Vivo sigue buscando nuevas soluciones a viejos problemas y no le tiembla el pulso a la hora de apostar por nuevas tecnologías. El terminal que hoy analizamos para vosotros es el Vivo V29 5G, dispositivo de gama media/media-alta que soluciona el problema de los retratos nocturnos con el añadido del sistema Aura Light. Un anillo LED que además de ofrece una iluminación más homogénea, permite variar la temperatura de la misma.

En este caso hemos podido probar el Vivo V29 5G durante algo más de un mes, lo que nos ha dado una clara idea de su rendimiento, no solo de forma puntual, sino durante un uso prolongado para poder daros una opinión del mismo más fiable.

Vivo V29 5G

Vivo V29 5G, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 164,18 × 74,37 × 7,46mm
Peso: 186 gramos
Colores disponibles: Noble Black y Peak Blue
Software
Sistema Operativo: Android 13
Capa de personalización: Funtouch OS 13
Pantalla
Super AMOLED 3D de 6,78 pulgadas
Resolución 1.5K de 2.800 × 1.260p
452 PPP
Tasa de refresco de hasta 120 Hz
Tasa de muestreo táctil de 1.000 Hz
DCI-P3
HDR10+
Brillo de 1.300 nits
PWM hasta 2.160 Hz
Procesador
Qualcomm Snapdragon 778G
Memoria RAM
8 GB + 8GB de RAM Extendida
Almacenamiento
256 GB
Cámaras traseras
50 MP OIS f/1.88
8 MP Gran angular f/2.2
2 MP monocromo f/2.4
Sistema Aura Light
Cámara frontal
50 MP AF f/2.0
Batería
4600 mAh
Carga rápida de 80W
Conectividad
5G
Otros detalles
Sensor de huellas en pantalla
Bluetooth 5.2
Wifi 6
NFC-eSE
eSIM
IP68
Precio
549.00 €

Unboxing

Vivo usa el sistema Aura Light como elemento distintivo en el Vivo V29 5G, algo que hace patente incluso en el embalaje. En este caso la marca apuesta por un empaquetado de color gris donde junto con el nombre del dispositivo se muestra un aro en clara referencia al sistema Aura Light, sin más abalorios ni distracciones.

Vivo V29 5G

En el interior de este empaquetado encontramos una funda de silicona transparente, pero también un cable de carga y como sorpresa agradable un cargador. Por supuesto también se incluye la habitual documentación y el smartphone, que aunque disponible también en negro, en nuestro caso lo hemos probado en el modelo Peak Blue.

Vivo V29 5G

Hay que destacar que el Vivo V29 5G cuenta con carga rápida de 80W, algo que gracias a la inclusión del cargador podremos aprovechar. Esta cargador nos viene indicando su compatibilidad con el sistema flashcharge de 80W, lo que en este caso representa que no necesitamos más de 18 minutos para completar el 50% de la carga de la batería.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 25

Un diseño brillante en más de un sentido

El Vivo V29 5G cuenta con dos modelos, uno negro más formal y uno azul perla más llamativo, aunque ambos con un diseño cuidado digno de un terminal de gama media-alta.

En lo que a medidas se refiere tenemos un terminal con unas dimensiones de 164.1 × 74.37 mm y un grosor de 7.46 mm. Sus lados redondeados hacen que se adapte a nuestra mano, mientras que el peso de solo 186 gramos se una para hacer que podemos manejar el dispositivo con una sola mano.

Una cosa sorprendente de este dispositivo es que si bien su trasera cuenta con un acabado brillante que le hace parecer un espejo, este parece inmune a las huellas, algo que suele ser precisamente al revés y es que este tipo de acabados suelen aquejarse de ser un imán para las huellas. Vivo ha logrado mantener el acabado brillante, adornándolo con un efecto perlado gracias a la incorporación de partículas magnéticas 3D, que es capaz de mantenerse impoluto por mucho que lo manoseemos.

Otra de las peculiaridades de esta trasera es que en función de como le incida la luz varía su color, pasando de un azul celeste intenso a un azul pálido, aunque siempre manteniendo unas ondulaciones que según la marca son referencia a unas cumbre montañosas. El resultado es muy llamativo y realmente bonito.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 26

Los laterales biselados hacen que el marco plástico de tono metálico se vea reducido, con un lado izquierdo libre de puertos ni botones, mientras que en la parte derecha encontramos tanto el botón de encendido como el de control del volumen.

En el caso de los extremos superior e inferior, aquí retomamos un clásico del diseño de la gama media de Vivo, con una parte superior lisa donde vemos el lema “Professional Portrait” (Retrato profesional) y una parte inferior cóncava donde se sitúa la bandeja para la SIM, el puerto USB C y el único altavoz del dispositivo.

Si hay algo que destaca del diseño del Vivo V29 5G es su modulo de cámaras, aunque en esta ocasión no lo es tanto por el propio sistema de cámaras sino por el anillo LED que se sitúa bajo estas. Este anillo corresponde al sistema Aura Light, del que si bien hablaremos más adelante, como resumen diremos que ajusta la temperatura de la iluminación en función del entorno.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 31

Pantalla AMOLED 3D para lo bueno y lo malo

Mientras que las gamas altas parecen replantearse el uso de pantallas curvadas, en la gama media este diseño está cogiendo impulso. Vivo ha montado en este dispositivo un panel que se curva en los laterales a 55 grados, con una pantalla AMOLED de 6.78 pulgadas con resolución 1.5K de 2.800 × 1.260 píxeles, lo que arroja una densidad de 452 píxeles por pulgada.

Se trata de un panel cuya calidad podíamos esperar perfectamente en un dispositivo de gama alta. Con cobertura del color DCI-P3 viene con un excelente configuración de fabrica que nos ofrece unos colores vivos e imágenes nítidas, algo que incluso bajo la luz del sol queda patente gracias aun brillo máximo que alcanza los 1.300 nits.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 32

La pantalla del Vivo V29 5G alcanza una tasa de refresco de hasta 120Hz, aunque podemos configurarla para que adopte una tasa de 60Hz si queremos ahorrar algo de autonomía. En mi experiencia no lo veo necesario, ya que el modo automático funciona realmente bien y hace que merezca la pena dejar que sea el propio dispositivo el que controle cuando usar lo 60 o los 120 Hz.

Del mismo modo tenemos una tasa de muestreo táctil de 1.000 Hz, soporte HDR10+ y una atenuación PWM de hasta 2.160 Hz.

Con unos marcos reducidos, el biselado de los laterales hace que la pantalla parezca ocupar un mayor ratio del frontal, aunque como ya hemos visto en otros modelos penaliza el uso. Son varias las aplicaciones con iconos que se nos hacen complicado de usar al estar situados en la zona curvada. WhatsApp o Telegram son solo algunas de estas aplicaciones, pero no las únicas. Por otro lado estos lados contorneados hacen que tengamos una zona sombreada, algo que se ve reflejado sobre todo a la hora de ver películas a pantalla completa, lo que rebaja la experiencia.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 33

A pesar de tener una excelente pantalla, esta se acompaña de un único altavoz que a todas luces se queda corto, no tanto por potencia sino por calidad y es que cuando subimos el sonido a volúmenes elevados se hace evidente la distorsión que sufre el audio. Una vez más estamos ante un smartphone donde es conveniente tener a mano unos buenos auriculares si queremos disfrutar de una buena película o escuchar nuestra playlist con la debida calidad.

El Vivo V29 5G cuenta con sensor de huellas en pantalla, en este caso se trata de un sensor óptico situado a una buena altura, centrado de tal forma que se hace muy accesible en su uso. Este sensor ofrece un muy buen rendimiento, con una respuesta rápida que solo en contadas ocasiones ha necesitado que recoloquemos el dedo para que nos detecte.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 34

Como no podía ser de otra forma, via software contamos con varias opciones de personalización de esta pantalla, incluyendo seleccionar el modo de color y la temperatura, pero también con la opción de mejorar la calidad de imagen y contraste en aplicaciones como Netflix gracias a la función de mejora visual. También podemos personalizar los efectos de puntos como el sensor de huellas, y es que la personalización es uno de los aspectos donde hace hincapié la marca.

Rendimiento contrastado pero algo añejo

Vivo ha sido conservador en algunos aspectos del diseño del Vivo V29 5G, optando por montar un procesador que ya lleva un par de años en el mercado, aunque gracias a ello sabe que se trata de una apuesta segura. La compañía ha montado en este terminal el Snapdragon 778G, un procesador que fue presentado a mediados de 2021 y del que Qualcomm ya ha presentado sus correspondientes reemplazos.

Se trata de un SoC de seis nanómetros que alcanzan los 2.4 GHz y cuya GPU es una Adreno 642L. A este le acompaña en España una única configuración con 8GB de memoria RAM y 256 GB de almacenamiento. Una vez mas la RAM la podemos ampliar de forma virtual con otros 8 GB, lo que nos lleva a un total de 16 GB de RAM.

Este dispositivo soporta también el uso de eSIM, por lo que si queremos optar por esta opción en lugar de la habitual SIM podremos hacerlo.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 39

Como siempre, hemos pasado el Vivo V29 5G por diversos programas de testeo del rendimiento para obtener una puntuación imparcial. En ellas hemos obtenido con Geekbench 6 una puntuación single core de 1023 puntos y de 2916 puntos en multicore. Cuando hemos probado con 3D Mark Wild Life el resultado ha sido de 2.495 puntos, mientras que PC Mark ha arrojado una puntuación total de 9.389 puntos.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 40

El Vivo V29 5G ofrece un rendimiento lo suficientemente bueno como para que no podamos quejarnos, sin problemas a la hora de trabajar con él, ya sea iniciando aplicaciones, procesando fotografías o en multitarea. También es capaz de mover juegos sin mayores problemas, aunque en estos casos si se aprecia un aumento de la temperatura, síntoma de la exigencia, pero que no llega a ser molesto y que se aprecia sobre en la parte trasera. Dado que en muchas ocasiones esto ha sido puesto a prueba en días de extremo calor, lo cierto es que a pesar de no ser lo más nuevo del mercado, el chipset de Qualcomm vuelve a demostrar que hace gala de un excelente rendimiento sin calentarse en exceso.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 41

Funtouch 13 bajo Android 13

Como es normal en la marca el Vivo V29 5G viene con su correspondiente capa personalizada, concretamente tenemos Funtouch 13 bajo Android 13. Se trata de un software que busca ofrecer la mayor personalización al usuario, aunque eso suele ir acompañado de un exceso de opciones que no siempre se encuentran colocados de forma intuitiva. Además de ello Vivo no escapa de la tendencia a meternos con calzador una serie de aplicaciones preinstaladas, como TikTok, Spotify o Booking, junto con la sugerencia de que instalemos determinados juegos y aplicaciones. En este aspecto no es de las peores que hemos visto, pero desde luego no se puede considerar que tengamos una instalación limpia.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 42

Funtouch 13 ofrece un buen equilibrio entre rendimiento y funcionalidad, pero donde más destaca es en las opciones de personalización. Uno de los aspectos donde esto de hace más visible es en el conjunto de widgets que ofrece para sus aplicaciones, lo que nos permite disponer en la pantalla de información muy completa sin tener que abrir las aplicaciones. Por otro lado cuenta con el modo Ultra juego y dentro de este con el modo Esports, el cual nos asegura eliminar las distracciones mientras jugamos al tiempo que optimiza los recursos del equipo para mejorar el rendimiento.

Autonomía: una sorpresa con carga rápida

El Vivo V29 5G monta en su interior una batería de 4.600 mAh, lo que de inicio hace que no podamos considerar que destaca por su capacidad, pero que a la hora de trasladarlo a autonomía nos da una muy agradable sorpresa.

Demostrando una buena optimización de los recursos, el Vivo V29 5G es un seguro a la hora de pensar en llegar al final del día sin problemas, algo que hace hasta el punto de que muy raro ha sido el día en que hemos terminado apurando la batería, siendo lo más habitual completar el día y medio de uso. En cuanto al tiempo de uso de pantalla, cinco hora y media es una cifra que alcanzaremos con facilidad.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 53

Lógicamente en función del uso la autonomía puede variar, pero también contamos con opciones para prolongar su vida, desde bajar la tasa de refresco o el brillo a usar el modo ahorro.

Junto con una buena autonomía tenemos un sistema de carga rápido de 80W que incluye el cargador. Con él podemos pasar de 0 al 50% en poco menos de 20 minutos, mientras que completar la carga nos tomará menos de una hora.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 54

Conjunto fotográfico que trata de destacar e innovar

Vivo presume de las cámaras de este terminal por sus capacidades, pero también porque es donde más han buscado innovar, aunque lo han hecho trabajando no solo en las lentes, sino en el sistema de iluminación que las acompaña, el Aura Light.

En la parte trasera de este dispositivo encontramos un lente principal de 50 megapíxeles, con un sensor de 1/1,56 pulgadas y píxeles de una micra que además cuentan con estabilización óptica de imagen. También tenemos una lente ultra gran angular de 8 megapíxeles y una lente de 2 megapíxeles para el modo monocroma, aunque todo sea dicho, dar con este modo no es precisamente sencillo.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 55

Volteando el terminal nos encontramos con una lente frontal de 50 megapíxeles, la cual se sitúa como una de las más atractivas del segmento para los usuarios que busquen fotografías o videos de tipo selfie. Esto es algo en lo que la compañía incide mucho y es que si eres de grabar o fotografiar con la lente frontal, pocas opciones en este rango le pueden hacer sombra al Vivo V29 5G.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 56

La aplicación que nos va a permitir aprovechar las lentes del terminal es la habitual de Vivo, con un carrusel en la parte inferior con las opciones más usables y una barra superior con las opciones de configuración. En función del modo escogido tendremos en la pantalla el acceso a los filtros, modo belleza y también los accesos al modo gran angular (0.6x), principal (1x) o zoom digital (2x).

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 57

Como no podía ser de otra forma contamos con un modo Profesional y este es el que debemos usar si queremos guardar las fotografías en formato RAW. Curiosamente el modo RAW solo aconsejo usarlo en circunstancias muy concretas, con imágenes que pensemos retocar a posteriori pero que no necesitemos usar al instante. Eso lo digo ya que la imagen JPG que lo acompaña tiende a sobreexponerse y quemar algunas zonas.

También contamos con opciones de estabilización a la hora de grabar video, en el modo nocturno con el modo astronómico y con retratos HD en el modo retrato entre otras opciones que dejan claro como Vivo se ha esforzado por cumplir con el lema de fotografía profesional.

Un aspecto donde esta aplicación varía con respecto a otras lo encontramos en la configuración del flash, ya que junto con las habituales opciones de auto, habilitado o deshabilitado, también encontramos el llamado modo de Luz de Aura.

El modo Luz Aura viene por defecto activado en modo automático, lo que deja en manos del dispositivo decidir que temperatura tendrá la iluminación del anillo de luz LED que tenemos en su trasera. Esto hace que pueda ir desde una luz blanca hasta una luz casi naranja, lo que dependiendo del entorno hará que la luz que nos ilumina se adapte de forma que nos de un mejor resultado, algo sobre todo apreciable en los retratos.

El sistema Luz de Aura juega con la temperatura, pero también con la propia forma del anillo de luz para ofrecer una iluminación más homogénea del objeto o persona a fotografiar. Así ya no tenemos un punto focal de iluminación, sino que tenemos una mayor distribución de esta para eliminar sombras o los habituales brillos que ocasionan los sistemas flash estándar.

En el uso el modo automático demuestra sus cualidades y es que los resultados son realmente destacables, aprovechando las cualidades de su sensor de 50MP a fondo. Con una ligera tendencia a saturar algunos colores, los resultados con la lente principal son fotografías con un muy buen detalle y colorido, resaltado el buen trabajo del HDR cuando entra en acción que aporta además un extra de textura que ayuda a mejorar la sensación general de la imagen.

Con el mismo sensor principal el Vivo V29 5G es capaz de grabar en calidad 4K a 30 fps, aunque en este caso parece que la estabilización afecte a la calidad de la imagen y esta pierde algo de detalle.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 71
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 72
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 73
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 74
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 75
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 76

Cuando hablamos de fotografías con poca iluminación o de noche, como era de esperar la calidad decrece, pero lo hace logrando mantener una buena representación de los colores, controlando los puntos de luz sin que aparezca un exceso de ruido, o al menos no más del esperado.

El modo nocturno también cuenta con una función de superluna, que aunque no está al nivel de otros terminales, para hacerlo a pulso los resultados no están nada mal.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 77
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 78
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 79

Recordemos que no contamos con una lente teleobjetivo, por lo que el zoom es totalmente digital. Aún así con un 2x los resultados son muy buenos, manteniendo un buen detalle y precisión en el color, los cuales se van poco a poco perdiendo si pasamos de esa línea y vamos hacia sus 10x de máximo. Aquí ya el detalle desaparece y se desdibujan los contornos por completo.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 80
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 81
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 82

Por otro lado el gran angular es cumplidor en cuanto a la colorimetría y control de la distorsión, pero adolece de perdida de detalle en las capturas, más notable según nos acercamos a las esquinas.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 83

En cuanto a los retratos el Vivo V29 5G hace un trabajo destacado, sobre todo en lo que a su capacidad de recorte se refiere, algo que hace que incluso en zonas complicadas como puedes ver en la siguiente imagen con las espigas. El sensor principal hace un excelente trabajo reconociendo los objetos en primer plano para aplicar un desenfoque en los más alejados incluso en las zonas complicadas.

Lo bueno del V29 5G es como tanto el sensor trasero como el frontal cuentan con capacidades muy similares, los resultados son muy parecidos, aunque en el caso de la lente frontal el modo “grupal” hace que las fotografías en grupo tengan un mejor resultado en distancias cortas.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 84
Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 85

Finalmente tenemos el sistema de Luz de Aura, el cual es capaz de cambiar por completo el resultado final de una fotografía en función de la temperatura del LED. Lo mejor es sacarlo a relucir cuando las condiciones de iluminación no son las mejores y más aún en interiores. Todos sabemos que no es lo mismo una imagen iluminada por una bombilla cálida que por una fría, del mismo modo que no es igual una fotografía baja la luz de una farola que bajo la luz solar. El anillo de luz juega con esto para lograr ajustar la temperatura de la iluminación y lograr los mejores resultados.

Si bien el modo automático es la mejor opción, puedes optar por el modo manual para jugar con tus lado más artístico. Puedes ver abajo tres modos distintos de luz y como afectan a la imagen, aunque en la galería tienes más ejemplos.

Galería

Vivo V29

Vivo V29 5G, conclusiones y opinión

El Vivo V29 5G ha logrado reafirmarme en mi convicción de la que la marca tiene un papel minusvalorado en el mercado español. Aunque sobre el papel hay aspectos mejorables como puede ser su procesador, algo que en el día a día un usuario estándar apenas va a notar, un altavoz que no destaca por su calidad o un sensor monocromo que apenas aporta nada, la experiencia demuestra que estamos ante un terminal con una pantalla de gran calidad, buen diseño general, un correcto rendimiento y una autonomía que nos da la tranquilidad de poder usarlo sin miedo a quedarnos tirados a mitad de día, dando en conjunto un gama media muy recomendable.

Vivo V29 5G, un móvil con "Aura". Experiencia tras un mes de uso - Análisis 89

Vivo presenta este terminal como un dispositivo pensado para los aficionados a los retratos, pero lo cierto es que su conjunto fotográfico da para mucho más. Aún con la presencia de una lente monocromo que solo se usará en contadas ocasiones, el resultado final es un terminal que cubre el abanico más común de usos de smartphone. Por supuesto el añadido de un modo Luz de Aura que sube un nivel la fotografía de tipo retrato, sobre todo en condiciones de baja iluminación, siendo mucho más notable si lo comparamos con el uso de un flash tradicional.

A la venta en tiendas como FNAC por 549 €, el Vivo V29 5G se mueve en un segmento con mucha competencia, teniendo en su contra unas especificaciones que sobre el papel quedan por detrás de modelos con procesadores más modernos, mientras que a su favor tiene un buen diseño y un equilibrio general que hace que sea fácilmente recomendable.

Vivo V29 5G

549 EUR
8.4

Valoración

8.4/10

Pros

  • Gran diseño que repele las huellas
  • Autonomía con carga rápida
  • Pantalla de gran calidad
  • Cámaras de 50MP con sistema Luz de Aura

Contras

  • Procesador de hace dos años
  • Pantalla curva que no termina de convencer
  • Lente Monocromo sin mucho uso
  • Calidad de sonido baja a volúmenes elevados

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.