La energía solar está de moda como fuente de energía gratuita y sostenible. Es posible que ya haya instalado un sistema solar en su tejado y se esté beneficiando de él. Pero un mero sistema solar no es una carta segura. ¿Qué pasa si se produce un apagón prolongado sólo en días de lluvia?

Cómo elegir la batería adecuada para tu sistema solar 25

Por qué necesitas una batería para tu sistema solar

Sin una batería eficiente, el exceso de energía solar se desperdicia. Y tú no tienes suficiente energía cuando el sol no brilla.

Sin embargo, almacenar la energía solar sobrante en baterías te permite utilizarla más tarde en cualquier momento, reduciendo tu dependencia de la red y ahorrando en las facturas de los servicios públicos. Algunas baterías admiten conexión a la red y te permiten vender el exceso de energía a la red, por lo que incluso puedes ganar dinero con tu sistema solar.

Tipos habituales de baterías para sistemas solares

Veamos algunos de los principales tipos de baterías y sus características:

Baterías de plomo-ácido

Las baterías de plomo-ácido se utilizan desde hace mucho tiempo y son relativamente asequibles. Ofrecen altas corrientes de sobretensión y tienen una densidad de energía relativamente alta. Sin embargo, tienen una vida útil más corta y requieren un mantenimiento regular.

Pilas de níquel-cadmio

Las baterías de níquel-cadmio son conocidas por su durabilidad y capacidad para soportar temperaturas extremas. Tienen una larga vida útil y una alta eficiencia de carga/descarga. Sin embargo, son caras y contienen materiales tóxicos.

Baterías de iones de litio

Las baterías de iones de litio se utilizan ampliamente en la electrónica recargable y en los vehículos eléctricos. Son ligeras, requieren un mantenimiento mínimo y ofrecen una alta densidad energética. Dos tipos principales de iones de litio son las más populares para el almacenamiento de energía solar, las de óxido de litio, níquel, manganeso y cobalto (NMC) y las de fosfato de hierro y litio (LFP).

Las baterías NMC son relativamente más ligeras y tienen una mayor densidad energética. Las baterías LFP ofrecen casi cinco veces más ciclos de carga que las baterías NMC y son menos propensas a incendiarse.

¿Por qué elegir una batería LiFePO4?

Claramente, las baterías LiFePO4 destacan como una opción favorable para los sistemas solares; son más seguras, más estables y tienen una impresionante vida útil de hasta 3.500 ciclos, lo que las convierte en una inversión a largo plazo para los propietarios de sistemas solares.

Algunas de las mejores soluciones de baterías LiFePO4

Existen muchas baterías en el mercado y BLUETTI emerge como proveedor líder de soluciones de baterías portátiles, domésticas y comerciales. Además de las ventajas inherentes a las baterías LiFePO4, los sistemas de baterías BLUETTI ofrecen algunas características excepcionales.

Cómo elegir la batería adecuada para tu sistema solar 26

Función de autocalentamiento

Algunos productos BLUETTI, como la batería adicional B300S para el AC500, están equipados con sensores de temperatura que permiten el autocalentamiento en condiciones de frío extremo. Esta función garantiza que todo el sistema funcione sin problemas, incluso en condiciones invernales adversas con temperaturas de hasta -20° C (-4° F).

Sistema de alimentación integrado

Las soluciones de baterías BLUETTI pueden ser sistemas de alimentación completos que integran controladores MPPT, inversores eficientes, múltiples tomas de corriente y mucho más. Junto con muchas otras funciones útiles, como la función SAI, el desplazamiento de picos de carga o la conexión a la red eléctrica, los sistemas de baterías BLUETTI pueden proporcionar energía ininterrumpida para todas las necesidades.

Amplia compatibilidad

Los sistemas de baterías BLUETTI son ampliamente compatibles con los sistemas solares existentes o nuevos. Varían en tamaño, capacidad, potencia y capacidad de carga solar, ofreciendo diferentes opciones.

Cómo elegir la batería adecuada para tu sistema solar 27

Cómo elegir el sistema de baterías adecuado

Para sistemas solares residenciales

Los grandes sistemas solares en tejados de viviendas o granjas suelen generar más potencia para grandes consumos energéticos y requieren más capacidad de almacenamiento. BLUETTI recomienda en estos casos su sistema de baterías EP600 y AC500. Estas baterías ofrecen una gran potencia de salida, de hasta 9.000W y 5.000W respectivamente. Ambas tienen un diseño modular. Puede personalizar su propio sistema de baterías añadiendo las que necesite.

La EP600 funciona con 2 a 4 baterías B500 para una capacidad flexible que oscila entre 9.920Wh y 39.680Wh, lo que puede alimentar un hogar con un consumo medio diario de energía de 3.000Wh durante casi una semana. Su capacidad de conexión a la red le permite vender la energía solar extra a la red a cambio de dinero. Respaldado por una garantía de diez años sin preocupaciones, le beneficia constantemente a usted y también a la Tierra.

El AC500 almacena un máximo de 18,432 Wh de energía cuando se combina con el B300S. En comparación con el EP600, es más portátil y fácil de instalar. No requiere conocimientos de electricidad para su uso, sólo enchufar y listo.

Para sistemas solares para balcones y caravanas

Los sistemas solares para balcones y caravanas son muy populares en la actualidad y suelen tener paneles solares más pequeños para conseguir una independencia parcial de la red eléctrica. Los sistemas de baterías BLUETTI AC200P o AC300 son ideales para este tipo de instalaciones. Estas baterías son compactas, móviles y proporcionan energía suficiente para diversas ocasiones.

En conclusión, seleccionar la batería adecuada para su sistema solar es crucial para obtener un rendimiento y una eficiencia óptimos. Las baterías LiFePO4, como las que ofrece BLUETTI, proporcionan una seguridad, estabilidad y rentabilidad excepcionales a largo plazo. Tanto si tienes un sistema solar doméstico como a pequeña escala, BLUETTI ofrece soluciones de baterías de primera clase adaptadas a tus necesidades.

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Editorial