de la conducción plenamente. Cuenta con una física que nos permite sentir cada vehículo y sus peculiaridades, teniendo en cuenta que en algunos podemos pisar a fondo desde un inicio, mientras que en otros hay que cuidar esto si no queremos ir derrapando sin parar. En contraposición se salta puntos como los daños en colisiones, donde el realismo sale por la ventana. El conjunto hace que podamos pisar a fondo el acelerador sin miedo.

Aunque de inicio solo accedemos a un pequeño número de eventos, carreras y exhibiciones a las que podemos acudir, éstas aumentan de forma vertiginosa según avanzamos en el juego, lo que nos asegura horas y horas de juego solo con eso. Además, la mayoría de ellas podremos jugarlas en distintos modos, ya sea carrera normal, competición contra un rival, compitiendo en multijugador o bien haciendo el modo cooperativo. Una enorme variedad de formas de disfrutar del mismo evento.

Los eventos de exhibición le añaden un punto distinto donde relajarnos y competir contra motos, trenes e incluso cazas. Pruebas donde soltar adrenalina e ir a lo loco.


Por último en este apartado tenemos el sistema de progreso donde cada estilo de carrera o terreno, es independiente, algo que podremos ver en la sección de “Mi vida Horizon” y comprobar qué tan bueno somos en cada apartado, permitiendo que vayamos accediendo a nuevas pruebas según aumente nuestro progreso.

Un mundo online multijugador

Jugar solo está bien, pero aunque nada te impide jugar con Forza Horizon 4 por tu cuenta, la verdadera naturaleza que le han querido dar es como mundo Online. La primera prueba la tenemos en que nosotros no vamos a controlar ni poder elegir las estaciones, semanalmente desde los servidores se nos hará llegar este cambio, que tendrá una duración limitada con eventos especiales para él. Del mismo modo el propio mapa será compartido entre los usuarios, por lo que veremos a otros jugadores.

Para jugar podemos unirnos a aventuras en equipos que competiremos contra otro grupo de jugadores en carreras de distinto tipo y estilo, desde carreras de velocidad, a otras de estilo libre donde solo cuenta llegar primero a la meta.

A la enorme abundancia de pruebas se le añade los eventos de #Forzathon, donde encontraremos desafíos semanales divididos en varios capítulos o también diarios. En ellos deberemos cumplir los desafíos que se nos planteen y que van variando también con las estaciones.

Si a lo antes dicho le sumamos como cambia todo dependiendo de la estación, pues poco podemos objetar en lo que a tiempo de juego se refiere. Realmente podemos decir que el juego durará hasta que tú quieras.

Amarás Gran Bretaña cada día del año

En esta edición se nos lleva a Gran Bretaña como epicentro de la acción, puede que no parezca el terreno idóneo para ofrecer una variedad suficiente a este tipo de juegos. Por el contrario, Microsoft Studios y  Playground Games se han sacado un as de la manga que, tal y como lo han logrado, solo podemos calificar como una genialidad. Este as se trata de Las Estaciones, gracias a las cuales el juego nos hará pasar por las diversas estaciones del año, de tal forma que en cada una de ellas el terreno cambia. Lo hace hasta tal punto que aunque ya hayas conducido sobre una carretera o camino una y otra vez, cada nueva estación es una experiencia nueva.

Forza Horizon 4, la mejor razón para pasarte a Xbox 41

Si bien el juego cuenta con carreras, retos, etc. estamos ante un mundo abierto que podemos recorrer a placer, sin limitaciones más allá de donde encontremos espectadores, siempre guarnecidos por obstáculos físicos que nos impiden acercarnos a ellos. Con ello y los cambios de estaciones nos encontraremos con carreteras perfectas en verano, que en primavera se embarran y se llenan de vegetación, o se vuelven auténticas pesadillas en inviernos nevados. Lagos idílicos en verano serán pistas sobre las que acelerar a fondo en invierno.

Forza Horizon 4, la mejor razón para pasarte a Xbox 42

Olvídate de jugar, olvídate del coche, mira a tu alrededor y verás el excelso trabajo realizado en el apartado gráfico de Forza Horizon 4. El nivel gráfico, la iluminación o las texturas son simplemente una pasada. Los amaneceres y atardeceres son dignos de admirar, pero incluso en puntos menos estéticos como las tormentas o el paso por un bosque en otoño, la calidad no decae y termina por animarte a visitar cada rincón del mapa. Incluso cuando cae la noche viajar por carreteras o fuera de ellas, es una delicia visual.

Para disfrutar de estos gráficos puedes hacerlo a 1080p a 30FPS en una Xbox One, pero si cuentas con una Xbox One X puedes hacerlo también a 60PFS o en resolución 4K a 30FPS.

En resumen mil y una formas de disfrutar de Gran Bretaña, desde sus costas hasta bosques o sus conocidas campiñas, que ademas se acompaña de una variedad de bandas sonoras, y es que Forza Horizon viene con un amplio abanico de emisoras que podremos escuchar y cambiar con solo tocas un botón del mando. Si preferimos conducir sin tener la radio puesta, podremos disfrutar del sonido de nuestro entorno y de la potencia de nuestro motor, toda una banda sonora en si misma para algunos vehículos cuya potencia se te transmite por los oídos de forma magnifica.

En ese aspecto debemos decir que las voces están en inglés, traducidas por subtítulos eso si, pero se hubiera agradecido una traducción para redondear este lanzamiento en el idioma de cervantesco.

Centenares de coches para todos los gustos

No podíamos cerrar este repaso sin hablar de las múltiples opciones de configuración y tuneo para nuestros vehículos. Recordemos que hay más de 450 vehículos en Forza Horizon 4, como propietarios puedes tunearlos y configurarlos a tu gusto con una amplia variedad de opciones, desde estéticos hasta elegir el compuesto de tus neumáticos.

Para adquirir un coche puedes comprarlos (hay diversos packs para ello), pero también hay multitud de ellos abandonados por el mapa que puedes encontrar, restaurar y añadir a tu colección.

Conclusiones

Por mucho que trates de decir, es seguro que algo nos vamos a dejar en el tintero. Forza Horizon 4 ha conseguido ofrecernos posiblemente el mejor juego del año de conducción y lo ha hecho afrontando unas expectativas ya muy altas. Su calidad gráfica se puede decir que está entre las mejores propuestas que hemos recibido de esta generación. No solo tenemos horas y horas de disfrute, cuyo fin solo nosotros podemos decidir, también tenemos una enorme variedad de escenarios que se ven multiplicados por 4 gracias al brillante añadido de las estaciones.

Aunque siempre se destaca el modo multijugador de este nuevo título, lo cierto es que cumple con creces también para los que prefieren jugar en solitario. La inteligencia artificial del juego logra unos resultados que hace que no añoremos pasar al modo multijugador. Sin embargo si eres de los que aprecian este tipo de partidas y le gusta competir con y contra otros jugadores, Playground Games ha puesto el listón alto, muy alto con Forza Horizon 4.

No quiero terminar sin hablar de dos cosas, la primera es la atención al detalle. No solo hablo a nivel gráfico, el cual es sublime, sino me refiero a esas pequeñas cosas que se nos pueden pasar por alto pero que dejan claro el mimo que se ha puesto en este juego. Un ejemplo lo conocíamos gracias a Twitter, donde diversos usuarios confirmaron que era imposible atropellar ningún ser vivo. No ya solo a las personas, siempre protegidas físicamente, sino que incluso los animales que encontramos a nuestro paso es imposible hacerles daño. La IA hace que se escurran como miel entre los dedos, a pesar de que con ello sacrifique otros aspectos, y es que solo aquí hemos encontrado errores como ciervos que parcialmente desaparecen bajo tierra.

El otro punto que no podíamos dejar de mencionar es como Microsoft ha usado este título para darle un impulso a sus plataformas. Para empezar el juego viene como Xbox Play Anywhere, por lo que lo tenemos en PC y Xbox con una sola compra. Ademas está disponible en su servicio de suscripción Xbox Game Pass, por lo que si tienes una consola de Microsoft no necesitas comprarte el juego, basta con que te suscribas a su servicio para poder jugar. Microsoft sabe que tiene un caballo ganador y quiere exprimirlo al máximo, una exclusividad para su plataforma es una atracción más, un punto extra que puede hacer que alguno que no se lo planteaba ponga Xbox en sus planes de futuro. Sinceramente lo hace con razón, y es que Forza Horizon 4 es de lo mejor que puedes encontrar a día de hoy en videojuegos en la categoría de conducción.

Forza Horizon 4

64.99€
9.4

Jugabilidad

9.0/10

Gráficos

9.7/10

Banda Sonora

9.0/10

Duración

9.7/10

Pros

  • Una maravilla gráfica
  • Horas y horas de diversión
  • Lo mejor de un arcade y del realismo
  • Una variedad enorme de vehículos
  • Las estaciones lo cambian todo, no una, si no cuatro veces.
  • Un modo multijugador muy completo
  • Variedad de pruebas

Contras

  • Voces en ingles

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.