A la hora de hablar de “automatizar” la limpieza del hogar siempre pensamos en robots autónomos que nos permiten despreocuparnos y dejar en sus manos el como e incluso cuando limpiar. Sin embargo la experiencia nos dice que inevitablemente aún es precisa la intervención humana para completar una limpieza en profundidad, al menos hasta que los robots aprendan a mover muebles o a abrir puertas. Esto ha llevado a que las compañías trabajen para ofrecernos productos que también nos faciliten esa labor con aparatos como el Tineco Floor One S3, un dispositivo que apenas hace unos días que se presentó pero que ya llevamos un tiempo probando y que hoy analizamos para vosotros.

Con el aspecto de una aspiradora de mano vitaminada, este dispositivo es mucho más ya que no solo aspira el polvo y suciedad, si no que es capaz de fregar al tiempo que aspira líquidos, como una bebida derramada, e incluso es capaz de desincrustar suciedad reseca. Si esto te parece poco añádele que puede regular la potencia en función del grado de suciedad y que cuando acabamos no hace falta que la limpies y es que con apretar un botón cuenta con sistema de autolimpiado. Un todo en uno que ahora os vamos a mostrar en detalle

Tineco Floor One S3

Tineco Floor One S3, especificaciones:

  • Dimensiones: 25,6 x 28,6 x 110 cm
  • Peso: 4.5 Kilogramos
  • Pantalla LED
  • Filtro HEPA
  • Motor digital: 220W
  • Potencia de aspiración: 30W
  • Nivel de ruido: 78 dB (A)
  • Capacidad del depósito de agua limpia: 0,6 L
  • Capacidad del depósito de agua sucia: 0,5 L
  • Batería: Litio ion 4000mAh 21.6V
  • Autonomía: 25-35 minutos
  • Tiempo de carga: 4.5 horas
  • Modo de autolimpieza
  • Wi-Fi / Aplicación / Indicaciones por voz

Unboxing y montaje

Tineco nos hizo llegar la Tineco Floor One S3 en una caja de formato vertical de buenas proporciones, lo que ya hace augurar que el producto tiene un buen tamaño. En la parte frontal tenemos una imagen del dispositivo junto con las principales características en inglés y una imagen de uso. En los laterales tenemos un detalle del contenido de la caja, mientras que en la parte trasera se nos detalla mas las capacidades del dispositivo, como su conexión Wi-Fi para conectar con el móvil, sus 35 minutos de autonomía, su pantalla LED o la potencia de succión

Cuando abrimos la caja y extraemos el conjunto de piezas que componen el Tineco Floor One S3 nos encontramos con el cuerpo principal y un brazo desmontable que se une al primero para formare el equipo completo. Junto a este tenemos un base de carga y dos pequeños soporte que se encajan en los laterales de esta base. También encontramos una escobilla de limpieza, un rodillo extra, un filtro HEPA extra, un bote con 1 litro de limpiador, el cable de conexión a la corriente y un pequeño manual de instrucciones.

Tineco One Floor S3

El Tineco Floor One S3 es en su mayor parte de color negro aunque tanto en el mango como en la base y el contorno de los depósitos tienes acabados blancos en contraste. A pesar de ser plástico en su mayoría, incluso antes de montarlo te das cuenta de que no es un producto del montón, si no que tanto por calidad de acabados como por los materiales se aprecia que es un producto de calidad. Esto es algo que además viene respaldado por los dos años de garantía que vemos marcado en la parte superior de la caja.

A la hora de montarlo tenemos unas pequeñas instrucciones en una de las solapas superiores de la caja, aunque lo cierto es que a poca maña que tengas es todo muy intuitivo.

Por supuesto lo primero en unir el brazo con el cuerpo principal, algo que se hace simplemente introduciendo el vástago en un orificio que el cuerpo principal tiene en la parte superior hasta que escuchemos un “click” que delate la unión.

Una vez tengamos el equipo montado conectamos el cable de carga a la base, cogemos los dos soportes anexos y mediante unas guías los unimos a la base. Estos soportes nos permiten colocar el rodillo y la varilla de limpieza en la izquierda, mientras que en la derecha podemos dejar el filtro HEPA. Podéis usarlo para dejar los rodillos y filtro extras que se incluyen, pero personalmente he preferido usarlos para dejar los que he usado para que se sequen.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 28

Una vez base y aspiradora montados llega el momento de poner esta a cargar y así comenzar a usarla, para ello nuevamente contamos con unas guías que nos ayuda a colocar la aspiradora sobre la base, unos rebajes para las ruedas y dos soportes de la parte inferior del aspirador, así como un rebaje en la base hace que la zona del rodillo quede “flotando” sin llegar a apoyarse por completo. Esto es mas importante de lo que parece y pronto entenderéis porqué.

Diseñado con atención al detalle

Tineco define al Tineco FLOOR ONE S3 como una aspiradora vertical y es que es así como lo usaremos. Se trata de un equipo que montado ofrece unas medidas de 25,6 x 28,6 x 110 cm y un peso de 4.5 kilogramos.

Una vez montado se mantiene perfectamente de pie sin necesitar apoyarse en la base. En una vista lateral vemos como el mango es de gran tamaño por lo que no tendremos problemas al usarlo aunque seamos de manos grandes. En este mango encontramos los tres botones principales del dispositivo: Encendido, modo de limpieza y autolimpieza.

En esta imagen también podemos apreciar que en la parte trasera de la base cuenta con dos gruesas ruedas que permiten que inclinemos la aspiradora y podamos llevarla de un lado a otro con comodidad.

 

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 29

En el cuerpo principal tenemos dos depósitos semitransparentes de acabado. Ambos se desacoplan con una pestaña en su frontal y un giro para hacerlos salir, proceso inverso para colocarlos.

Con una capacidad de 0,6 litros, el deposito de la parte superior es el destinado al agua y el producto de limpieza, ambos se introducen por la parte superior del deposito gracias a una pestaña que se encaja con presión.

En la parte inferior del cuerpo tenemos un deposito que es el destinado a recoger los residuos aspirados y que en la parte superior muestra un filtro extraíble y lavable. En este caso su capacidad es de 0,5 litros.

La base del aspirador es un gran pie con los laterales blancos y un frontal transparente que nos deja ver bajo él el rodillo. Este frontal es extraíble mediante un pequeño pulsador que tenemos cerca de la base del cuerpo principal.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 32

SI miramos detrás del cuerpo principal veremos que contamos con un botón bastante disimular que no es otro que el encargado de poner el dispositivo en modo “conexión” para poder conectar la aplicación a nuestra red Wi-Fi, algo de lo que hablaremos más en profundidad en el conveniente apartado, pero que ya os adelanto nos ofrece un historial de limpieza, manteniendo y configuración de limpieza.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 33

Finalmente tenemos en la parte superior del cuerpo principal una gran pantalla LED que nos llega protegida por un plástico. Junto con indicaciones por voz, esta pantalla nos permite conocer el estado de carga, el modo de limpieza, estado de la misma y si la conexión Wi-Fi esta activa. Se trata de el principal elemento de control del Tineco Floor One S3, por lo se le ha dado un buen tamaño e iconos que nos permitan conocer el estado de todo mientras limpiamos sin mayores problemas.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 34

Bajo todo este exterior la Tineco Floor One S3 esconde un motor de 220W capaz de generar una potencia de succión de 30W emitiendo solo 78 decibelios de ruido, lo que junto con una batería de 4.000 mAh permite que podamos usarla durante unos 35 minutos, tiempo suficiente para la limpieza de una casa media.

Mantenimiento

En mi caso tengo especial debilidad por los productos que no me complican la vida a la hora de usarlos, pero que tampoco lo hacen a la hora de mantenerlos. En este caso el mantenimiento principal se basa en que el rodillo este siempre limpio, algo que por suerte no lo tendremos que hacer nosotros ya que el Tineco Floor One S3 cuenta con sistema de autolimpieza. Cuando terminamos un ciclo de limpieza y depositamos el aspirador en su base, sobre la parte superior del mango tenemos un botón que inicia la autolimpieza. Esto hace que el aspirador coja agua limpia que hecha sobre el rodillo mientras este gira a gran velocidad pasando por una especia de “listón” que retira la suciedad más grande, mientras los giros hacen efecto centrifugadora para eliminar el resto.

Tras un par de semanas probando este sistema he de decir que es sumamente efectivo, mucho más de lo que de inicio pensaba.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 35

Si por algún motivo necesitamos retirar el rodillo el proceso es simple, retiramos la cubierta que lo recubre para dejar el rodillo a la vista. En el extremo izquierdo del mismo tenemos una pestaña que nos permite extraerlo sin dificultad.

En mi caso soy especialmente neurótico con la limpieza y los olores, por lo que tras un par de ciclos de limpieza prefiero usar los soportes de la base para depositar en ellos el rodillo y el filtro del agua para que se sequen correctamente. A nadie le gusta el olor a fregona y si contamos con estos soportes ¿Por qué no usarlos para evitar esto?

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 38

El otro punto que requiere de atención es el deposito de agua sucia. Este se vacía tras cada aspirado y dentro de él encontramos un sistema de varios filtros que van recogiendo la suciedad, desde polvo, pelos y otros restos a los líquidos filtrados. Normalmente limpiarlos es cuestión de pasarlos bajo el grifo y eso es todo.

Tineco, aplicación disponible para iOS y Android

Tineco proporciona una aplicación para conectar la Tineco Floor One S3 a nuestra red Wifi y poder actualizarla, configurarla y tener un control de su uso. Esta aplicación está disponible para Android e iOS de forma gratuita.

Una vez descargada e instalada la propia aplicación nos guía en el proceso de conectar el dispositivo. Para ello necesitaremos conectarlo a nuestra red Wi-Fi en primer lugar y luego escanear un código de barras que encontraremos en la parte trasera del aspirador.

La pantalla principal es todo lo que necesitamos, siendo desde ella desde donde accedemos a todas las funciones. En ella podemos ver destacado el estado de la batería, pero también el estado de la limpieza en función de lo que seleccionemos en los iconos inferiores. Estos nos permiten ver el estado de la batería y de los depósitos de agua, pero también regular la limpieza tanto en potencia como en grado de rociado. También nos da acceso a la configuración del idioma e incluso a recordatorios que nos indiquen cuando debemos limpiar.

Por ultimo esta aplicación nos ofrece un acceso a un calendario donde veremos el historial de limpieza por dias, semanas o meses. Seleccionando un día podemos ver las veces de uso, el tiempo, ciclos, agua usada, veces que se ha llenado el deposito y otras informaciones.

Experiencia de uso

Lo primero que debemos tener en cuenta es que estamos ante un dispositivo que sustituye a varios productos en uno solo y eso hace que tenga que cumplir varios requisitos “lógicos” como los depositos de agua y de agua sucia. Esto hace que el peso sea algo más elevado de lo que nos gustaría, pero es algo a lo que al poco te acostumbras y no limita su uso.

Para comenzar a usar el aspirador debemos inclinar la barra hacia nosotros sujetando el pie para que no se alce. En esta posición basta con pulsar el botón de inicio para dar comienzo a la limpieza. El sistema viene configurado para iniciar la limpieza en modo automático, el cual deja en manos del dispositivo y sus sensores decidir la potencia y nivel de rociado a usar. El sensor inteligente Tineco iLoop es capaz de ajustar la limpieza en función del estado del suelo e incluso de lo que vayamos a limpiar. Por ejemplo cuando he tenido que usarlo con líquidos derramados la potencia de succión automáticamente aumenta, mientras que si el suelo está limpio baja tanto la succión como el volumen de rociado.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 50

El diseño de la Tineco Floor One S3 permite una inclinación pronunciada, pero limitada, lo que impide que podamos acceder debajo de muebles si estos no tienen unos bajos con una buena altura. En mi caso no he sufrido este problema pero si me ha obligado a limpiar bajo la mesa central desde varios ángulos para llegar a cubrir todo el suelo.

El modo más efectivo a mi entender es el modo automático, aunque podemos alternarlo con el “Max” con solo pulsar en el botón “Auto” del mango. Esto se nos indica en la barra de potencia de uso que se muestra en la pantalla LED, la cual pasa a estar completa cuando usamos el modo “Max”, mientras que con el modo “Auto” se queda a medias y además muestra la palabra auto en la pantalla.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 51

Cuando usamos el modo Auto y el sistema detecta alguna zona problemática que necesite de mas potencia de limpieza, el circulo que rodea la pantalla LED adopta un color rojo mientras dure el proceso, retomando un color azul cuando la limpieza vuelva a la normalidad.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 52

En el tiempo de uso me ha gustado que al contrario que otros sistemas este no deja rastros, es decir que tras pasarlo por superficies tan “delatoras” como tarima no va dejando líneas de paso si no que queda una superficie impoluta. Esto en buena parte es debido a su rodillo y a la velocidad que gira, pero también a que succiona el agua tras limpiar de forma que el rastro de humedad desaparece al poco de pasar el aspirador.

Una de las pruebas que he realizado consistieron en ver su comportamiento ante productos como restos de refresco resecos y yogures derramados, en ambos casos la respuesta ha sido excelente aunque requiriendo varias pasadas. Es decir el clásico movimiento de aspiradora de “balanceo adelante y atrás.

Tineco Floor One S3: olvídate de la escoba y fregona - Análisis 53

El nivel de potencia de la Tineco Floor One S3 es suficiente para la limpieza diaria de un hogar medio, en mi caso usándolo en modo automático he comprobado que alcanza sin problemas los 35 minutos de uso, mientras que si lo usamos en modelo “Max” la autonomía baja a unos 20-25 minutos. En cualquier caso suficiente para un piso medio. Eso si, si crees que media hora no es bastante este no es tu dispositivo, ya que una vez agotada la batería recargarla nos lleva 4 horas y media.

Por supuesto la potencia también afecta al ruido que genera, pero en general no es mayor que el producido por un aspirador medio.

Conclusiones y opinión

La Tineco Floor One S3 entró en casa con algunas dudas por mi parte, ya que la experiencia con sistemas de fregado similares no suelen alcanzar mis exigencias. Sin embargo ha sido toda una sorpresa en sus capacidades a la hora de limpiar, pero aún así con un amplio margen de mejora.

A la hora de limpiar el tamaño del pie y sus capacidad de giro hacen que debas amoldarte a él para llagar a zonas como rodapiés y esquinas, un proceso de aprendizaje que por fortuna no nos lleva mucho tiempo. Una vez logrado esto nos tropezamos con un dispositivo que va aspirando y fregando de una forma muy eficiente, dejando a su paso un tramo humedecido que apenas tomas unos instantes en secarse, lo que acaba con eso de “no pases que he fregado”.

Una de las cosas que mas me han gustado es que comparado con una fregona manual el ahorro de agua es abismal, algo que debemos tener en cuenta dada la actual situación global. Hablamos de que lo que ahora me lleva menos de medio litro, con un sistema normal podía requerir 10 veces más. Esto me da pie a recomendar su uso en automático, no solo por el ahorro que supone con respecto al modo MAX, si no porque lo cierto es que funciona realmente bien a la hora de detectar que modo usar según el caso.

Su autonomía calculo que es suficiente para un piso de como mucho unos 100-110 metros cuadrados, en mi caso al no llegar a ello me da para limpiar toda la casa y aún puedo repasar algunas zonas. Por desgracia si con media hora no tenemos bastante para limpiar la casa, la Tineco Floor One S3 puede que no sea lo que necesitemos ya que su largo tiempo de carga nos va a impedir un segundo uso en un plazo de tiempo razonable.

Un punto a destacar de Tineco es haber añadido recambios para el filtro y el rodillo, algo que se agradece y que hará que tardemos en necesitar comprar recambios, aunque lógicamente al final tendremos que hacerlo. En mi caso tras unas semanas usándolo el par original sigue en plena forma y no da impresión de necesitar su cambio, por lo que parece que aún tardaría en necesitar comprar recambios. Por otro lado hay que pensar que incluso una fregona normal hay que cambiarla, por lo que tampoco es algo tan grave dada la durabilidad del producto.

Por supuesto la principal pega de este dispositivo es su precio de 449.99€, pudiendo encontrarlo en El Corte Ingles. No es un producto barato, pero lo cierto es que los resultados que ofrece hace que demos por bueno el gasto si nos lo podemos permitir, siendo un producto altamente recomendable.

 

Tineco FLOOR ONE S3

449,99 €
9.2

Valoración

9.2/10

Pros

  • Potencia de succión
  • Un fregado de primer nivel
  • Limpieza inteligente que detecta el nivel de suciedad
  • Autolimpieza
  • Facilidad de mantenimiento

Contras

  • Peso elevado
  • Autonomía justa
  • Capacidad de giro e inclinación limitadas
  • Precio

Síguenos en nuestros canales de Telegram y Google News para no perderte nada.


Esta web usa enlaces de afiliación que ayudan a su mantenimiento, con ellos recibimos una comisión por cada compra que los usuarios hagan, aunque esto no supone un aumento de su precio, solo nos echas una cable en los gastos de la web.


Sobre El Autor
Pedro A.
Editor Jefe, enamorado de mi familia y de la tecnología en cualquiera de sus formas, aficionado a la Sci-Fi y a mirar al cielo nocturno. Tratando de vivir la vida sin remordimientos.