El mundo de los teclados gaming tiende cada vez mas a compactar sus dimensiones para así brindar más espacio en los escritorios, lo que nos permite mover con más libertad nuestro ratón a la hora de jugar. Por ello los formatos 60% y TKL son cada día más populares, siendo este último el que incorpora el Roccat Vulcan TKL Pro White Edition, un teclado que la marca puso a la venta a finales de 2021 y con el que inauguramos el apartado de reviews de teclados en el 2022.

El nuevo teclado de Roccat es una edición que renueva el diseño apostando por adoptar el blanco como base, ofreciendo ese aspecto más luminoso y claro que últimamente se está imponiendo en el mundillo gamer. Al igual que la edición especial Dr Disrespect, puede que cambie el aspecto pero se sigue manteniendo las prestaciones que vimos en el modelo estándar y las cuales vamos a repasar.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition

Roccat Vulcan TKL Pro, especificaciones:

  • ROCCAT Titan Switch Optical (1.4mm actuación, lineal)
  • Ciclo de vida de 100 millones de pulsaciones
  • Factor de forma compacto TKL
  • Memoria de ajustes integrada
  • Tecnología ROCCAT Easy-Shift[+]
  • 32-bit ARM Cortex-M0
  • Frecuencia de sondeo de 1000 Hz
  • Iluminación AIMO
  • ROCCAT Swarm
  • Conector USB C con cable extraíble
  • Placa de aluminio cepillado
  • Medidas: 360mm x 133,4mm x 34mm
  • Peso: 660 gramos

Unboxing y primer contacto

El nuevo Roccat Vulcan TKL Pro White Edition llega a nuestras manos en un empaquetado de color negro que hace que el la imagen del teclado blanco resalte aún más en su frontal. Aquí la marca destaca sus interruptores ópticos lineales y en nuestro caso la distribución USA del teclado. No deja de hacer constar el sello «Precisión alemana» que suelen mostrar sus productos, además del formato compacto del formato TKL y el cable extraíble que lo unirá a nuestro PC.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition

En la parte posterior de esta caja tenemos detalladas las principales cualidades de este teclado, nombrando su factor de forma ideal para competición, su diseño robusto y los controles de audio dedicados. También nos muestran en detalle la composición de sus keycaps y el correspondiente switch que hay bajo ellas.

En empaquetado está construido, tanto en su exterior como en la base que soporta el teclado, en cartón negro. En su interior el acabado blanco del teclado resalta sobre la base a pesar de venir envuelto en un plástico que lo protege. En la parte superior un compartimento aloja el cable, el cual como vemos no está unido al teclado ya que es extraible.

Al sacar todo el contenido del paquete tenemos el propio teclado, un cable de conexión USB C a USB A y una pequeña guía de inicio.

El primer contacto con el teclado no podía ser mejor y es que el acabado de las teclas junto con la parte superior en aluminio cepillado es simplemente precioso. Como vemos se mantienen el formato de keycaps «flotantes» que distinguen a esta gama de teclados y que enamora a unos y no termina de convencer a otros. Aunque para conocerlo mejor vamos a ver en detalle el diseño del Roccat Vulcan TKL Pro White Edition.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition

Diseño compacto que destaca en tu setup

Con el teclado de Roccat sobre la mesa tenemos un formato TKL, es decir un formato que elimina el bloque número para ofrece un tamaño más compacto que deja mas espacio en el escritorio para otros menesteres, principalmente para tener más espacio donde mover el ratón. En concreto tenemos unas medidas de 360mm de largo, 133,4mm de fondo y una altura de 34mm. A pesar de ello tenemos un peso de 660 gramos, lo que aporta una agradable sensación de estabilidad y resistencia que ya hemos notado en otros dispositivos de la marca. Como detalle curioso este formato no ha impedido que la marca aloje un sistema de controles de audio dedicado.

La parte del Roccat Vulcan TKL Pro White Edition destaca por tener sus teclas flotantes descansado sobre un plate de aluminio cepillado que se expande casi hasta los bordes del teclado, dejando apenas un mínimo marco biselado que deja ver el plástico de alta calidad que compone el grueso de la construcción. Este ofrece un tacto frio, pero que a cambio refleja la iluminación de los switches hasta darle un aspecto único, una característica de la que Roccat ha hecho junto a sus keycaps el sello de estos teclado.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 3

En la parte inferior podemos ver la base de plástico sobre la que se asienta el teclado, con varias zonas de goma para darle más estabilidad al colocarlo en el setup, junto con dos patas en la parte superior, una por cada esquina. Para los que les gusten toquetear las tripas de sus dispositivos, tenemos accesibles los tornillos que nos permiten abrirlo y acceder a la placa y resto de componentes.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 4

Al contrario que otros modelos las patas de Roccat Vulcan TKL Pro White Edition solo admiten un nivel de alzado, por lo que aquí las opciones son limitadas, alzando apenas un dedo la parte trasera. En mi caso es suficiente, pero si eres de los que les gusta tener mas ángulo de inclinación, esto es algo que debes saber.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 5

En la parte superior del marco de este teclado encontramos el conector USB C que permite conectar el cable trenzado que le acompaña. Esto es algo que siempre agradezco ya que, al contrario que los que optan por un cable fijo, hace que en caso de que se nos dañe el cable del teclado no debamos cambiar el dispositivo, si no que basta adquirir un cable USB C a USB A de la gran oferta que podemos encontrar en Internet. Además esto permite que trasladar el teclado sea más cómodo, algo que los jugadores competitivos agradecen.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 6

El cable de conexión que nos viene con el teclado mantiene el color blanco, pero en este caso con un acabado trenzado que le permite una gran flexibilidad y longitud como para que no tengamos problemas en conectarlo al PC.

Como ya hemos dicho este teclado cuenta con elementos dedicados al control del sonido, concretamente en la esquina superior derecha tenemos un dial de plástico que nos sirve para regular el volumen del sonido y a su izquierda tenemos un botón que nos permite silenciar el sonido. Como detalle decir que este botón cuenta con una línea interior que deja ver la iluminación RGB que podía haberse aprovechado para indicar cuando está deshabilitado el sonido.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 9

En lo que a las teclas se refiere Roccat mantiene el diseño de las keycaps sin apenas paredes laterales, una apuesta arriesgada pero que le aporta un aire distinto que da más presencia a la iluminación. Estas teclas como se suele ser habitual cuentan con un parte superior que en este caos esta marcadamente convexa, a excepción de la primera linea que opta por un formato cóncavo. Esto permite un tecleo rápido y ayuda a evitar que pulsemos mas de una tecla al «dirigir» nuestro dedo al centro de cada tecla. Al prescindir de los laterales este diseño le aporta un perfil más limpio y elegante como vemos en la siguiente imagen.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 10

El vástago que une el switch con cada keycap cuenta con una parte central en forma de cruz, pero además cuenta con unas paredes laterales que ayudan a la estabilidad de la tecla y de cada pulsación. El espacio que queda entre la cruz y sus laterales sirve para encajar la parte inferior de cada keycap, lo que hace que esta quede encapsulada y evita que oscile.

A pesar de su diseño apenas se nota más holgura u oscilación que con respecto a formato más tradicionales, aunque si sois de los que aporreáis sin piedad vuestros teclados igual no es el mejor. Ya en anteriores ocasiones he probado de forma prolongada este sistema y lo cierto es que su respuesta es sorprendentemente firme a pesar de las apariencias. No debemos olvidar que aunque tengamos laterales en otros formatos estos no suelen «apoyarse».

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 11

Roccat ha escogido para este teclado sus Switches Titan Óptico lineales, estos ofrecen un tiempo de actuación de 1.4 mm y un recorrido de 3.5 mm, habiéndose mejorado para poder prometer una vida útil de 100 millones de pulsaciones. Este tipo de interruptores funcionan mediante un haz de luz que es interrumpido con cada presión que hagamos, lo que detecta como una pulsación. Con él se consigue mejores tiempos de respuesta, se evitan el efecto rebote y se logra una mayor precisión en la detección. Actualmente es el sistema usado por todos los grandes fabricantes en sus teclados de alta gama y es que la mejor con respecto a sistemas mecánicos es muy significativa.

Al tratarse de interruptores lineales no tenemos ese punto de actuación tan evidente de otros switches, pero a cambio tenemos un tecleo más suave y menos ruidoso.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 12

Swarm, el software con el que personalizar tu teclado

El Roccat Vulcan TKL Pro tanto en su versión negra como en esta White Edition cuentan con Swarm, el software con el que Roccat permite que personalicemos sus dispositivos. Este es un programa que nos permite crear hasta cinco perfiles para nuestro equipo, pudiendo escoger cual usar en función del uso que le vayamos a dar.

Con una interfaz a la que tenemos que acostumbrarnos, y es que no es la más intuitiva del mercado, este software permite que personalicemos las funciones de cada tecla, incluyendo la creación de macros. También permite controla la iluminación la iluminación de cada tecla de forma individual o bien mediante efectos personalizados, pudiendo escoger la velocidad y brillo. También contamos con el sistema de iluminación inteligente AIMO, el varia la iluminación en función de nuestro comportamiento.

Este software también nos permite actualizar el firmware del equipo y ofrece algunos «extras» como configurar el retraso de la repetición de teclas, la velocidad del mismo o el parpadeo del cursor. Además permite añadir efectos de sonido como que hace que cada pulsación suene en el PC como un laser, una maquina de escribir o un sonido Sci-Fi. Personalmente no me convence esto ya que va algo desincronizado y lleva a que me equivoque escribiendo.

Experiencia de uso

El Roccat Vulcan TKL Pro White Edition visualmente es una gozada, más aun cuando bajamos un poco la luz y dejamos que se descubra la iluminación del teclado en todo su esplendor. Su sistema de keycaps y switches visibles se una con una placa de aluminio que al reflejar la luz hace que la iluminación de cada tecla nos recuerde a la que lucen algunos monumentos por la noche, con la luz surgiendo de su base y cubriendo cada lado de las teclas, al tiempo que se oscurece la parte superior por el contraste. En lo que se refiere al aspecto es simplemente precioso y esta es una opinión que varias visitas han compartido conmigo.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition: teclado que no pasa desapercibido - Análisis 20

Cuando hablamos de esta gama de productos damos por supuesto que no tendremos problemas en la detección de varias pulsaciones al unísono, al igual que esperamos no tener pulsaciones fantasma ni alguno de los problemas antaño frecuentes y que aún están presentes en terminales de gama baja. Como era de esperar con el Roccat Vulcan TKL Pro no hemos tenido ninguno de estos problemas, pudiendo disfrutar de la sensación de sus switches óptico lineales sin que nada lo enturbiase.

El formato TKL prescinde del bloque numérico, en mi opinión algo que solo es útil para profesionales que manejen muchas cifras, por lo que para el restos del mundo este es un formato idóneo. Si eres un gamer puro y tu teclado es básicamente para jugar igual es mejor un 60%, pero si también lo usas para trabajar es posible que este formato se adapte mejor a tus necesidades.

La iluminación personalizable permite que podamos darle nuestro toque al teclado, haciendo que este acompañe nuestro uso o bien escogiendo un color fijo o una efecto que nos atraiga.

Puntos como un software completo o un cable extraíble dejan claro la atención al detalle, completando un producto que nos ha dejado excelentes impresiones. .

Conclusiones

El nuevo Roccat Vulcan TKL Pro White Edition tiene un precio de lanzamiento de 159.99€ , pudiendo comprarlo en su web, Amazon y tiendas especializadas. Su diseño es realmente atractivo y resulta facil que nos entre por los ojos, luciendo aún mejor cuando lo tenemos en nuestro escritorio. Su sistema de teclas flotantes y la placa de aluminio de su base le dan un aspecto inmejorable, siendo sin duda uno de los motivos por lo que un usuario se fijará en él de inmediato. Sin embargo la belleza no lo es todo y por suerte en este caso se acompaña de unos switches de excelente rendimiento y que ahora nos doblan la promesa de durabilidad, alcanzado una nada desdeñable cifra de 100 millones de pulsaciones.

Roccat sigue ofreciendo un producto de alta calidad y diseño muy logrado, pero por contra parece no tomarse en serio lo poco intuitivo que es su software, algo que debería de abordar de inmediato para facilitar su uso por los usuarios menos avezados. A pesar de ello no podemos menos que dar nuestra aprobación al nuevo Roccat Vulcan TKL Pro White Edition.

Roccat Vulcan TKL Pro White Edition

159.99 €
8.7

VALORACIÓN

8.7/10

Pros

  • Diseño
  • Cable extraible no propietario
  • Switches óptico lineales con 100 millones de clics de vida útil
  • Rendimiento

Contras

  • Software mejorable
  • Layout no disponible en Español

Siguenos en nuestro canal de Telegram para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.

Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fy y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.