Logitech ha lanzado recientemente el nuevo Logitech MX Master 3S, un ratón que representa la renovación de un clásico de la marca, un dispositivo pensado sobre todo para profesionales gráficos y que ahora se ha mejorado para un uso más silencioso y preciso.

Con un factor de forma ergonómico muy particular, este dispositivo se presenta como una apuesta medioambiental gracias al uso de plásticos reciclados en su fabricación, montando en su interior una batería que alcanza hasta las 70 horas de autonomía, un sensor Darkfield de alta precisión y unos botones que han reducido el nivel de ruido en nada menos que un 90%.

Logitech MX Master 3S

Logitech MX Master 3S, especificaciones

  • Dimensiones: 124,9 mm x 84,3 mm x 51 mm
  • Peso: 141 g
  • Sensor: Alta precisión Darkfield
  • DPI: 200-8000 dpi (ajustable en incrementos de 50 dpi)
  • Botones: 7 botones, incluyendo botón para pulgar y gestos
  • Ruedas: acero mecanizado MagSpeed Smartshift y lateral para el pulgar
  • Conectividad: inalámbrica de 2,4 GHz mediante USB Logi Bolt y Bluetooth LE
  • Distancia inalámbrica: 10 m
  • Batería recargable: Li-Po de 500 mAh
  • Autonomía: hasta 70 días con una carga completa
  • Carga rápida: tres horas de uso con un minuto de carga.
  • Software: Logi Options+ y Logitech Flow
  • Compatibilidad: Windows, macOS, iPadOS, Chrome, Linux
  • Sostenibilidad:
    • Plástico en grafito: 27% de material reciclado posconsumo
    • Embalaje de papel: Certificación FSC

Unboxing y primeras impresiones

Logitech ha adoptado un camino “más amigable con el medioambiente” que aplaudimos, esto se aplica tanto a la construcción de los dispositivos como de su packaging. En este caso el Logitech MX Master 3S nos llega en una caja de cartón donde la no veras mas presencia de plástico que en la tira de celo que asegura su cierre. Disponible en color gráfico o gris pálido, nosotros hemos recibido la primera de ellas. Esto es algo que se refleja en el exterior de la caja junto con el nombre y algunas de sus principales características.

Logitech MX Master 3S

En los laterales de esta caja encontramos detallado el contenido, mientras que en la parte trasera se entra algo más en detalle sobre algunas de las características de este ratón. Logitech quiere destacar de este dispositivo su rapidez de scroll, lo silencioso de su uso, el confort de su diseño y lo rápido y preciso de su funcionamiento, pero sin olvidarse de la posibilidad de usarlo en varios dispositivos.

Logitech MX Master 3S

Abriendo la caja seguimos viendo cartón por todos lados, con un diseño tipo cofre que va dentro de la caja y que al tiempo que lo protege de suciedad logra mantenerlos bien sujeto para que no se mueva en el traslado. La base de esta caja es de cartón, aunque con un acabado prensado que hace que parezca plástico, pero que al darle la vuelta vemos que en efecto es cartón.

Aquí encontramos el conector USB en un rebaje hecho ex profeso para sujetarlo, mientras que una pequeña caja a los pies del ratón sirve para albergar el cable de carga.

Logitech MX Master 3S

Con todos los elementos sobre la mesa tenemos el ratón Logitech MX Master 3S, el receptor USB Logi Bolt, un cable de carga USB C a USB A y la documentación correspondiente.

De entrada nos llama la atención como han mezclado el acabado gris gráfico mate con acabados plásticos grises claros y algunos puntos metálicos para darle un aspecto realmente llamativo, hasta el punto de que no han querido “mancharlo” con excesos de marketing y solo un discreto “Logi” se muestra sobre uno de los botones. Se nota que es un ratón pensado para trabajar y que da la impresión de “profesionalidad” a primera vista.

Logitech MX Master 3S

Diseño “aun más” ergonómico

El Logitech MX Master 3S apenas ha modificado el diseño con respecto a sus predecesores y es que han seguido la norma de “Si algo funciona, no lo toques”. El resultado en un diseño totalmente diestro, con una aleta que sobresale en la parte izquierda que sirve para apoyar el pulgar, pero que además cuenta con su propio botón.

Esta serie de ratones no deja indiferente al verlo por primera vez, con no una, si no dos ruedas y un diseño mate con un acabado de tipo ondas para mejorar el grip que además se potencia con un tacto ligeramente rugoso y algo gomoso, cuyo resultado en un agarre de lo mejor que hemos probado.

En lado izquierdo de este ratón es donde vamos a encontrar las principales peculiaridades de este diseño, con una aleta que sobresale para el pulgar y que veremos mejor más adelante, los dos habituales botones y una rueda secundaria de construcción en acero. Esta rueda es personalizable y nos permite hacer multitud de acciones que hasta que no lo usas no te das cuenta de su utilidad.

Imagina que trabajas con muchas ventanas y necesitas cambiar entre ellas con rapidez, pues puedes configurar esta rueda para moverte entre ellas. Si eres diseñador gráfico puedes personalizarlo para usarla como zoom o para moverte lateralmente por su diseño, mientras que si lo tuyo es escuchar música mientras trabajas puedes configurarlo para subir o bajar el volumen.

Logitech MX Master 3S

Si miramos desde el frontal o la trasera de este ratón vamos a apreciar la inclinación de su diseño. Esto está pensado para que cuando lo usemos el brazo no adopte una postura forzada, si no que mantenga una postura más natural que nos facilite que con el paso del tiempo no suframos dolores ni molestias por forzar la postura. ¿Funciona? pues si, lo hace y de que manera, permitiendo un agarre palmar que de inicio puede resultar rara ante la falta de costumbre, pero que basta unos minutos de uso para que te des cuenta de sus ventajas.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 28

Cuando hablamos de que es un ratón para diestros lo decimos con mayúsculas, por lo que en la parte izquierda del ratón no encontramos ni botones ni nada similar, si no una superficie casi lisa a excepción del acabado de tipo ondas presente en todo el diseño.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 29

Mirando el Logitech MX Master 3S desde el frontal vemos una vez más la inclinación de su diseño, pero también podemos apreciar dos de sus puntos fuertes. Este ratón presume de tener una rueda con desplazamiento electromagnético MagSpeed de acero mecanizado. Esta rueda cuenta con dos formas de uso: gradual o libre, una velocidad de scroll de hasta 1000 líneas por segundo y una precisión de un píxel.

En el uso esta rueda sorprende por la rapidez de funcionamiento, permitiendo que con el modo libre con un movimiento rápido el scroll continúe hasta que nosotros paremos la rueda, algo muy útil cuando tratamos con documento muy largos. En caso de optar por el modo gradual tendremos ese feedback que denota los tramos por los cuales avanza el scroll. En nosotros queda decidir cual usar, siendo el primero el que nos ofrece un rendimiento casi insonoro.

Sobre esta rueda tenemos un pequeño botón que de forma predeterminada nos permite cambiar el modo de desplazamiento de la rueda.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 30

Flanqueando la rueda principal encontramos dos grandes botones bajo los cuales encontramos a su vez el puerto USB C con el que cargaremos este dispositivo. No se trata de un puerto propietario, por lo que podemos usar cualquier cable con conector USB C en caso de que el que nos viene con el ratón se dañase.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 31

Logitech ha diseñado este ratón para un uso lo más silencioso posible, algo que se nota sobremanera con el funcionamiento de sus botones principales. Bajo ellos la marca ha montado unos switches que han reducido el ruido de cada pulsación en un 90% con respecto a su predecesor. Como resultas cuando trabajamos con este ratón el ruido que generamos es mínimo, algo que sobre todo en lugares de trabajo compartidos siempre se agradece.

Desde un punto de vista cenital podemos ver mejor el ala para el pulgar, apreciando como en ella contamos con una muesca que nos indica la presencia de un botón que además cuenta con respuesta a gestos. Es decir que si mantenemos este botón pulsado y según el movimiento que hagamos con el ratón tendremos una u otra acción. Por ejemplo si pulsamos este botón y al mismo tiempo movemos hacia la izquierda iremos al escritorio izquierdo, si pulsamos y movemos hacía arriba abriremos el menú de inicio. Una variedad de acciones que multiplican la productividad.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 32

En la base del Logitech MX Master 3S encontramos hasta cuatro deslizadores de PTFE, en nuestro caso lo tenemos en acabado negro para no romper la estética del dispositivo. Aquí encontramos también el sensor óptico Darkfield que ofrece hasta 8.000 DPI personalizable en tramos de 50 DPI con una tasa de sondeo de 125 Hz. Sobre él tenemos un deslizable para encender el ratón, mientras que bajo él encontramos el botón Easy-Switch que como su nombre indica nos permite cambiar de dispositivo conectado. Tenemos hasta tres opciones para poder conectar el PC, un portátil e incluso un móvil, o los dispositivos que nos convenga.

Aquí hacer un inciso y es que una cosa que no me ha terminado de gustar es que no tenemos donde colocar el receptor USB dentro del ratón, lo que nos obliga a llevarlo por separado si tenemos que llevar el ratón a otro lado o simplemente necesitamos guardarlo. Puede que sea una pijotada, pero lo cierto es que se agradecería contar con esto.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 33

Un ratón multidispositivo para ser más productivo

Uno de las grandes ventajas de este ratón es que está pensado para que podamos conectarlo de forma inalámbrica con conexión de 2,4 GHz mediante el receptor USB Logi Bolt o usando la conexión Bluetooth LE. Esto nos permite conectar hasta tres dispositivos y cambiar entre ellos sin mayores problemas, además es compatible con Logi Options+ y Logitech Flow, software que marcan la diferencia a la hora de personalizar nuestra forma de usar este ratón, pero sobre todo a la hora de mejorar la productividad gracias a ello.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 34

Aunque contamos con un cable de acabado plástico, este está pensado para la carga de la batería, otro de los puntos a destacar del ratón y es que con 500 mAh nos promete hasta 70 días de autonomía, aunque si por algún motivo nos vemos ante la situación de habernos queda sin batería, su carga rápida nos ofrece hasta 3 horas de uso con solo un minuto de carga. Esto se logra manteniendo una conectividad impecable gracias al uso del receptor Logi Bolt, el cual no solo nos permite una distancia de funcionamiento de hasta 10 metros, si no que permite que podamos usar un solo receptor para conectar hasta 6 dispositivos de forma inalámbrica.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 35

Logi Options+ y Logitech Flow

Hemos podido probar el Logitech MX Master 3S junto con el nuevo teclado MX Mechanical Mini del que pronto os traeremos su review. Ambos dispositivos han funcionado conectados a través de un mismo receptor y ambos siendo compatibles con el software Logi Options+ y Logitech Flow, el cual podemos descargar desde la web de Logitech tanto para Windows como para Mac. Se trata de un programa con una interfaz limpia, muy intuitiva y sencilla de usar que nos permite configurar el ratón para su uso general, pero también en función de la aplicación o programa donde lo estemos usan.

Cuando abrimos Options+ y escogemos el ratón vemos que en la parte superior derecha se muestran varios iconos de programas, seleccionando cada uno de ellos veremos que la configuración del ratón varía y es que Logitech no solo nos permite personalizarlas, si no que de forma predeterminada cuenta con perfiles optimizados para Adobe Photoshop, Adobe Premiere Pro, Final Cut Pro, Google Chrome, Safari, Zoom y Microsoft Teams, Word, Excel, PowerPoint y Edge.

Junto con una amplia opciones de personalización para sus siete botones y dos ruedas, este software nos brinda acceso a Easy-Swicht para ver que dispositivos tenemos conectados y a Flow, un sistema que nos permite conectar varios equipos al mismo dispositivo para trabajar entre ellos.

Junto con la opción de personalizar el firmware de nuestro Logitech MX Master 3S, Options+ tiene un aspecto educativo y es que nos ofrece un tutorial con el que se nos enseña como funciona el ratón y como personalizarlo, aunque esto es algo que logitech también nos ofrece en su web en forma de tutorial online.

Experiencia de uso

Tras haber completo la configuración del Logitech MX Master 3S tocaba probar su rendimiento, algo que hemos hecho durante varios días, aunque ya os advertimos que no hemos podido comprobar todo lo que nos prometen y es que aunque cuando nos llegó apenas tenía algo más de un 40% de batería, a día de hoy no hemos conseguido que baje del 25%. Es decir no podemos confirmar con la practica que llegue a lo prometido pero a este ritmo nos parece más que probable que lleguemos a esos 70 días o que al menos nos acerquemos mucho.

Con su diseño inclinado el Logitech MX Master 3S se ajusta a mi agarre palmar como pocos, permitiendo no solo que sea extremadamente cómodo de usar, si no que no se note sobrecarga ni en la muñeca ni en el antebrazo. Si por contra somos de otro tipo de agarre este diseño no es para nosotros, ya que tanto en dedos como en garra se aleja de lo adecuado.

Si he de ponerle un pero al diseño es su peso, los 141 gramos de este ratón le sitúan como un peso pesado en su segmento, lo que hace que el alzarlo no sea la operación más cómoda precisamente

He de reconocer que me ha costado un poco acostumbrarme a sacar todo el provecho a las opciones de este ratón, sobre todo con la rueda lateral y el botón de la aleta izquierda. Una vez pasado el oportuno proceso de adaptación y adaptado su configuración a mis necesidades te encuentras con un ratón que amplia de forma considerable tu velocidad de trabajo, facilitando acciones que en otros modelos nos requieren combinar con el teclado o ir clicando por la pantalla.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 43

Probar este ratón desde un punto de vista gamer es un sinsentido, no está pensado ni por asomo para ello si no para un profesional del diseño o dedicado a un uso de productividad, de ahí que nos encontremos con un sensor de “solo” 8.000 DPI, claramente insuficiente para un gamer, pero más que sobrado para un uso profesional. En este aspecto tanto por precisión en el seguimiento de los movimientos como por rapidez podemos estar más que satisfechos.

Con su textura táctil el agarre de este ratón solo es comparable con lo agradable del uso de su rueda MagSpeed y por el tacto de sus botones. La rueda en modo libre funciona con una fluidez digna de mencionar, mientras que los botones ofrecen una experiencia en cada clic que hace que casi parezca que acaban de ser lubricados, tanto por su suavidad como por lo silencioso de su funcionamiento.

Logitech MX Master 3S, una renovación "silenciosa" perfecta para productividad- Análisis 44

Compatible con Windows, macOS, Chrome OS y Linux este ratón nos va a permitir trabajar en varios equipos sin necesidad de grandes maniobras e incluso podremos trabajar entre ellos con Flow. La versatilidad de poder configurar el comportamiento según la aplicación que estemos usando nos va a facilitar mucho la vida, por lo que para profesionales que primen el ritmo de trabajo y necesiten un ratón que se adapte en función del momento, el nuevo Logitech MX Master 3S es la respuesta que estaban esperando.

Conclusiones

Logitech ha diseñado un producto marcadamente enfocado a profesionales de diseño y para trabajar, lejos de lo que buscamos en un producto pensado para jugar. Para ello ha dotado al Logitech MX Master 3S de las herramientas necesarias para permitir que los usuarios puedan adaptar el ratón a distintos usos, con un diseño ergonómico que es una delicia con agarre palmar y un comportamiento silencioso como no habíamos probado antes.

Esto lo hace además sacando pecho gracias a sus dos ruedas metálicas y su variedad de botones, todos ellos colocados para primar la comodidad de uso antes que la parte estética. Logitech nos quiere ofrecer sobre todo una herramienta de trabajo que nos permita estar horas delante del monitor sin que nuestro cuerpo se resienta. Lo hace además con una autonomía sorprendente que aún estamos esperando ver cuando conseguimos que se acabe, pero que sin duda si no llega a los 70 días se va a quedar a las puertas.

Con un precio de 135€ que incluye una suscripción de un mes a Adobe Creative Cloud el Logitech MX Master 3S es perfecto para profesionales del diseño diestros con agarre palmar, si este es tu caso sin duda debería estar en tu radar.

Logitech MX Master 3S

135.00 €
9.3

Valoración

9.3/10

Pros

  • Diseño verdaderamente ergonómico
  • Rueda Magspeed y una segunda rueda en el lateral
  • Botones extremadamente silenciosos
  • Autonomía para meses
  • Botón con acción por gestos
  • Configuración
  • Rendimiento

Contras

  • Un poco pesadop
  • Puramente para diestros con agarre palmar
  • Carece de espacio para guardar el receptor USB

Síguenos en nuestros canales de WhatsApp, Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.