Estas leyendo
Ni no Kuni II: Revenant Kingdom, analizamos este estupendo JRPG

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom es un juego desarrollado por Level-5 y publicado por Bandai Namco Entertainment. Pertenece al género JRPG y es la secuela de Ni no Kuni para PS3. Eso sí, la historia no tiene nada que ver. Si no has jugado al primero no te preocupes, puedes jugar a este sin problemas, no te vas a perder. Tras probarlo en el BGW del año pasado, llega el momento del análisis definitivo.

Cuando en su día jugué al primer Ni no Kuni, no llegué ni a la mitad del juego. Los escenarios eran impresionantes y la historia más o menos tenía sentido, pero al final el estilo de combate me aburrió a más no poder. Cuando vi que para esta secuela iban a cambiar por completo las mecánicas de juego la curiosidad por el título creció en mi. Si conseguían juntar el mundo y la historia del primero con una buena jugabilidad, sería un juego de 10.

Captura 1 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

En mi opinión el título acaba siendo parecido al primero, en cuanto a tener cosas buenas y cosas malas, pero de manera diferente.

Mis primeras impresiones

La primera hora de juego (más o menos) te introduce al mundo de Ni no Kuni II. Durante este rato no solo nos hará conocer la situación del mundo en el que nos encontramos, además aprovechará para introducir conceptos básicos de gameplay de manera gradual para que nos acostumbremos a ellos.

En mi opinión este “prólogo” al juego es una gran introducción. No solo una buena manera de aprender los básicos del combate, sino que además da a resaltar el humor que contiene en ciertos momentos, así como la seriedad de otros.

Captura 2 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Una vez acabado este prólogo, el juego nos abre las puertas al mundo abierto, con ciertas limitaciones por supuesto. A partir de entonces podemos explorar el terreno que nos rodea, para descubrir cofres, recolectar objetos, combatir monstruos y finalmente descubrir algún nuevo personaje, que nos ayudará a empezar nuestra aventura.

La historia de Ni no Kuni II

Esta historia transcurre en un universo donde existen dos realidades paralelas. Una que se supone es “nuestra” realidad, y la otra, el mundo de fantasía donde transcurre Ni no Kuni II. No quiero alargar mucho esta sección así que voy a resumir la situación inicial lo máximo posible. Aún así, si estás interesado en conocer a fondo la introducción al juego, a continuación podrás encontrarla en el siguiente video.

Resumiendo: Uno de los protagonistas del juego, es el joven Evan, recientemente coronado rey después de la muerte de su padre. Evan no solo descubre que su padre fue envenenado por su consejero de más confianza, sino que además ahora éste planea matarlo también a él y hacerse con la corona. El objetivo del consejero es derrocar a los “Hombres Gato” que, según él, han oprimido a los “Hombres Ratón” durante mucho tiempo.

Captura 3 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Gracias al otro protagonista de la historia, Roland, escapa del castillo con vida. En ese momento, Evan decide que quiere convertirse en el rey de una nueva nación, donde todos puedan vivir en paz y no haya más guerras. Nuestra aventura consistirá, en un resumen muy resumen, en eso, llevar una nueva nación de paz a la prosperidad.

En general, se podría decir que la historia tiene un carácter relajado y alegre. Aunque tiene sus puntos de “drama”, de ninguna forma se podría decir que es una historia seria. Se podría adaptar perfectamente a una serie de dibujos animados para niños. Incluso está separada en secciones claramente diferenciadas, centradas en diferentes ciudades, cada una con su propia historia.

Captura 4 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Pero a la vez encuentro que esto puede ser un problema. Es demasiado relajada. Mi interés por el argumento se fue rápidamente. Es demasiado “feliz”. No hay casi seriedad. Es como que el juego no se tomará en sí en serio. Esto puede ser algo bueno o algo malo, depende del tipo de jugador que seas.

Si os soy sincero, puedes jugar ignorando por completo la historia. Durante algunas secciones del juego me daba la sensación de estar jugando a un RPG Online, luchando contra enemigos, completando misiones y derrotando al siguiente jefe solo con el objetivo de hacerme más fuerte. Y aunque suena como algo negativo, ¡ni mucho menos!

Captura 5 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

La jugabilidad compensa con creces este aspecto, aunque hablaré sobre esto más adelante. Aún así tiene sus toques interesantes, ya sean de humor o con alguna historia secundaria que merece la pena.

Un excelente en jugabilidad

Madre mía, ¡por donde empiezo! Si Ni no Kuni II se tiene que llevar unos cuantos sobresalientes, como mínimo uno será para este apartado. Mi experiencia jugando este título ha sido tan buena que como he dicho antes, incluso sin hacer caso al argumento, no me he aburrido en casi ningún momento, excepto puntualmente durante alguna misión secundaria.

Primeramente hay que destacar el sistema de combate que deja atrás las mecánicas de la primera entrega. Lo que antes era un sistema que se podría definir como “por turnos”, ahora es 100% acción en tiempo real.

Captura 6 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Durante el combate, podemos en cada momento usar golpes rápidos o lentos, bloquear o esquivar, así como usar las habilidades “mágicas”, que usan puntos magicos. Los puntos magicos usado para estas habilidades no se recarga con el tiempo, sino que recuperamos un poco cada vez que golpeamos a un enemigo, así el juego nos incita a seguir atacando y no quedarnos a la defensiva.

Además han incluido un sistema de tres armas equipadas. Cada arma equipada tiene su propia barra de carga que va aumentando a la que golpeamos a un enemigo con cualquiera de las tres. Esta carga se usa a posteriori para amplificar los efectos de las habilidades que usan maná.

Y aunque el grupo de aventureros irá creciendo a medida que avance la historia, nuestra party para la batalla siempre consistirá de 3 miembros.

Cuando no estemos en combate, podremos cambiar la configuración de nuestro grupo en cualquier momento. También podremos poner de líder (El personaje controlado por el jugador) a cualquiera de ellos. Una vez dentro del combate, ese será el personaje controlado por defecto. Dicho esto, podemos cambiar el control a otro personaje si lo necesitaramos durante el transcurso de la batalla, por si necesitamos usar una habilidad en concreto, por ejemplo.

Otro aspecto de la jugabilidad que me gustaría destacar son las batallas campales. Como rey que es, Evan, tendrá en ocasiones que dirigir a su ejército para derrotar a bandidos que intentan atacar su nuevo reino. Para esto se ha incluido lo que para mi se podría considerar uno de los dos “minijuegos” de este título.

Es básicamente piedra papel tijeras con buenos gráficos. Algunas batallas incluyen edificios que puedes capturar o defender y artillería que puedes reparar y usar contra el enemigo. Es una buena manera de romper con la rutina.

Finalmente, falta mencionar el segundo “minijuego”, que tiene un poco más de profundidad que el anterior: la versión de SimCity de Ni no Kuni. Esta es la manera de administrar nuestro nuevo reino. Nuestros ciudadanos generarán dinero de forma pasiva, que luego podremos usar para construir nuevos edificios, mejorarlos o realizar investigaciones.

Kingdom Management de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Las investigaciones son la manera que tiene este sistema de incentivar al jugador a dedicarle más tiempo. La gran mayoría de éstas impactarán al jugador de manera positiva, como con la posibilidad de aprender y mejorar sus armaduras o hechizos, aumentar la cantidad de experiencia por luchar o recibir diversos bonus durante los combates.

Si realizamos ciertas misiones secundarias, obtendremos más ciudadanos. Éstos nos permitirán tener más edificios funcionando y, además, ampliar nuestro reino y desbloquear nuevas instalaciones.

Hay dos pegas que le pondría al gameplay. Por una parte, muchas misiones secundarias consisten en “ve aquí y mata a estos”, “recolecta 10 de este objeto” y más del estilo. Si que hay algunas más únicas, pero otras se repiten. Y, por otro lado, el juego es demasiado “fácil”.  Si te enfrentas a enemigos de tu nivel, no representan ninguna amenaza para ti. Si quieres darle un poco de emocion, busca enemigos al menos 5 o 10 niveles por encima tuyo. A parte de eso, nada mas, un sobresaliente.

Un juego que entra muy bien por los ojos

Ni no Kuni II sigue con el estilo del primero. Un aspecto que se podría relacionar fácilmente con la animación japonesa. Es un estilo vistoso y con la adecuada cantidad de detalle. Los colores son vivos, incluso los colores oscuros se dan a resaltar. No hay nada tétrico. Los escenarios son detallados pero sin sobresaturar nada. En general, es muy fácil a la vista. Y esto le viene de lujo.

Siendo un fan como soy de la animación japonesa el estilo gráfico me ha encantado. Es una de las razones por las que dure lo que dure jugando la primera entrega. Si no hubiera sido por el estilo estético no habría pasado de la primera zona. El mundo te llama, a que lo explores, a que descubras todos sus rincones. Nunca sabes donde te puedes encontrar una sorpresa.

Captura 7 de Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

El diseño de los enemigos, los diferentes NPC que nos encontraremos, las mazmorras… todo está hecho con cariño y se nota. ¡Y los hechizos! Tanto tus propios ataques como los del enemigo son impresionantes. Son la mezcla perfecta de agresividad y atractivo. Nunca pensé que pudiera admirar una llamarada y a la vez tenerle miedo.

No tengo mucho más que añadir a esta sección más que asegurar que vale la pena verlo. Todo el juego es un viaje visual que te dejará satisfecho. Está claro que el segundo sobresaliente se lo lleva el apartado visual.

Gran banda sonora para acompañar una gran aventura

Y como último aspecto a destacar, es el turno de la banda sonora. Como es de esperar, viendo la calidad de producción de los demás aspectos del título, tanto la música que nos acompañará durante nuestra aventura como varios efectos de sonido encajan perfectamente con el resto.

Cada zona o tipo de zona (Muchas cuevas o bosques comparten banda sonora) tienen su propio estilo en el juego. Ya sea una montaña rodeada de acantilados, como una ciudad ambientada en el japón feudal, que además es una ciudad estilo Vegas, llena de apuestas, la música nunca desentona. De la misma manera los efectos de sonido, especialmente durante las batallas, dan en todo momento una energía muy positiva a la situación y en todo momento mejoran la experiencia.

Una pega que le pondría en este aspecto, es que en ciertas ocasiones, el hilo ambiental es un poco irregular. Algunas canciones tienen picos de volumen y ritmo. Cambian de una manera muy exagerada y te pilla desprevenido. Por suerte, esto no pasa demasiadas veces.

Conclusiones

Por el tono general de toda la review creo que ya podéis imaginaros lo que viene ahora. ¿Recomiendo Ni no Kuni II? SÍ. Especialmente si eres fan de los JRPG y te encantó la ambientación del primero o te gusta este tipo de gráficos en general.

Las mejoras en el sistema de combate junto con los gráficos y la banda sonora lo hacen un must own. Me alegra mucho que hayan ido en esta dirección con el combate y viendo lo mucho que me ha gustado explorar nuevas zonas no puedo esperar a ver qué contenido nos trae el Season Pass!

Ni no Kuni II: Revenant Kingdom

Desde 59,99€
Ni no Kuni II: Revenant Kingdom
8.5

Jugabilidad

10.0 /10

Gráficos

9.0 /10

Sonido

7.0 /10

Duración

8.0 /10

A favor

  • El estilo en general de los gráficos
  • El sistema de combate
  • Banda sonora

En contra

  • Historia facilmente ignorable
  • Muchas misiones secundarias simples y muy parecidas
  • Demasiado fácil

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Pau Martínez