Assetto Corsa Ultimate Edition, analizamos este simulador "real" de conducción 25

Juegos de simulación de conducción hay muchos y variados, pero pocos vas a encontrar con el nivel de detalle y realismo de Assetto Corsa Ultimate Edition. Esta nueva edición del juego de Kunos Simulationi y 505 Games ha llegado para Xbox One, PlayStation 4 y Steam. En nuestro caso vamos a analizar la versión para Xbox One que es la que hemos podido probar y cuyas impresiones os dejamos a continuación.

Un simulador muy real

Si eres de los que les gusta la conducción lo más parecido a la realidad, sin duda Assetto Corsa te va a gustar y es que este es el punto fuete del juego. Realismo al máximo, esa podía ser perfectamente la frase con la que definirlo.

Nada mas iniciar el juego nos damos cuenta de que el aspecto de nuestros vehículos es realmente asombroso en cuanto al detalle y es que para hacerlo así se ha realizado un minucioso escaneo con laser de cada coche para lograr una fiel reproducción digital. Esto es algo que han llevado también a los circuitos y se aprecia. Además un punto reseñable es la iluminación, algo que se nota sobre todo cuando estamos con el sol bajo y en los reflejos, nuevamente hay que destacar el trabajo realizado en este punto.

Sobre este aspecto apenas hay un pero que ponerle en cuanto a detallado, por ser puntillosos la calidad no siempre va parejo al detalle, a veces en los interiores da la sensación de falta de profundidad o que  los aspectos climáticos no son una excelencia. Pero en general es un juego que visualmente se disfruta, y si bien no podemos darle un 10, si una nota alta.

Assetto Corsa Ultimate Edition, analizamos este simulador "real" de conducción 26

Siente la potencia en todo momento

No podemos darle el sello de realismo solo por el aspecto estético y es que Assetto Corsa complemente con la física el apartado gráfico. Olvídate de pisar a fondo sin limite, olvídate de los volantazos o acelerones, aquí hablamos de realidad y esas son las cosas que hace que en la vida real te estrelles, del mismo modo que pasa en Assetto Corsa.

La mejor forma de comprobar el nivel de realismo de este juego es escoger un bolido potente como un Ferrari. Para mantenerte sobre el asfalto debes aprender a mimar los controles, acelerador, volante, frenos … todo debe ser cuidado para lograr una carrera perfecta o simplemente para acabarla. Un verdadero  ejercicio de autocontrol si vienes de otros juegos de simulación menos realistas.

Assetto Corsa Ultimate Edition, analizamos este simulador "real" de conducción 27

También debes tener en cuenta las salidas de pista y golpes, son aspecto que van a afectar al funcionamiento del vehículo de una forma decisiva haciendo que pueda resultar imposible su conducción. Tampoco debes descuidar aspectos como la degradación de nuestras gomas, que se ven afectadas por las condiciones de la pista, temperatura y tu forma de conducción.

Por otro lado hay que ir con paciencia, aprendiendo a comprender nuestro vehículo y los circuitos. El tomar una curva a destiempo, frenar demasiado tarde o simplemente tomarla en una trayectoria equivocada se hace notar y puedes sentirlo en el mando mientras luchas por mantener el control de tu vehículo.

Personalmente soy poco de comprar complementos para mi consola, normalmente el mando me es mas que suficiente. Sin embargo he de decir que con Assetto Corsa mis ganas de hacerme con un volante han crecido considerablemente y se plantea como una futura, y previsible, compra.

Assetto Corsa Ultimate Edition, analizamos este simulador "real" de conducción 28

Una edición completa para los más adictos.

Cuando hablamos de una edición Ultimate nos referimos a que  incluye todos los contenidos descargables y actualizaciones lanzadas. En poca palabras, 178 Vehículos para disfrutar en 16  escenarios legendarios como Laguna Seca o el mismísimo Nürburgring, escenados también con laser para una recreación exacta.

Además las posibilidad de configuración hacen que podamos escoger hasta puntos insospechados como queremos adaptar nuestro vehículo a nuestro estilo de conducción. Otra de las pruebas de hasta que punto se han tomado en serie el realismo del juego.

Diversidad de modos de juego

Por muchos coches que tengamos y circuitos a nuestra disposición, al final lo que queremos es poder sacar lo mejor de nuestro dominio al volante de diferentes modos. Con Assetto Corsa podremos competir en distintos modos y eventos que van desde el campeonato clásico, hasta modos contrareloj, vuelta rápida, derrape, etc. Todos ellos con el mismo nivel de realidad que hacen que hasta para un simple derrape debas trabajártelo.

Sin embargo lo realmente divertido es el simple hecho de la conducción, puede llegar a desesperarte a veces, pero si le dedicas tiempo es simplemente brillante como puedes llegar a sentir la sensación de tener entre las manos algunas de las maquinas más potentes, con las sensaciones que ello conlleva.

También muy divertido es jugar online, donde puedes separar en pocos minutos los jugadores experimentados de los novatos, sobre todo por la cantidad de veces en que les ves fuera de pista. Por desgracia esto penaliza un poco mi experiencia en este apartado ya que se juntan jugadores muy dispares en cuanto a nivel y a veces te deja un mal sabor de boca el perder posiciones por errores de jugadores demasiados noveles, o tropezarte con rivales que directamente te aplastan. Sin embargo si das con un grupo aproximadamente de tu nivel puedes lograr carreras realmente motivadoras que te harán agarrar el mando como si te fuera la vida en ello.

Por otro lado las carreras contra la inteligencia artificial pueden configurarse a varios niveles, el más básico puede ser una cura para tu orgullo, mientras que el más avanzado lo puede dejar a la altura del betún.

En cuanto a la banda sonora no es lo mejor del juego, pero es que basta oir el rugido del motor para no echar de menos ese detalle. Sinceramente estas tan pendiente de la conducción que te costará fijarte en esos detalles.

Conclusión

Ciertamente podríamos pedirle algunas cosas más al juego, pero no debemos pasar por alto que a pesar de tener ya un tiempo en el mercado, es muy difícil encontrar un título que pueda plantarle cara si lo que queremos es una conducción realista y menos aún si pensamos en que tenemos una edición completa por solo 39.99€.

Si lo que te gusta es el realismo, ni te lo pienses, este juego es para ti. Sin embargo si eres de los que prefieren ir en plan kamikaze, con el pie a fondo y haciéndote hueco a base de golpearte contra tus rivales, posiblemente acabes de los nervios a los pocos minutos de jugar.

Assetto Corsa Ultimate Edition
Assetto Corsa Ultimate Edition
Desarrollado por: KUNOS Simulazioni S.r.l.

Distribuido por: 505 Games

Tamaño aproximado de la descarga: 23,24 GB

Descripción: Ya está aquí la versión más completa del aclamado simulador de conducción. Incluye todos los contenidos descargables y todas las actualizaciones que se han lanzado (Prestige pack, Porsche Pack 1-2-3, Red Pack, Ready To Race, Japanese Pack y Ferrari 70th Anniversary DLCs).

Plataformas: Xbox One, PlayStation 4, Steam
PRECIO: 39.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 20/04/2018

Assetto Corsa Ultimate Edition

39.99
8.9

Jugabilidad

9.5/10

Gráficos

8.5/10

Sonido

8.5/10

Duración

9.0/10

Pros

  • Realismo puro y duro
  • El detalle de los vehículos
  • Cada coche es una experiencia distinta
  • Unos escenarios realmente cuidados

Contras

  • Si no tienes paciencia para ir cogiendo el ritmo al juego, te puedes desesperar

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.