Lo bueno de apostar por Alexa en detrimento de otros asistentes digitales es que Amazon nos ofrece una amplísima variedad de dispositivos que lo integran, lo que hace que casi para cualquier necesidad tengamos un dispositivo que se adecue a lo que buscamos. Hoy probamos el nuevo Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), la versión de 2023 con la que tenemos un altavoz inteligente con pantalla incorporada en formato compacto, siendo idóneo para usar en la mesita de noche.

Como en cada nueva generación se han mejorado algunos aspectos, algo que en este caso viene de la mano de un nuevo procesador Amazon AZ2 Neural Edge que le hace más rápido, ofrece mejoras en el sonido y pantalla, además de hacer más sensible su micrófono de forma que Alexa nos escuche mejor y de forma más precisa. Esta altavoz viene además con otro extra y es que incorpora soporte para Matter, el nuevo protocolo de conexión que quiere renovar el campo del Internet de las cosas.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación)

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), especificaciones

  • Dimensiones: 147 x 82 x 91 mm
  • Peso: 456 gramos
  • Pantalla: táctil de 5,5 pulgadas
  • Cámara: 2 MP con cubierta integrada
  • Conectividad: wifi de doble banda 802.11a/b/g/n/a y Bluetooth Low Energy y controlador Matter.
  • Audio: Altavoz integrado de gama completa y 44 mm (1,75”) de diámetro.

Un rápido unboxing

Esta tercera generación, al igual que modelos precedentes, mantiene el mismo diseño en su empaquetado, llegando a nuestras manos en una caja de color azul con una imagen del dispositivo en su frontal y el sello que especifica que estamos ante la tercera generación para diferenciarla de modelos anteriores. En la parte trasera se sigue destacando las funciones que nos da Alexa, mientras que en los laterales se destacan puntos como la conectividad o la pantalla de 5.5 pulgadas del dispositivo.

Dentro de esta caja encontramos el Echo Show 5, en nuestro caso en su acabado de color gris antracita, un adaptador de corriente en color blanco que permite una carga de 22 W con su correspondiente cable blanco de 1,5 m, una guía de inicio rápido y la documentación de seguridad.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 29

Un diseño retocado en los detalles

Amazon no ha variado demasiado el diseño del Echo Show 5 en el 2023, aunque tampoco estamos hablando de un clon. La compañía se ha limitado a pulir el diseño con pequeñas modificaciones, dejando en su interior los cambios principales.

Tenemos así un dispositivo con un frontal de marcos notorios que enmarcan una pantalla de 5.5 pulgadas, con una cámara frontal en la esquina superior derecha que curiosamente tiene un orificio cuadrado para alojarlo.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 30

Con unas medidas de 147 x 82 x 91 mm y un peso de 456 gramos, en este modelo toda la parte trasera es de acabado textil, siendo una de las diferencias de diseño con respecto a los Echo Show 5 de anteriores generaciones, los cuales contaban con un marco plástico que bordeaba el frontal y donde se situaban los controles.

Al haber apurado tanto el acabado textil, Amazon ha optado por colocar los botones sobre ella, mismo diseño que hemos visto en los nuevos Echo que recientemente ha lanzado como los Echo Dot.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 31

En la base del nuevo Amazon Echo Show 5 tenemos un triangulo de goma casi perfecto, el cual nos sirve para asegurarnos de que allá donde lo coloquemos el altavoz se mantendrá en su sitio, al tiempo que evita posibles vibraciones que puedan perturbar la calidad de sonido.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 32

En el marco que rodea la pantalla Amazon ha colocado un orificio tras el cual se esconde una cámara gran angular de 2 megapíxeles, la cual podemos usar para realizar videollamadas con Skype, pero que también podemos utilizar como sistema de videovigilancia accediendo a ella en directo.

Si vemos esta retransmisión desde una pantalla de gran formato podremos apreciar que sus dos megapíxeles dan una calidad limitada, pero que si usamos el smartphone u otras pantallas de pequeño formato apenas apreciamos.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 33

Contar con una cámara a la cual podemos acceder de forma remota no es algo que les guste a todos o que queramos que este accesible constantemente. Para mantener nuestra privacidad Amazon ha integrado una cubierta física que tapa la cámara, la cual se desliza mediante un control situado en la parte superior y que aparece con fondo rojo para indicarnos que estamos tapando la lente.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 34

Cuando usamos esta cubierta, también podemos verlo en la parte frontal y es que se trata de una tapa de color blanco que al tapar la lente destaca sobre el fondo negro del marco.

Por supuesto también contamos con un sistema de silenciar los micrófonos, el cual viene dado por el habitual botón de muteo que encontramos en la parte superior junto a los controles de volumen.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 35

Por su diseño el Amazon Echo Show 5 deja la pantalla en una posición inclinada que nos facilita su visión, siendo indicado por su diseño para que lo coloquemos en la mesita de noche y aprovechemos su pantalla como una especie de reloj nocturno, aunque si queremos podemos añadir accesorios que nos dan más opciones de uso.

Amazon sigue con sus planes de ofrecer productos más amigables con el medio ambiente y en este altavoz se ha usado poliéster 100% procedente de material posconsumo, al igual que el aluminio, mientras que el 99% del embalaje en que nos llega está base de fibra de madera y procede de bosques gestionados responsablemente o materiales reciclados.

Accesorios

Si queremos dotar de una mayor movilidad al Echo Show 5 2023, Amazon nos ofrece un soporte regulable, el cual hemos podido probar pero que en caso de que os interese requiere una compra extra, pudiendo encontrarlo en la tienda de Amazon con un precio de 32.99€.

Este soporte se compone de dos piezas plásticas con una especia de bisagra que las une. En la parte superior tenemos un rebaje que hace que se una a la perfección con la base del altavoz, aunque también se sujeta de forma magnética. Tenemos también un conector propietario que conectaremos al altavoz y que como veremos a continuación nos va a ofrecer nuevas opciones de funcionamiento.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 36

La base de este soporte cuenta en la parte trasera con un conector idéntico al del altavoz, por lo que podemos usarlo para conectar el cargador que nos viene con el paquete. Sin embargo también encontramos un puerto USB C, lo que nos permite que utilicemos esta base para que el Amazon Echo Show 5 funcione con cualquier cargado USB C de mas de 7.5W de potencia.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 37

Este soporte no solo alza el altavoz, si no que permite que podamos regular la inclinación de la pantalla, pudiendo hacerla elevarla bajarla o ponerla en un perfecto ángulo de 90 grados para que quede perpendicular a la superficie donde lo coloquemos.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 38

Por supuesto al estar pensados para formar un uno con el altavoz, esta base regulable la encontramos disponible en los mismos colores que el altavoz: blanco, gris antracita y azulado.

Un sistema adaptado a su especial formato

Al iniciar el Amazon Echo Show 5 (3.ª generación) tenemos que vincularlo a nuestra cuenta de Amazon, la misma que utilicemos en otros dispositivos con Alexa y desde la cual podremos configurar el dispositivo a través de la app de Alexa. La interfaz que encontramos en este altavoz con pantalla no difiere demasiado de la que pudimos ver en el Amazon Echo Show 10, pero si que se ve limitado por el tamaño de la pantalla.

Los movimiento sobre la pantalla siguen el mismo patrón, deslizando hacia abajo desde la parte superior para acceder los accesos rápidos desde los quie podemos controlar el brillo de la pantalla, activar el modo no molestar o ver las notificaciones que se nos hayan podido pasar. También podemos acceder a los servicios de música y vídeo que tengamos, además de acceder a nuestra pestaña de hogar digital donde tenemos todos los dispositivos compatibles que hayamos añadido a la app de Alexa.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 42

Deslizando en la pantalla de forma horizontal accedemos a distintas pestañas donde vemos consejos de Alexa, accedemos al tiempo o vemos algunas de nuestras fotografías almacenadas en Amazon Fotos. También podemos ver algunas de las skills recientemente usadas o convertir el dispositivo en un reloj que nos muestre la hora.

Por su tamaño no encontramos los widgets que tenemos en modelos más grandes, algo lógico dado que apenas serían visibles con tan poco espacio disponible.

Las Skills de Alexa son variadas y con ellas podemos sacar más rendimiento a nuestra dispositivo. En este caso lo veo muy interesante como pinche de cocina, pudiendo usarlo para pedirle que nos vaya mostrando los pasos de una receta o incluso seguirla en video. Por supuesto hay muchísimas y en función de cada uno podemos elegir que uso dar al Amazon Echo Show 5.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 43

Como siempre mencionamos al probar cualquier producto con Alexa, las capacidades de esta van en correspondencia con los dispositivos compatibles que tengamos. Por ejemplo si contamos con un robot aspirador compatible podemos pedirle que limpie con solo un comando de voz, si tenemos un termostato compatible podemos saber cual es la temperatura de nuestro hogar o poner y quitar la calefacción o aire acondicionado. Esto se hace extensivo a cualquier dispositivo que tengáis, pero que al contar con una pantalla podemos exprimir más que en los altavoces sin ella.

Si contamos con una cámara se seguridad podemos usar el Amazon Echo Show 5 como una pantalla desde la que ver que está pasando enfrente de las cámaras, algo muy útil si salta una alarma o si alguien llama a la puerta y queremos saber quien sin tener que movernos.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 44

Como buen producto de Amazon tenemos una profunda integración con los servicios de la compañía, ya sea pudiendo ver las fotografías almacenadas en Amazon Fotos o escuchando la música de nuestras playlist en Amazon Music. Sin embargo también podemos ver recordatorios con los productos que tengamos en la cesta de la tienda de Amazon, avisos de recambios que están cerca de caducar o productos que estemos siguiendo y hayan bajado de precio.

Contar con una pantalla también nos facilita poder realizar compras en la tienda de Amazon usando Alexa, ya que al ver el producto tenemos la seguridad de que estamos comprando lo que nos interesa y no otro producto.

Por supuesto tenemos integración con Amazon Prime Video, por lo que podremos ver una película o serie en su pantalla, algo que por tamaño no es lo mejor, pero que es una opción que no tenemos en altavoces sin pantalla. Si te lo preguntas, no encontrarás servicios como Netflix o Disney+.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 45

Aunque desde el propio dispositivo podemos hacer casi todo, también podemos usar la aplicación de Alexa para otros usos como añadir el altavoz a un grupo de sonido que reproduzca la música al unisonó en todos, o como ya hemos comentado podemos ver a través de su cámara que está pasando enfrente de nuestra Echo Show 5.

Al igual que podemos hacer desde el dispositivo, podemos hacer uso del servicio de Drop In que nos permite hacer llamadas y videollamadas entre dispositivos, por lo que podemos llamar desde el móvil a nuestro Echo Show 5 de forma directa, ya sea con imagen o solo con sonido.

Experiencia de uso

La principal mejoría del Echo Show 5 en su versión de 2023 con respecto a las anteriores es sin duda su rendimiento. Se nota una evolución y mejoría en puntos como la pantalla, el sonido y la respuesta que nos da.

El nuevo Echo Show 5 monta en su interior un nuevo procesador Amazon AZ2 Neural Edge, el cual es capaz de ofrecer un rendimiento un 20% superior al anterior modelo. Además este mejora de forma sustancial la privacidad de los usuarios y la respuesta que Alexa nos da a las preguntas o peticiones que le hagamos. El secreto está en que ahora tenemos el procesado en local y no en nube, por lo que no hay tanto delay entre cuando hacemos una petición y obtenemos la respuesta.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 50

En lo que se refiere a la pantalla tenemos un panel LCD que se ve realmente bien, pero que sigue padeciendo de unos reflejos demasiado pronunciados, casi de un espejo que refleja todo lo que tiene delante y hace que la experiencia sea manos satisfactoria, algo que sobre todo notamos cuando lo que se muestra en pantalla es de tonos oscuros. Ver una película con mucho negro es casi verse reflejado en un cristal.

En calidad tenemos un panel de colores brillantes y vivos, con un buen nivel de brillo pero que se queda corto en los negros, lo que añadido a su facilidad de reflejarlo todo hace que tengamos la mejor experiencia cuanto más iluminada es la escena.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 51

Otro de los aspectos mejorados es el sonido y es que ahora tenemos una mayor pegada en los graves y voces más claras, aunque esto debe entenderse en relación con lo que teníamos en modelos precedentes, ya que no tenemos un producto pensado para melómanos que busquen calidad de audio.

Si bien el sonido ha mejorado y nos permite disfrutar de una película o de nuestras playlist de forma cumplidora y a buen volumen, todo ello está lejos de permitir calificar el sonido del Echo Show 5 (2023) como “de alta calidad”. En este aspecto el Echo Studio manda y no hay mejor opción en la familia que este.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 52

No podemos dejar de hablar de un punto que si se nota mejoría, y es en la capacidad de escucharnos. Ahora el Echo Show 5 es mucho más sensible a la hora de escuchar cuando le damos una orden, siendo notable como sin alzar la voz nos escucha desde el otro lado de la habitación, distancia que con el anterior modelo nos obligaba a alzar la voz.

Se nota las mejoras a la hora se escucharnos, pero también a la hora de responder, siendo más rápido en el proceso de ofrecernos la información solicitada. No es que sea una salvajada, pero si se nota que parece ir mejor que otros modelos, lo que denota que el procesador que está detrás hace muy bien su trabajo.

Por otro lado y aunque aún está en pleno proceso de adopción, contar con soporte para Matter es una buena noticia a tenor de que se espera que poco a poco más empresas lo implementen en sus productos, lo que ampliará las opciones de poder usar el Echo Show 5 como sistema de control de todos los dispositivos conectados que tengamos en casa.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 53

Conclusiones

El nuevo Amazon Echo Show 5 (3.ª generación) está disponible en Amazon en colores blanco, azul o gris antracita por un precio de 109.99€, aunque ya sabemos que la compañía suele hacer interesantes descuentos para sus productos. Por este precio tenemos un Echo con pantalla que tiene su lugar en nuestra mesita de noche, un lugar donde no encontramos mejor opción.

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación), más compacto y con poco que envidiar - Análisis 54

Las capacidades de Alexa unidas a una pantalla de formato compacto nos permiten contar con lo mejor del asistente digital de Amazon, pero con la opción de poder usarlo de forma más visual, incluso hasta poder ver películas.

El precio no es tan barato como los altavoces Echo, pero es que la pantalla es un plus que uno no aprecia hasta que lo tiene, siendo un dispositivo que te recomendamos con los ojos cerrados, sobre todo si lo consigues en alguna de las múltiples ofertas que suele ofrecer la empresa.


Echo Show 5 (3.ª generación)
Echo Show 5 (3.ª generación)

Pantalla táctil inteligente con Alexa diseñada para controlar tus dispositivos de Hogar digital y más

VER OFERTAS

amazon

Amazon Echo Show 5 (3.ª generación)

109,99 EUR
8.1

Valoración

8.1/10

Pros

  • Alexa ahora nos escucha mejor
  • Un diseño compacto ideal para la mesita de noche
  • Rendimiento mejorado
  • Poder usarlo como un sistema de videovigilancia
  • Soporte Matter
  • Buen volumen de sonido

Contras

  • Una pantalla que es un espejo
  • Cámara de 2 MP, algo escasa para videollamadas
  • Aun falta poder usar algunos servicios de streaming de terceros

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.