SI hay un punto donde Huawei sigue brillando es en el mercado de los smartwatch, sobre todo en lo que a aprovechamiento de batería, y es que solo hace falta comparar la autonomía de sus dispositivos con los de la competencia, para que la compañía china les saque los colores. Junto a esto otro de sus puntos fuertes es el diseño y hoy os traemos uno de los relojes más bonitos que han salido de las entrañas de la marca, el Huawei Watch 4 Pro Titanio, una exclusiva versión que hemos podido probar a lo largo de casi un mes y del que hoy os presentamos nuestra review.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 28

Huawei Watch 4 Pro, especificaciones:

  • Medidas: 47,6 mm × 47,6 mm × 12,9 mm
  • Peso: aproximadamente 65 g (correa excluida)
  • Tamaño de muñeca: 140-210 mm
  • Materiales: Titanio de grado aeroespacial, cristal de Zafiro esférico. Correa de titanio, nylon reciclable o cuero
  • Pantalla:
    • Táctil a color AMOLED LTPO de 1,5 pulgadas
    • Resolución 466 × 466 píxeles
    • PPP 310
  • Botones: Botón de inicio (corona giratoria) y botón lateral
  • Impermeabilidad:
    • IP68
    • 5 ATM, inmersión hasta 30 metros
  • Sensores:
    • Acelerómetro
    • Giroscopio
    • Brújula
    • Sensor óptico de frecuencia cardíaca
    • Sensor de luz ambiental
    • Barómetro
    • Sensor de temperatura
    • Sensor de electrocardiograma
    • Sensor de profundidad
  • Batería: con carga inalámbrica
  • Autonomía:
    • Uso típico en modo estándar: 4,5 días
    • Modo de duración de la batería ultralarga: 12 días para un uso típico y hasta 21 días en modo ahorro
  • Conectividad:
    • Bluetooth 5.2 y BR+BLE
    • Wifi 2,4 GHz
  • Otros:
    • Altavoz
    • Micrófono
    • NFC
    • eSIM
  • Sistema operativo: HarmonyOS 3.1
  • Compatibilidad:
    • Android 6.0 o posterior
    • iOS 13.0 o posterior
  • Precio: 649.90€

Unboxing

Como siempre damos comienzo a esta review con un rápido unboxing que nos permite saber que viene en la caja cuando compramos el Huawei Watch 4 Pro Titanio. Este nos viene en una caja que si ya has leído las reviews de los Huawei Watch GT Runner o Watch GT 3, de seguro te va a sonar y es que la marca no ha variado este distintivo diseño de empaquetado.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 29

El nuevo reloj de Huawei nos llega en una elegante caja de cartón duro, con un fondo negro con algo de textura donde el dorado es usado como elemento de énfasis para destacar el nombre y logo de la marca.

Dentro de este paquete tenemos una base central donde se aloja el reloj, el cual cuenta con una espuma en forma de D que se usa para que la correa mantenga su forma y no sufra percances en el transporte. En sendos estuches laterales encontramos la base de carga inalámbrica y una guía de inicio rápida en la que se nos invita a descargar la aplicación de Huawei Salud para emparejar el reloj con nuestro smartphone.

Elegancia pura, diseñado para perdurar

Disponible con correa de cuero, nylon azul o titanio, en nuestro casi Huawei nos ha permitido probar el nuevo Huawei Watch 4 Pro en su versión Titanium, la más premium de las disponibles.

Si bien los smartwatch son ampliamente usados como compañeros de de nuestras actividades deportivas, no todo el mundo busca un dispositivo claramente enfocado a ello. Con el Huawei Watch 4 Pro la marca china se enfoca en un usuario que sobre todo quiera elegancia, pero sin perder las funcionalidades completas de un teléfono inteligente. Su diseño hace que ya sea en el día a día, como en una reunión de “traje y corbata” este sea un accesorio que no desentona.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 32

Su caja metálica cuenta con un diámetro de 47.6 mm y un grosor de 12.9mm, aunque hay que detallar que en este caso hacen referencia solo a la caja, ya que esta medida no incluye el área del sensor ni el grosor del cristal superior, por lo que haría que sumarle un par de milímetros más para hacernos una idea real de su grosor.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 33

El modelo que hemos analizado tiene un cuerpo y correa realizado en titanio de grado aeroespacial, con un cristal de Zafiro esférico con los que nos aseguramos tener entre manos un smartwatch de alta resistencia. Además cuenta con certificación IP68 resistente hasta 5 ATM, pudiendo usarlo en buceo libre a profundidades de hasta 30 metros.

Basta sacarlo de la caja para que tengamos la inconfundible sensación de tener entre manos un producto de enorme calidad con los acabados que esperamos de un dispositivo premium. Mira que he probado diferentes modelos de smartwatch, pero es que en calidad y diseño el Huawei Watch 4 Pro está directamente jugando a otro nivel.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 34

El cuerpo del reloj de Huawei viene realizado en una sola pieza, con un único botón en la parte derecha y una corona con un circulo rojo que la hace resaltar. Para unirlo a la correa la marca china ha diseñado un sistema de enganche y desenganche basado en un simple botón, el cual al presionarlo nos deja separar el cuerpo de la correa. No te preocupes por si se desengancha de forma fortuita, esto es algo que no va a suceder ya que requiere de bastante presión para su accionamiento. Por supuesto este sistema también te permite cambiar la correa si algún día lo deseas.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 35

En el caso de la correa de titanio encontramos en la caja varios eslabones extras que nos van a permitir agrandarla. El proceso de añadir o retirar eslabones es también muy sencillo, bastando deslizar un bastidor que hay en la parte interna para separarlos. Con ello el Huawei Watch 4 Pro es compatible con muñecas desde 140 a 210 mm.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 36

En cuanto al cierre de la correa de titanio tenemos un sistema de tipo clip, con el logo de la marca en la parte exterior y dos presillas en los laterales para el desenganche, muy cómodas para el desenganche pero que como pega tiende a acumular suciedad con cierta facilidad.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 37

Si le damos la vuelta al reloj nos encontramos con una base de cerámica, espacio donde se alojan los sensores y que en los laterales muestra tres orificios para los altavoces y dos para los micrófonos, y es que con el Huawei Watch 4 Pro podrás realizar y recibir llamadas con una enorme calidad y gran potencia. Es de los pocos smartwatch desde los cuales se puede mantener una conversación sin mayores problemas y además admite soporte para eSIM, por lo que dependeríamos del móvil.

Una pantalla para redondear un diseño premium

En el repaso al diseño del Huawei Watch 4 Pro su pantalla merece una mención especial y es que es uno de los grandes atractivos de este producto, siendo un claro ejemplo de como la empresa se ha volcado en el detalle para ofrecernos un producto de calidad.

Tenemos delante un panel LTPO AMOLED de 1.5 pulgadas, con una resolución de 466 x 466 píxeles que le dan una densidad de 310 PPP. Todo ello se protege tras un cristal de zafiro esférico que ha superado pruebas tan duras como un golpe involuntario contra una barra en el gimnasio sin haber sufrido ni un simple arañazo.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 39

El diseño esférico al que hacemos referencia continua se aprecia cuando miramos de perfil el reloj, pues no tenemos una pantalla plana sino que esta es ligeramente redondeada, lo que da unos ángulos de visión realmente espectaculares.

Ya de por su la calidad del panel AMOLED es una maravilla, algo que Huawei sabe y a lo que saca un mayor rendimiento gracias a una serie de esferas de gran calidad y detalle, la cuales no solo sirven para mostrarnos información, sino que Huawei usa estas esferas para dejar que esta pantalla se luzca. Un ejemplo es la esfera donde tenemos un globo terráqueo que nos permite ampliarlo, girarlo e incluso simular sobre él el paso horario con las sombra de la noche deslizándose según avanzamos en las horas del día.

Huawei nos proviene de un gran número de esferas, por lo que podemos personalizar el aspecto del reloj tanto para un uso más deportivo, como para un uso más formal en función del momento, aunque también tenemos esferas más divertidas con distintos avatares de animales que cambian de expresión de forma animada. De estas esferas muchas son configurables, por lo que la personalización es aún mayor.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 40

Da igual donde estés, ya sea entrenando a pleno sol o en condiciones de poca luz, el sensor de brillo automático es capaz de precisar que nivel necesitas y adaptarlo al instante para que siempre tengas una visibilidad impecable. El funcionamiento de este no solo es preciso, sino que su respuesta es casi instantánea.

Si bien tenemos disponible el sistema Always On Display, el cual nos muestra la hora y fecha cuando la pantalla está apagada, personalmente no te aconsejo usarla. Esto solo hace aumentar el consumo y realmente para verlo tienes que alzar la muñeca, y dado lo bien que funciona el sistema de detección de este movimiento, es mejor dejarlo el AOD apagado y que la pantalla se encienda cuando tengamos que consultar la hora.

La función de Always On Display, junto con el uso que le demo y el nivel de brillo es lo que más afecta a la autonomía, uno de los principales atractivos de este reloj, por lo que a mi entender no merece la pena mantenerla activa.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 41

Por otro lado seguimos estando ante una pantalla táctil, que si bien cuenta con la corona y el botón lateral como apoyo en el manejo, lo cierto es que la mayoría de acciones las realizamos pulsando o deslizando sobre ella. En este sentido una vez más Huawei lo clava, con una respuesta impecable que solo sufre cuando tenemos la pantalla mojada, algo que por otro lado era de esperar.

HarmonyOS, un sistema que cada día me gusta más

Si queremos probar HarmonyOS una de las formas más sencillas es usar uno de los nuevos smartwatches de Huawei. En este caso tenemos HarmonyOS como sistema operativo, pudiendo usarse con smartphones con Android e iOS, aunque para ello necesitamos emparejarlos con la aplicación Huawei Salud.

Huawei ha hecho un sistema rápido y de excelente rendimiento, con una sincronización casi al momento entre los datos que recoge el reloj y los que refleja la aplicación.

A pesar de ser un dispositivo pensado para un uso menos deportivo, aquí seguimos contando con todas la funciones de seguimiento deportivo, incluyendo rutas en exteriores, rutinas de ejercicios y demás opciones a las que ya nos tiene acostumbrados la marca.

HarmonyOS sigue evolucionando y en este modelo podemos verlo en una mejora de su rendimiento, pero sobre todo en las funciones disponibles. Huawei mantiene su completo sistema de respuestas para los mensajes, permitiendo que podamos escribir o dictar respuestas en aplicaciones como WhatsApp. También contamos con su propia tienda de aplicaciones, la App Gallery, donde encontramos un número cada vez más creciente de aplicaciones, entre las cuales tenemos varias propias como Petal Maps, la app de navegación de Huawei por GPS que nos brinda navegación de mapas online desde la muñeca y con la que la empresa quiere hacer la competencia directamente a Google Maps.

El Huawei Watch 4 Pro cuenta con conectividad NFC, lo que nos permite realizar pagos con él. Por desgracia esta es una opción que en España no está disponible, por lo que si bien Wallet está habilitado, solo nos permite añadir tarjetas de fidelización y no permite añadir tarjetas de pago. Es una pena que aún no este disponible la opción de pago, ya que aunque en mi caso no es algo que eche en falta, entiendo que es una función muy solicitada por los usuarios.

Experiencia de uso

Lo primero que tuve claro con el Huawei Watch 4 Pro es que no es un smartwatch de uso deportivo, estando en las antípodas del Huawei Watch GT Runner que suelo usar para estas lides. Este es un reloj pensado para el día a día de un usuario que requiera de un dispositivo elegante que pegue hasta en las ocasiones más exclusivas.

En cuanto a diseño y estética posiblemente sea el más bonito de todos los smartwatch de Huawei, incluso por encima del Ultimate que personalmente creo que peca de exceso de ostentación. Por el contrario el Huawei Watch 4 Pro es la elegancia personificada, con líneas puras que destacan sobremanera gracias a la calidad que aporta el uso del titanio y el cristal de zafiro.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 49

Huawei ha diseñado este reloj para ser un todoterreno, algo que hace gracias a las funciones y sensores que incorpora, los cuales exprime gracias a un sistema operativo que cada día nos convence más-

HarmonyOS es un sistema que demuestra sus capacidades en el Huawei Watch 4 Pro, demostrando que uno de los aspectos donde mejor se desenvuelve la compañía china es en la optimización de sus productos. Una clara constatación de esto es el buen aprovechamiento que hacen del limitado número de botones del reloj, a pesar de lo cual nos permiten un amplio número de acciones.

Con el corona superior podemos girarla para hacer las veces de Zoom, pero también para desplazarnos por los menús o interactuar con esferas como la de “Misión planetaria”. Con una pulsación podemos encender la pantalla o ir a la lista de aplicaciones, pero también nos permite volver a la pantalla principal o silenciar las llamadas entrantes en función del momento. Dos pulsaciones nos permiten ver todas las aplicaciones en funcionamiento, mientras que cinco pulsaciones inicia el proceso de llamada de emergencia.

La corona también se puede usar para apagar, encender o reiniciar el reloj en caso de necesidad.

En cuanto al botón secundario un simple toque nos permite acceder a un menú flotante que nos muestra las aplicaciones de teléfono, salud y ejercicio, aunque esto es algo que podemos configurar en los ajustes del reloj. Por otro lado si mantenemos pulsado este botón accedemos a Celia, el asistente digital de Huawei.

Si bien está muy limitado con respecto a otros asistentes como Alexa o Google Assistant, Celia es un sistema simple para realizar consultar o programas acciones sin tener que recurrir al móvil. Podemos pedirle que nos muestre la información de nuestro último entrenamiento, pedirle que ponga alarmas, que llame a un contacto, que nos localice una dirección en Petal Maps o que nos diga que tiempo hará.

Al no tener un sistema en España tan completo como otros, no podemos pedirle a Celia que interaccione con los dispositivos del hogar como poner la aspiradora o encender las luces, pero si nos sirve para pequeñas acciones con el reloj. Eso sí, es sin duda la voz de Celia es la más robótica de todos los asistentes que he probado.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 50

A falta de muchas de las aplicaciones más conocidas y que en buena parte son de Google, Huawei ha contratacado con sus propios servicios y aplicaciones, con Petal Maps como buque insignia de ellas. Sin embargo es un sistema aún verde que en ocasiones le ha costado recomendarme una ruta o simplemente encontrar un lugar.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 51

Entre las funciones destacadas del Huawei Watch 4 Pro están las relacionadas con la salud, contando con medición de frecuencia cardíaca, presión arterial, nivel de oxigeno en sangre o seguimiento de sueño, pero también nos permite realizar electrocardiogramas y conocer la temperatura de nuestra piel. Eso sí, teniendo siempre claro que no es un dispositivo médico y que como tal sus mediciones deben ser tomadas como estimaciones y no como mediciones profesionales.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 52

En este aspecto HarmonyOS nos ofrece la función de Panorama de salud, la cual realizar una serie de pruebas o chequeo para darnos una estimación general de nuestro estado de salud, algo que nos evita tener que ir haciendo las pruebas una a una de forma manual. Estas pruebas incluyen test como toser varias veces o usar el botón secundario como una especie de sensor para que nos mida la presión cardiovascular.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 53

Como no podía ser de otra forma he usado el Huawei Watch 4 Pro para ver su funcionamiento como dispositivo de seguimiento deportivo y aquí la experiencia ha sido agridulce. Para empezar lo he probado en el gimnasio, espacio donde al realizar ejercicios de pesas o en maquinas estáticas no he tenido mayores problemas. Por otro lado he usado el reloj para realizar el seguimiento de alguna carrera en exteriores y ahí es donde la cosa cambia.

Si bien el Huawei Watch 4 pro cuenta con todas las especificaciones para ser un dispositivo de seguimiento deportivo con todas las cualidades, incluyendo el uso de posicionamiento GPS, lo cierto es que cuando este ejercicio requiere de mucho movimiento el reloj no se hace cómodo. El titanio no es el más cómodo en lo que a materiales se refiere para la correa, no siendo demasiado cómodo y sobre todo siendo muy propenso a hacernos sudar. Es terminar de correr y ver como las gotas de sudor resbalan por la muñeca, introduciéndose en cada eslabón de la correa, lo que mezclándose con el polvo del camino hace un conjunto nada atractivo a la vista. Es decir se puede usar y las mediciones y seguimiento son muy correctos, pero no es el reloj que yo aconsejaría si eres un runner.

Autonomía inigualable

Para el final de esta review hemos dejado uno de los aspectos donde Huawei no tiene competencia y es que es complicado encontrar un smartwatch que en el día a día nos de tanta autonomía.

Si nos guiamos por lo que dice la marca el Huawei Watch 4 Pro debería darnos una autonomía media de 4.5 días. Esto sería con un uso medio en el que hacemos un par de sesiones de entrenamiento, un par de carreras con GPS, seguimiento del sueño, una par de pruebas de salud y sin la pantalla AOD. Si hacemos un uso puramente de smartwatch la autonomía sube a los 12 días, mientras que si activamos el modo ahorro se nos va a unos 21 días.

Conociendo las promesas de la marca llega el momento de ver hasta que punto se cumplen y es algo que esperamos que sí dada nuestras anteriores experiencias con la marca.

En una semana típica, con dos días en el gimnasio y una de carrera en exteriores con GPS he alcanzado sobradamente los 4 días y medio prometidos, sobrepasándolos cuando he cambiado la carrera en exteriores por la cinta del gimnasio e incluso llegando a la semana cuando he optado por no hacer un seguimiento de mis entrenamientos. Por supuesto no son estadísticas exactas y hay variaciones, pero podemos decir que de promedio llegar a los 4 días es lo normal.

Para la carga de este reloj tenemos el mismo sistema magnético de modelos precedentes, llevando aproximadamente unos 90 minutos completar la carga con él. También es compatible con carga inalámbrica Qi aunque en este caso la carga tarda bastante más y debemos tener en cuenta que el conector deber ser lo suficientemente pequeño para situar en la base del reloj. Por otro lado la carga inalámbrica tiende a calentar el reloj, por lo que no soy partidario de usarlo a menos que no tengas su cargador original a mano.

Conclusiones y opinión

El Huawei Watch 4 Pro es una de las mejores obras de Huawei en lo que a diseño se refiere, con un aspecto que podría casar con el que veríamos en cualquier gama premium de los fabricantes tradicionales de relojes. No es solo una cuestión de diseño, sino también de los materiales empleados y de un cuidado exhaustivo en los detalles, siendo el diseño que más me ha gustado hasta el momento en un smartwatch. Es un reloj premium y han conseguido que eso sea algo que salta a la vista.

El interior del Huawei Watch 4 Pro no es menos competitivo que el resto de los relojes de la compañía, por mucho que su diseño no sea lo que pensemos de un smartwatch deportivo. Desde las mediciones de salud al seguimiento de cualquier actividad deportiva, este reloj está a la altura de lo mejor de Huawei, pero con un importante pero que curiosamente es el mismo que su principal virtud: su diseño. Este smartwatch es pesado y el uso del titanio en su carcasa y correas hacen que no sea el más indicado para hacer deporte. Puedes usarlo, pero la marca tiene opciones más especificas e interesantes para este tipo de uso.

Huawei Watch 4 Pro, un mes con la elegancia hecha smartwatch - Análisis 54

Si bien WearOS sigue siendo el elegido por muchas marcas para sus smartwatches, en cuando a rendimiento HarmonyOS le gana la partida de forma abrumadora. Por contra no tenemos la variedad de aplicaciones de la tienda de Google, pero la App Gallery trata de solventar esto poco a poco.

Otro de los puntos donde el Huawei Watch 4 Pro destaca es en su autonomía y es que mientras los que apuestan por Android se ven obligados a usar “trucos” como la doble pantalla del TicWatch Pro 5, el reloj de Huawei logra alcanzar los 4,5 días sin problemas.

Con un precio de 649.90€ para la versión que hemos analizado, esta claro que no es barato, aunque tenemos otros modelos desde 449,90€. Aún con todo, si buscas un smartwatch de gran rendimiento y un diseño espectacular, es imposible no recomendar el Huawei Watch 4 Pro.

Emblema producto sobresalienteEmblema producto buen diseño

Huawei Watch 4 Pro

649.90 EUR
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Un diseño premium impecable
  • Excelente rendimiento
  • HarmonyOS le va como anillo al guante
  • NFC
  • Autonomía

Contras

  • La App Gallery aún está falta de opciones
  • No es el más indicado para runners
  • Precio

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.