Regresa a nuestra mesa de pruebas un producto de Chuwi, marca enfocada en la oferta de equipos de precios ajustados del que recientemente os mostramos el Chuwi MiniBook X, y de los que ahora os traemos el Chuwi Hi10 Max, un interesante dos en uno que nos llega con una pantalla de 12.96 pulgadas, 12 GB de RAM y Windows 11 como sistema operativo.

Aunque no demasiado conocida en nuestro país, Chuwi es una marca que ya lleva mucho tiempo en esto, contando con un amplio catalogo de productos donde el precio es uno de los factores decisivos, aunque no el único. En este caso tenemos un dispositivo en formato tablet, pero que gracias a Chuwi hemos podido probar con teclado y lápiz óptico, por lo que también nos ha servido como portátil haciendo honor a su lema de autentico 2 en 1 multifunción.

Chuwi Hi10 Max, especificaciones:

ColorEspacio Gris
MaterialAleación de Al-Mg y Plástico
Sistema operativoWindows 11 Home
PantallaIPS táctil 12.96 pulgadas
Resolución 2880 x 1920 p (3K)
Formato: 3:2
Laminada G+FF
Brillo máximo: 430 nits
Tasa de refresco de 60 Hz
Corning Gorilla Glass
ProcesadorIntel N100, 14nm 4 núcleos 4 hilos 0.8GHz-3.4GHz Turbo Frequencia 64-bit
GráficosGráficos Intel UHD
Número de puntos efectivos10 puntos, COF, IL2901
Salida de Vídeo1080P
Almacenamiento interno512 SSD (soporta 1TB, M.2 NGFF PCIe3.0 ×4, 2242)
Memoria RAMLPDDR5 12GB, 4000MHz one channel
Cámara Frontal5Mpx
Cámara trasera8Mpx
Batería36,48 Wh (7,6 V/4800 mA)
Hasta 5 horas de autonomía
Carga12V/3A Tipo C de 12V.
Dimensión287,4 x 208,5 x 9mm
Peso780 gramos aprox.
Puerto Tipo C2 Puertos 3.0 (Función completa, Carga PD , datos,salida video..)
Puerto USB1 Puerto USB -A 3.2 Gen 1
HDMIMicro HDMI 1.4.
Conexión OTGSoportado
Puerto Jack AudioConector de audio de 3,5 mm
MicrófonoIncorporado dual
Altavoces8R/1W x 2PCS
Wifi2.4G/5G ssoporta Wi-Fi 6 (802.11ax)
Bluetooth5.2
Otros:Compatible con teclado (Opcional en inglés, con pegatinas para adaptarlo al español)
Compatible con el lápiz Hi7 y H8
Sensor G

Unboxing

Chuwi nos envía este dispositivo en un empaquetado que tiene puntos buenos y otros no tanto. Se trata de una caja de cartón marrón dentro de la cual nos llega embutida la tableta dentro de dos gruesas laminas de espuma blanca que la protegen. Se trata de un envoltorio muy seguro y veo casi imposible que el producto se dañe, pero que al mismo tiempo no está en la línea actual de ofrecer empaquetados amigables con el medio ambiente.

Junto a la propia tableta encontramos una caja con un adaptador tipo C de 12V/3A con cable de 1.8m, el manual de uso y las debidas certificaciones.

Como ya hemos indicado Chuwi nos envía también un teclado y un lápiz óptico junto con la Chuwi Hi10 Max, concretamente el modelo Chuwi Hi7, aunque en ambos casos si los queremos deberemos de comprarlos por separado. En mi opinión el teclado es casi obligatorio para tener una buena experiencia de uso, mientras que el lápiz es más opcional en función del uso que le pensemos dar. De todas maneras y dado que Chuwi nos ha proporcionado ambos accesorios, en esta review os mostraremos que podemos esperar de ellos.

Chuwi Hi10 Max: una resistencia que se hace notar

El Chuwi Hi10 Max se presenta ante nuestros ojos con unas dimensiones de dimensiones de 287,4 x 208,5 mm y un grosor de 9 mm. Aunque su chasis se ha construido en una aleación de aluminio y magnesio, materiales conocidos por su ligereza y alta resistencia, aún con ello este dispositivo tiene un apreciable peso de 780 gramos, algo que notamos nada más cogerlo ya que está algo por encima de lo que solemos ver en este formato de productos.

La compañía ha montado en el frontal de la Chuwi Hi10 Max una pantalla que se acerca a las 13 pulgadas, con unos laterales comedidos pero que tanto en la parte superior como en la inferior tienen un marco más grueso. Esto permite que cuando lo usemos en formato tableta en vertical, tengamos un espacio por donde sujetarlo sin que tengamos que preocuparnos por toques accidentales en la pantalla, mientras que en formato portátil permiten contar con un espacio donde montar la lente frontal con la que cuenta este dispositivo.

En el contorno de la Chuwi Hi10 Max encontramos en el lado derecho un puerto USB 3.2 de tipo A Gen 1 y un conector de audio jack de 3.5 mm donde podremos conectar nuestros auriculares. En la parte opuesta, es decir en el lado izquierdo, encontramos dos puertos USB de tipo C, en esta caso son unos USB 3.0 compatibles con carga PD y con salida de video DP. También encontramos un pequeño puerto que no es otra cosa que un micro HDMI 1.4 que Chuwi pone a nuestra disposición.

Tanto en el lateral derecho como en el izquierdo vemos que el acabado no es totalmente plano, sino que hay una especie de hendidura que los recorre de arriba a abajo. En este espacio la compañía ha colocado de forma disimulada los altavoces, de forma que tenemos un sonido estéreo a la hora de escuchar nuestras playlist o de disfrutar de una película en la Chuwi Hi10 Max.

Mientras que en la parte frontal, justo encima de la pantalla tenemos una cámara frontal de 5 megapíxeles escondida en la oscuridad del marco, en la trasera tenemos una lente de 8 megapíxeles que no solo no se esconde, sino que se hace resaltar con un anillo de acabado cepillado y un gran aro oscuro que resalta sobre el gris del cuerpo de la tablet.

Junto con la Chuwi Hi10 Max nos viene una cubierta trasera, con un acabado negro que simula piel y que se sujeta de forma magnética. Esta cubierta cuenta con un pliega a media altura, lo que nos permite doblarla y hacer que adopte una postura que nos permita usarla de apoyo. Si bien se puede usar tanto la parte inferior como la superior para mantener el agarre, he comprobado que hay mayor firmeza doblando la parte superior de forma que sea la inferior la que mantenga sujeta la tableta.

Lo bueno de este sistema es que no cuenta con puntos fijos de inclinación, por lo que podemos colocarlo a la altura que nos sea más cómodo de usar. Al mismo tiempo esta cubierta protege la parte trasera de la Chuwi Hi10 Max, por lo que tenemos un dos por uno.

Como ya hemos comentado la Chuwi Hi10 Max cuenta con un par de puertos USB C y un puerto USB A, además del micro HDMI. Estos son algunas de las opciones de conectividad que la marca nos da con esta tableta, pudiendo usar los puertos USB C para cargar la tableta, pero también como punto de salida de vídeo DisplayPort.

En el apartado de conectividad inalámbrica disponemos de conexión Bluetooth 5.2 para conectar periféricos como ratones, auriculares o altavoces, mientras que para conectarnos a la red la cosa se ha solventado con conexión Wi-Fi 6.

Aunque no viene incluido, comprar el teclado junto con la Chuwi Hi10 Max es algo que os aconsejamos vivamente, ya que marca una enorme diferencia a la hora de usarlo. Se trata de un teclado retroiluminado de perfil bajo que incluye un touchpad de buen tamaño en su parte inferior. En lo que a diseño se refiere cuenta con un acabado aterciopelado, suave al tacto y de color negro que sirve de contraste a las teclas de acabado grisáceo.

La unión con la tableta se realiza de forma magnética y con una serie de conectores destinados a mantener unidas ambas partes. Lo cierto es que esta unión no es tan firme como me hubiera gustado, lo que hace que cuando movamos el teclado tienda a separarse de la tableta, muy lejos de la experiencia que recientemente tuvimos con el Huawei Matepad 12x. Del mismo modo se repite el diseño con el teclado en inglés, es decir que no tenemos nuestra amada «Ñ» ni la distribución habitual. Para solventarlo Chuwi nos ofrece una serie de pegatinas con las que poder personalizar el teclado, una solución que sigo pensado que si bien es útil para los que necesiten mirar el teclado, no deja de ser un parche de más que dudoso gusto. Por mi parte me niego a semejante bodrio y prefiero usar el teclado tal y como viene.

El otro accesorio con el que Chuwi nos ha permitido probar esta tableta es el Chuwi HiPen Hi7, un lápiz de diseño ergonómico que ofrece hasta 1024 niveles de presión, una baja latencia y un punto ultradelgada de 2 mm.

Con una longitud de 149.5 mm y un diámetro de 9.6 mm, este lápiz tiene un peso de 14 gramos e incluye en su interior una pila AAAA que nos promete hasta 180 días de autonomía. Como consejo para comenzar a usarlo, la pila viene con una pequeña pegatina que deberéis retirar, ya que si no lo hacemos el lápiz no funcionará.

El HiPen Hi7 cuenta con dos botones, lo que permite que podamos usarlos para cambiar de pincel a borrador con solo presionar uno de ellos. Además incorpora tecnología MPP que le hace sensible a la presión, algo que agradeceremos a la hora de dibujar con él.

Pantalla IPS con resolución 3K

La Chuwi Hi10 Max monta en su frontal un panel de gran formato, concretamente tenemos un panel IPS táctil de 12.96 pulgadas, la cual gracias a sus biseles superior e inferior nos da una relación de aspecto de 3:2. Este panel dispone de una resolución 3K, concretamente de 2.880 x 1.920 píxeles, pero que aún mantiene una tasa de refresco máxima de 60 Hz. Algo que por otro lado esperábamos dado el rango de precios en los que se mueve.

Chuwi protege este panel con la tecnología Corning Gorilla Glass, mientras que su brillo de 430 nits nos aseguran una buena visibilidad en interiores, algo que por desgracia no podemos decir que sea igual de placentero en exteriores debido a su gran capacidad para reflejar todo lo que le rodea.

Este panel nos ofrece unos colores vivos como era de esperar en un panel IPS, pero que con los negros saca su lado menos amable. Además en las escenas oscuras hemos notado fugas de luz en el contorno, lo que deja claro que estamos ante un productos donde se busca el equilibrio entre precio y rendimiento, por lo que debemos hacer algunas concesiones por el camino.

Lo cierto es que la pantalla del Chuwi Hi10 Max es lo que me esperaba, un panel muy resolutivo pero que no deslumbra, aunque he podido ver películas llenas de color como Borderlands de una forma muy correcta, aunque ya os digo que mejor hacerlo con unos buenos auriculares, ya que los altavoces del equipo tiene un sonido claramente mejorable.

Experiencia de uso

En el interior de la Chuwi Hi10 Max tenemos un procesador Intel Alder Lake-N100 de 12.ª generación. Un chipset de cuatro núcleos y cuatro hilos fabricado en un proceso de 10 nanómetros y que es capaz de alcanzar los 3.4 GHz. Se trata de un procesador que ya conocemos, que incorpora una gráfica integrada Intel UHD Graphics y que en este modelo se acompaña de una RAM de 12 GB LPDDR5 a 4000 MHz, la cual viene montada en una configuración single-channel, y un almacenamiento M.2 de 512 GB.

Como sistema operativo tenemos Windows 11 y, todo sea dicho, lo tenemos libre de aplicaciones preinstaladas, algo que no me cansaré de agradecerle a Chuwi. Ya soy mayorcito para instalarme lo que quiera, no necesite que nadie me instale Apps o programas «recomendados».

Chuwi Hi10 Max, un dos en uno con Windows 11 a precio económico - Análisis

En las pruebas de rendimiento que hemos realizado comenzamos con un test que nos deje ver como es su almacenamiento, comprobando su capacidad de lectura y escritura. Aquí su SSD M.2 PCIe 3.0 nos da en su paso por CrystalDiskMark 8 un resultado de 3.186,22 MB/s de lectura, alcanzado los 2.623,05 MB/s en escritura. Velocidades muy cumplidoras todo sea dicho.

El siguiente paso es ver su rendimiento con Cinebench R23, teniendo claro que no podíamos esperar milagros con el hardware disponible. En este caso los resultados de nuestras pruebas alcanzaron una puntuación en multicore de 2630 puntos y 741 puntos en un solo núcleo.

Los siguientes pasos fue pasarle por las exigentes pruebas de PCMark10, donde llegó a los 3.047 puntos y por 3DMark, quienes nos aconsejan pasarlo por el test Steel Nomad Light, donde llegamos a los 252 puntos.

Lo cierto es que si bien los test nos arrojan unos resultados muy ajustados, la experiencia de uso ha sido bastante satisfactoria. Usar el Chuwi Hi10 Max para labores de ofimática no supone ningún problema, pudiendo trabajar con él escribiendo artículos, editando imágenes de forma sencilla e incluso disfrutando de contenido multimedia o navegando sin problemas. Desde luego no estamos ante un portátil para tareas exigentes ni para jugar a títulos AAA, pero para labores de ofimática o para estudiantes, no deberíamos de tener problemas en su uso.

Curiosamente una muy agradable sorpresa ha sido precisamente donde más me temía los resultados: el sistema de refrigeración. Lo ajustado de su hardware juega a su favor en un menor calentamiento, por lo que tenemos un equipo que apenas se calienta, lo que a su vez hace que el nivel sonoro del equipo sea ínfimo. Además, esto también repercute en otro apartado y es que al tener unos menores requisitos para su uso, la autonomía es capaz de alcanzar sin mayores problemas las cuatro horas de autonomía, siendo incluso capaz de superarlo si lo usamos para trabajos ligeros como puede ser escribir esta review.

Conclusiones y opinión

La Chuwi Hi10 Max tiene muy claro en que liga juega y cuales son sus armas. La principal sin duda es su relación calidad precio y es que con un precio de 319€ se convierte en una opción sumamente atractiva. Lo es aún mas si aprovechas el código ONETECHMAX, con el que te harán un descuento del 15% para dejártela en poco más de 270€. Eso sí, te aconsejo vivamente que le añadas el teclado para tener un dispositivo completo.

La experiencia con este dispositivo no es comparable con equipos de precios que le doblan o triplican el precio, por lo que hay que ser justos a la hora de valorarla. Su procesador Intel N100 da lo que da y es que está pensado para equipos de gama de entrada cuyo uso no requiera de altas prestaciones, aunque a su favor hay que decir que no me ha dado problemas en lo que a rendimiento de ofimática que refiere. Por otro lado tanto la pantalla como el teclado son resolutivos, mientras que sus altavoces son como poco mejorables.

La Chuwi Hi10 Max no es para gamers ni para diseñadores gráficos que requieran de alta capacidades. Es un producto enfocado a un público que necesite un producto que le permita escribir documentos, navegar y ocasionalmente ver algo de contenido multimedia. Si esto es lo que buscas, por el precio que tiene sin duda esta es una muy buena opción de compra. Por contra, si quieres algo que requiera más potencia, mejores gráficos y una gran autonomía, será mejor que subas tu presupuesto y busques otras opciones.

Emblema relación calidad-precioEmblema producto recomendado
Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.