Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios para iPhone y Android

Profesor Layton es una de las sagas más reputadas actualmente en el panorama videojueguil, lanzado el primer juego en la Nintendo DS original, LEVEL-5 creó un juego que supo aprovechar la dualidad de pantallas de la DS además de la interacción táctil, haciendo que su juego del Profesor Layton creciera meteóricamente tanto en oriente como en occidente. En los últimos años hemos tenido tanto secuelas como precuelas y varios spin-off que nos han ido contando toda la historia del detective así como la de sus allegados. El apartado audiovisual, uno de sus fuertes, siempre ha contado con una animación de puro anime y con un doblaje al castellano excelente.

Aún con el éxito cosechado, las máquinas portátiles han visto con recelo como los últimos años los móviles han invadido su terreno. Aunque es discutible la comodidad de jugar a un juego en una consola portátil en comparación con un móvil, si hay que reconocer que muchos usuarios han virado hacia esa posibilidad, además de ser algo que tenemos casi todo el día con nosotros. Es por eso que LEVEL-5 ha decidido lanzar El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios para iPhone y Android antes de lanzarlo en Nintendo 3DS (aunque en Japón se lanzó simultáneamente), aún siendo el mismo juego. Dejando de lado por un rato nuestras investigaciones y con la lupa guardada, entramos de lleno en el análisis del nuevo capítulo de Layton, esta vez protagonizado por Katrielle.

El misterio acecha en cualquier lugar

Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios para iPhone y Android

Al principio del juego nos encontramos con Katrielle y su nueva vida como investigadora en Londres. Katrielle es la hija del profesor Layton y esta acaba de abrir una nueva agencia de investigación en la ciudad del Big Ben. Toda la introducción es una cinemática cuya animación y doblaje son excelentes como si de una serie de anime se tratara y denota el gran cariño puesto en la producción. En este principio nos encontramos con Sherl, un misterioso perro que habla y que quiere saber quién es y cuál es su pasado, y sobretodo, por qué es un perro que habla. Sin embargo, este misterio se ve interrumpido por uno de mayor calado: el robo de una manecilla del Big Ben.

Ahí entrará en juego otro personaje, el inspector Hastings de la policía de Londres, que sirve un rol similar al del inspector Chemley de los anteriores juegos de Layton. El juego irá avanzando a través de mecánicas similares a la de los anteriores juegos, y aquí LEVEL-5 ha sido más bien conservadora, aunque eso tampoco juega en detrimento del resultado general, pues sigue siendo excelente y se mantiene el nivel de calidad esperado en un juego de la saga, con puzles desafiantes y una historia que va avanzando a través de cinemáticas, conversaciones o textos. El juego nos irá llevando a diferentes puntos de la ciudad mientras intentamos resolver diferentes casos (más de 10), ya sea por libre o no.

El juego no añade ningún tipo de innovación espectacular ni cambio en la saga importante, como decimos, juega la carta de ser más bien conservador, pero eso tampoco es nada malo. Quien haya jugado a los anteriores juegos de Layton, ya sabe qué esperar, y quien no, encontrará una experiencia desafiante a través de muchos puzles, acertijos y una historia muy interesante con unos personajes estupendos y carismáticos que, junto a la excelente localización al castellano, hacen que la experiencia sea muy entretenida e immersiva.

Si se le tuviera que poner algún tipo de pega en cuanto a la elaboración de los puzles a través de la historia, es que alguna vez se sienten forzados, da la sensación de que en algún punto «no queda otra» y hay que incluir un puzle sí o sí. Sensación que se olvida con la dificultad del mismo, todo sea dicho. Los puzles son muy variados, encontramos desde tener que encontrar algo oculto, unir piezas, encontrar la solución a un problema de forma mental o con dobles sentidos. Cada vez que consigamos resolver un reto a la primera, conseguiremos todos los picarats que se nos ofrezcan (y si fallamos, se irán restando tantas veces como lo intentemos). Estos nos servirán para poder canjearlos y obtener ítems que en su mayoría son puramente eséticos. Además, también podremos ganar monedas con las que conseguir pistas del puzle que estemos realizando.

Genial apartado audiovisual

Uno de los aspectos que más llaman la atención en este juego es lo cuidado que está el aspecto audiovisual, desde el excelente doblaje y adaptación al castellano como lo detalladas que están las cinemáticas, producidas por el afamado estudio japonés A-1 Pictures, productor de animes tan populares como Sword Art Online, Fairy Tail o The Seven Deadly Sins. En este aspecto, se nota muchísimo la buena mano del estudio japonés y su experiencia, puesto que contamos con unas cinemáticas a la altura de una gran producción animada, que acompañan de forma excelente al juego y nos hacen tener una mayor inmersión en el mismo.

Análisis de El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios para iPhone y Android

Donde más brilla este aspecto es en tablets o móviles con gran resolución o pantallas con colores vivos, puesto que se puede vivir una mejor experiencia de estas cinemáticas y del juego en general, que cuenta con unos diseños geniales. Si bien es cierto que el juego no se ve mal en Nintendo 3DS, la resolución de las pantallas de la portátil de Nintendo hace que la experiencia no sea exactamente igual, y, aún siendo exactamente el mismo juego, el aspecto visual queda un poco lastrado por dicha resolución, aunque es igual de disfrutable y de gran calidad. Como hemos comentado varias veces, el juego llega doblado y traducido al castellano, y es excelente. El doblaje encaja de forma perfecta y las voces escogidas también, así como con una localización del juego en general digna de agradecer y aplaudir, gran trabajo de LEVEL-5 en este aspecto.

La magia de la familia Layton, ahora a través de Katrielle

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios se nos presenta como un juego constinuista, pero que tampoco necesita reinventar su fórmula para sorprendernos. Después de cuatro años del último juego de la saga, volvemos a tener un juego divertido que nos propone muchísimos retos y cuenta con más puzles que ninguna de las anteriores entregas. Además, con unas cuidadísimas animaciones y un excelente doblaje que, unido a unos personajes carismáticos que tienen mucho que decir, nos hace entrar de lleno a investigar por Londres con Katrielle sin darnos cuenta. Especial mención a Katrielle, que inunda la pantalla cada vez que hace acto de presencia.

En resumen, es un juego indispensable para todos los fans de la saga de Layton, y muy recomendable para los fans de los juegos de investigación y puzles. LEVEL-5 se ha demostrado como uno de los mejores estudios en los últimos años y está teniendo grandes éxitos como Inazuma Eleven, Ni No Kuni o Yo-Kai Watch (ambas adaptadas a una serie de animación con una sobre Layton en camino) y la dirección de este juego denota que la fórmula sigue con buenos cimientos. El juego de Katrielle es un producto redondo que no dejará a nadie indiferente, con más de 10 casos diferentes, mucho humor y un montón de posibilidades dentro de un largo juego. Sin duda, El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios es un caso que merece la pena investigar. El juego está disponible ya mismo para iOS y Android por 17,99€ y en Nintendo 3DS por 39,99€.

El Misterioso Viaje de Layton: Katrielle y la Conspiración de los Millonarios

17.99 EUR
8

Jugabilidad

7.0/10

Gráficos

9.0/10

Sonido

9.0/10

Duración

7.0/10

Pros

  • Genial apartado audiovisual, especialmente cinemáticas
  • La variedad de puzles y casos a resolver
  • Gran cantidad de personajes y un doblaje excelente

Contras

  • Algún que otro puzle parece forzado
  • Falta de riesgo a la hora de novedades
Sobre El Autor
Eric Herranz
Editor de videojuegos y tecnología en OneTech.