Los sucesos que hemos vivido a nivel mundial ene los últimos tiempos han hecho que nuestras prioridades cambien a la hora de pensar en comprar nuevos dispositivos para nuestro hogar. Uno de los aparatos que han tomado mayor importancia son sin duda los purificadores de aire, aparatos que ya no solo queremos que eliminen ácaros, polvo y olores, si no a los que les pedimos que eliminan virus potencialmente pueden poner nuestra salud en peligro.

Uno de los últimos purificadores en llegar al mercado es el Purificador de aire PF6500 Clean Air connect de UFESA, un dispositivo que apunta promete “atrapar y matar el Sars-COV 2 con una eficacia del más del 99,97%“. Este purificador viene con una especificaciones que nos permiten colocarle dentro del ámbito de los dispositivos conectados ya que junto con prestaciones de alto nivel para purificar el aire, también cuenta con conectividad WiFi y una aplicación que nos permite su control a distancia y tener un conocimiento más profundo de la calidad del aire de la estancia.

Tras estar un tiempo probándolo, ahora os vamos a contar nuestra experiencia y que tal rendimiento ha ofrecido en nuestro día a día.

UFESA PF6500 Clean Air Connect

Un purificador conectado para “respirar tranquilo”

Para empezar decir que la unidad que nos ha dejado UFESA es la más grandes disponible, pensada para usarse en espacios de hasta 115 m², pero también disponemos de modelos más pequeños y económicos que se adaptan a estancias más pequeñas, aunque varían con respecto a este modelo en aspectos como la conectividad.

Como es marca en nuestras reviews comenzaremos con un rápido desempaquetado del dispositivo, el cual nos llegan en una caja de color blanco y rojo donde el frontal y trasera destacan una foto del mismo junto a su nombre y conectividad Wifi, dejando a los laterales el ofrecernos un detalle de sus capacidades. En la parte derecha vemos un croquis de como funciona su sistema de filtrado en cuatro etapas, las cuales de componen de varias secciones cada una de ellas encargadas de filtrar y purificar el aire de una manera concreta. Aunque esto es algo que os detallaremos más adelante.

En el lateral izquierdo de la caja donde nos llega el purificador tenemos un detalle de sus principales especificaciones, algo que ya nos permite hacernos una idea de sus capacidades y que os reproducimos a continuación con más

Purificador UFESA PF6500: principales características

  • Panel de control: Táctil
  • WIFI: Si con la app UFESA Connect
  • Sistema de filtrado: De 4 capas
    • Pre filtro: elimina polvo, pelo de animales, cabello y otras partículas más grandes
    • Filtro HEPA13 antimicrobiano
    • Filtro de carbono activo: atrapa malos olores, captura compuestos orgánicos volátiles (COV) y humos.
    • Filtro UV: tecnología de luz UV ideal para sanear el ambiente, esterilizando virus y bacterias.
  • Nivel sonoro: 30 dB
  • Temporizador: 8 horas
  • Modo noche: Si
  • Ventilación: 3 niveles
  • Indicador: De cambio de filtro y de calidad de aire mediante un sistema de colores
  • Tasa de Producción de aire limpio (CADR): 275 m³/h
  • Espacio recomendado: Ideal para superficie hasta 115 m² 
  • Indicador de colores: De la calidad del aire (verde/naranja: medio /roja: malo)

Cuando sacamos el purificador de la caja nos encontramos con un equipo de buen tamaño de color blanco. El PF6500 Clean Air Connect es un dispositivo con formato tubular, con una altura de unos 54 cm y un diámetro de 24 cm realizado en plástico, algo que tenemos que tener en cuenta para encontrar la correcta ubicación donde colocarlo. La parte superior se va redondeada mientras se ve cortada diagonalmente por una rejilla de color negra bajo la cual está un ventilador y en cuyo centro se sitúan los controles.

En la parte inferior vemos una serie de perforaciones por donde el purificador toma el aire para filtrarlo y expulsarlo por la parte superior. Curiosamente no vemos nada más al sacar el equipo de su caja, ni cables ni filtros, y es que la compañía ha ocultado todo ello en el mismo interior del purificador.

UFESA PF6500 Clean Air Connect, probamos el purificador que promete matar el Sars-COV 2 en un 99,97% - Análisis 27

La base del purificador se puede girar para acceder al interior, donde encontramos el filtro bien protegido por un plástico y dentro de el mismo tenemos una bolsa acolchada con los cables y el conector.

Desmontando todo nos encontramos con el elemento principal de purificación, un filtro de gran tamaño que debemos desembalar y volver a colocar en su sitio. También tenemos el conector de corriente ya que no es un dispositivo autónomo y necesita una toma de corriente donde poder enchufarlo.

En la parte superior encontramos un panel de control con tres botones y varios LEDS de indicación. A la izquierda tenemos un simbolo en forma de aspa que nos permite modificar la velocidad del ventilador entre “Automática”, baja, media o alta. A la derecha encontramos un simbolo con forma de reloj que nos permite programar un temporizador entre opciones de 8, 4 o 2 horas, periodo tras el cual se apagará el purificador. Entre ambos tenemos el botón de encendido y sobre él un LED que nos indica si está encendido el UFESA PF6500 Clean Air Connect.

Son controles simples que nos permiten ajustar el funcionamiento de forma rápida y que ofrecen una excelente respuesta al toque, pero que no alcanzan a ofrecer las opciones que tenemos si usamos la aplicación UFESA Connect para controlar el purificador.

UFESA PF6500 Clean Air Connect, probamos el purificador que promete matar el Sars-COV 2 en un 99,97% - Análisis 32

Experiencia de uso

El UFESA PF6500 Clean Air Connect es capaz de generar hasta 275 m³/h CADR, es decir la tasa de generación de aire limpio. Esto lo consigue gracias a un potente motor que hace pasar el aire de la estancia por un filtro de cuatro etapas que según la marca es capaz de eliminar hasta el 99.97% de virus y bacterias como el Sars-COV2, todo un plus en los días que vivimos. Esto se logra gracias a que el aire pasa por varios filtros donde el primero de ellos se encarga de eliminar las partículas más grandes como polvo y pelos, a continuación pasa por un filtro HEPA13 auntomicrobiano hasta llegar a un filtro de carbono activo donde se atrapan humos y partículas de malos olores, además de compuestos orgánicos. Finalmente el aire pasa por un filtro UV que completa el ciclo mediante el uso de luz ultravioleta para esterilizar el aire de virus y bacterias. Todo ello generando únicamente 30 dB de sonido en el proceso.

UFESA PF6500 Clean Air Connect, probamos el purificador que promete matar el Sars-COV 2 en un 99,97% - Análisis 33

Por supuesto no podemos cuantificar la capacidad de eliminar virus y baterías, proceso para el que necesitaríamos un equipo y ambiente que no vamos a encontrar en nuestra casa. Lo que si podemos decir es que resultado ha ofrecido en otros aspectos como la eliminación de olores e incluso si es capaz de reducir la presencia en el aire de “restos de presencia” de nuestra mascota. En este caso mi conejillo de indias ha sido un miembro de mi familia cuya alergia al pelo de mi perro hacía que una visita fuera algo “poco cómodo”.

A la hora de recibir en casa la visita de mi conejillo de indias, este ha notado una considerable reducción en la reacción (estornudos básicamente) que padecía, aunque si que me ha comentado que algo notaba, pero ni de lejos lo que sufrían sin el purificador. Por otro lado durante el tiempo que lo hemos podido probar su capacidad de eliminar olores es algo que podemos apreciar al poco de ponerlo en funcionamiento, siendo capaz de eliminar olores como el del tabaco o incluso el de la fritura cuando acabamos de comer en el salón. Dado el calor que ha estado haciendo estos días he tenido que hacer uso del aire acondicionado, cuyos filtros no había podido limpiar aún, como pude notar nada más enchufarlo al notar ese “tufillo” que delata la hora de cambiarlos o limpiarlos. Incluso este olor no ha sido rival para el UFESA PF6500 Clean Air Connect, por lo que podemos confirmar que en este aspecto cumple a la perfección.

Como extra decir que cuando colocamos la velocidad del ventilador en alta este sirve también para crear una agradable brida, aunque por su inclinación el aire no nos da cuando estamos sentados o algo alejados.

Una de las cosas que me han gustado del sistema de control manual es que cuenta con un anillo de luz entorno al panel de control, el cual va cambiando de color para indicarnos la calidad del aire, por lo que podemos aumentar la potencia de funcionamiento si queremos mejorar la calidad de forma rápida con solo ver que el anillo muestra el color rojo (mala calidad de aire).

UFESA Connect, la mejor forma de usar tu purificador

A pesar de que el control manual es intuitivo y responde muy bien, lo mejor es descargar la aplicación UFESA Connect para poder controlar todo desde el móvil, realizar programaciones o incluso encenderlo a distancia. Esta aplicación es gratuita y nos va indicando paso a paso como conectar el UFESA PF6500 Clean Air Connect. Una vez lo tengamos podremos compartir este control con otros usuarios mediante una invitación, creando un grupo que tendrá acceso al control del dispositivo. Además podremos indicar nuestra ubicación para que la aplicación nos indique parámetros locales como la temperatura exterior, velocidad del viento, humedad, etc.

Cuando ya la tengamos configuradas podremos encender con el móvil el purificador, el cuan nos ira dando información sobre el estado de la estancia a medida que va funcionando, indicando si esta es mala, media o buena.

Entre las opciones de la app tenemos la posibilidad de establecer la velocidad del ventilador y programar temporizadores, pero también podemos fijar alarmas, permitir que nos envíe notificaciones de estado y activar o desactivar la desinfección UV. También podemos regular la iluminación o incluso apagarla si nos molesta en la estancia, pero sobre todo podremos crear perfiles que encienda el purificador a una hora y lo apague a otra, permitiendo un uso automatico sin que tengamos que controlarlo. Muy indicado para quienes padezcan alguna enfermedad respiratoria y quieran activarlo por la noche, por ejemplo.

Conclusiones y opinión

Aunque hasta hace poco solo pensábamos en este tipo de aparatos si teníamos alguna dolencia respiratoria, ahora lo cierto es que son muchos los usuarios que buscan ofrecer una mejor calidad de aire en sus casa o lugar de trabajo. El UFESA PF6500 Clean Air Connect es una interesante propuesta que además viene con la promesa de acabar con olores, aire “poco saludables” y sobre todo con un filtro capaz de acabar hasta con 99.97% del puñetero Sars-COV2.

Como ya dijimos por tamaño y diseño está mas pensado para estancias amplias, de hasta 115 metros cuadrados, aunque tenemos opciones más pequeñas para habitaciones de dimensiones más reducidas. Así su diseño no es que se ajuste mucho al mobiliario normal de una casa, aunque tampoco es que quede feo, si no que digamos no se integra para pasar desapercibido.

Poder controlar todo desde la app es una maravilla, tenemos toda la información en la palma de la mano, aunque hubiera agradecido contar con una histórico de la calidad del aire por días y sobre todo por horas, lo que hubiera ayudado a que pudiera programar su funcionamiento para que funcionase cuando el aire está peor. También me hubiera gustado poder controlar la dirección de la salida de aire y así poder usarlo de ventilador, aunque esto imagino que se ha colocado así para mejorar el flujo de aire y la limpieza del mismo.

El precio de este modelo en concreto es 199.99€, aunque en el momento de publicar esta review lo vemos con un interesante descuento del 30%, lo que hace que podamos recomendar el PF6500 Clean Air Connect sin la más mínima duda si estas buscando un dispositivo que te ayude a tener un aire más limpio y seguro en tu casa.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.