FE-EA

En la pasada Gamescom tuvimos la oportunidad de coincidir con bastantes desarrolladores y probar muchos juegos. Uno de ellos fue Fe, el cual no pudimos probar, pero si ver en directo en una prueba privada. También tuvimos la oportunidad de hablar con Zoink! Games, el estudio creador afincado en Gotemburgo, en una interesante conversación sobre los orígenes de esta fantasía ambientada en un bosque y con todo tipo de animales que responderán a nuestros sonidos. El juego tiene una ambientación audiovisual espectacular. Además, tiene toda la pinta de ser el típico que nos ayuda a perdernos en sus mundos sin darnos cuenta de la hora.

Con motivo de su lanzamiento el 16 de febrero, hemos recuperado la entrevista que realizamos a Andreas Beijer y Klaus Lyngeled, director creativo y director ejecutivo respectivamente. En ella, pudimos conversar sobre el origen, las ideas y qué esperar como jugador de esta prometedora obra.

Entrevista con Zoink! Games, creadores de Fe

Pregunta: ¿Qué es Fe? ¿De dónde procede la idea que representa el juego?

Respuesta: Para empezar, eres una criatura que se despierta en medio de un bosque. Has de aprender cómo funciona, cómo conectarte y la conexión entre los elementos del mismo. Nos basamos en los bosques de Suecia, donde crecimos y queríamos representar esa conexión con la naturaleza, por lo que tendrás que ver cómo todo se conecta y explorar mucho. Mientras conversábamos, Andreas explicó una historia de cómo de pequeño intentó acercarse sigilosamente a un ciervo cerca de su casa quitándose los zapatos y andando muy lento, pero cómo finalmente se fue corriendo hacia el bosque. Así que quisimos dar esa sensación de contacto con la naturaleza más sensible y salvaje. Queríamos transmitir esa libertad de jugar en un bosque junto a la naturaleza que te rodea que tuvimos de pequeños, esa fue la idea principal.

P: Hemos visto como Fe tiene un estilo artístico muy marcado, con unos colores principalmente oscuros y violetas. ¿Cuál es el motivo de estos o qué se busca representar?

R: Quisimos crear un bosque que representara un poco la naturaleza sueca. Queríamos que fuera fácil de ver, pero también tranquilo y ligero, crear ese efecto con los polígonos y contrastes entre oscuros y claros, así es más fácil de entender por el jugador.

P: Hemos visto como muchos juegos independientes intentan conectar con el jugador de alguna u otra forma. Ya sea impresionándolos con algo, enamorándolos con su aspecto visual o con una narrativa potente. ¿Qué creéis que tiene vuestro juego para conectar con el jugador?

R: La actitud del propio juego. Primero porque te obliga a tomarte tu tiempo, a actuar con calma y disfrutar de lo que rodea al bosque. Segundo, que el jugador sienta que puede hacer lo que quiera, que descubra a su ritmo, que tengan la sensación de que ellos mismos son los que deciden qué hacer y qué quieren descubrir. Tener un sentido de libertad y diversión donde puedes moverte libremente y no estar todo el tiempo focalizándote en un objetivo concreto que te guie por un camino cerrado. Queremos que la historia la descubra el jugador, y no que la historia vaya hacia él.

P: ¿Qué tipo de criaturas vamos a encontrar en el bosque?

R: Hay muchos tipos de criaturas en el bosque, todas vivas y que puedes comunicarte con ellas a través del sonido. No hay palabras en nuestro juego, hay sonido, comunicas con plantas y animales a través de diferentes sonidos usando tu voz como si fuera un instrumento.

P: ¿De dónde vine la inspiración para este juego?

R: Klaus ha hablado de este juego desde hace mucho tiempo, hemos hablado mucho de él incluso antes de empezarlo y ha estado mucho tiempo cocinándose. Teníamos claro que queríamos un juego calmado, que no empujara al jugador a nada si no que sintiera libertad, tranquilidad y aventura.

P: Habladnos un poco del desarrollo. ¿Os ha sido difícil llegar hasta aquí?

R: Habíamos hecho juegos antes, que son bastante diferentes de Fe, pero ambos ya habíamos trabajado en diferentes juegos 3D en otros estudios. Es muy especial para nosotros estar en eventos como la Gamescom junto con Electronic Arts. Justo hace dos años, Klaus vió la presentación de Unravel por parte de un estudio sueco y también junto con EA Originals y dijo “hemos de estar ahí”. Presentamos el proyecto a EA y llegamos a un acuerdo con ellos, todo el trabajo y apoyo de EA Originals ha sido fantástico.

P: ¿Y cuál ha sido la parte más complicada del mismo?

R: Probablemente la más difícil fue la manera en la que queremos contar la historia. Sin palabras, a través de sonidos, por lo que teníamos que experimentar mucho con la narrativa y probar diferentes cosas. Además, mezclarlo todo con el bosque, las plantas y esa libertad que le damos a los jugadores pero que a la vez descubran y entiendan la historia que se plantea. Así que tuvimos que crear una manera de ayudar un poco al jugador mientras se va abriendo el juego.

Fe

P: ¿Cuál ha sido la respuesta de la comunidad desde el E3 hasta hoy?

R: Cuando estuvimos en el E3, hubo mucha gente que no sabía muy bien qué estaba viendo pero les llamó mucho la atención y tuvimos comentarios muy positivos. Hemos estado trabajando muy duro durante el último año para poder traer, no solo un nuevo tráiler a la Gamescom, si no también una demostración que os podamos enseñar.

P: ¿Hay alguna parte del juego que se haya creado de forma procedural (de forma aleatoria y automática)?

R: Para nada. Absolutamente todo lo que se ve en pantalla se ha diseñado a mano. Todo está creado y diseñado por personas y es uno de los motivos por los que nos ha tomado más tiempo de desarrollo. Podríamos decir que cada fotograma es como una pintura.

P: Los dos mayores anuncios en la Gamescom fueron que se lanzaría a principios de 2018 y que también estaría presente en Nintendo Switch. ¿Cómo ha sido la experiencia de desarrollo en la plataforma de Nintendo, ha sido difícil sumar una plataforma más?

R: Estamos muy contentos de lanzar el juego en Switch. Sin duda, aunque aún estamos trabajando en el juego, va a estar a la altura del resto de plataformas y será una bonita experiencia jugar a Fe en un bosque [risas]. La plataforma es muy fácil de “coger y jugar”, así que es un juego perfecto para ella. El hecho de poder jugar, además, de forma portátil también junto a unos auriculares ayuda a que todos esos sonidos y banda sonora ayuden en una mayor inmersión al jugador.

P: ¿Será compatible con la Vibración HD de Switch o las capacidades de Xbox One X como el HDR?

R: Aún estamos evaluando las diferentes funciones exclusivas de cada plataforma. Hemos pensado en la Vibración HD o los controles de movimiento de Switch, así como el altavoz del mando de PS4, pero no es seguro y de momento no podemos asegurar que esas funcionalidades lleguen a la versión final.

P: Para finalizar, ¿Cuál sería vuestra parte favorita del juego, algo que os vayáis a quedar para siempre?

R: Hay muchas cosas diferentes, pero se podría decir que el movimiento del juego, cómo puedes moverte naturalmente por el bosque y sentir esa naturaleza y calma a través de lo que ves.

El juego estará disponible el 16 de febrero para Nintendo Switch, Xbox One, PlayStation 4 y Origin. En PC costará 19,95 € y en consolas 19,99 €. Si estás suscrito a EA Access o Origin Access tendrás un 10% de descuento. Si no tenéis clara aún la belleza de Fe, no os preocupéis, os dejamos con su último tráiler. Eso si, ya te avisamos que nosotros estaremos encantados de perdernos en su bosque.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.