Hoy os traemos nuestro análisis de uno de los smartphones más curiosos presentados en los últimos meses, el nuevo Vivo V23 5G. Se trata de un terminal que de por si ya cuenta con un diseño realmente atractivo pero que en el acabado Sunshine Gold cual camaleón cuando le da el sol cambia de color.

Junto con su llamativo diseño tenemos una prestaciones que incluyen un sistema de doble cámara frontal con doble flash, un procesador MediaTek Dimensity 920, 12 GB de RAM expandibles y una carga rápida de 44W. Esta curiosa propuesta es la que hemos estando usando como terminal de cabecera en las últimas semanas y de la que ahora os vamos a contar nuestra experiencia.

Vivo V23 5G

Vivo V23, especificaciones:

Diseño
Dimensiones: 157.20 x 72.42 x 7.39 mm / 7.55 mm
Peso: 179 gramos / 181 gramos
Colores disponibles: Sunshine Gold y Stardust Black
Software
Sistema Operativo: Android 12
Capa de personalización: Funtouch OS 12
Pantalla
AMOLED de 6.44 pulgadas Resolución FHD+ (2400 x 1080 p) 408 PPI Tasa de refresco de 90 Hz tasa de muestreo táctil de 180 Hz HDR10+
Procesador
Mediatek Dimensity 920 de 6nm
Memoria RAM
12 GB LPDDR4X
Almacenamiento
256 GB UFS2.2
Cámaras traseras
Principal de 64MP, 25mm, F1.89, PDAF, S5KGW1 Gran angular 8MP, 16mm, F2.2, 120° Macro de 2MP, 24mm, F2.4, 4 cm
Cámara frontal
Principal 50MP, 23mm, F2.0, PDAF, AI Selfie Camera, S5KJNV Gran angular 8MP, 18mm, F2.28, 105°
Batería
4.200 mAh con carga rápida de 44 W
Conectividad
5G SA y NSA
Otros detalles
Bluetooth 5.2, USB tipo C, Lector de huellas bajo pantalla, Diseño con cristal de fluorita que cambia de color
Precio
499.00 €

Unboxing, una declaración de intenciones

El embalaje de los smartphones suelen tender hacia lo estándar, una homogeneidad que se basa en los colores y logos de la marca para hacer que de un simple vistazo podamos relacionarlo con la compañía a la que pertenece. En el caso del Vivo V23 5G la marca quiere destacar su brillante diseño incluso antes de que hayamos podido ver el propio dispositivo. Lo hace presentándonos un packaging con un fondo azul repleto de reflejos donde destaca el nombre del terminal en un acabado brillante, también con reflejos. Este color azul tiene su sentido y según avances en la lectura de esta review lo averiguarás.

Vivo V23 5G

Al contrario que otras marcas que comienzan a recortar en el contenido de sus paquetes, en el caso del Vivo V23 5G seguimos contando con todo lo necesario para exprimir al máximo nuestro equipo. Así tenemos el propio smartphone, pero también una funda protectora, un cable de carga, un cargador de 44W, unos auriculares y ante la falta de un puerto jack tenemos un adaptador jack a USB C. Es decir que con la compra tenemos todo lo necesario para usar con el móvil de Vivo, algo que a día de hoy hay que agradecer y destacar.

Vivo V23 5G

Un diseño camaleónico que pide sol

No se puede negar de donde ha bebido la inspiración de Vivo para este terminal y es que los laterales planos con acabado dorado nos recuerdan indefectiblemente a los de Apple. A pesar de ello la compañía ha sabido darle un aire propio que le otorga su propia personalidad. Se trata de un equipo de buenas dimensiones pero que varían ligeramente en función del acabado elegido.

Tenemos disponible la versión en negro, una opción más discreta y estándar, y por otro lado el acabado llamado Sunshine Gold, sin duda el más llamativo y el que hemos podido probar. En función de ello sus medidas son de 157.20 x 72.42 mm con un grosor de 7.39 mm en el acabado negro y de en 7.55 mm en la versión Sunshine Gold. Esto también afecta al peso, con 179 gramos y 181 gramos respetivamente, variaciones que se deben al proceso de construcción y los materiales usados.

Con un marco de aluminio dorado el Vivo V23 5G cuenta con una trasera construida con una capa de microcristales bajo un vidrio de fluorita AG. Estos materiales logran que su trasera mate brille y ofrezca distintos reflejos según incida en ella la luz. Además en el caso del modelo Sunshine Gold el color varía cuando le da la luz del sol, pasando de un color dorado a un azul intenso. Lo cierto es que a poco que le de la luz el color adopta tonos azulados, los cuales permanecen un tiempo prolongado y hace que el color por defecto sea un dorado con tonos azules.

Vivo V23 5G

Al Vivo V23 5G le gusta el sol y mas que nos gusta a nosotros que el sol le de. El proceso al que asistimos nos dan ganas de frotarnos los ojos al grito de “Magia” y es que el color dorado va dando paso a un azul profundamente intenso y lleno de reflejos cual traje de luces. Eso sí, el modulo de las cámaras no se ve afectado por este proceso y queda cual isla dorada en medio de un océano azul.

Vivo V23 5G

Este proceso de cambio de color ya de por sí es muy llamativo, pero es que además no es totalmente dual si no que cuanto más le da el sol más profundo es el color y si encima lo ladeamos este se hace aún más intenso.

Vivo V23 5G

Sin duda este acabado camaleónico es un elemento de diseño realmente distintivo, algo que las compañías buscan con afán y que Vivo ha logrado de una forma destacada. No solo por lo llamativo del mismo, si no porque además la trasera ofrece un excelente trato de las huellas que hace que este acabado no se vea afeado por rastros de suciedad o grasa de los dedos.

Enmarcando todo el terminal el Vivo V23 5G cuenta con un marco metálico de acabado dorado, con una parte superior limpia de puertos, dejando en la parte inferior la ranura para la tarjeta SIM, el puerto USB C y el altavoz.

El mismo proceso se repite en los laterales, con el lado izquierdo limpio y los botones físicos en el lado izquierdo compuestos por el botón de encendido y los del volumen en un único gran botón alargado. Como mencionamos en el apartado de unboxing no tenemos puerto de auriculares, pero si con un adaptador para usar en su lugar el puerto USB C.

Pantalla AMOLED a 90 Hz

En el frontal del Vivo V23 5G encontramos un diseño que nuevamente nos remonta a lo visto en Apple, con un gran nocth que en este caso tiene su sentido al contar con una cámara doble. También el marco que contornea su pantalla tiene sentido y es que en la parte superior, flanqueando el notch encontramos un doble flash frontal con el que lograr selfies incluso cuando la luz no acompaña.

La pantalla del Vivo V23 5G cuenta con un panel AMOLED de 6.4 pulgadas con una resolución Full HD+ y un tasa de refresco de 90 Hz. Se trata de un panel muy decente, aunque no se puede considerar que este entre los mejores del mercado. Lo cierto es que el diseño premium termina condicionando nuestras impresiones y todo lo que no se ajuste a ello parece un paso atrás.

Vivo V23 5G

Este panel viene con una configuración de fabrica demasiado intensa, saturando los colores para ofrecer un aspecto acorde al acabado llamativo de este terminal. Entre las opciones de configuración podemos ajustar el modo de color y temperatura, pudiendo también escoger la tasa de refresco entre los 60 y 90 Hz o el modo automático que deja que sea el propio dispositivo el que escoja en función del uso.

Gracias a que cuenta con Android 12 tenemos la posibilidad de personalizar los temas y colores de la interfaz, además de que podemos activar los efectos de iluminación de carga y ambiental para los que gusten de personalizar al máximo la interfaz de su dispositivo.

Aunque la calidad de la pantalla es muy correcta, la verdad es que no se acompaña de un sistema de altavoces a la altura. Esto se debe principalmente a que solo contamos con un altavoz en la parte inferior que nos impide contar con sonido estéreo. Aquí agradecemos el poder usar el adaptador de auriculares que mejora de forma sustancial la experiencia.

MediaTek demuestra el porqué de su auge

En su día decir que un smartphone contaba con un procesador MediaTek hacía que muchos torciéramos el fruño, pero a base de trabajo han conseguido convertirse en unos dignos competidores. En este caso tenemos un procesador Dimensity 920, un peldaño por debajo del Dimensity 1200 pero y ligeramente vitaminado con respecto al Dimensity 900. Como acompañantes tenemos una RAM de 12 GB que se puede expandir con 4 GB extras de forma virtual y con 256GB de almacenamiento.

Vivo V23 5G

En el uso diario nos hemos encontrado con un conjunto muy versátil que cumple sin mayores problemas a la hora de mover juegos, aunque se puede apreciar que no con tanta fluidez que podemos encontrar en modelos de similares características. Sin embargo cuando tiramos hacia un uso más enfocado a redes sociales, fotografía, productividad y mensajería, en este aspecto no tenemos queja.

Un punto donde destaca este terminal es el aspecto del control de la temperatura, logrado que el calor generado se disipe antes de que comencemos a notar molestia al sujetarlo incluso cuando estamos exigiéndole.

Vivo V23 5G

En lo que a autonomía se refiere tenemos una batería de 4.200 mAh con carga rápida de 44W que sobre el papel no se las tenía todas consigo, pero que en el día a día nos ha ofrecido capacidad sobrada para llegar al final del día sin ningún problema aunque tiremos de la máxima tasa de refresco. Sinceramente esperaba menos de ella, pero esta batería ha sido un agradable sorpresa pese a su “poca” capacidad. En cuanto a su carga rápida, menos de una hora nos va a permitir pasar de 0 a 100%, alcanzado algo mas del 65% en menos de media hora.

Sistema operativo, un aspecto a mejorar

Vivo suele ofrecer una gran experiencia de uso con su capa, aunque parece que algo no está bien afinado en el Vivo V23 5G que nos ha dado algún problema puntual. En este modelo contamos con FuntouchOS 12 sobre Android 12, una capa que se ha actualizado días antes de escribir esta review. Se trata de un capa que apuesta por toques de color pero manteniendo un aspecto sencillo e intuitivo, algo hacia lo que tienden la mayoría de las marcas con sonadas excepciones.

Junto con algunas aplicaciones preinstaladas que no siempre nos son de mucha utilidad tenemos una capa con una buena variedad de opciones de personalización, modo juego para optimizar el rendimiento al jugar y una obvia necesidad de optimizarla. En ocasiones se nota una pesadez impropia de lo que suele ofrecer Vivo. Además hemos padecido ciertos problemas que nos dejaban la pantalla sin iconos al regresar de una aplicación, debiendo usar el botón de multitarea para que estos regresaran. No sabemos si es un problema puntual de nuestro terminal, pero ni con la actualización se ha solucionado. Por fortuna solo nos ha pasado en contadas ocasiones, pero no deja de ser algo molesto.

Dos cámaras en el frontal y tres en su trasera

El Vivo V23 5G es una terminal que esta diseñado para permitirte sacar el fotógrafo que llevas dentro desde cualquier ángulo. Así tenemos en su trasera una tripleta de lentes en una configuración vertical compuesta por un sensor Samsung S5KGW1de 64 megapíxeles como lente principal, un gran angular de 8 megapíxeles con campo de visión de 120º y una lenta macro de 2 megapíxeles con una distancia de disparo de 4 centímetros. Todo esto se acompaña de un flash LED con los que iluminar las escenas menos iluminadas.

Vivo V23 5G

En el frontal tenemos dos flashes flanqueando un sistema de doble cámara selfie. En este caso tenemos un sensor principal de 50 megapíxeles con enfoque automático y apertura f/2.0 junto a una lente secundaria gran angular de 8 megapíxeles con apertura f/2.28 y un campo de visión de 105º.

Vivo V23 5G

La encargado de controlar estas lentes es una cámara que ya es una norma en los Vivo, con un carrusel inferior con los principales modos y una serie de accesos en la parte superior que incluye en modo HDR y ultra macro.

Vivo V23 5G

Se trata de una aplicación sencilla de usar y que nos brinda acceso a los ajustes más usuales gracias a un sistema desplegable que desde la parte superior nos permite acceder a la configuración del formato de disparo, el retardo del disparo, nivel, enfoque automático, sistema de estabilización de video y otras opciones.

Por supuesto no todo está tan accesible y en el apartado más encontramos los modos de alta resolución, RA, doble exposición o vista dual entre otras.

Con su lente principal el Vivo V23 5G logra unos resultados bastante notables, con un buen manejo del rango dinámico y respecto de la colorimetría, aunque se aprecia una falta de detalle y una ligera palidez de los tonos en las áreas demasiado iluminadas.

El modo de alta resolución mejora el tema de la nitidez, pero por contra tiende a remarcar los contornos, lo que hace que al recortar ciertas zonas podamos apreciar un aura cuando hay un contraste importante.

El modo nocturno no me ha convencido, con una trato exagerado de la escena en busca de minimizar el ruido que terminal difuminando la escena y haciendo desaparecer la escena, además de tener a apastelar los colores.

En lo que respecta al zoom y gran angular tenemos unos resultados muy correctos, con un respecto del color y colorimetría que hace que comparándolos apenas apreciemos diferencias. En el gran angular se logra reducir la distorsión de los extremos, mientras que el Zoom se aprecia una perdida de detalle pero minimo.

El Vivo V23 5G es de esos terminales que los retratos se pueden hacer tanto con la lente principal frontal como con la lente trasera sin que el cambio sea notable. La lente de 50 MP compite de tú a tú con los resultados de la lente trasera, logrando ambos unos buenos resultados de color y recorte que hacen de este un terminal que va a encantar a los que gusten de este tipo de fotos. Además el gran angular frontal permite fotos grupales con una calidad realmente buena aunque con un tono más apagado.

El Vivo V23 5G permite grabación de videos en 4K con ambas cámaras, con un resultado muy similar a lo que tenemos en fotografía pero con una mejor estabilidad en la lente trasera.

Galería:

Vivo V23 5G

Conclusiones y opinión

El Vivo V23 5G es un dispositivo con un diseño precioso y que no pasa desapercibido, si en interiores nos gusta en exteriores nos asombra por como cambia de color y por el resultado final. Si te gusta destacar y asombrar a tus amigos con tu móvil este diseño te va a enamorar, con el extra de un acabado que evita la aparición de huellas para mantenerlo siempre perfecto.

Vivo V23 5G

Un hardware cumplidor nos asegura un buen rendimiento que solo un software pendiente de optimizar penaliza para bajar enteros en la experiencia de uso y que nos ha sorprendido en la marca. A cambio tenemos una buena batería y unas cámaras que nos permiten usarlo tanto con su dúo frontal como con su tripleta trasera, cumpliendo en ambos pero destacando en el apartado selfie.

Con un precio de 499€ el Vivo V23 5G nos ofrece un diseño premium camaleónico que solo su correcto rendimiento general delata como un gama media con pretensiones.

Vivo V23 5G

499.00€
8.3

DISEÑO

9.0/10

PANTALLA

8.5/10

CÁMARAS

8.3/10

BATERÍA Y CARGA

8.3/10

RENDIMIENTO

8.0/10

SOFTWARE

7.5/10

Pros

  • Diseño y acabados
  • Un terminal que cambia de color
  • Doble cámara frontal

Contras

  • FuntouchOS falto de optimización
  • Cámaras traseras de gama media

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.