Dyson tiene un afán especial por ofrecer productos de calidad, pero sobre todo de hacerlo innovando tanto en prestaciones como en diseño. Hace no mucho veíamos un ejemplo perfecto de manos de sus aspiradores y hoy lo hacemos con el Dyson Purifier Cool Formaldehyde, un ventilador y purificador de aire que llama nuestra atención por su innovador diseño sin aspas, pero que, como comprobaremos en esta review, es en su rendimiento donde realmente nos gana.

Purifier Cool Formaldehyde, probamos el purificador de aire de Dyson - Análisis 25

Especificaciones

  • Medidas: 1.050 mm de alto x 220 de largo y 204 mm de amcho
  • Peso: 4.65 Kg
  • Longitud del cable: 1.8 metros
  • Pantalla LCD
  • Oscilación de 350º
  • Modo ventilador y difusor
  • Modo nocturno
  • Filtro HEPA H13 herméticamente sellado capaz de capturar el 99,95% de las partículas ultrafinas
  • Tecnología Air Multiplier
  • Sensor que detecta el formaldehído en estado sólido
  • Filtro catalítico Dyson que atrapa y descompone las moléculas de formaldehído en agua y CO2
  • Compatible con Siri en español y Google Home en inglés
  • Mando a distancia x 2
  • Compatible con la APP de myDyson

Unboxing y montaje

Fieles a nuestro estilo comenzamos este análisis desde el momento en que el dispositivo entre por la puerta, algo que hace en una caja rectangular de color negro que nos aconsejan mantener en vertical. El diseño del Dyson Purifier Cool Formaldehyde se nos adelanta en forma de un dibujo en la caja, mostrando poca información más sobre su contenido.

Dentro de la caja encontramos el ventilador purificador, un manual de instrucciones y un par de accesorios más que viene separados en una caja en la parte superior.

Dentro de esta caja encontramos dos pequeños objetos envueltos en papel que una vez desenvueltos nos dejan ver dos pequeños mandos a distancia. También encontramos cuatro elementos que forman parte del sistema de filtrado y que debemos colocar en la parte inferior del purificador.

Purifier Cool Formaldehyde, probamos el purificador de aire de Dyson - Análisis 28

El único montaje de este dispositivo es este y es realmente simple. Dos presillas en los laterales de parte inferior de color cobrizo permiten que los laterales se puedan retirar, dejando ver una zona central con dos laterales donde encajan los cuatro filtros del sistema de filtrado. Primero colocamos los dos filtros interiores de color azul, los cuales encajan en un sistema que los mantiene en su sitio. A continuación, colocamos sobre estos los dos filtros HEPA, procediendo luego a colocar nuevamente los laterales de la base para completar la instalación.

Es tan simple que por pura intuición lo sabes hacer, aunque por si acaso en uno de los lados de la base hay una pegatina con las instrucciones.

Purifier Cool Formaldehyde, probamos el purificador de aire de Dyson - Análisis 29

Dyson Purifier Cool Formaldehyde, la elegancia hecha purificador

Dyson hace unos diseños que no dejan indiferentes a nadie y en este caso lo hace dotando al Dyson Purifier Cool Formaldehyde de una innegable elegancia. Como ya hemos mencionado, y a pesar de que también es un ventilador, este dispositivo no tiene aspas para empujar el aire, por lo que cuando lo ves por primera vez se te hace raro pensar en él como un ventilador.

Estamos ante una pequeña torre con una base que mezcla los colores grises y el cobre, con un plástico de gran calidad como principal material de construcción. De hecho, tenemos una base fija que no es visible a la vista y sobre ella gira todo el conjunto en un ángulo de hasta 350 grados.

Sobre esta base encontramos una especie de rectángulo vertical con los extremos redondeados, creando una especie de ovalo de impoluto plástico blanco. Tirando de cifras tenemos un dispositivo que alcanza los 105 centímetros de alto, 22 de largo y 20.4 de ancho, que a pesar de lo que pueda parecer es realmente ligero, logrando un peso de solo 4.65 kilogramos. Para que nos hagamos una idea de lo bien que está diseñado, el UFESA PF6500 Clean Air Connect con la mitad de altura apenas es 300 gramos más ligero.

Purifier Cool Formaldehyde, probamos el purificador de aire de Dyson - Análisis 30

En la parte frontal de la base, encontramos una pequeña pantalla que nos va a permitir tener información en tiempo real del funcionamiento del purificador. En ella se nos va a mostrar desde la potencia de ventilación y los ángulos de giro hasta otras informaciones como el nivel de purificación y el estado del aire.

Sobre esta pantalla encontramos el único botón del equipo, el cual sirve para encender o apagar de forma manual el Dyson Purifier Cool Formaldehyde.

Purifier Cool Formaldehyde, probamos el purificador de aire de Dyson - Análisis 31

La forma usual de controlar el Dyson Purifier Cool Formaldehyde es a través del mando, o más bien de los mandos ya que tenemos dos incluidos en el pack.

Cada mando cuenta con un cuidado diseño en color bronce, con una serie de botones que nos permiten regular la velocidad de ventilación, controlar la dirección del aire, regular el grado de giro, activar el modo auto o el modo noche si queremos un uso más silencioso.

Purifier Cool Formaldehyde, probamos el purificador de aire de Dyson - Análisis 32

Si nos fijamos los mandos tiene un diseño ligeramente combado, algo que se ha hecho para que encaje en la parte superior del purificador. En esta área nos encontramos con un dibujo que nos indica como colocar el mando, el cual se queda sujeto de forma magnética. A su vez el segundo mando lo podemos colocar sobre el primero, formando una mini torre que se sustenta de forma magnética y evita que tengamos los mandos descolocados por la casa.

Un ejemplo de buen diseño que permite que tengamos todos los elementos del Dyson Purifier Cool Formaldehyde siempre localizados y ordenados.

MyDyson, mayor control desde cualquier lugar

Al igual que otros dispositivos de la marca, el Dyson Purifier Cool Formaldehyde es compatible con Siri y Google Assistant, así como con la aplicación MyDyson para smartphones Android e iOS. Esta aplicación nos va a permitir un control más visual de las funciones del purificador, pero también poder manejarlo desde cualquier lugar. Por ejemplo, si estamos llegando a casa y vemos que el ambiente no está en un estado optimo, podemos encenderlo a distancia para que al llegar a casa todo este perfecto.

MyDyson nos ofrece información de temperatura, humedad y calidad del aire, pero también nos permite configurar el funcionamiento del purificador. La información que nos ofrece está dividida en distintos niveles para los siguientes aspectos:

  • ICA: indice de calidad del aire
  • Temperatura interior
  • Humedad relativa
  • Materia particulada (PM2.5): toda aquella que mida menos de 2.5 micras como el humo, emisiones industriales y humo
  • Materia particulada (PM10): la inferior a 10 micras como polen y otros alergenos
  • Formaldehido (HCHO): un contaminante común en el aire interior. Puede emanar de muebles, pintura y pegamento durante años.
  • Compuestos orgánicos volátiles (COV): correspondiente a malos olores potencialmente nocivos como los que se producen al cocinar, quemar combustibles o con los productos de limpieza.
  • Dióxido de nitrógeno y gases comburentes (NO2): son gases nocivos generados por combustión.

En cuanto a las opciones que nos ofrece posibilitan que podamos programar un temporizador apagado, un horario de encendido y apagado, controlar la dirección del flujo del aire o activar el modo nocturno. También nos permite no solo controlar el grado de oscilación o giro del dispositivo, si no que podemos cambiar su orientación para indicarle el punto desde el que debe tomar como punto de partida para la misma. Es decir que podemos decirle que “mire” hacia un punto y que desde este oscile entre 45, 90, 160 o 350 grados.

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde admite hasta 10 velocidades de ventilación, siendo muy silencioso en todas ellas, pero si lo que necesitamos es descansar y queremos evitar todo tipo de ruidos, activando el modo nocturno la velocidad baja al nivel 4 y pasa a ser prácticamente silencioso, siendo solo la brisa que nos llega sirve como indicador de que está funcionando.

Ventilación directa o difusa con una purificación “profunda”

La función principal del Dyson Purifier Cool Formaldehyde es la de purificados, siendo capaz de capturar el 99,95% de las partículas ultrafinas de hasta 0,1 micras de polvos y alérgenos y hasta un 99.9% de virus incluyendo COVID-19. Como extra destaca por que además es capaz de destruir el formaldehído, lo que ya podíamos deducir de su nombre.

Si nos fijamos un poco más en si diseño vemos que tiene dos formas de uso: la primera es como ventilador, la cual hace uso de una apertura de gran tamaño que contornea toda la parte frontal, mientras que la segunda se usa como modo difusor y para ello el aire sale por unas aperturas que tiene en los laterales del “anillo ovalado”.

Según Dyson el dispositivo tiene potencia para cubrir una habitación de 27m². Con el modo ventilador el aire nos llega de forma directa, mientras que el modo difuso está más pensado cuando no queremos rachas de aire y solo necesitamos que se purifique el ambiente.

Si estás pensando en comprarte este dispositivo como ventilador debes saber que por precio y potencia hay opciones más interesantes. Por contra si estás pensando en comprarlo como dispositivo purificador, posiblemente estés ante una de las mejores opciones de compra.

El Dyson Purifier Cool Formaldehyde combina el uso de filtros HEPA y de carbono activo con un nuevo sensor que va analizando de forma continua el aire, el cual usa un algoritmo exclusivo de Dyson para diagnosticar la calidad del aire a nivel molecular.

Al contrario que otras marcas Dyson cuenta con un filtro HEPA H13, es decir que no solo es el filtro es que cumple con esta normativa, si no que todo el dispositivo lo hace para asegurarnos de que todas las impurezas que entran en la maquina se queden en ella, impidiendo con un sellado hermético que estas retornen al aire de la estancia.

Para atrae todo el aire Dyson monta su tecnología Air Multiplier, el cual genera un efecto de succión que absorbe incluso las impurezas que están lejos del dispositivo. Este aire, tras pasar por los filtros HEPA y de carbono activo, pasa por un sensor de estado sólido capaz de detectar moléculas de formaldehído, 500 veces más pequeñas que 0,1 micras. Estas pasan a un filtro catalítico donde son descompuestos en agua y CO2 de tal forma que nos devuelve un aire libre de estos contaminantes. Además, este

Todo el proceso de ventilación y purificación del Dyson Purifier Cool Formaldehyde es ahora un 20% más silencioso que su predecesor, siendo una autentica delicia pasar del ruido de un ventilador de aspas al sistema de Dyson, más aún cuando lo ponemos en modo nocturno para que no nos impida conciliar el sueño.

Conclusiones y opinión

Con un aumento de las alergias y con la preocupación que muchos han tomado sobre la calidad del aire que respiramos, el Dyson Purifier Cool Formaldehyde se presenta como un dispositivo que nos asegura contar con un ambiente saludable en nuestro hogar.

Dyson vuelve a destacar por un diseño que nos ha encantado, pero sobre todo donde resalta es en sus capacidades de purificación. No se conforman con combatir el polvo, virus y alergenos, si no que van más allá y cuidan aspectos como el formaldehido o el dióxido de mitógeno que pueden ser perjudiciales para nuestra salud.

Como era de esperar el diseño y la innovación no son gratis, algo que atestiguan los 594 € que cuestan en la web de Dyson. Aún con ello es un precio que se ajusta a lo que ofrece, por lo que si lo que buscas es mejorar la calidad del aire que respiras y te lo puedes permitir, el Dyson Purifier Cool Formaldehyde es sin duda altamente recomendable.

Emblema producto destacadoEmblema producto buen diseñoEmblema producto recomendado

Purificador ventilador de torre Dyson Purifier Cool Formaldehyde TP09 (Blanco/Dorado)
Purificador ventilador de torre Dyson Purifier Cool Formaldehyde TP09 (Blanco/Dorado)

Refréscate este verano con aire purificado.
Captura polvo, alérgenos y hasta un 99.9% de virus incluyendo COVID-19. Incluso destruye el formaldehído
Elimina el 99,95% de las partículas ultrafinas de hasta 0,1 micras. Purificador y ventilador que cubre una habitación de 27m².

VER PRECIOS

tienda

Dyson Purifier Cool Formaldehyde

594 EUR
9

Valoración

9.0/10

Pros

  • Purificador de amplio espectro
  • Un diseño impecable
  • Purificador y ventilador en uno
  • Rotación regulable

Contras

  • Precio elevado

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.