Estas leyendo
El nuevo Nokia 6 2018 acaba de ser presentado en China

Nokia 6 2018 posando en color negro

Mucho se habló de Nokia después del fracaso en manos de Microsoft y Windows Phone, hasta su resurrección gracias al consorcio HMD y usando Android como sistema operativo. Durante el 2017, fuimos testigos del renacimiento de la marca y también presos de un hype como pocas veces se ha visto en el mercado de la telefonía móvil. Poco a poco los teléfonos fueron saliendo al mercado y acabaron formando un completo catálogo en todas las gamas. Uno de los que llamó más la atención fue el Nokia 6, un terminal bastante equilibrado y enmarcado en la gama media. Éste brindó muy buenas sensaciones y auspiciaban un gran retorno de Nokia, el cual además fue analizado detalladamente por nuestros compañeros David Fraile y Pedro Alves.

Si bien no fue el 2017 que los fans de Nokia esperaban, ya que desde aquella presentación en el MWC del año pasado, hasta su puesta a la venta alrededor del mundo pasó bastante tiempo, para HMD ha sido un año que les ha permitido establecerse. Conseguido esto, ahora las metas son otras. El convertirse en un actor importante dentro del sector es una meta que deben estar dispuestos a alcanzar. Y, al parecer así lo han entendido. Sin esperar ni un día más, HMD Global acaba de presentar el Nokia 6 2018, la renovación del modelo del año pasado, mejorando las especificaciones para estar acordes a la demanda actual del mercado.

Especificaciones completas del Nokia 6 2018

Especificaciones del Nokia 6 2018
Diseño
Cuerpo metalizado de aluminio

Dimensiones: 148,8 x 75,8 x 8,15 mm (8,6mm de grosor con el reborde de la cámara)
Peso: 172 g
Colores disponibles: Negro y Plata (ambos con bordes de color bronce)

Software
Sistema Operativo: Android 7.1.1 Nougat (se actualizará a Android 8.0 Oreo)
Sin capa de personalización

Pantalla
5,5 pulgadas FULLHD (1920 x 1080) | IPS LCD | Formato 16:9 | Protección Corning Gorilla Glass con esculpido de 2,5 D


Memoria RAM
4 GB LPDDR4

Almacenamiento
32 GB / 64 GB (eMMC 5.1)
Ampliables vía tarjeta microSD de hasta 128 GB

Cámara principal
16 MP | Autoenfoque con detección de fase | 1 µm píxeles | Apertura f/2 | Flash LED de doble tono | Soporte para la característica Bothie introducida con el Nokia 8

Cámara frontal
8 MP | Longitud focal fija | 1,12 µm píxeles | Apertura f/2 | Gran angular de 84º

Batería
3.000 mAh | No extraíble | Soporte para carga rápida (50% cargado en 15 minutos)

Conectividad
LTE Cat. 4, 150Mbps DL/50Mbps UL | WiFi 802.11 a/b/g/n | Bluetooth 5.0 | GPS/AGPS+GLONASS+BDS+FM/RDS | Puertos incluidos: USB Tipo-C y conector para auriculares de 3,5 mm

Otros detalles
Sensor de entorno, sensor de luz ambiental, sensor de proximidad, acelerómetro, brújula electrónica, giroscopio, sensor de huellas dactilares (en la parte trasera), sensor Hall | Altavoz único inteligente | Dos micrófonos con cancelación de ruido y con soporte para Nokia Space Audio

Nokia 6 2018, el teléfono que debió haber sido desde el principio

Parte trasera en color plata del Nokia 6 2018

El Nokia 6 2018 se ha presentado en China y, francamente, éste debió haber sido el Nokia 6 del año pasado. Este nuevo Nokia viene con mejores especificaciones y algunas modificaciones en el diseño que, aunque conservador, es bastante atractivo. Entre los cambios estéticos tenemos marcos más delgados que rodean una pantalla de 5.5″ Full HD con cristal 2,5D sumado a la protección Corning Gorilla Glass 2 y la reubicación del sensor de huellas dactilares. El lector de huellas pasa a la parte trasera del terminal, justo por debajo de la cámara principal. Para gustos colores, habrá gente que lo debía preferir delante y otra que le parecerá un acierto este cambio. Sea como fuere, está en un lugar perfectamente accesible y cómodo para usar con el dedo índice.

Pero los teléfonos no solo se venden por sus bonitos diseños, la potencia que un terminal pueda ofrecernos es importante. En este apartado el Nokia 6 2018 mejora su configuración usando un SoC más potente, pasando del Snapdragon 430 usado en el modelo del año pasado, al Snapdragon 630 de 8 núcleos, cuatro de ellos trabajando a 2.2 Ghz para tareas que requieren de mayor potencia y los otros cuatro a 1.9 Ghz para cuando estemos usando el teléfono para labores básicas.

Relacionado  FreedomPop V7 llega a España por 59€ con llamadas "wifi-first"

Sobre el almacenamiento interno, el Nokia 6 2018 se nos presenta en configuraciones de 32 y 64 GB. Ambos modelos, como es habitual, incluyen la capacidad de expandir el almacenamiento usando tarjetas Micro SD de hasta 128 GB. La memoria RAM es de 4 GB para cualquiera de las variantes, usando módulos LPRDDR4, lo cual nos permite tener más aplicaciones en memoria listas para trabajar con ellas de inmediato.

La cámara y batería son más continuistas, salvo la carga rápida

Tomando fotos con el Nokia 6 2018

Pasando al apartado fotográfico, nada de cámaras duales para este nuevo Nokia 6, eso quedará para las gamas superiores. Por lo tanto debemos conformarnos con sensores de 16 MP para la cámara principal y 8 MP para la frontal. La duda queda en qué tipo de sensores montará este nuevo modelo. Esperemos que hayan optado por cambiar y poner unos mejores que los del Nokia 6 de 2017.

Otro de los añadidos importantes es la tecnología Quick Charge 4 incluida de serie en el nuevo procesador Qualcomm. Ésta dotará de carga rápida al dispositivo y, por lo tanto, permitiendo alcanzar el 50% de carga en tan solo 15 minutos. Esto sin duda alegrará a los que el año pasado ya demandaban esta característica. La batería eso sí se mantiene intacta, repitiendo los 3.000 mAh del modelo anterior, sin poder extraerse.

Probablemente, el mayor reclamo que se le puede hacer a este nuevo Nokia, es la elección del sistema operativo. Sale con Android 7.1.1 Nougat preinstalado, pero con la promesa de recibir Android 8 Oreo tan pronto como esté disponible. ¿Por qué usar una versión antigua del sistema para un nuevo dispositivo? Es una pregunta que se hace cualquiera, pero la respuesta la tienen los chicos de Nokia. Decisiones comerciales que les llaman.

Relacionado  Alcatel 1C, otro gama baja de la marca francesa [MWC18]

USB Tipo-C y Nokia Space Audio

A diferencia del año pasado, este año, finalmente el Nokia 6 ya incluye USB Tipo-C. El nuevo estándar se va expandiendo y ya llega a la gama media de Nokia. Mientras tanto, el puerto de auriculares de 3,5mm se mantiene en este nueva iteración. Otros cambios llegan por el apartado sonoro. Aunque, por un lado, no hay mención alguna Dolby Atmos, si que se menciona que monta un altavoz inteligente y dos micrófonos que aprovechan la tecnología Nokia Space Audio. En el momento del análisis veremos en qué se traduce.

Especialmente relevante es que no hay mención alguna de que incluya el chip NFC. No sabemos si se trata de un despiste o que, realmente, este Nokia 6 2018 no incluye NFC. Lo que sí ofrece ya y es otra mejora respecto su antecesor, es Bluetooth 5.0. En lo que a conexión de datos se refiere sigue manteniendo la capacidad de conectarse a redes 4G.

Precio y disponibilidad del Nokia 6 2018

El nuevo Nokia 6 2018 llegará en primer lugar al mercado chino. Se pondrá a la venta el 10 de enero, con una distancia mínima entre la fecha de lanzamiento y la de presentación. El terminal saldrá al cambio por 192 euros para la versión de 32 GB y por un precio de 218 euros la versión de 64 GB. Ambos son unos precios bastante competitivos si nos ponemos a valorar la relación precio-prestaciones. Un hardware competente, buen diseño y precio equilibrado perfilan a este nuevo retoño de Nokia como un serio competidor para el Xiaomi Mi A1.

Vídeo oficial de presentación del Nokia 6 2018

Toda la información la encuentras en nuestro canal de Telegram ¡Siguenos!

Sobre El Autor
Arturo Vildoso
Apasionado por la tecnología, principalmente los móviles, los cuales colecciono. Adicto a los videojuegos, el café y la buena lectura para acompañar algunas noches de insomnio.