Home Noticias Bruselas amenaza a TikTok con multas millonarias por su diseño adictivo

Bruselas amenaza a TikTok con multas millonarias por su diseño adictivo

La Unión Europea se está hartando de que de forma constante las redes sociales desoigan sus llamamientos para que piensen un poco más en sus usuarios y menos en los beneficios. Algo que es común a casi todas las redes, pero que es especialmente notorio en TikTok. La red social china ha sido acusada muchas veces de fomentar la adicción entre sus usuarios, y de hacer mas bien poco (o nada) en su favor. Sin embargo, las quejas de los organismos europeos han caido en saco roto, hasta el punto en que parece que ya están cansado de ello y han pasado directamente a las amenazas de sanciones.

Según informa Reuters, desde la Unión Europea se ha manifestado su preocupación por TikTok, acusándola de tener un diseño que fomenta la adicción entre los usuarios. Este argumento ha sido respaldado por diversos estudios que indican que la aplicación emplea múltiples técnicas para captar la atención de sus usuarios, creando un entorno que incentiva el uso excesivo.

Bruselas amenaza a TikTok con multas millonarias por su diseño adictivo

Preocupaciones de la Unión Europea

Las autoridades europeas sostienen que el formato de TikTok puede ser perjudicial, especialmente para los jóvenes. La facilidad para consumir contenido en bucle puede llevar a una disminución de la atención y a trastornos en el bienestar mental, generando un aumento de las horas que los adolescentes pasan en la plataforma. Esta situación ha sido criticada, y se encuentran en debate diversas regulaciones que podrían influir en las operaciones de la aplicación en el viejo continente.

La amenaza de la Unión Europea podría forzar a TikTok a reconsiderar su diseño y funcionamiento. El uso del scroll infinito y un algoritmo altamente personalizado con el que se busca fomentar su uso de forma casi obsesiva, son algunas de las bases de las preocupaciones de los organismos europeos, al mismo tiempo que parte del éxito de la aplicación.

Recientemente Pedro Sanchez, el presidente español, ya anunció nuevas medidas destinadas a proteger a los más jovenes, además de buscar poder hacer responsables a los dirigentes de las redes sociales del contenido que divulgan. Ahora la Comisión Europea amenaza con imponer sanciones millonarias a TikTok si no cambia su diseño adictivo, el cual se considera es perjudicial para la salud mental de sus usuarios. Un insuficiente control parental, así como del tiempo de uso y de haber hecho lo suficiente para prevenir un uso adictivo, son algunas de las acusaciones que se le achacan a TikTok, cuyo futuro en Europa parece que dependerá de su capacidad para adaptarse a estas exigencias o bien hacer frente a multas que pueden llegar hasta el 6% de su facturación global.

Salir de la versión móvil