The Fall Part 2: Unbound, analizamos la segunda entrega de Over The Moon 27

Over The Moon vuelve a la carga con The Fall Part 2: Unbound, la segunda entrega de su peculiar juego que nos puso en la piel de A.R.I.D., un traje de combate con inteligencia artificial. A.R.I.D.  Ahora llega esta segunda parte para Xbox One, PlayStation 4, PC, Nintendo Switch y Wii U en la que tratarán de sorprendernos con una continuidad del primero de este juego de ciencia ficción que mezcla las plataformas en 2D con efecto de tres dimensiones en ocasiones y sobre todo de mucha búsqueda y resolución de puzzles.

The Fall Part 2: Unbound

Sin duda estamos ante un título muy peculiar y que sin llegar a convertirse en un juego de los llamados TOP, recibió muy buenas críticas en casi todos los medios. Con esto quiero decir que es muy recomendable jugar la primera parte para comprender mejor la historia, no obstante se podrá jugar sin necesidad de ello y no será muy traumático ya que una vez mas la historia tiene un enorme peso y nos sorprenderá nuevamente.

“Un título que con su mezcla de plataformas, point and click y metroidvania solo nos dejará grandes momentos”

En el inicio del juego podremos optar por ver un breve resumen de lo sucedido en la primera entrega por si lo jugaste en los inicios de 2014 y necesitas refrescar tu memoria o simplemente por que eres novato en este juego. También nos preguntará si preferimos disfrutar del videojuego con la experiencia estándar de combate o algo mas sencillo para centrarse en la trama principal y la búsqueda.

The Fall Part 2: Unbound, analizamos la segunda entrega de Over The Moon 28

Nuestra protagonista es A.R.I.D una IA muy peculiar que nos conducirá por una historia brillante y no muy larga eso si. Sin entrar en la historia y su brillante trama para no fastidiar con spoilers solamente diremos que seremos los encargados de controlar a este personaje buscando respuestas y eliminando a los enemigos que se interponen en nuestro camino. 

Su principal mecánica es la de explorar aún que tenemos que decir que la mezcla con plataformas y puzles le sienta muy bien. Pero sin duda la exploración es la base de este juego ya que para comprender la historia y poder avanzar será obligatoria, es decir, hasta que no exploramos determinadas cosas no podremos entrar en las salas colindantes apareciendo en ellas una especie de tentáculos que nos impedirán el paso.

Para encontrar los objetos que podemos manipular a punta de click nos serviremos de una linterna que al enfocar sobre el objeto aparecerá representado con una lupa, en ocasiones se nos dará información y en otras nos dará la herramienta necesaria para utilizar en otro lugar.

“Los combates no son su fuerte pero se agradecen “

En ocasiones como decíamos anteriormente nos toparemos con enemigos que salen de la oscuridad, unas especies de sombras nos atacarán con disparos que tendremos que tratar de esquivar con un súper salto y eliminar con la ayuda de nuestra pistola. Para ello utilizaremos los botones “RB” y “LB” para marcar al objetivo y el otro para disparar.

Tenemos que destacar que aunque predecibles y mecánicos los enemigos tienen su miga, siempre representados en negro, cuando están preparando el ataque se pondrán de color amarillo y cuando lo lanzan de color rojo, posteriormente pasan a un color azulado que es cuando podemos eliminarlos al ser vulnerables a los ataques.

La barra de energía juega un papel importante ya que si la malgastamos nuestro personaje no se podrá mover y seremos eliminados fácilmente, con lo que mide cada salto ya que puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Dos entornos diferentes. Domesticon y la realidad que conocemos

Durante nuestra andadura tendremos que movernos por una red llamada Domesticon perteneciente al mundo cibernético y la realidad que todo mortal conoce. En Domesticon será donde controlaremos a A.R.I.D, los enemigos representan los virus, las puertas los firewalls que tendremos que traspasar, etc.

The Fall Part 2: Unbound, analizamos la segunda entrega de Over The Moon 31

En esta dimensión tendremos pinceladas de metroidvania al tener que ir de un lado a otro entre plataformas y teletransportes o puertas de colores que solo podremos atravesar con un determinado arma o mejora esto nos obligará a evolucionar en la aventura para poder continuar nuestro camino de una manera no lineal.

Por otro lado, tenemos el mundo real donde el apartado gráfico y jugable cambian por completo. En este caso controlaremos a una especie de marioneta o mayordomo manejado por la IA de A.R.I.D.

“En ocasiones podremos hacer que A.R.I.D. tome el control para poder entrar a lugares que nuestra marioneta no puede acceder por si solo”.

El juego está dividido en tres capítulos de este tipo donde controlaremos a un personaje diferente. Aquí será donde mas tengamos que husmear cada rincón, hablar con otros personajes e interactuar con todo lo que encontremos para resolver los diferentes puzles.

The Fall Part 2: Unbound, analizamos la segunda entrega de Over The Moon 32

 

Apartado artístico muy minimalistas

En cuanto al apartado gráfico tenemos que decir que luce muy bien, han optado por el minimalismo y el juego de luces y sombras, sin duda con la historia que nos cuenta es mas que evidente que el acierto es rotundo.

No son gráficos de última generación está claro, pero cuenta con una buena variedad de estilos y localizaciones que hacen que disfrutemos mucho de estos al menos en el mundo real donde como decimos esa combinación de luces y sombras unidos a nuestra linterna hacen que con poco el resultado sea mucho.

La cosa cambia en el mundo de la IA, ahí si que los escenarios y plataformas se hacen repetitivos y con falta de detalle, an optado por mucha mas iluminación y tonos azulados para casi todo.

The Fall Part 2: Unbound, analizamos la segunda entrega de Over The Moon 33

Un sonido poco destacable

Sin duda este es el apartado que menos luce en The Fall Part 2: Unbound, carece de personalidad y el resultado es muy justito. Tanto el sonido de ambiente como los diferentes efectos que encontramos cumplen su cometido aunque no nos conseguirána atrapar, lo mismo sucede con las melodías que no son para nada diferenciadoras y no las recordaremos una vez finalicemos el juego.

Pero no todo es malo en este apartado, estamos ante un juego con mucha trama y dialogo que leer y lo podremos hacer con una localización de texto en nuestro idioma perfecta. Al igual que toda la interface esta perfectamente traducida, cosa que se agradece a los estudios indie sobre todo y que muchos estudios grandes tendrían que tomar nota.

Duración mas que aceptable

En cuanto a la duración, podremos disfrutar de unas 6 horas de trama muy bien hilada y que no nos resultará a pesar de su corta duración escasa para nada. Pero como siempre este tiempo es muy relativo ya que no olvidemos que contamos con puzles que según tu habilidad para resolverlos tardarás mas o menos tiempo. También tenemos los Logros que si quieres completarlos al 100% tendrás que invertir algo mas de tiempo.

Conclusión Final

Si eres de los que disfruta resolviendo puzles, saltando por plataformas e investigando, es un juego que no te puedes perder bajo ningún concepto. Nuevamente no será un juego que marque una época pero si un título de los que tienes que jugar, sencillo pero complejo en todos sus aspectos.

La mezcla de ambos mundos, IA por medio y una trama apasionante hacen de Fall Part 2: Unbound una digna secuela que hace eliminar el mito de que segundas partes nunca fueron buenas. Si quieres disfrutar de el puedes hacerlo desde el siguiente enlace para tu plataforma favorita:

The Fall Part 2: Unbound
The Fall Part 2: Unbound
Desarrollado por: Over The Moon

Distribuido por: Over The Moon

Tamaño aproximado de la descarga: Según plataforma GB

Descripción: Eres una Inteligencia Artificial que se ha liberado de sus cadenas. Ahora, un humano “Manipulador” te ha atacado desde la red global y te ha infectado. Crea una nueva regla: Salvarte a ti misma. Cázalos. Elimínalos. Haz lo que sea. Usa a quien sea. Libérate.

Plataformas: Xbox One, Play Station 4, Steam y Nintendo Switch
PRECIO: 16.99 € | FECHA DE LANZAMIENTO: 13/02/2018

The Fall Part 2: Unbound

16.99 €
6.9

Jugabilidad

8.0/10

Gráficos

7.0/10

Sonido

6.0/10

Duración

6.5/10

Pros

  • Narrativa excelente
  • Una continuación a la altura
  • Visualmente luce muy bien

Contras

  • Combates muy poco llamativos
  • Enemigos muy previsibles
  • Banda sonora muy floja

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
David Fraile
Amante de la tecnología, el fútbol, el dibujo y los perretes. Aprendiendo y enseñando día a día.