Tianzhou-1

Al igual que en muchas otras areas, China esta dando pasos agigantados para convertirse en un actor de primer nivel en la exploración espacial. El gigante asiático está quemando etapas en sus planes espaciales y hoy ha dado un paso crucial con el lanzamiento de su primera nave de carga, la Tianzhou-1, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia de Hainan.

La misión principal de la Tianzhou-1 es la de acoplarse al laboratorio espacial Tiangong-2, para asi reabastecerlo de combustible y suministros, al mismo tiempo aprovechará el viaje para realizar una serie de experimentos. La nueva nave de carga mide 10,6 metros de largo con un diámetro máximo de 3,35 metros, permitiendo el transporte de más de 6 toneladas de suministros.

Una Estación Espacial China para el 2022

Para lograr colocar en el espacio a esta nave de carga se uso el cohete Gran Marcha-7 Y2, ambos son parte fundamental de los planes chinos para lograr contar con una Estación Espacial propia y permanente. Para lograr alcanzar esta ambiciosa meta se han marcado la fecha de 2022 y la intención es que está permanezca operativa al menos 10 años. Una estructura como esta necesitará de un sistema fiable de aprovisionamiento y es ahí donde la Tianzhou-1 entra en acción, jugando un papel fundamental en la consecución de estos planes.

“La misión Tianzhou-1 incluye el avance de reabastecimiento de combustible en órbita y otras tecnologías clave necesarias para construir una estación espacial, lo que sentará las bases para las operaciones de la futura estación espacial”, dijo el diseñador en jefe de la nave de carga, Bai Mingsheng.

El contar con un sistema de aprovisionamiento de confianza es fundamental y la agencia espacial china tiene pensado realizar al menos tres acoplamientos de la Tianzhou-1 con el laboratorio Tiangong-2, en ellos se probará el acoplamiento desde diferentes direcciones para probar la habilidad de control de la nave de carga, en el último de estos acoplamientos se hará uso de una nueva tecnología que pretende reducir el tiempo que toma esta operación a 6 horas en lugar de los cerca de dos días que toma hacerlo actualmente.

Veremos como se va desarrollando la misión y si consiguen todos sus objetivos sin problemas, de así ser darían un paso enorme en su carrera espacial.

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.