En Dubái se está celebrando la Cumbre Mundial de Gobiernos con la presencia de una treintena de países presentes. Este escenario ha sido el escogido por el presidente español, Pedro Sánchez, para anunciar la intención del Gobierno de España de prohibir el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años, siguiendo el camino de otros países, como Australia, que ya la han implementado, mientras que otros como Francia o Portugal ya estudian hacerlo.

En un discurso donde se refirió a las redes sociales como «un salvaje Oeste digital«, un lugar donde los menores tienen acceso a contenido de violencia, pornografía y adicción, del que pretende proteger con una nueva ley. En ella se obligará a las plataformas a implementar sistemas efectivos de verificación de edad. No se trataría de simples casillas de verificación, sino que se quiere que se implementen barreras reales que funcionen para poder impedir el acceso a menores de 16 años.
«Nuestros niños están expuestos a un espacio que nunca estuvieron destinados a recorrer solos»
Pedro Sánchez en Dubái
De momento, el presidente español no ha dado detalles del cómo ni cuándo planea implementar esta medida, pero sí ha anunciado que pretende hacer responsables a los grandes actores del panorama digital del mal uso que se haga de las plataformas digitales, exigiendo responsabilidades penales si estas no retiran el contenido que incite al odio o sea ilegal. Según informa Reuters, Sánchez afirmó que «los fiscales explorarían formas de investigar posibles infracciones legales por parte de Grok de Elon Musk, así como de TikTok e Instagram«.
Ante lo dicho por el presidente español, el dueño de X y Grok, Elon Musk, no ha dudado en calificarle como “sucio” afirmando que es un tirano y traidor al pueblo de España.
Dirty Sánchez is a tyrant and traitor to the people of Spain 💩 https://t.co/B3oyHrBYpR
— Elon Musk (@elonmusk) February 3, 2026
A pesar de lo mucho que dicen, todos sabemos lo complicado que es lograr que las grandes plataformas retiren contenido, muchas veces incluso de aquellos que son claramente falsos o incitadores. El jefe del ejecutivo español quiere acabar con esto, acordando con otros cinco países europeos la creación de una alianza para lograr una regulación más restrictiva, pero sobre todo más eficaz en el logro de su cumplimiento. La intención es luchar contra ello con un sistema de seguimiento, cuantificación y trazado del contenido ilegal, buscando establecer lo que han llamado la Huella del odio y Polarización. Además, se quiere tipificar como delito la manipulación de los algoritmos, así como aumentar lo que se considera contenido ilegal.
Imagen generada por IA



