En lo que a monitores se refiere hay un apartado especial pensado para profesionales gráficos cuya máxima preocupación es tener la mayor fidelidad de colores. Una gama de productos premium que está pensada para quienes busquen lo mejor en calidad sin que les importe el coste económico que ello represente. Claro exponente de este tipo de dispositivos es el LG UltraFine OLED Pro 32EP950, un monitor premium que se nota en la calidad que ofrece, pero también en el coste que tiene y que por fortuna hemos podido probar durante un tiempo para poder contaros nuestra experiencia con él.

Alejándonos un poco de lo que solemos probar, este monitor está destinado a un nicho muy concreto que se aleja del gran público, destinado a un uso profesional deja de lado el entrar en guerras de cifras de refresco o velocidad de respuesta, centrándose en ofrecer lo que realmente es preciso para el uso al cual está destinado.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950

LG UltraFine OLED Pro 32EP950, especificaciones:

  • Pantalla:
    • Tipo de panel: OLED
    • Tamaño: 31,5 pulgadas / 80cm
    • Resolución: 3840 x 2160 píxeles (UHD)
    • Frecuencia de actualización: 60 Hz
    • Ratio de Aspecto: 16:9
    • Cobertura antirreflejos
    • Tamaño de Pixel: 0.1818 x 0.1818mm
    • Brillo: Mín. 230 cd/m² – Típ. 250 cd/m² – Pico de 540 cd/m²
    • Gamut de Color: Adobe RGB & DCI-P3 99%
    • Profundidad de Color: Bit10
    • Contraste: 1.000.000:1
    • Velocidad de Respuesta: 1ms (GtG)
    • Ángulo de Visión: 178º/178º
  • VESA DisplayHDR 400 TRUE BLACK
  • HDR 10
  • Modo Imagen: Custom, BT.2020, BT.709, P3-D65,(HDR) P3-D65 PQ, (HDR) BT.2100 PQ, AdobeRGB, sRGB, Calibration
  • Tecnología DynaMic Action Sync
  • Puertos:
    • 1 x HDMI 2.0
    • 2 x DisplayPort 1.4
    • 3 x USB A 3.0
    • 1 x USB C con 90W de potencia de carga
    • 1 x jack 3,5 mm
  • Dimensiones:
    • Sin peana: 726.5 x 435.8 x 35.3 mm
    • Con peana: 726.5 x 506.5 a 616.5 x 239.3 mm
  • Peso:
    • Sin peana: 3.8 kg
    • Con peana: 5.5 kg
  • Ajuste: Inclinación (eje H) / Altura / Pivote

Unboxing y montaje

A pesar de que se trata de un monitor de alta gama LG se ha mantenido fiel a su estilo de diseño, por lo que con el montaje del LG UltraFine OLED Pro 32EP950 es sumamente simple. En un acabado negro mate este monitor nos llega dividido en tres secciones: la pantalla, el mástil y la base. Esta ultima es la habitual base en forma de medialuna que se sujeta al mástil con un sistema de tornillo con palomita, sencillo pero muy efectivo para lograr una unión perfecta.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 1

Para unir el mástil al monitor contamos con un sistema de encaje automático, con total ausencia de tornillos ni nada que requiera más esfuerzo, pero que cuando lo hemos encajado queda anclado de forma firme.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 2

Este sistema de peana destaca por su estabilidad y por su adaptabilidad a la hora de permitirnos acomodar el monitor a nuestras necesidades y a como nos sea más cómodo de usar. Su sistema de anclaje permite que podamos ajustar el monitor tanto en altura como en inclinación, pero también que pivote para que podamos usarlo de forma horizontal o vertical. Todo ello con un ajuste que hace que una vez lo tengamos como deseemos permanezca firme, pero que al mismo tiempo nos permite moverlos si es necesario sin requerir gran esfuerzo.

LG no modifica este sistema de peana por una sencilla razón, no hace falta modificar algo que funciona a la perfección. Por contra tampoco lo hace a la hora de incorporar un sistema de guiado que cables que consiste en un simple aro de plástico, que si bien puede ser suficiente, lo cierto es que es mejorable a la hora de ocultarlos ya que estos siguen siendo perfectamente visibles. En este aspecto un sistema con el del LG Ultragear ERGO 27GN88A hubiera sido más acorde a un monitor de esta categoría.

Controles y puertos

En lo que a conectividad se refiere LG ha tirado por lo alto, aunque lo cierto es que siempre se le puede pedir un poco más. Situado en la parte trasera encontramos un rebaje donde se han situado todos los puertos de este monitor, donde encontramos dos puertos DisplayPort 1.4, tres puertos USB A 3.0, un puerto USB C con capacidad de carga de 90W, un puerto jack de 3.5mm y un HDMI 2.0, lo que si bien es entendible al no ser un monitor gamer con solo 60 Hz de refresco y no siendo compatible con FreeSync o G-Sync, lo cierto es que en esta gama esperaríamos contar ya con un HDMI 2.1. Lo que es menos entendible es que no se ofrezca al menos un segundo puerto HDMI.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 9

Junto con el monitor nos viene en el paquete una serie de cables de conexión que nos van a permitir hacer uso de la variedad de puertos de los que dispone este monitor. Lo que la verdad es algo que no entenderías en caso contrario, dado el precio del dispositivo y que agradecemos se nos ofrezca.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 10

A la hora de encender o apagar el monitor, así como para moverse por el menú OSD, contamos en la parte inferior del monitor con un Joystick que al mismo tiempo es botón. Con este podemos acceder a determinados ajustes de forma rápida o podemos presionarlo para acceder al menú OSD completo. Este se nos abre en la parte derecha y nos permite escoger entre los puertos de entrada de imagen, configurar el propio menú y sobre todo nos permite escoger el modo de imagen o calibrarlo.

Calidad OLED en todo su esplendor

Tras conocer un poco mejor el monitor de LG llega el momento de tratar lo que realmente importa, la pantalla. El LG UltraFine OLED Pro 32EP950 nos ofrece un panel OLED de 31.5 pulgadas y resolución 4K UltraHD de 3.840 x 2.160 píxeles en un formato de 16:9 fabricado por JOLED. Se trata de un panel antirreflejos con un brillo máximo de 540 nits y una tasa de refresco estándar de 60 Hz que se ha enmarcado con unos márgenes reducidos que en los laterales alcanzan los 11 mm, algo más grueso en la parte superior y que duplica su tamaño en la parte inferior. A pesar de esas diferencias en las cifras lo cierto es que visualmente se ve muy simétrico y agradable a la vista, aunque lejos de la experiencia sin marcos por los que apuestan otros fabricantes.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 14

El LG UltraFine OLED Pro 32EP950 está pensado para esos profesionales que necesitan ante todo de calidad gráfica y detalle. Para ello la marca hace ostentación de la que puede ser una de las mejores calibraciones de fabrica que ha pasado por nuestras manos, siendo de las pocas ocasiones en las que es mejor no tocar nada y dejar la configuración por defecto para limitarnos a disfrutar de los resultados.

A la hora de trabajar con el, el LG nos sorprende con cubriendo el 99% del perfil DCI-P3 y Adobe RGB, ofreciendo además soporte para alto rango dinámico HDR10, DisplayHDR 400 TrueBlack y una profundidad de color de Bit10, por lo que ya sea que trabajamos con edición de vídeo o fotografía sabemos que contamos con un panel de total garantía. A la hora de trabajar se necesita que lo que vemos en la pantalla refleje lo mejor posible la realidad, por lo que con este panel contamos con una alta precisión de color, aunque si lo preferimos también admite calibración por hardware con el que podemos mejorar esta para los que tengan esta necesidad.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 15

Cuando ponemos a prueba el LG UltraFine OLED Pro 32EP950 lo primero que destaca es su capacidad de ofrecer unos negros tremendamente profundo, de esos que incluso apagando todas las luces de la habitación cuesta encontrar nada que reprocharle, y es que aquí pocos pueden hacerle competencia. Con un contraste de 1.000.000:1 esta es una cualidad que a la hora de usarlo no solo destaca por si mismo, si no que realza el resto del contenido.

Cuando vamos probando los blancos y diferentes colores vemos que otro de los puntos donde destaca este monitor es a la hora de ofrecer unos blancos puros y colores vivos, lo que además hace uniformemente y que a pesar de que se trata de un monitor de prueba que ya ha pasado por diferentes manos, no hemos conseguido apreciar síntomas de quemado ni píxeles muertos.

Unos buenos ángulos de visión unidos a un excelente tratamiento anti-reflejos y un nivel de brillo muy correcto, hace que no tengamos que preocuparnos en exceso sobre donde colocar el monitor cuando nuestra habitación recibe la luz diurna, aunque por supuesto nunca conseguimos anular por completo los reflejos. Sin embargo donde mejor se refleja el mimo puesto en este dispositivo es en su excelente calibración de fabrica, que incluso sin recurrir a la calibración por hardware nos permite hacer un uso profesional sin tener que tocar nada en su configuración. Si no cuentas con las herramientas necesarias o unos buenos conocimientos es mejor que no toques la configuración si no quieres empeorar los resultados.

LG UltraFine OLED Pro 32EP950: un monitor que embelesa por su calidad de imagen y asusta por su precio - Análisis 23

Esta claro que este monitor está pensado para profesionales de la edición, para los que ofrecer un amplio espectro de modos de imagen que incluyen HDR BT.2100 y P3-D65. Esto sin embargo no quita que sea una excelente opción también para disfrutar de una buena película e incluso para jugar, aunque en este aspecto limitado por su tasa de refresco y la incompatibilidad con características más especializadas.

Como única pega decir que cuando lo he usado muchas horas, sobre todo cuando lo he unido al uso con juegos, he notado que tras varias horas de uso comenzaba a apreciar algo de cansancio ocular, nada exagerado pero si un poco molesto si somos de largas jornadas frente al monitor.

Conclusiones y opinión

El LG UltraFine OLED Pro 32EP950 tiene un precio en su web de 3.599€, aunque en sitios como Amazon podemos encontrarlo por un precio de «solo» 2.600€, lo que nos deja más que claro que no hablamos de un monitor destinado al gran público si no a un nicho muy concreto de usuarios profesionales gráficos donde lo que prime es la calidad de imagen, el detalle y la capacidad de una amplia cobertura de colores.

Contar con un panel OLED en un monitor LG ya nos asegura un contraste destacado y unos negros destacados, que en este modelo se acompañan de una grandísima capacidad a la hora de reflejar los colores y gran nivel de detalle. Sus distintos modos de imagen permiten escoger entre los formatos más usuales entre los profesionales, aunque gracias a su excelente nivel de calibrado incluso los menos experimentados podrán exprimir al máximo las capacidades de este monitor.

El principal pero de este dispositivo es sin duda su precio y es que para un usuario medio de seguro se va de presupuesto, pero para profesionales que necesiten una herramienta de trabajo de plenas garantías esta no sería solo una compra si no más bien una inversión. En este caso la experiencia que nos ofrece el LG UltraFine OLED Pro 32EP950 hace que se le deba colocar entre las opciones a la hora de pensar en adquirir un monitor para cualquier profesional de la edición que se lo pueda permitir.

Síguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.