Tras probar la bestia de LG, el LG XL7S XBOOM y la versión compacto de la gama con el XBOOM XG7Q8K, ahora nos quedamos en un rango intermedio y probamos el LG XBOOM GO XG9QBK, un altavoz pensado para poder transportar de un lado a otro, ya sea en interiores o exteriores, que además incluye un foco de luz con el que poder aportar un ambiente más festivo a nuestras reuniones.

Con un diseño que incorpora un asa para su transporte, este altavoz promete hasta 80W de potencia, mientras que su certificación IP67 nos asegura que podemos escucharlo en exteriores sin temor a que se moje o sufra por el polvo.

LG XBOOM Go XG9, especificaciones:

  • Dimensiones: 524 x 245 x190 mm
  • Peso: 7.1 kilogramos
  • Potencia: 80W + 40W / 2 canales (Dos Woofers de 4,5 pulgadas y Tweeter de trompeta de compresión)
  • Audio:
    • SBC / AAC
    • Ecualización Optimizada (Vía App)
    • Sound Boost
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.1
    • Comandos de voz Google y Siri
    • App móvil Android y iOS
    • Emparejamiento Dual / Multi
    • Adaptador AC
    • Entrada Aux 3.5
  • Batería: 88Wh (14.8V 5950mAh) con hasta 24h de autonomía (Sin LED y 50% del volumen)
  • Carga: Completa en 4 horas
  • Otros:
    • IP67 (Polvo, Lluvia e inmersión 1m/30 minutos)
    • Iluminación altavoz

Diseño “portable”, que no portátil

El LG XBOOM GO XG9 nos llega con un diseño redondeado de tipo trapezoidal, donde la parte superior se convierte en un asa de gran tamaño para su transporte. Teniendo en cuenta que estamos ante un altavoz con unas medidas de 524 x 245 x190 mm y un peso de poco más de 7 kilos, podemos considerar que es portable, pero desde luego transportarlo requiere un esfuerzo que hace que no podamos decir que es portátil precisamente.

Como en el modelo XG7 tenemos un diseño con los extremos rematados en goma, mientras que el cuerpo principal cuenta con un tejido impermeable realizado en poliester que lo rodea por completo, dando un aspecto general cuidado y de buena calidad de construcción. En este modelo se añade también la ya mencionada asa, la cual recorre el cuerpo de forma longitudinal con un acabado gomoso que es la continuación de los extremos, mostrando en la parte superior el logo de la gama XBOOM en color rojo.

Para una buena estabilidad el LG XBOOM GO XG9 presenta en la base dos patas de goma de gran tamaño, las cuales además cuentan con un realce que nos asegura que incluso sobre una superficie blanda, como puede ser un jardín, se mantendrá estable allá donde lo coloquemos.

En ambos extremos del altavoz encontramos el logo de XBOOM rodeado de un aro LED. Ambos espacios cuentan con iluminación RGB personalizable por software, lo que coincide con su hermano menor y le da un aspecto más vistoso al altavoz.

LG XBOOM GO XG9, un altavoz para montarte la fiesta dentro o fuera de casa - Análisis 27

Su impermeabilidad se une a este acabado gomoso para prevenir posibles daños por algún golpe desafortunado, polvo o incluso si se pone a llover. Por contra, todas estas zonas tienen una enorme facilidad para ensuciarse y mostrar en ellas hasta la más mínima huella, por lo que es complicado que logres mantenerlo limpio mucho tiempo. Esto de todas formas es algo consustancial a propio material, por lo que tampoco es algo que nos tome por sorpresa.

El mismo acabado de goma, con sus ventajas e inconvenientes, se usa para cubrir los controles situados en la parte superior del altavoz. Allí encontramos el botón de encendido y apagado junto a un LED de estado, el botón para habilitar la conexión Bluetooth, los controles de volumen y el de pausa/reanudación. También tenemos el ya conocido botón de Sound Boost que hemos visto en todos los modelos que hemos probado de la serie, así como un botón en forma de bombilla que sirva para encender o apagar la iluminación.

El elemento diferenciador de este altavoz no se limita a la presencia de su asa, sino que en la parte posterior LG ha implementado un foco de iluminación RGB con el cual podemos proyectar un circulo de luz en una pared para darle un ambiente más fiestero a nuestras reuniones sociales con los amigos.

Sobre este punto decir que dado que parece más bien pensado para su uso en exteriores, esta iluminación no tiene mucho sentido, ya que si se te ocurre mirarla lo único que veras en que te ciega, por lo que si no tienes una pared cerca donde proyectarla, mejor ni te molestes en activarla.

Aunque la forma más usual de conectarnos será mediante conexión Bluetooth, LG también ha incorporado un conector auxiliar, el cual está escondido bajo una tapa de goma debajo del foco LED, compartiendo espacio junto con el conector de corriente y un puerto USB tipo A que nos permite usar es el altavoz como batería capaz de cargar nuestro móvil.

Software

A la hora de personalizar o configurar este altavoz LG nos ofrece la aplicación correspondiente, la cual instalaremos en nuestro smartphone de forma gratuita, permitiendo con ella que podamos actualizarlo, pero que sobre todo nos va a servir para personalizar la experiencia, tanto auditiva como visual.

La aplicación LG XBOOM está disponible tanto para Android como para iOS, Si contamos con altavoces compatibles podemos activar el modo Party Link, tanto dual como múltiple, lo que nos permite contar con varios altavoces funcionando como uno solo y así poder ofrecer un escenario sonoro más completo y potente.

Desde la App podremos seleccionar la fuente del sonido, pero también podremos personalizarlo usando el modo Sound Boost o utilizar el ecualizador de seis bandas, aunque lo cierto es que el primero tiene a hacer que los graves se superpongan al resto, mientras que el ecualizador se queda algo corto en su rendimiento.

Esta app también nos va a permitir controlar la iluminación del LG XBOOM GO XG9, algo que afortunadamente hace separando la iluminación lateral de la “Escenográfica”, la forma en que LG se refiere a la iluminación del foco posterior. Con esta última activa podemos usar distintos efectos para cada uno o bien seleccionar que la iluminación se sincronice en todas las zonas.

Experiencia de uso

A pesar de sus 7 kilos de peso, el diseño del LG XBOOM GO XG9 hace que podamos llevarlo sin mayores problemas, por lo que podemos usarlo en nuestras escapadas con los amigos o simplemente para amenizar una tarde en el jardín. En su interior dos woofers son suficientes para ofrecernos 80 W de potencia, los cuales se acompaña de un tweeter de trompeta de compresión que logra alcanzar los 40 W. de potencia. Todos ellos se sitúan mirando hacia el frente y es que el audio de este altavoz es de orientación frontal.

En lo que a potencia se refiere el LG XBOOM GO XG9 va sobrado tanto en interiores como en exteriores, aunque como decimos, preferiblemente si nos situamos en su frontal.

De por si el sonido que ofrece el LG XBOOM GO XG9 tiende a darle un mayor peso a los graves, algo que se puede matizar con el ecualizador, pero que aún con ello se sigue apreciando. Los agudos están correctamente resueltos, mientras que los medios son posiblemente los que mejor y con más detalle suenan.

Cuando activamos el modo Sound Boost esto se magnifica en todos los sentidos, con una mayor potencia de sonido, pero sobre todo con unos graves que se ven aumentados para que la música sea más efectista, pero que además tiene como efecto secundario un mayor desequilibrio con el resto de frecuencias. Eso sí, consigue una pegada que va a encantar a los que les guste que la música “se sienta”. Si eres de los que prima calidad antes que contundencia, mejor ahórrate usar este modo.

Me gusta la iluminación lateral, simple, efectista y que al mismo tiempo es llamativa en su sencillez. Eso es algo que ya habíamos notado en otros modelos de la gama y que una vez más me parece un buen detalle.

LG XBOOM GO XG9, un altavoz para montarte la fiesta dentro o fuera de casa - Análisis 43

En contraste con los laterales, con la iluminación trasera no termino de verlo claro, ya que es demasiado escasa para que sea de utilidad en exteriores y demasiado simple en su uso en interiores. Es decir, tenemos un diseño que solo se puede apreciar con un fondo no demasiado lejano, con una rotación de colores sin efectos que solo cuando tenemos algo baja la luz consigue un efecto atractivo. En buena medida es algo que va en cuestión de gustos, pero en mi caso no es algo que fuera a hacerme más atractiva su compra.

Donde si me ha convencido es en su autonomía ya que que si prescindimos de la iluminación y mantenemos un volumen medio, tendremos potencia de sobra para una fiesta con los amigos y su batería nos permitirá alcanzar unas buenas 24 horas de reproducción. Aún así, si somos de poner la iluminación y subir el volumen, es complicado que nos quedemos sin batería en una tarde con los amigos. Vamos, que tendremos que montar una rave para que nos quedemos sin música en medio de una fiesta.

Conclusiones

El LG XBOOM GO XG9 es un altavoz potente portátil y que nos permite llevarlo a cualquier lado con la seguridad de que aguantará el trote, tanto a nivel de autonomía como de resistencia. Su calidad de audio puede que no sea la que buscan los usuarios más sibaritas, pero será del todo adecuada para esos usuarios a los que les gusta un sonido contundente, de enorme pegada que les haga retumbar los oídos.

Como en todo la iluminación va en gustos, siendo algo superfluo para mi el nuevo foco trasero, pero que es cierto que más de uno al que se lo he mostrado le ha resultado muy atractivo. Como digo, es cosa de gustos. Donde no hay discusión es en su capacidad para retener las huellas, aunque por fortuna su resistencia IP67 permite que lo limpiemos con energía.

Con un precio de 315 € que encontramos en oferta actualmente en FNAC, el LG XBOOM GO XG9 es un buen altavoz para los más fiesteros, un compañero duradero y potente con los que amenizar cualquier fiesta tanto dentro como fuera de casa.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.