Desde hace tiempo los NAS se han convertido en una herramienta imprescindible para muchas PYMES y profesionales, pero desde que se estandarizo la suscripción de servicios de alojamiento en la nueva también se han convertido en una opción muy bien acogida por usuarios que necesitan de una gran capacidad de almacenamiento y que no quieren depender de un servicio externo, tanto por economía como por privacidad.
Este auge ha vuelto a poner en la palestra los discos duros de alto rendimiento como el WD Red Pro que hoy analizamos para vosotros. Disponible en opciones desde 2 TB hasta 22 TB, en nuestro caso nos vamos a centrar en la gama media con el modelo de 6TB, el cual es uno de los recomendados por Terramaster para su NAS F4-223 donde tenemos pensado usarlo.
Especificaciones completas:
- Modelo analizado: WD6003FFBX-68MU3N0
- Capacidad: 6 TB
- Tamaño de la caché: 256 MB
- Velocidad del disco: 7200rpm
- Conexión: SATA a 6 Gb/s
- Velocidad de transferencia: hasta 238MB/s
- Compatibilidad:
- Diseñado con tecnología CMR para empresas medianas o grandes que tengan sistemas NAS optimizados para RAID con hasta 24 compartimentos.
- NAS y RAID
- Tecnología NASWare 3.0
- Temperaturas de trabajo desde 0 a 65 grados
- Nivel de ruido: 29 dBa en modo inactivo, 36 dBa en uso
- Consume de energía media: 7.5W
- Dimensiones (largo, ancho y alto): 147mm x 101.6mm x 26.1mm
- Peso: 716.68 gramos
Unboxing y primer contacto
El WD Red 6 TB nos llegan en una caja que deja clara su pertenencia a la serie RED de Western Digital, lo hace mencionando en el frontal el nombre del dispositivo, así como su formato de HDD de 3.5″ y su diseño para sistemas NAS de hasta 24 bahías.
En el interior de este paquete encontramos un reflejo de los años que este equipo lleva en el mercado, con un diseño de empaquetado que aún tira de sujeciones plásticas para mantener a salvo un envoltorio plateado antiestático que protege nuestro disco duro. Encontramos además una bolsita con unos tornillos y un pequeño librito con las cuestiones técnicas y de garantía.
Diseño
El WD Red 6 TB se nos presenta con un acabado metálico y unas dimensiones de 147mm x 101.6mm x 26.1mm, alcanzado un peso de 716.68 gramos. En su frontal encontramos una gran pegatina que junto con la información de la capacidad y del número de modelo nos ofrece otras informaciones para conocer mejor que tenemos entre mano.
El modelo que probamos cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 TB, aunque la gama ofrece opciones de inferiores, pero también superiores que llegan hasta los 22 TB. Junto con esta información destacan el contar con la versión NASWare 3.0 que Western Digital usa como firmware en estos dispositivos. Como su propio nombre indica este ha sido diseñado para ofrecer un mejor rendimiento en equipos NAS, lo que incluye estar siempre operativo.
El diseño de este HDD es hermético ya que en su interior se usa Helio para lograr reducir las turbulencias que se puedan dar al girar el disco, lo que asegura una mayor vida útil del dispositivo. El uso de este gas también reduce la resistencia para girar, lo que repercute en una menor necesidad de energía para girar y por tanto en un menor consumo.
En la parte inferior tenemos un vistazo a la placa del dispositivo y como esta se une a los conectores. También podemos ver los orificios para los tornillos, los cuales también encontramos en los laterales para poder adaptarse a los diversos modos de sujetarlo.
En la parte posterior encontramos los conectores, en este caso un conector SATA III que nos va a brindar una velocidad de hasta 6Gb/s y junto a los cuales encontramos unos pines, ya para muchos obsoletos, por si queremos usar un jumper, aunque lo cierto es que la mayoría nunca los vamos a necesitar.
Como la mayoría de NAS usan un sistema de enganche por tapas plásticas con unos pines que sujetan los HDD desde los laterales, el WB RED 6TB viene adaptado a ello de tal forma que tanto su colocación como su extracción es algo tan sencillo que apenas nos va a llevar un par de segundos. Algo que agradeceremos si tenemos que manejar sistemas con muchos compartimentos y sus correspondientes discos.
Experiencia de uso
Este disco duro está destinado a su uso con sistemas NAS, por lo que es muy interesante conocer algunos aspectos técnicos como el aguante que tiene a largo plazo. Buena parte del atractivo de estos discos HDD recaen en esto por lo es algo importante de conocer.
Lo primero hay que decir que estas especificaciones varían en función de la capacidad, pero también en función de modelo. En nuestro caso tenemos el Western Digital Red 6 TB WD6003FFBX-68MU3N0, el cual cuentan con una cache de almacenamiento de 256MB/s, una velocidad de 7200 RPM y una vida util que promete hasta 600.000 ciclos de carga y descarga.
Según las especificaciones de WD con este disco nos aseguramos una carga de trabajo útil de hasta 300 TB por año y un tiempo medio entre fallos, o MTBF, de 1.000.000h. Es decir que se trata de un disco pensado para que nos despreocupemos, aunque tengamos un tráfico de datos amplio y requiramos que este operativo las 24 horas.
En las pruebas para medir el rendimiento de este dispositivo hemos usado los habituales programas que nos permiten cuantificar el mismo: CrystalDiskMark y ATTO. En ambos casos lo hemos usado en su estado natural, es decir en funcionamiento en un NAS, el ya mencionado F4-223 de Terramaster ya que es uno de los modelos de HDD recomendados por la marca para este dispositivo.
Desde luego las virtudes de los discos HDD no está en la velocidad si no en su estabilidad y larga duración, así como un precio mucho más interesante que un SSD. En este caso hemos estado probando su funcionamiento tanto con las pruebas habituales como en su capacidad de transferencia entre discos en el mismo NAS. El resultado es una capacidad que de media se mantiene en unos 220 MB/s de escritura y que sube en la lectura a 225 MB/S, siendo lo estable del rendimiento algo destacable. En cargas de trabajo medias esto lo hace manteniendo una temperatura que suele rondar los 38-42 grados, aunque sube cuando este trabajo se hace más intenso y permanente, algo que a su vez hace que suba algo el ruido-
En comparación con los SSD los HDD tiene una pega sustancial y es que al contar con piezas móviles puede generar ruido, algo que Western Digital ha tratado de minimizar pero que no terminan de lograr eliminar. Esto hace que cuando no estamos exigiéndole tengamos un sonido constante pero apenas molesto, mientras que si estamos realizando algún proceso exigente con nuestro NAS el sonido suba hasta ser claramente perceptible. En mi caso lo tengo cerca del televisor y apenas lo aprecio con el ruido del mismo, pero cuando apago la tele y se queda todo en silencio, el ronroneo del disco se aprecia. Según las especificaciones esto se mueve en valores de 29 dBa cuando está inactivo y sube a los 36 dBa cuando está en uso.
Conclusiones y opinión
El uso de un NAS es variado y depende mucho de casa caso, siendo posible usarlo como sistema de almacenamiento en nube, como sistema de copia de seguridad, servidor multimedia, FTP, servidor web, etc. En mi caso el uso primordial que le doy es el de sistema de copia de seguridad, almacenamiento y como servidor multimedia, ofreciendo en todos ellos un rendimiento realmente satisfactorio.
Disponible en Amazon por 208,89€ en el momento de escribir estas letras y con una garantía de 5 años, el Western Digital Red 6 TB une una gran capacidad y un excelente rendimiento a un precio ajustado, siendo sin duda una opción muy recomendable si estamos pensado en crear o ampliar nuestro NAS. Esto es algo que no solo lo decimos nosotros y es que con más de 2.500 valoraciones este dispositivo cuenta con una puntación de 4.4 sobre 5, lo que da idea de la satisfacción que ofrece y que le hace merecedor de nuestro sello de producto recomendado.