Hoy tenemos entre las manos uno de los aspiradores de mano que más ha dado que hablar, el Dyson V15 Detect Absolute. Se trata de un dispositivo que no presume de potencia de aspirado, si no que cuenta con una tecnología de luz verde que realza la suciedad para que nada se le escape.

Dyson ha diseñado un aspirador de mano con unas capacidades que suben el listón en el sector, dotándole de un codo con el que podemos doblar el tubo de aspirado para llegar bajo mesas y muebles, un motor de gran potencia para que no se le escape nada y un sistema de detección que hace que la suciedad resalte de forma que te preguntes si realmente tienes tu casa tan limpia como pensabas.

Dyson V15 Detect Absolute

Dyson V15 Detect Absolute, especificaciones:

  • Pantalla LCD a color
  • Motor Hyperdymium a 125k rpm generando 240 AW
  • Tecnología Root Cyclone de 14 ciclones enrollados que generan hasta 100.000 G
  • Tres modos de potencia
  • Tecnología DLS capaz de ajustar la potencia de succión mediante sensor acústico
  • Sistema de filtrado de cinco capas que atrapa el 99.99% de las partículas de hasta 0.3 micras.
  • Sistema de detección de suciedad por luz integrada que detecta partículas invisibles a simple vista
  • Capacidad del depósito: 0.77 litros
  • Autonomía: hasta 60 minutos
  • Tiempo de carga: 4,5 horas
  • Accesorios:
    • Cepillo laser Slim Fluffy de 25 cm
    • Cepillo High Torque antienredos
    • Base de carga
    • Empuñadura larga
    • Rinconera
    • Accesorio multifunción
    • Accesorio para pelo
    • Adaptador para zonas bajas
    • Clip de empuñadura
    • Batería extraíble
  • Dimensiones: 1.260 mm x 266 mm x 250 mm
  • Peso: 3.1 kilogramos

Unboxing

Como es norma de la casa vamos a comenzar por hacer el correspondiente desempaquetado del Dyson V15 Detetc Absolute, y es que es importante ver con que accesorios nos llega para saber que usos podemos darle.

En este caso Dyson nos hace llegar su buque insignia en una escueta caja de cartón con el nombre de la marca y una imagen del aspirador. Mismo estilo que encontramos dentro de la caja, con unas sujeciones de cartón que aseguran las piezas al tiempo que mantienen un enfoque amigable con el medio ambiente para este empaquetado.

Dentro de la caja encontramos el aspirador junto con un considerable número de piezas y es que el apellido Absolute le hace honor a un dispositivo repleto de opciones para limpiar nuestro hogar.

Detallando los componentes encontramos lo siguiente dentro de la caja de la Dyson V15 Detect Absolute:

  • Aspirador Dyson V15 Detect Absolute con su batería
  • Cepillo High Torque anti-enredos
  • Accesorio para pelo
  • Empuñadura larga
  • Cepillo laser Slim Fluffy de 25 cm
  • Base de carga
  • Clip de empuñadura
  • Cargador
  • Rinconera
  • Accesorio multifunción
  • Adaptador para zonas bajas
Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 27

Diseño versátil para una limpieza a fondo

Dyson no es precisamente discreta en sus diseños y es que no tiene ningún problema en destacar sobre el resto, lo que les ha llevado a ofrecer una estética colorida y muy reconocible. En este modelo no se ha cambiado el rumbo y nos encontramos con un aspirador de mano que combina el morado, el naranja, toques en rojo y un gris oscuro de una forma muy llamativa y sin duda diferenciador.

Es curioso ver cómo mientras otros fabricantes optan por lo “recatado”, Dyson va por libre y no tiene miedo a apostar por el color en un formato donde solemos estar acostumbrados a colores neutros como el blanco, negro o como mucho gris, y lo cierto es que el resultado me ha gustado mucho.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 28

El Dyson V15 Detect Absolute es de los aspiradores de mano más completos que he podido probar, algo que en gran manera se debe a la cantidad de accesorios que le acompañan y con los cuales podemos limpiar no solo los suelos, si no también sofás, la cama de nuestra mascota, el coche e incluso debajo de muebles de poca altura.

Como elementos principales el Dyson V15 Detect Absolute cuenta con un tubo de pie, dos cepillos para suelo, un cepillo multifunción, un cepillo especial para pelos y una rinconera. Curiosamente no tiene maguera extensible, aunque este es un accesorio que podremos comprar por 30€ en su web si nos es imprescindible.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 29

Todos ellos usan un sistema de encaje que se distingue del resto por su llamativo color rojo vivo, colocándose por simple presión y pudiendo retirarse con solo pulsar en un botón que sobresale de este sistema de encaje. Es simple, pero tremendamente efectivo.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 30

Como suele ser norma en este tipo de aspiradores disponemos de un soporte de pared que podemos atornillar a esta para colocar el aspirador. En este caso se trata de dos piezas que se unen de tal forma que la parte donde están los tornillos queda oculta, dejando a la vista un soporte limpio, sin rastro de sujeciones.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 31

Para almacenar el polvo y la suciedad que aspiremos con el Dyson V15 Detect Absolute se nos ofrece un depósito transparente que nos deja ver uno de los filtros y que cuenta con una capacidad de 0.77 litros. Debemos tener en cuenta que esto siempre depende del tamaño de nuestra casa y de la suciedad acumulada, pero en general podemos decir que es más que suficiente para la limpieza de una casa media.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 32

En el extremo del aspirador tenemos una pantalla LCD a todo color, que junto con un botón metálico nos permite ver y seleccionar el modo de aspirado, disponiendo del modo ECO para una limpieza más diario, el modo medio y auto para buscar el equilibro entre autonomía y potencia, y el modo Boost que está pensado para una limpieza intensa a costa de un mayor consumo de batería.

Esta pantalla también nos ofrece información como saber el estado de la batería, información del recuento de partículas, del tiempo de funcionamiento restante e incluso del mantenimiento del filtro e información sobre posibles bloqueos.

El Dyson V15 Detect Absolute cuenta con un sensor acústico que cuando estamos aspirando va midiendo de forma constante el tamaño de las partículas de polvo succionadas. Esto le permite regular mejor la potencia necesaria para el aspirado y de paso nos permite conocer la cantidad de particulares aspiradas, información que nos aparece en su pantalla

Si el algún momento succionáis algo que no debieras y que pueda taponar la aspiradora, como un calcetín abandonado, en la pantalla se nos notificará del bloqueo para que podamos extraerlo.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 33

Con el paso del tiempo y tras haber probado un buen número de aspiradores te das cuenta de que uno de los puntos que más se agradecen es poder disponer de la posibilidad de cambiar la batería. Tengamos en cuenta que este es uno de los puntos que determinan las capacidades del aspirador, por lo que poder cambiar en un futuro es siempre una garantía.

En Dyson V15 Detect Absolute cuenta con una batería extraíble e intercambiable en la parte inferior del mango, bastando una pequeña presión en un botón de color rojo situado en la parte frontal para extraerla. Esta batería nos ofrece hasta 60 minutos de autonomía, los cuales por supuesto decrecen cuando haces un uso intensivo, ya sea porque haya mucha suciedad o porque seas de usar el modo Boost. Sea como sea hasta ahora me ha sobrado para aspirar mi caso de unos 65-70 metros cuadrados.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es la capacidad de cambio o limpieza de los filtros, ya que de ellos depende la capacidad de depurar el aire que aspira y afecta de forma decisiva a la capacidad de succión de la aspiradora.

En este caso tenemos un sistema de filtrado HEPA de cinco capas para la Dyson V15 Detect Absolute, es decir que pasa por cinco tipos de filtrado para ir eliminando la suciedad de mayor a menor tamaño. Según la marca este sistema permite capturar el polvo y retener hasta el 99,99 % de las partículas microscópicas de hasta 0,3 micras.

Sistema de aspirado potente y ayudado por laser

Si hay algo que haga destacar sobre todo a este aspirador con respecto a otros modelos que han pasado por mis manos es la potencia de aspirado y el sistema Laser Detect, el cual requiere del cepillo Slim Fluffy.

Este aspirador incorpora el Motor Hyperdymium de Dyson, el cual gira a 125.000 revoluciones por minuto para generar una potencia de succión de 240 W. En el uso eso se traduce en que cuando comenzamos a aspirar notamos una sensación de vacío dentro del aspirador que atrae las partículas como un imán. Una vez succionado el polvo pasa por un sistema de filtrado ciclónico, el llamado Root Cyclone que con 14 ciclones enrollados generan una fuerza de hasta 100.000G para eliminar el polvo del aire y de paso le dan ese aspecto tan curioso al aspiradore.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 36

Los cepillos del aspirador de Dyson cuentan con distintos formatos en función del tipo de uso que le demos. En ellos contamos con una serie de filamentos antiestáticos de color negro realizados en fibra de carbono, los cuales son capaces de arrastrar hasta el polvo fino en los suelos duros.

Cuando queremos hacer una limpieza exhaustiva podemos usar el cepillo con el sistema Laser Detect, el cual genera un haz laser de luz verde que literalmente hace visible la suciedad que de otra forma no podríamos ver.

Aunque la luz verde es perfectamente visible, si bajamos un poco la luz de la habitación podemos ver mejor hasta qué punto funciona. Lo cierto es que parece mentira como cuando ya creías tener tu casa limpia, basta con añadir este cepillo para que salgan a la luz (nunca mejor dicho) partículas de polvo y suciedad que de otra forma no apreciamos.

Os aconsejo no usar este cepillo de forma constante si no solo cuando requiramos una limpieza extrema y es que se vuelve algo casi compulsivo pasar este cepillo. Parece mentira que lo que antes parecía limpio, cuando usamos este notamos que aún hay restos de polvo, suciedad o pelos.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 39

En la limpieza del día a día con el Dyson V15 Detect Absolute usaremos el cepillo High Torque anti-enredos. Es el idóneo y os aseguro que hace un trabajo de primera. Junto con el palo, o empuñadura como lo llama Dyson, forman una dupla que será el que usemos en la mayoría de las ocasiones y que sobre todo si como yo tenéis animales de compañía se va a notar. La mezcla de cerdas hace que sea capaz de recoger suciedad de gran tamaño y partículas más pequeñas, pero también hasta el pelo más fino como es el caso del que tiene mi mascota.

Cuando queremos aspirar zonas complicada por que podamos encontrar abundancia de pelos, como puede ser la cama de nuestra mascota, en este caso Dyson nos provee de un accesorio especifico y que en mi caso uso también para limpiar zonas como el sofá dada la tendencia de mi perro a subirse a ellos. En estos casos os aconsejo usar el modo Boost para darle una mayor capacidad de succión y ayudar a desenredar los pelos.

Junto con la rinconera el cepillo multifunción es esa navaja suiza que nos sirve para todo. Igual nos permite limpiar el coche a fondo que llegar a zonas escondidas como entre los pliegues de los cojines del sofá. Además, permite usarlo en dos formas: una con las cerdas largas para una limpieza más amplía o bien sin ellas para centrarnos en un área más pequeña como puede ser una zona problemática de una alfombra o cualquier superficie forrada.

Para el final he querido dejar un elemento que no solemos ver y es el Adaptador para zonas bajas, un nombre rimbombante para referirse a un codo que permite doblar el tubo de aspiración del Dyson V15 Detect Absolute en un ángulo de 90 grados. Este sistema nos permite llegar debajo de muebles sin tener que andar agachándonos, permitiendo que lleguemos a zonas donde con otros aspiradores simplemente no podríamos por su diseño.

Como punto flaco he de decir que este sistema cuando se usa con el tubo en recto no queda perfectamente firme, si no que deja algo de holgura que no termina de convencerme. La solución es tan simple como quitarlo cuando no lo vayas a usar. Por otro lado, cuando tenemos todo el conjunto montado se hace algo pesado y tras un rato de uso se acusa algo de cansancio.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 47

Mantenimiento y limpieza

Normalmente soy bastante maño en ver como se realiza las operaciones de limpieza y mantenimiento de este tipo de accesorios. En el caso de la Dyson V15 Detect Absolute dar con ello fue todo un desafío, pero no por lo que crees, casi me hizo recurrir a los manuales.

Normalmente variar el depósito de un aspirador requiere de presionar algo, desenroscar o algún sistema similar. En este caso no necesitamos de nada similar para vaciar el depósito del aspirador de Dyson.

Cogiendo el aspirador por el mango con una mano, con la otra nos vamos a la parte inferior del depósito hasta dar con una pieza de color rojo que no es otra cosa que un simple punto de apoyo para tirar del depósito hacia la parte frontal. Con ello el depósito se desplaza y de forma automática se abre el extremo para dejar caer la basura.

Volver a colocarlo solo requiere que cerremos la tapa del depósito y empujemos para volver a colocarlo en su sitio, donde se sujeta mediante un sistema de ajuste mediante una goma que lo agarra y mantiene firmemente en su sitio.

Aún con ello hay momentos donde tenemos necesidad de limpiar más a fondo el depósito, por lo que retirarlo en imperativo. En este caso repetimos la operación de vaciado y una vez lo tengamos abierto vamos a la parte inferior para ver una palanca que hasta entonces permanece oculta, la cual ya nos va a permitir extraer por completo el depósito.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 50

Por otro lado, tenemos el filtro principal, el cual se ve claramente dado que es la pieza de color morado de la cabeza del aspirador. Este si se quita con un giro de muñeca que lo desenrosca y permite extraerlo. Este filtro se puede limpiar con agua, secarlo y volver a colocarlo.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 51

En lo que respecta a los cepillos el sistema varía, pero en todos ellos podemos sacar el cepillo para poder realizar un mantenimiento adecuado, por lo que tenemos la seguridad de que tenemos aspirador para rato y que este estará al 100% de sus capacidades.

Conclusiones

Dyson se ha convertido en un referente en el mundo de las aspiradoras de mano con productos como la Dyson V15 Detect Absolute. Su calidad de construcción, acabados y capacidades hacen que sea el rival que batir, manteniendo además una excelente reputación que hace crecer su número de adeptos gracias al boca-boca.

A pesar de tener un precio de 749€ que no le hacen apto para todos los bolsillos, lo cierto es que es de esos productos por los que pagas, pero te quedas con la sensación de que es un dinero bien invertido.

Dyson V15 Detect Absolute, el aspirador al que no se le escapa nada - Análisis 54

Si unimos su potencia de aspirado con el sistema de detección por laser y la capacidad de contar las partículas aspiradas, la sensación que se te queda es que está muy por delante de sus competidores, algo que se ve refrendado en la experiencia del día a día. Por supuesto no es perfecta y hubiera agradecido contar con manguera extensible y que fuera algo más ligera, pero es que comparado con lo que ofrece estos son detalles que pudo tolerar.

Os aseguro que mi experiencia no se basa en unos días ya que llevo usando este aspirador un par de semanas y solo puede decir que cada día me gusta más. Es cara, si, pero el resultado es posiblemente la mejor aspiradora de mano que ha pasado por mis manos.

Dyson V15 Detect Absolute

749,00 EUR
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Capacidad de succión
  • Sistema Laser Detect
  • Autonomía
  • Calidad de construcción
  • Accesorios incluidos

Contras

  • Precio no apto para todos
  • Pesado
  • No incluye manguera

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.