Dentro del elenco de marcas que ofrecen en el mercado smartwatch con Wear OS, Mobvoi es sin duda una de las que más atraen nuestra atención. Lo hace a base de ofrecer nuevas soluciones a algunos de los problemas que aquejan a los que apuestan por el sistema de Google, como sin duda es la cuestión de la autonomía.

Recientemente la compañía lanzó su nuevo TicWatch Pro 5, un smartwatch que hemos tenido en nuestra muñeca desde hace unas semanas y que, haciendo honor al espíritu innovador de Mobvoi, cuenta con un sistema de doble pantalla para optimizar el consumo de la batería y ampliar de forma notable su autonomía. Además, este dispositivo cuenta con un procesador Qualcomm en su interior, Wear OS by Google como sistema operativo con acceso a la tienda de Google e interesantes opciones tanto deportivas como inteligentes.

TicWatch Pro 5

Especificaciones del TicWatch Pro 5:

  • Dimensiones (mm): 50.1(H) x 48.0(L) x 12.2(D)
  • Peso: 44.3 gramos
  • Color: Obsidiana
  • Caja del reloj: Acero inoxidable, aluminio serie 7000 y nilón de alta resistencia con fibra de vidrio.
  • Correa del reloj: Gel de sílice sólida (intercambiable) de 24 mm
  • Sistema operativo: Wear OS de Google
  • Chipset: Snapdragon W5+ Gen1
  • Memoria RAM: 2 GB
  • ROM: 32 GB
  • Pantalla:
    • AMOLED 1,43 pulgadas
    • Resolución: 466×466 p
    • Densidad: 326 ppi
    • Pantalla secundaria de baja potencia
    • Corning Gorilla Anti-fingerprint Cover Glass
  • Conectividad:
    • Bluetooth: 5.2
    • Wi-Fi: 2,4 GHz
  • Localización: GNSSGPS, Beidou, Glonass, Galileo, QZSS
  • Pagos NFC: Google Wallet, 13,56 MHz
  • Sensores:
    • Acelerómetro
    • Sensor giroscópico
    • Sensor de ritmo cardíaco HD PPG
    • Sensor SpO2
    • Sensor de temperatura corporal
    • Altimetro
    • Barómetro
    • Brújula.
  • Otros:
    • Altavoz
    • Micrófono
    • Vibrador
  • Capacidad de la batería: 628 mAh
  • Durabilidad:
    • 5ATM que permite nado en aguas abiertas
    • MIL-STD-810H
  • Compatibilidad: Android 8.0 o posterior
  • Aplicación: Mobvoi Salud

Unboxing

Siguiendo nuestro habitual hilo en lo que a análisis se refiere, comenzamos con un detallado unboxing que nos ayude a saber que adquirimos cuando compramos el Mobvoi TicWatch Pro 5. Este nos llega en una caja rectangular de color blanco, con una imagen del dispositivo en su frontal junto a su nombre, mientras que en la trasera se listan algunas de sus principales características.

En el interior de este paquete encontramos el reloj con su correa en color negro, el cable de carga con conector propietario, una guía rápida de uso y seguridad, y una tarjeta que nos invita a obtener más información y guías de uso online.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Diseño deportivo de gran resistencia

El TicWatch Pro 5 es un smartwatch que tiene un claro diseño enfocado al deporte, pero con toques que denotan que estamos ante un producto de gran calidad. Para empezar, tenemos un diseño con una caja redonda que mezcla el negro con el color obsidiana, a juego con una correa de gel de un profundo color negro.

Este diseño es muy indicado si eres de hacer deporte de alta exigencia ya que cuenta con resistencia de 5 ATM, lo que nos permite practicar natación en aguas abiertas sin temer dañarlo, además de contar con certificación militar MIL-STD-810H.

Ya sea haciendo deporte en el gimnasio, corriendo en exteriores o incluso nadando, el diseño del TicWatch Pro 5 se amolda a nuestra forma de practicar deporte. Teniendo en cuenta las altas temperaturas que he sufrido mientras lo probaba y que han provocado una sudoración más que significativa, no he tenido problemas en el uso ni apreciado ningún síntoma de deterioro hasta el momento. En este aspecto, para deportistas este acabado es mucho mejor que otros modelos que optan por cuero o textiles.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Una de las bazas de este reloj es su tecnología de doble pantalla, pensado para maximizar la autonomía. Tenemos para empezar una colorida pantalla táctil AMOLED de 1,43 pulgadas, con una resolución de 466 x 466 píxeles que nos arroja una densidad de 326 píxeles por pulgadas. Esta además viene protegida por una cubierta Corning Gorilla antihuellas, que la hace resistente a golpes y arañazos, ambos muy comunes a la hora de hacer ejercicio.

Junto con esta pantalla tenemos una secundaria, la llamada “pantalla de baja potencia”, que no es más que un panel LCD de bajo consumo que Mobvoi usa para ahorrar batería y ofrecernos un modo de bajo consumo al que denominan “modo esencial”.

La construcción del reloj de Mobvoi usa acero inoxidable, aluminio serie 7000 que destaca por su equilibrio entre resistencia y bajo peso, y nilón de alta resistencia reforzado con fibra de vidrio. En conjunto tenemos un dispositivo con solo 44 gramos de peso, lo que hace junto con un buen diseño hace que sea muy cómodo de llevar en la muñeca.

Mobvoi TicWatch Pro 5

En el interior del TicWatch Pro 5 tenemos un procesador Snapdragon W5+ Gen1, con SOC A53 de 4 nm y cuatro núcleos con coprocesador M55 que entre otras mejoras aumenta en un 50% la duración de la batería y mejora el rendimiento 2 veces con respecto a su predecesor. Junto a este procesador tenemos una memoria RAM de 2GB y 32 GB de almacenamiento. También contamos con NFC compatible con Google Wallet, lo que nos permite realizar pagos con el reloj.

Para alimentar a este hardware de los necesarios, en la trasera del reloj encontramos los sensores en un resalte que los mantienen en contacto con la piel. En esta parte tenemos también cuatro pines, los cuales forman parte del sistema de carga propietario con ajuste magnético, y un rebaje en la parte superior que no es otra cosa que el altavoz del reloj.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Junto con los controles táctiles de la pantalla tenemos un único botón y una corona situados en la derecha del cuerpo del reloj. El primero de ellos cuenta con un formato tipo pastilla con un diseño rayado que permite un mejor uso incluso cuando tenemos el reloj mojado o los dedos humedecidos.

La corona biselada del TicWatch Pro 5 resalta tanto por ofrecer un acabado con textura para un mejor agarre, como por un aro de color rojo que hace que resalte. Este dial no sólo permite usarlo como botón mediante pulsaciones, si no que mediante giros nos permite desplazarnos por los diferentes menús de la interfaz.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Junto a estos controles en el mismo lateral encontramos un orificio, el cual junto con el altavoz de la parte inferior nos permite realizar llamadas desde el reloj sin tener que recurrir a sacar el teléfono del bolsillo.

Puede que parezca que un micrófono en el lateral y un altavoz en la parte inferior no ofrecen la mejor experiencia de uso, pero sorprende la calidad que ofrece. Su situación hace que al levantar el reloj de forma instintiva para acercarlo a la boca, tanto el micrófono como el altavoz queden mirando hacia nosotros, captando con claridad nuestra voz y devolviendo un sonido de muy buena potencia y calidad.

Mobvoi TicWatch Pro 5

El TicWatch Pro 5 viene con una correa de gel de sílice sólida de 24 mm, con el habitual sistema de sujeción de este tipo de dispositivos, lo que hace que sea sencillo de cambiar y compatible con un buen número de correas. En cuanto a la hebilla tampoco se han complicado, manteniendo el formato estándar, pero con una presilla con un resalte que nos asegura que no se moverá por muy movido que sea el deporte que estamos realizando.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Dándole un uso tanto en exteriores como en el gimnasio, el TicWatch Pro 5 de Mobvoi es sumamente cómodo, inalterable al sudor o al agua y de momento ha soportado sin mayores problemas algún que otro golpe ocasional. Lo cierto es que saber que ni el agua ni los golpes terminarán con la vida de nuestro reloj es una tranquilidad añadida, aunque tampoco os aconsejo poner a prueba esta resistencia. En mi caso han sido cosas triviales, aunque incluyendo un golpe bastante duro con el pomo de una puerta sin que de momento hayan hecho mella en el reloj.

Dos pantallas: lo mejor de AMOLED y un Modo esencial “mejorado”

El TicWatch Pro 5 afronta el problema del consumo que WearOS by Google infringe a sus dispositivos apostando por un sistema de doble pantalla. Una principal con un panel AMOLED de 1.43 pulgadas con resolución 466 x 466 a todo color, la cual además cuenta con un buen nivel de brillo y un sensor muy preciso que ajusta este de forma automática en función de donde lo estemos usando.

El resultado es que tanto cuando estamos entrenando en interiores como si hacemos deporte al aire libre, un simple vistazo nos da acceso a toda la información sin tener que esforzarnos.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Este panel AMOLED está a la altura de algunos de los mejores del sector, con unos buenos colores, aunque la nitidez no es su punto fuerte. A pesar de que este tipo de pantalla suele destacar en los negros, en este caso se queda algo por debajo de lo que esperábamos, por lo que a la hora de ver pantalla donde el negro sea el color principal, este se ve apagado y poco profundo.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Junto con el panel AMOLED tenemos una pantalla que Mobvoi denomina de bajo consumo, y que, aunque no puedo asegurarlo, me da la impresión de que en parte en responsable de que los negros de la primera no se vean tan profundos.

Esta pantalla de bajo consumo es configurable en cuanto a cuándo debe aparecer de forma automática, aunque también podemos activarlo de forma manual si lo queremos. La idea es que en lugar de ver el panel AMOLED de alto consumo, cuando esta no sea imprescindible podamos contar con un panel de bajo consumo donde ver información como la hora y hora, los pasos y la frecuencia cardíaca.

Este no es el primer reloj de Mobvoi que cuenta con esta pantalla, pero ahora al girar la corona podemos ver cada uno de los datos a pantalla completa. Además, y aunque generalmente esta pantalla se muestra en un color gris apagado de fondo, si estamos haciendo haciendo ejercicio y monitorizando con la app Ejercicio Tic, este fondo se muestra en colores como el naranja o el rojo para indicarnos la zona de frecuencia cardíaca en la que estamos. Es lo que han denominado Modo Esencial Mejorado.

Según Mobvoi el modo esencial mejora la autonomía del dispositivo, aunque eso siempre dependerá del uso que le demos. Por ejemplo si usáramos solo este modo podríamos llegar a los 45 días de autonomía, mientras que si usamos el modo inteligente este se reduce a 80 horas.

Un detalle que no me convence es que para salir del modo esencial debemos mantener pulsado el botón lateral, lo que es el mismo gesto que realizamos para encender el reloj y que en la práctica hace lo mismo. Es decir es como una especie de reinicio del modo inteligente, lo que lleva unos segundos en completarse.

WearOS by Google personalizado para TicWatch

Mobvoi apuesta por WearOS by Google como sistema operativo por un motivo bien claro, brindarnos acceso a todas las funciones y aplicaciones que ofrece el sistema, incluyendo el acceso a Google Wallet para el pago mediante contactless y poder descargar aplicaciones desde Google Play, la tienda de aplicaciones de Google.

Mobvoi TicWatch Pro 5 Wear Os by Google

Mobvoi cuenta con su propia aplicación en la tienda para personalizar y sincronizar el reloj. Esta aplicación cuenta con una pagina de inicio desde la cual podemos ver de un vistazo los principales datos que mide el reloj, incluyendo los pasos, tiempo de ejercicio, datos de ejercicio, frecuencia cardíaca, nivel de oxígeno en sangre, VO2 máxima o monitorización del sueño.

Cada una de estas métricas se pueden ver en más detalle e incluso ver si evolución en el tiempo. También podemos personalizar el aspecto del reloj con nuevas esferas, escoger de que aplicaciones queremos ver las notificaciones y conectar las mediciones que se realizan con otras aplicaciones como Google Fit y Strava.

En lo que es el reloj tenemos el habitual sistema de deslizar sobre la pantalla o usar pulsaciones en los botones para acceder a los distintos apartados, tanto a la lista de aplicaciones con una pulsación en la corona como acceder a los ajustes rápidos con solo deslizar hacia abajo en la pantalla principal. También nos podemos desplazar por las tarjetas de las aplicaciones con solo deslizar rateramente o acceder a los notificaciones deslizando hacia arriba.

Funciones inteligentes para depender menos del móvil

El TicWatch Pro 5 de Mobvoi como buen smartwatch cuenta con funciones de las que calificamos como “inteligentes”, aquellas que nos permiten acceder a distintas funciones que normalmente tenemos en un smartphone, pero que en este caso controlamos desde la muñeca. Aquí una vez mas tenemos las aplicaciones propias de Mobvoi en conjunto con las de Google, por lo que poco es lo que no podemos hacer con este reloj.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Con este reloj podemos contestar o realizar llamadas, obtener indicaciones de Google Maps, consultar las citas que tenemos en nuestra agenda, colocar alarmas, controlar la reproducción multimedia o incluso programar recordatorios para que nos lavemos las manos, algo que en época de pandemia fue muy demandado.

Al contrario que otros smartwatches que hemos probado, a la hora de contestar a mensajes el TicWatch Pro 5 nos permite responder con mensajes completos, abriéndose un teclado que podemos usar para escribir nuestra respuesta sin necesidad de recurrir al móvil. En principio puede parecer incomodo escribir en un teclado tan pequeño, pero lo cierto es que te acostumbras, aunque reconozco que al final los mensajes que escribes suelen ser bastante cortos.

Al contar con integración con Google Wallet y NFC, podemos usar las tarjetas que tengamos en la aplicación o bien añadir nuevas tarjetas para realizar pagos con el móvil, algo cada día más habitual y que una vez más hace que no tengamos que sacar el móvil del bolsillo.

En lo que a seguimiento de las métricas de salud el smartwatch de Mobvoi nos ofrece seguimiento de sueño, frecuencia cardíaca, nivel de oxigeno en sangre, respiración y estrés, pudiendo incluso usar la función de medición con un clic para que con una sola pulsación realice una mediación de estos parámetros. En general todo las mediciones son bastante acertadas y cercanas a lo que he obtenido con otros dispositivos como el Huawei Watch GT 3, aunque una vez más he notado que en ocasiones a la hora de irme a dormir parece que le cuesta reconocerlo y me marca menos tiempo del que realmente he dormido. Esto es debido a que una vez me acuesto el reloj le toma un tiempo detectarlo, por lo que me marca que me he dormido. Por suerte no pasa siempre y es algo muy ocasional.

Modo esencial, el secreto para una buena autonomía

La autonomía es sin duda el talón de Aquiles de WearOS y es algo que siempre me ha echado para atrás a la hora de optar por dispositivos con este sistema operativo. Mobvoi ha usado el modo Esencial para salvar este obstáculo, siendo aconsejable dejar la configuración prestablecida para lograr un equilibrio entre usabilidad y autonomía.

Con el modo Esencial cuando alzamos el reloj para consultar la hora o ver los pasos que llevamos, en lugar de ver la pantalla AMOLED veremos la pantalla de bajo consumo, aunque un doble toque nos permite acceder a la primera. También se activa el modo esencial cuando nos vamos a dormir o cuando dejamos el reloj en algún lugar como la mesita de noche, aumentando de forma considerable su autonomía.

Con una gran batería de 628 mAh, sin el modo esencial el TicWatch Pro 5 promete 80 horas de autonomía, mientras que solo con el modo esencial llegaría a los 45 días. La realidad es que sin el modo esencial la autonomía roza los tres días de uso estándar y poco más de dos si le dedicamos una hora al día a entrenar con seguimiento GPS. Sin embargo si usamos el modo esencial en su configuración de fabrica alcanzamos los cuatro días de uso en las mismas condiciones. Por supuesto esto es siempre muy variable en función del uso, pero tratándose de un dispositivo con WearOS son cifras muy considerables.

Por otro lado el conector propietario de Mobvoi cuenta con carga rápida, por lo que en una media hora tenemos algo mas del 60% de la carga, completando la misma en una hora y media, aproximadamente.

TicWatch Pro 5 como herramienta de entrenamiento

Mobvoi nos ofrece sus propias funciones se seguimiento deportivo bajo la aplicación EjercicioTic, donde encontramos una variedad de deportes de los cuales puede hacer seguimiento. En ella encontramos desde seguimiento de deportes como ciclismo, senderismo, pilates, boxeo, artes marciales o natación, pero también modos más enfocados a ejercicios concretos de gimnasio como curl de bíceps, abdominales o dominadas. Lo malo de esto es que no hay reconocimiento automático, por lo que toca ir buscando el modo cuando realizamos un ejercicio concreto en el gimnasio.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Al contar con la opción de descargar otras aplicaciones de seguimiento deportivo desde la tienda, si lo prefieres puedes usar las aplicaciones de Google Fit o Strava, en función de si estas se adaptan mejor a tus necesidades o gustos.

En todos los casos el seguimiento es bastante preciso, aunque la detección automática es algo lenta. Sin embargo, donde te tienes que armar de paciencia es en la sincronización de ejercicios entre reloj y smartphone. El tiempo que se toma la sincronización es simplemente desmesurado, tardando una eternidad en verse reflejado nuestros ejercicios en la aplicación del móvil.

Aunque he probado aplicaciones como Google Fit, principalmente he probado las aplicaciones de seguimiento de Mobvoi para conocer su funcionamiento. Puedo decir que en la información proporcionada y capacidad de seguimiento está bastante lograda, aunque echo en falta tener retos que superar o funciones más específicas para correr que me motiven a llegar más allá.

Donde tengo que ponerle una tacha a Mobvoi es en el tema de la sincronización de los datos con la aplicación del móvil. Si eres de los que les gusta ver como ha sido tu entrenamiento en el móvil tras finalizarlo, con el Mobvoi TicWacth Pro 5 vas a hacer una buena práctica de paciencia y es que el tiempo que tarda en reflejarse la información del entrenamiento en la aplicación del móvil es simplemente desesperante. Estaría bien que pudiéramos contar con una forma efectiva de forzar esta sincronización, ya que personalmente es algo que suelo ver al terminar de entrenar y que en el caso del TicWatch Pro 5 me ha obligado a romper mi rutina, esperando a llegar a casa para ver si ya tenía los datos sincronizados.

Mobvoi TicWatch Pro 5

Conclusiones y opinión

En las semanas que he pasado con el TicWatch Pro 5 me ha gustado sobremanera su comodidad, lo rápido que me he amoldado a su diseño y lo bien que ha aguantado el trote al que le he sometido, golpes incluidos. Tener lo mejor de WearOS sin preocuparse por la batería es toda una novedad y es que su sistema de doble pantalla es un acierto pleno, aunque como ya he mencionado parece que repercute en la calidad del panel AMOLED. Poder disponer de la amplia variedad de aplicaciones de la tienda de Google, poder pagar con el reloj e incluso nada con él puesto es algo que se agradece por la comodidad que ofrece, más aún en esta época estival donde tanto apetece un chapuzón.

Como somos de los que creemos que reconocer los errores ayuda a mejorar, no podemos dejar de hablar de los puntos que menos nos han gustado del reloj de Mobvoi. Aun con todo lo bueno que ofrece este terminal, hay puntos que mejorar. El sistema de retorno del modo esencial podría ser más rápido, al igual que la precisión a la hora de detectar el sueño necesita un retoque, pero sin duda donde deben pulir el sistema es en su capacidad de sincronización entre reloj y smartphone. Se hace raro que tarde tanto en este aspecto, algo que espero aborden lo antes posible para mejorar la experiencia de uso.

Mobvoi TicWatch Pro 5

A la hora de optar por un smartwatch con WearOS tenemos que tener claro que es un sistema con claroscuros, permitiendo acceso a un gran número de aplicaciones y funciones, pero que penaliza de forma muy notoria la autonomía.

Si para nosotros la autonomía es primordial siempre nos queda la opción de Huawei, donde en este aspecto es la marca a batir en el mercado de los smartwatch, pero con la pega de un sistema que no permite descargar aplicaciones ni contar con pago NFC. Si la funcionalidad es lo que buscamos y queremos las opciones que nos da WearOS pero con una autonomía que no nos obligue a cargar el reloj a diario, el TicWatch Pro 5 se presenta como la mejor opción de compra con un precio de 359.99 €.

TicWatch Pro 5

359.99 EUR
8.6

Valoración

8.6/10

Pros

  • Sistema de doble pantalla
  • WearOS con todas sus aplicaciones
  • Buena autonomía para un WearOS
  • Buen rendimiento
  • Diseño muy cómodo y ajustable

Contras

  • Lentitud en la sincronización
  • Cambio del modo esencial al inteligente muy lento
  • Una pantalla AMOLED por debajo de la esperado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.